MUJERES INDIGENTES. UNA REALIDAD INVISIBLE



11181944w

El colectivo de personas “sin techo” ve vulnerado uno de los derechos recogidos como fundamentales en la Constitución Española: el derecho a la vivienda. En la misma tesitura se encuentran las personas que residen en infraviviendas, al no garantizar éstas la satisfacción de las necesidades básicas de la personas, y a quienes también consideramos en este análisis. Por tanto, las personas –y, en concreto, las mujeres– que se ven en esta situación se ven desprovistas de un aspecto mínimo y básico para la normalización de su existencia.
Generated by IJG JPEG Library

MUJERES SIN HOGAR
El 20% de las personas sin hogar en España son mujeres. En la calle hay menos mujeres que hombres pero las que llegan están en peor situación. Muchas tienen una enfermedad mental, otras presentan adicciones. Los recursos afrontan el reto de atender sus necesidades específicas y sacarlas de la invisibilidad.
Según el estudio de EDIS, S.A. (2004), la distribución por género de las personas que habitan infraviviendas es del 48% de mujeres, frente al 52 % de los hombres. Aunque las mujeres sin hogar serían sólo el 13 % frente a los hombres que suman el 87 % restante. Por tanto, estaríamos hablando de más de 117.000 mujeres en España que habitan infraviviendas y unas 5000 que no tienen hogar. Otro estudio realizado por Muñoz, M. y otros (2000) para la Obra Social Caja Madrid sobre “Los límites de la exclusión” establece una distribución similar, con una mayoría de hombres, el 86,9 % de las personas sin techo, frente al 13,1 % de mujeres.
De las mujeres que habitan en infraviviendas o chabolas, la mayor parte pertenece a la etnia gitana, aunque últimamente ha aumentado el número de mujeres inmigrantes que viven en situación de hacinamiento. Por el contrario, las mujeres que acuden a refugios, albergues o centros de acogida forman un colectivo muy heterogéneo: suelen ser nativas con carencia de recursos económicos, rupturas familiares, adicción a drogas, prostitución o enfermedades mentales, e inmigrantes con alguno de estos problemas o simplemente por circunstancias pasajeras de ilegalidad y falta de trabajo.
Las mujeres inmigrantes que acceden a estos centros suelen tener una meta clara: hacerse con los papeles y con trabajo. Por esto su recuperación y posterior reinserción no es difícil de conseguir. Saben que su situación es transitoria y, por otra parte, no suelen tener la carencia afectiva ni otros problemas que tienen las mujeres nativas.
indigente-Madrid-recesion-ininterrumpidamente-AP_LNCIMA20130520_0468_5

MÁS VULNERABLES A LA VIOLENCIA
Ángela y Sarabia coinciden: no le desean a nadie acabar en la calle y menos aún a una mujer. “Los primeros meses de estar en la calle no podía dormir, pasaba las noches dando vueltas y a las 7 de la mañana me ponía a dormir. Una vez mientras dormía me robaron la manta pero no me atreví a decir nada por miedo a una agresión”, recuerda Sarabia.
Los datos del INE confirman las palabras de Sarabia: al 40% de las mujeres sin hogar las han agredido, el 61% ha sufrido robos y el 24 % ha sido víctima de agresiones sexuales. Quizá por eso las mujeres en la calle evitan zonas como parques y jardines oscuros y tienen más predisposición a ir en grupo, señala el informe La situación de las personas sin hogar en Barcelona de la Red de Atención a Personas Sin Hogar.
El informe de la investigación recoge que existen varios factores que determinan el grado de vulnerabilidad de las personas sin hogar. Mientras que un 44,1% de hombres entrevistados informa de al menos un delito de odio, este porcentaje asciende a un 60,4% en el caso de las mujeres. Según Maribel Ramos, coordinadora del Observatorio, hay un claro sesgo entre ambos sexos, “ya que las mujeres tienen una mayor probabilidad de sufrir agresiones sexuales frente a la que presentan los hombres”.
1423168412_298015_1423168779_noticia_normal

HISTORIAS COMO LAS NUESTRAS QUE SE TRUNCAN HASTA LLEGAR A LA MARGINALIDAD
Una locura hizo que Sarabia perdiera su casa, su hijo y llegara a la calle para quedarse durante seis años. Pero desde hace un año está decidida a cumplir una locura aún mayor: recuperar su vida y no volver a la calle. Con 43 años, le gustaría poder volver a trabajar y, de hecho, desde hace poco participa en un taller donde le ayudan a buscar trabajo. “Soy una mujer nueva pero quiero ir con mucho cuidado. Hace un año que dejé de beber y quiero seguir la terapia”, explica.
En Barcelona, la Llar de Pau acompaña específicamente a mujeres en situación de sin hogar. El año pasado por esta casa de convalecencia pasaron 60 mujeres, todas en un estado de salud muy frágil. “El perfil de las mujeres que llegan a Llar de Pau ha evolucionado; muchas están desamparadas y con enfermedad mental, y eso es un reflejo de la situación en la calle, donde las mujeres están peor”, afirma Albert Sabatés, director de Llar de Pau.
El caso de Ángela es un ejemplo. Con 49 años, ha pasado la última década angustiada. En poco tiempo perdió a dos seres queridos, se separó del marido y sufrió una embolia que la hizo dependiente de muletas para caminar. Con problemas de alcoholismo, dejó su piso y pasó por varias habitaciones de realquiler hasta llegar a la calle, donde estuvo un tiempo con su pareja. A principios de año llegó a Llar de Pau para recuperarse física y mentalmente y ahora tiene ganas de seguir adelante y de “volver a tener un hogar” con su hijo.
150180

SALIR DE LA CALLE, UNA ARDUA TAREA
La soledad, la desconexión social, la marginación son algunos de los desencadenantes que terminan en la calle. Sin embargo, hay muchos que quieren salir, pero que no pueden.
Existe una gran dificultad para el funcionamiento de los servicios de atención a personas sin hogar: no hay suficientes profesionales y muy pocos están formados para dar atención a los ‘sin techo’.
Las prestaciones más frecuentes de los Servicios Sociales pasan por la restauración, la acogida, la información, y el alojamiento, mientras que hay otras aún más necesarias para su inserción que son todavía insuficientes como los talleres de inserción, la asistencia jurídica, la atención psicológica o la regularización de papeles.
En otras ocasiones la imposibilidad de reinserción se debe a dinámicas que se generan y que impiden esa integración. Por ejemplo, el alcoholismo u otras adicciones. Además, un tercio padece alguna enfermedad mental sin que perciban algún tipo de tratamiento.
Y por último, la sociedad tiende a rechazar y mostrar indiferencia a las personas sin hogar, incidiendo en uno de sus aspectos más vulnerables: la autoestima. Existen innumerables prejuicios sociales que impiden ver la dureza de sus vidas.
1265209061_0

¿POR QUÉ HAY MÁS HOMBRES QUE MUJERES SIN TECHO?
Ante situaciones difíciles las mujeres resisten más que los hombres. Pueden pasar años en los que la situación se degrada, los recursos personales y sociales se acaban y se llega a la calle. En este proceso, los hombres flaquean antes y las mujeres agotan todos los recursos que podamos imaginar para acceder a un techo. Por eso hay menos mujeres en la calle y las que llegan lo hacen en peor situación que los hombres, física y mentalmente.
Suelen ser mujeres solas sin cargas familiares que por el camino no tenían cabida en recursos para familias monoparentales con hijos o centros para víctimas de violencia. Sin embargo, proporcionalmente tienen una presencia superior en los equipamientos para personas sin hogar que en la calle porque tienen más cuidado que los hombres de su seguridad personal.



Fuente:
http://www.arrelsfundacio.org/
http://www.inmujer.gob.es/

La entrada MUJERES INDIGENTES. UNA REALIDAD INVISIBLE aparece primero en soyoptimista.com.

Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales afganistán l ...

Desde el 2004, la Constitución de Afganistán según el artículo 22 de la Carta Magna afgana, admitió la igualdad de género en lo referente a derechos y deberes, Pero la realidad es muy distinta, cuando las mujeres son obligadas a casarse aún siendo niñas, contraria a una ley vigente que prohíbe el matrimonio antes de los 16 años. Con apenas 9 años ya son forzadas a establecer una relación conyugal ...

igualdad y derechos sociales mujeres ejemplares historia ...

Todo el mundo sabe cual es la situación de la mujer en Afganistán, mujeres a las que no les está permitido mostrar su rostros, que van cubiertas con burka, no tienen derecho a nada, recluídas en casa y muchas veces hasta asesinadas por incumplir la Sharia o ley islámica, una ley que las tiene aterradas. Palwasha Hassan ha nacido para denunciar la situación de la mujer, es activista afgana y una de ...

igualdad y derechos sociales

En Bombay se necesitan más baños públicos para las mujeres, debido a que esta ciudad cuenta con unos 5.000 servicios públicos, la mayoría se encuentran en pésimas condiciones, además de que son discriminadas por su género, mientras que os hombres pueden usarlo gratis ellas deben pagar. Por esta razón, un grupo de mujeres ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Derecho a hacer pipí" ...

Derechos de la infancia Derechos Humanos Global Humanitaria ...

Llevamos unos días viendo mucha información sobre los derechos de la mujer y la igualdad, y es que llega el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, y es el momento de hacer un repaso de las metas alcanzadas y de las que nos quedan por conquistar. Hoy en día, en pleno siglo XXI, en nuestro país muchas mujeres siguen siendo discriminadas por la única condición de ser mujer. Aunque pensemos que ll ...

igualdad y derechos sociales

Principio de igualdad 'sin discriminación' entre hombres y mujeres en Túnez: Por primera vez en el mundo árabe, un país decide introducir en su Constitución un artículo que consagra el principio de igualdad 'sin discriminación' entre hombres y mujeres, y es que ayer Túnez dio un paso muy importante al aprobar la igualdad ante la ley en el texto de la nueva Constitución que debe reg ...

igualdad y derechos sociales

En Irán las mujeres son discriminadas tan sólo por ser mujer. No tiene los mismos derechos que los hombres, ellas son el "sexo débil", las que carecen de todo tipo de derechos, las que tienen que salir de casa tapadas hasta las orejas, pero esta creencia de que ellas son más débiles es totalmente falsa. La mujer iraní ha conseguido muchos logros en una sociedad machista, por ejemplo, fu ...

igualdad y derechos sociales mujer niqab ...

Seguramente ya todos nos hemos acostumbrado a ver mujeres musulmanas con sus típicos pañuelos cubriéndose el pelo, pero a lo que no estamos habituados es a verlas tapadas de pies a cabeza, sin mostrar su rostro. Hay que decir que cada vez se ven más mujeres por las calles de nuestras ciudades usando el niqab (no es lo mismo que el burka, pero también deja una mínima franja para los ojos). Málaga e ...

uncategorized

Estadisticas mas de 4000 persona indigentes/desamparado en Miami Dade. http://www.miamiherald.com/news/local/community/miami-dade/article9363425.html La Mayoria de ellos son hombres: http://www.avoiceformen.com/men/mens-issues/is-homelessness-a-mens-issue/ Todos nosotros nos hemos cruzado con personas que viven en la calle, los cuales los hemos visto parados o acostados en diferentes esquinas, alg ...

igualdad y derechos sociales

Hace tiempo que las mujeres musulmanas de Lugo y alrededores estan pidiendo una mezquita donde poder rezar todos los días y su demanda tendrá respuesta el próximo viernes, día en que se abrirá una mezquita accesible para ellas. La asociación cultural As Salam (que significa Paz) está detrás de este proyecto, una mezquita que dispondrá de dos salas de oración diferenciadas, lógicamente una para hom ...

igualdad y derechos sociales

Leyendo algunos periódicos esta mañana, he encontrado un artículo interesante, cuyo autor es Jaime Poncela, os lo copio porque creo que vale la pena leerlo. ENTRE TODAS LAS MUJERES Si cada tres meses murieran en la calle 20 personas destripadas por la ETA, reventadas por la droga, agujereadas por las balas de un borracho o rotas por las hostias de un facha o de un rojo, este país nuestro estaría e ...