Ecología

Blog Slow Fashion Next Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Nichos de emprendimiento en moda sostenible

Estamos en el momento de crear proyectos emprendedores en Moda Sostenible que realmente cubran necesidades del mercado.

Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next.

Me pasa a menudo que cuando un alumno o alumna se apunta a nuestro curso de “Emprende en Siete Pasos” y quiere emprender, la primera idea que se les viene a la cabeza es hacer camisetas. Cuando emprendemos, no digo que no haya que hacer camisetas u otros productos que lleguen al consumidor final ¡claro que hace falta dinamizar este sector y empezar a poner en el mercado materias fantásticas como hemos ido aprendiendo en nuestro curso de tejidos y materias sostenibles! y que empiecen a dinamizar estas empresas que están haciendo las cosas bien en su producción de tejidos sostenibles. Me ha pasado incluso el caso de un grupo de ingenieros que querían crear una marca de moda cuando no tenían nada que ver con este sector. No quiero decir que los ingenieros no puedan emprender en este sector, todo lo contrario, lo que quiero decir es que los ingenieros tienen una formación súper interesante y necesaria que mezclada con otros que tienen formación en moda, puede dar lugar a emprendimientos mucho más interesantes y necesarios. Y al igual que ingenieros pueden ser biólogos, psicólogos, neurocientificos, etc. Creo que la innovación puede venir o más bien debe de venir del cruce de conocimientos, y que un ingeniero y un diseñador de moda, pueden hacer un excelente trabajo juntos.

Por eso quería hacer este post para invitaros a reflexionar más profundamente sobre  nichos de mercado de este sector, no tanto sobre productos de moda que hablaremos en otro momento sino sobre otros aspectos de la cadena de suministro sobre los que no se suele pensar, esos emprendimientos que además aportan valor social y medioambiental desde los orígenes, es decir, la producción.

Quizás porque una buena parte de la cadena de producción y suministro se ha deslocalizado, lo que se mueve en temas de formación de startups es la comercialización y la comunicación; es normal, pero se nos están olvidando otros nichos de mercado a los que yo me enfrento cada día, quizás por la posición privilegiada y global que tengo al tratar con tantísimas marcas.

Dicho todo esto os cuento algunos nichos que creo que pueden ser más interés interesantes para emprender:

El primero es el nicho de los accesorios sostenibles para prendas; existen ya muchos proveedores de materias que podéis empezar a ver en nuestro directorio de proveedores, pero el tema de los accesorios está todavía muy poco desarrollado. Sería muy interesante empezar a crear botones, cremalleras y otros accesorios para prendas con un concepto Cradle to Cradle.



Otro sector muy interesante es todo el tema del packaging. Por un lado estaría el packaging para que toda la cadena de suministro, es decir, los embalajes que no llegan al consumidor, que fueran reciclables y reutilizables muchas veces y, por otro lado todo, el packaging que tiene que llegar al consumidor. En este caso, se puede pensar en una manera de que el consumidor reutilice una y otra vez un packaging, haciendo que este cada vez tenga más valor por algún motivo como pudiera ser el “económico”. Por ejemplo, si una marca lanzara “shoppingbags” cada colección y la misma marca hiciera un descuento mayor cuanto más antigua sea su “shoppingbag”, fomentando así el uso de “shoppingbags cada vez más antiguas. Otra idea puede ser el tema de packagings compostables que una vez usados se puedan enterrar y sirvan de compost a nuestras plantas.



Packaging compostable de Po-Zú

El nicho de los servicios para diseñadores y marcas emergentes como talleres de confección, estampación, lavanderías, etc también necesita ser desarrollado.



Moda22makers tiene un robot de corte que ayuda a optimizar costes.

Otro nicho que nos debería ilusionar a todos y todas, son los proyectos que aporten un valor regional y medioambiental creando una materia que pueda tener un valor comercial. En este sentido me encanta este proyecto Stony Creeks Colors que ha hecho un estudio fantástico sobre el mercado del denim en Estados Unidos y sabe perfectamente lo que puede aportar con sus tintes naturales, tanto para las empresas de denim que utilizan tintes, como a nivel a mediambiental como la captura de CO2. Las cifras están bien hechas y eso es como un sello de confianza para encontrar buena financiación.



Stony Creeks Colors, un proyecto emprendedor que aporta valor medio ambiental y comercial, weldone!

Por supuesto detrás de todo esto tiene que haber cifras que hagan rentables estos proyectos, y conocimiento tanto del mercado, como de las soluciones, como para saber utilizar el dinero y la financiación como herramienta para el éxito de estos proyectos. Hay que tener conocimiento del mercado, hay que prepararse muy bien, hay que tener visión de negocio y hay que saber elegir a los perfiles adecuados para acompañarnos, por ejemplo, yo no me pondría nunca a hacer este tipo de proyecto sin la ayuda de un buen biólogo y un ingeniero agrícola. También recordar que la tecnología está para ayudarnos y para hacer estos emprendimientos rentables.

Por último hablaría de emprendimientos focalizados en “eliminar residuos”, es decir, en economía circular aplicada a la moda. Apenas se recicla un 15% de todas las prendas que desechamos. Si somos capaces de generar innovación, ya sea tecnológica u otra para evitar este problema, estoy segura de que un buen proyecto de esas características puede conseguir financiación para salir adelante. H&M de hecho lanza su “Global Change Awards” cada año para detectar nuevas ideas en este sentido, y uno de sus nuevos proyectos es una tecnología capaz de separar químicamente las materias para poder reciclarlas según los principios cradle to cradle.

Espero que estas ideas sean interesantes para tu futuro profesional y que te animes a trabajarlas con nosotras en nuestros cursos de emprendimiento para desarrollar todas las áreas que tiene que tener empresa y de moda sostenible para entender de verdad qué significa esta tendencia.

Muchos ánimos para ser quien estás destinado a ser, el mundo te necesita, necesita de tu talento, no digo que será fácil, solo digo que será apasionante y que no estás sol@…

.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible verano descubriendo ...

Nadadora. Moda de baño sostenible

Creo que no hay ninguna duda, si nos seguís en las redes sociales sabréis que nos encanta el mar, el sol y la playa. Por eso esta colaboración con Nadadora, es perfecta para nosotras. Nuestro mejor amigo cada verano es nuestro bikini. Sí también es el tuyo te encantará esta colaboración, viene con una pequeña sorpresa al final. :-) A nosotras cada temporada nos toca comprar un nuevo bikini. Aún no ...

Blog de moda sostenible General Moda ...

La importancia de un buen etiquetado en moda sostenible

Para diseñadores y marcas que usan fibras naturales, un buen etiquetado podría ser una bendición. Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Lifestyle Monitor Cotton Incorporated. Etiquetando claramente el contenido de los tejidos no solo ayuda a los minoristas a promover su ropa y la sostenibilidad, sino que además provoca un acercamiento hacia las preferencias del consumidor. Los consum ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La Moda Sostenible triunfa en Momad

¡Cada día somos más los que nos acercamos a Momad en este sector de moda sostenible! Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next. Lo primero pediros disculpas por no haber escrito antes este post, pero con el lanzamiento de nuestra campaña de crowdfunding para crear el Directorio de Moda Sostenible, llevo una semana de loc@s. Pero no podía dejar de contaros un poco, o más bien de enseñaros lo q ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Avance de programa VI Jornada de Moda Sostenible

Por el equipo Slow Fashion Next. Un encuentro que reunirá a profesionales de la moda, estilo de vida y comunicación, expertos en sostenibilidad y actores implicados en esta materia, con el objetivo de crear sinergias entre las empresas e iniciativas que apuestan por la transformación positiva de este sector. Se presentará el primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 130 em ...

Concienciación y divulgación

Moda Sostenible y reciclaje de prendas viejas

Cómo bien sabes uno de mis objetivos es tener un estilo de vida cada vez más sostenibles, al igual que tú si estás recibiendo estos correos, y si estás suscrito al boletín.   Una de las partes fundamentales de un estilo de vida sostenible es el como nos vestimos, como nos protegemos del frio, y como mostramos nuestro estilo  a través de la ropa.  Hace casi un año ya escribí este artículo sobre mod ...

vida sostenible sorteo niños ...

Biobuu. Tienda online de moda infantil sostenible. Sorteo

Estoy haciendo memoria y creo que en Esturirafi nunca hemos hablado de niños... Será porque es un tema que se nos escapa o nos pilla lejos... Aunque cada día estamos más rodeadas de bebés y hemos recibido más de una petición para escribir sobre ello en el blog... Está claro, el tema niños os interesa. Así que ¡esta semana se la dedicamos a los niños! Empezamos con una colaboración, hoy os present ...

moda sostenibilidad biocultura ...

La moda sostenible y su poder de cambiar hábitos

Antes de que sigas leyendo me gustaría preguntarte qué te sugiere el título. No sé cuál es tu relación con la moda sostenible, tal vez seas una marca o tal vez estés en la búsqueda de una vida más sostenible eligiendo mejor lo que consumes y lo que dejas de consumir. Piénsalo bien y, al final de este post, dime si coincide con lo que te voy a contar. El pasado viernes estuve coordinando una mesa r ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Programa de la VI Jornada de Moda Sostenible

Jueves 25 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashon Next. Un programa cerrado con diversas actividades relevantes en el sector de la moda que no dejarán indiferente a nadie. Consultores, expertos en el sector, empresas de moda sostenible de éxito, periodistas, grandes profesionales y expertos en su materia que nos desvelarán importantes claves para seguir avanzando. Se rea ...

alergia a las prendas de vestir medioambiental moda ecologica ...

¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE? ¿CÓMO LA CONTROLAMOS?

La moda sostenible, también llamada moda ética, parecía destinada a personas de movimientos ecologistas pero, eso, ya no es así. Hoy grandes eventos de moda la incluyen como una opción más. Una de las definiciones que se hace de moda sostenible o moda ética, es aquella que mantiene el equilibrio entre los componentes económicos, sociales y medioambientales, frente a la moda producida a gran volum ...

Slow Fashion Sostenible

Curso de Moda Sostenible con Gansos Salvajes

Laura Martínez, de la revista Gansos Salvajes, nos sorprendió a todos el mes pasado con un nuevo proyecto de gran éxito: un curso online gratuito sobre moda sostenible. Este es un tema que ha ganado importancia los últimos años, y que persiste en las redes sociales de manera especial tras el episodio del programa Salvados (Fashion Victims). A pesar de su popularidad, no obstante, parece que poco s ...