Ecología

Blog de Fátima A. Idea guardada 10 veces
La valoración media de 122 personas es: Excelente

Nunca habríamos imaginado estas reacciones de niños: experimento COMPARTE


El experimento COMPARTE, inspirado por la ONG  Acción contra el Hambre resultó ser uno de los vídeos de Youtube más virales de los últimos años ,y me pregunto si llegasteis a verlo. El enfoque es de lo más original ya que se inspira en los sentimientos, muchas veces contradictorios, que se generan en los niños cuando tienen algo que POTENCIALMENTE podrían compartir con sus semejantes. 

Imaginad a dos niños, sentados en torno a la misma mesa. Uno de ellos, descubre que en su plato hay un sugerente trozo de tarta. El otro niño, descubre que no hay nada en su plato, que está totalmente vacío.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Que comparten sin pensárselo? ¿Que les cuesta mucho pero finalmente lo hacen?
¿Imagináis a vuestros hijos en la misma situación? Seguramente sea difícil discernir si compartirían o no, su trozo de pastel.  Los niños nos sorprenden muchas veces.

Imagen 1


 Y ahora, la explicación 'científica' sobre compartir. Hay que tener claro que hay varias teorías en torno a si el ser humano es, egoísta o no por naturaleza. Si advertimos la parte más biológica o animal de nuestra condición como seres humanos, la historia y la propia evolución de la que hemos sido protagonistas nos indica que NO. Que no sólo no compartimos por naturaleza, sino que luchamos por 'nuestros intereses' para quedar los mejores, los más fuertes, los más aptos.

Pero esta teoría Darwinista puede resultar muy fría e incompleta. Vamos un paso más allá: enfoquemos el Compartir, como una cualidad, una virtud humana que desde que somos bebés experimentamos, ya sea por IMITACIÓN de los adultos o por mera educación y transmisión de normas.

En lo que sí parece haber Quorum a nivel científico es en que valores como Compartir, y otros más globales como la solidaridad, la empatía o el altruismo en sociedad, definitivamente, se transmiten en la educación, por ello, nuestro compromiso como padres es enorme.

Mientras, os dejo reflexionando sobre si SE HACE o SE NACE, aquí va el vídeo-experimento del que os hablaba:



VIA: Acción contra el Hambre / Youtube.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dinosaurios prehistóricos prehistoria ...

Un dinosaurio al más puro estilo HELLBOY que vivió hace 70 millones de años

Cuando los paleontólogos descubrieron esta nueva tipología de dionosaurio, advirtieron , gracias a una reconstrucción detallada, que tenía 'algo así como dos cuernos gigantescos' nunca antes vistos en otra especie. De ahí, que en tono divertido se le bautizará como Hellboy. Sí, sí, lo que leéis. porque, de hecho, su nombre formal es Regaliceratops Peterhewsi. Un término que hace alusión a ...