Diseño sostenible para el Día Internacional de la Tierra

150514_#TREES_bilingual-8_limpia claim completo_recorte


Hoy, 22 de Abril es el Día Internacional de la Tierra. Un día que comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año es crucial, pues tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.
Earth-Day-2016-Poster-Earth-Day-Network
En la web del Día de la Tierra, bajo el hashtag #trees4earth te animan a plantar un árbol, realizar un donativo y a geoposicionar tus acciones en un mapa del planeta. ¡¡¡Anímate porque ya está llenito de iniciativas!!!

Además de plantar un árbol, cosa que haremos sin duda alguna, hoy es un día perfecto, para pararnos a pensar y preguntarnos qué podemos mejorar en nuestro día a día, ya no solo a nivel personal, si no a nivel profesional. Desde el #HolaEcoColectivo, nos proponen lanzar una acción conjunta por el día de la tierra y nosotros hemos elegido el tema del Ecodiseño. Como estudio de diseño y comunicación que somos, una de nuestras inquietudes más frecuentes es cómo aplicar el Ecodiseño o Diseño sostenible a los proyectos en los que trabajamos.

Partiendo de la teoría, el diseño sostenible tiene 3 pilares fundamentales que se suelen conocer como las 3 ‘R’ del ecodiseño, que son:

Reducir materiales en la medida de lo posible

Reusar aquello que pueda servir

Reciclar para no producir
Hace tiempo escuchamos una frase que repetimos siempre que podemos y es, que mientras en el Siglo XX la función determinaba la forma, en el Siglo XXI, será la energía invertida en la producción de un objeto, la que determinará la forma del mismo. Nuestra responsabilidad es doble, pues no nos limitamos a ser consumidores. Como diseñadoras, comunicadoras y generadoras de contenidos, debemos tener siempre presente la dimensión ética y medioambiental de nuestros trabajos. En realidad, esta responsabilidad social y medioambiental es extensible a todo el mundo, pues hoy, todas somos prosumidoras. Si la creatividad y el talento son armas poderosas para el cambio, ¿Por qué no las empleamos en hacer el bien y cambiar el mundo, en lugar de para perpetuar modelos y empresas que nos nos gustan?

En las distancias cortas, entendemos que las decisiones que tomamos durante el diseño de un producto, tienen consecuencias durante el resto de su ciclo de vida. Es por eso que siempre intentamos que nuestra producción y procesos sean responsables. Algunos de los tips que forman parte de nuestra filosofía son los siguientes:

MENOS PAPEL > GO ONLINE.  Todo lo que podamos solucionar online, siempre será más sostenible que imprimir, que es un proceso más costoso a nivel de producción.

EXPERIENCIAS Vs OBJETOS . Siempre intentamos crear objetos y productos que la gente quiera conservar. Que no sean de consumo rápido y a la papelera. Intentamos aconsejar, sugerir o proponer cosas perdurables con una vida útil larga.

PAPEL ECOLÓGICO. Trabajamos con imprentas que tengan papeles certificados con sello de calidad. Nosotros trabajamos con FSC o PEFC (menos conocido, pero con características muy similares al conocido FSC).  Podéis ver que hay muchos más en este artículo sobre una hoja de papel de El País.

Como curiosidad para rizar el rizo, recordaros, que hay tipografías ecológicas como la Ryman Eco de la que hablamos ya en su día :)

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN. Tender hacia una economía de esfuerzos, una estructuración organizativa horizontal en redes descentralizadas co-responsables, sin jerarquías verticales y trabajar colaborativamente a través de aplicaciones digitales para facilitar la organización y la comunicación en red. Podemos ser más competitivos siendo colaborativos.

EFICIENCIA FRENTE A EFICACIA. Desterrar el concepto de eficacia, de hacer las cosas de cualquier manera y al coste que sea e incorporar el concepto de eficiencia poniendo en el centro del discurso a personas, recursos y valores.

MATERIALES. 

Menos es más. Lo primero, ¡ser minimal! Intentamos mantener el orden y tener todo organizado. Podéis encontrar consejos en este libro para creativos NEW ORDER, A Decluttering Handbook for Creative Folks de Fay Wolf.

new-order-fay-wolf


Reutilizar los materiales que ya tenemos. Imprimir por las dos caras, tener una cajita con folios en sucio para reescribir y hacer brainstormings, prestarnos libros de Diseño en vez de comprar…

Intentar comprar utensilios sostenibles a poder ser de madera o metal evitando el plástico, de bajo consumo, herramientas recargables o ecofriendly. En nuestro caso, tenemos la suerte de conocer esta papelería Milhojas Ecopapelería (amiga) y para los envíos de paquetes y mensajería recurrimos a MENSOS.

Y por último, si queréis saber más, os dejamos estos dos libros relacionados con el Diseño sostenible:

Green Graphics. Un buen ejemplo de diseño verde de la editorial Indexbook.

green-graphics


Cradle to Cradle. De la cuna a la cuna. Un libro que nos propone una visión nueva del diseño y del sistema actual de producción. Tenemos una reseña pendiente, pero os adelantamos que plantea cambiar el chip y que todo lo que se produzca sea por lo menos igual, o mejor de lo que era como materia prima. Además, han creado una organización para acreditar proyectos que sean Cradle2cradle.

Cradle_to_Cradle


Hola Eco Colectivo de bloggers por la Tierra

Desde el colectivo !Hola Eco! en el que participamos hemos decidido una  acción por la Tierra uniendo nuestras fuerzas para bloguear juntas. De este modo, te facilitamos una biblioteca de posts para que empecemos juntas a salvar el mundo! Aquí van!

Y recuerda, hoy tuitea con el hashtag #DiadelaTierra y #Holaecocolectivo. ¡Que los disfrutéis!

Unusual hippies: 5 ideas para aportar tu granito de arena en el día de la tierra 

Sentido y sostenibilidad: Los otros 10 trucos que nos ayudan a cuidar la tierra

The Cosmethics: ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética 

Organicus: Una idea para el día de la Tierra

2nd Funniest Thing: DIY’s para mejorar el Mundo 

La Vida Uve (Khristina): La Revolución del Cepillo de Bambú

La Ecocosmopolita: Guía urgente contra el cambio climático

Mi vida sencilla: Feliz Día de la Tierra 

This is Goood: Ve caminando al trabajo 

Cualquier cosita es cariño: Salir de la zona de confort

Vivir sin plástico: El poder del no 

Green Sandra: Guía básica para comprar a granel

Recolectora (Irene Gijón): Como si fuera personal…

Archivado en: Cambio Climático, Consumo responsable, Diseño, DIY | Házlo tú mismo, Eco, Economía sostenible, Proyecto social Tagged: ecodiseño, sostenibilidad
Fuente: este post proviene de Green is a way of life, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Para celebrarlo, el colectivo Hola Eco propuso que cada uno de los blogs integrantes de esta agrupación lanzara una IDEA para este día. Una acción conjunta y coordinada, que sirviera para promover el desarrollo sostenible de nuestro planeta, un espacio de convivencia común que vale la pena seguir manteniendo unos cuantos años más ¿verdad? I ...

ecologia recopilatorio sostenible

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

apps enlaces listas ...

Fuente imagen: Unsplash Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra. Como te cuento en mi presentación, mi objetivo es trabajar día a día en una mejor versión de mi misma, y eso incluye ser más sostenible. Por eso hoy quiero presentarte esta entrada: una recopilación de webs y apps para construir un mundo mejor. Esta entrada quiero que sea además un recopilatorio que vaya creciendo, mi idea es ir act ...

vida sostenible ecodiseño ecofriendly ...

Aunque soy bióloga y no diseñadora, siempre me ha llamado la atención el diseño, tanto el gráfico como el de productos. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño.1. Embalaje para jabones inspirado en los furoshikis japoneses. Los jabones vienen sin ...

consumo responsable economia_ambiental econoticias ...

Hoy 22 de Abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, que supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. El lema de este año: ” Es nuestro turno para liderar el cambio”, apuntando al desarrollo sostenible de nuestros espacios. Gobiernos de todo el mundo celebrarán hoy una serie de actos para rea ...

Artículos Global Humanitaria Mujer ...

El viernes 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el tema “Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas”. El objetivo es destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en los sistemas alimentarios de todo el mundo, dentro del reto 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Hambre Cero).  No sólo las mujeres rur ...

2015 año internacional ...

Recientemente la Asamblea General de la ONU declaró 2015 Año Internacional de los Suelos, por su importancia y delicada situación. Lo cual tiene como objetivo aumentar la concientización y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. Los seis objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos 2015 son los siguientes: 1.- ...

Planetarium Sostenible Zero Waste

¡Feliz día de la Tierra! Cada año que pasa me gusta más esta celebración. No solo hace que valoremos de manera consciente nuestro gran hogar, sino que también nos ofrece una oportunidad de oro para hacer nuestras vidas un poquito más sostenibles. En ¡Hola Eco! hemos querido aprovechar este día para ofrecer muchas pequeñas ideas para ser más respetuosos con el planeta. Mi idea o sugerencia, como po ...

Moda sostenible etica

Abril se ha convertido en un mes que invita a la concientización, por un lado se celebra el Día Internacional de la Tierra, y por el otro el Fashion Revolution Day, fecha que se instaura en los calendarios internacionales, marcando el día en el que la industria de la moda comienza su operación desde una perspectiva más ética y socialmente sostenida.  La industria de la moda le está costando demasi ...

vida sostenible ahorro hogar decoración barata ...

¡Reutilizar palets para crear o renovar tu negocio! La decoración sostenible, a partir del reciclaje, cada día coge más fuerza a la hora de emprender o dar un aire nuevo a los negocios. Ambientar un negocio basado en en la reutilización ya es una realidad, y es que cada día, son más los que se deciden hacer de su peculiar empresa, un lugar mejor, orientado a la economía sostenible. Como no quer ...