Ecología

Blog de biogea Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Nanobiosensor para diagnostico de cáncer de mama

2015
Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, desarrollaron un nanobiosensor para el diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana mediante un papel cromatográfico y una muestra de saliva del paciente.

El doctor Nikola Batina, investigador del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UAM, explicó cómo ha sido el proceso, así como los beneficios que aportan los nanobiosensores a la medicina.
El cáncer de mama presenta un crecimiento descontrolado en las células mamarias. De acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cáncer es el más frecuente en las mujeres y su incidencia va en aumento en el mundo.
En ese sentido, Ximena Estefanía Olvera Rocha, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante sus estudios de Maestría en Ingeniería Biomédica, desarrolló –con la asesoría del doctor Nikola Batina y el maestro Miguel Cadena– como proyecto de tesis la investigación titulada Dispositivo analítico en papel, basado en un sensor químico enzimático óptico para la detección temprana de cáncer de mama y monitoreo de estado posoperatorio.
El doctor Nikola Batina explicó que eligieron la saliva como analito ya que la toma de la muestra no molesta al paciente, no es invasiva y es más fácil de obtener. “Además se pudo encontrar el marcador específico en la saliva”, agregó.
Comentó que una de las fases de la investigación que costó más trabajo fue entender cómo se prepara el sensor en papel y el diseño del mismo. “Fue difícil encontrar el procedimiento para generar un patrón en un diseño tridimensional dentro del papel que permitiera el fluido autónomo y uniforme de la saliva para determinar si el paciente tiene o no cáncer”, detalló.
El diagnóstico de cáncer de mama en fases tempranas fue uno de los objetivos del proyecto. “Queríamos un nanobiosensor que la persona pueda usar cada seis meses para estar tranquila. Una gota de saliva puede ser la diferencia entre dormir tranquilo o no”, declaró.

Una de las mayores ventajas que tendría el uso de este dispositivo es que la prueba tarda no más de 10 minutos y puede realizarse en casa. “Nuestra filosofía es que sea accesible. No se necesitan aparatos clínicos especiales; y la respuesta ‘sí’ o ‘no’ es con base en el color que arroje, y entonces es cuando se debe visitar al médico”, explicó. Añadió que este sensor también es crucial para aquellos pacientes en periodo posoperatorio después de un tratamiento de metástasis, pues permitirá saber si el cáncer regresó o no.
Un punto a resaltar es que toda la tecnología empleada en el proyecto –que lleva dos años de trabajo– fue desarrollada en el laboratorio de la UAM. “Las sustancias, las fracciones, las concentraciones, la aplicación del papel y su cuidado, todo se desarrolló aquí. Esto es novedoso en el mundo”, declaró el entrevistado.
Actualmente, el proyecto comenzará a realizar pruebas clínicas en pacientes y está protegido bajo derechos de propiedad industrial en México, con solicitud de patente.
Ciencia para salvar vidas
Para el doctor Nikola Batina, esta tecnología puede aplicarse para el diagnóstico de diversas enfermedades; sin embargo, aclaró que el nanobiosensor que desarrollaron en su laboratorio no es universal y solo puede ser utilizado para detectar cáncer de mama.
En palabras del especialista, “la aplicación de los nanobiosensores en enfermedades progresivas pueden ser la solución. La nanotecnología permite la identificación rápida de moléculas y esto abre un nuevo principio para la detección temprana y rápida de enfermedades que se incuban en el cuerpo humano por años y no presentan síntomas con una poca cantidad de reactivo”.



Reiteró que una de las contribuciones más importantes del desarrollo de este dispositivo es que, al usar insumos de bajo costo, puede ser accesible para la mayor parte de la población, incluso para la más desprotegida.
“Esto puede ser una gran contribución a la sociedad para salvar vidas. No es solo química y nanotecnología, hay mucho más detrás. Salvar la vida de las personas es la mayor satisfacción, y para eso es que investigamos y desarrollamos este proyecto”, declaró.
“Este es un proyecto especial en muchos aspectos (...) Se trata de una tecnología de punta y que es un gran suceso porque no existen nanobiosensores para cáncer de mama de bajo costo, con una interfase sencilla y de respuesta inmediata”, finalizó.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt / Ameyalli Villafán

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

igualdad y derechos sociales

'Cuentamelo' Casos reales de cáncer de mama

Hola chic@s!! Siendo hoy el Día Mundial del Cáncer de Mama quiero presentaros el libro que en el 2008 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los laboratorios Sanofi-Aventis presentaron. Es la historia de cinco mujeres afectadas por un cáncer de mama que expresan en primera persona lo que ha significado para ellas el diagnóstico de esta enfermedad su preocupación por los hijos o el traba ...

igualdad y derechos sociales cáncer de mama elsa pataky ...

Elsa Pataky contra el cáncer de mama

La famosa actriz española, Elsa Pataky, una vez más, pone su granito de arena contra el cáncer de mama. Si ya el año pasado entregó un cheque con un valor de más de 52.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer, y posó también para un calendario benéfico para la misma causa, en esta ocasión, la intérprete aparece semidesnuda en un reportaje fotográfico para la revista 'Glamour' con el obj ...

Biología molecular Bioquímica Cáncer ...

Validan prueba genética para terapia del cáncer de mama

Nov 2015 Se ha validado clínicamente una prueba genética para predecir qué pacientes con cáncer de mama en estadío precoz tienen poca probabilidad de beneficiarse de la quimioterapia. Muchas mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos también se someten a quimioterapia para destruir las células cancerosas que pueden haberse extendido más allá de la mama y reducir el riesgo de r ...

igualdad y derechos sociales prevención cancer carrera prevención cáncer

No al cáncer de mama

Para concienciar a la sociedad sobre lo importante que es prevenir el cáncer de mama, el domingo 10 de abril se celebrará en Valencia la carrera de la mujer, por séptimo año consecutivo. Ya se han inscrito 5000 mujeres, y se prevé que participarán 7500. La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha destacado la importancia de practicar deporte a diario, así como de llevar una v ...

igualdad y derechos sociales salud mujer cáncer de mama ...

Carolina Herrera solidaria contra el cáncer de mama

En el 2008, la venezolana Carolina Herrera puso en marcha un proyecto para luchar contra el cáncer de mama. El proyecto 'CH Pink' buscaba lanzar un mensaje de positividad y esperanza en la lucha contra esta enfermedad que cada vez afecta a más mujeres, y recaudar fondos para el apoyo a las mujeres afectadas y la prevención. Con motivo del pasado Día Internacional contra el Cáncer de mama, ...

igualdad y derechos sociales mabel lozano cáncer de mama ...

Documental sobre el cáncer de mama

Ayer se estrenó en el cine Palafox de Madrid el documental sobre cáncer de mama 'Y todavía hay tiempo para verbenas', esperanzador y duro a partes iguales. Está dirigido por Mabel Lozano y en él 14 mujeres cuentan la experiencia de su enfermedad. El mismo título del corto es un mensaje de esperanza para todas las mujeres que están luchando contra el cáncer. Además, recoge la esencia e idea princip ...

igualdad y derechos sociales cáncer de mama gafas de sol rosas contra el cáncer de mama ...

Gafas de sol contra el cáncer de mama

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama, y una vez más el lema de la campaña es 'Súmate al rosa'. Los pañuelos y los lazos rosas dan paso este año a las gafas de sol de color rosa, ya que la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), ha querido identificar este día de lucha y compromiso con un objeto más cotidiano y actual que la gente pueda llevar en ...

igualdad y derechos sociales

Enfermas terminales de cáncer de mama piden legalizar marihuana

Cecilia Jairo, presidenta de la agrupación de enfermas terminales de cáncer de mama de Chile, ha hecho un llamamiento para legalizar la marihuana para su uso terapéutico contra los dolores causados por el cáncer. Jairo ha explicado que la marihuana 'no sólo se fuma' sino que se puede consumir de muchas maneras, y ha destacado la importancia de su uso terapéutico señalando además que hay es ...

igualdad y derechos sociales cáncer de mama día mundial ...

Día Mundial contra el Cáncer de mama

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama, una enfermedad que, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, afecta cada año a más de 22.000 mujeres, y sus efectos menos visibiles, pero graves son los trastornos psicológicos, que afectan a un 47% de las mujeres con este tipo de cáncer. Por esta razón, varias organizaciones, empresas e instituciones se suman a l ...

igualdad y derechos sociales

Más de 20.000 mujeres contra el cáncer de mama en Barcelona

Ayer se celebró la novena edición de la Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama en Barcelona, y este año se ¡ha batido un récord de participación, con más de 20.000 mujeres inscritas! superando las 15.000 participantes del año 2012. Esta carrera se celebra todos los años en varias ciudades españolas para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y los fondos recaudados se destinan a la ...