Niños con hambre, depresión, desempleo, conceptos que definen al barrio del Sobradillo

Es lamentable asistir como convidados de piedra a noticias como las que publica el día:

La Defensora del Pueblo pide a 4 municipios canarios que garanticen la alimentación de niños vulnerables

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como responsable máximo del bienestar de sus vecinos parece que ciertos temas le pilla o de sorpresa o no se preocupa de resolver antes que otras cosas mas nimias, las verdaderas necesidades de los vecinos mas desfavorecidos.

Hace unos días en conversación con un político de Coalición Canaria se quejaba de que Canarias podría quedarse sin voz en el Parlamento Nacional y achacaba a los ciudadanos de su poco interés en defender su tierra. Nosotros le contestamos con la realidad: “amigo, se recoge lo que se siembra“. En el Sobradillo un barrio castigado por la pobreza, la exclusión social y el paro, no creemos que estos vecinos estén por la labor de votar a Coalición Canaria. Tanto el partido como en este caso el Ayuntamiento no saben priorizar las necesidades que realmente importan. Estos vecinos hartos de que pasen años y años y  siguen en el mismo estado, se hartan de tanta injusticia.

El Ayuntamiento subvenciona murgas, comparsas, verbenas, etc., etc. muy fiestero todo y muy divertido para una parte de la población, mientras que en la trastienda, familias que difícilmente pueden subsistir, niños que asisten al colegio sin desayunar o que posiblemente y con suerte hagan una comida caliente al día y siempre gracias al empuje de una asociación que les suministra alimentos, por supuesto alimentos no perecederos.

Conocemos un caso que la familia no comía alimentos frescos desde hace mas de 2 años, ya que los bancos de alimentos no suministran este tipo de alimentos.

Visto esta lamentable situación ¿como puede decir doña Ana Oramas que sus ciudadanos no son conscientes de la importancia de la representación de Canarias?. Doña Ana, esto hay que ganárselo y en este barrio no creemos que pueda votar a Coalición Canaria; para este partido El Sobradillo no es mas que un barrio de segunda donde se ha generado un barrio dormitorio sin las infraestructuras necesarias, sin futuro para una parte de la población, sin crear los mimbres para generar centros comerciales y/o empresariales y por ende empleo, sin programar una formación adecuada y no las tonterías que se imparten en los cursos típicos de formación casi siempre inútiles y sólo para cubrir el expediente; un barrio en fin donde se ha dado vivienda a personas que las necesitan pero tras su otorgamiento ha pensado el Ayuntamiento o el Gobierno o el Cabildo que con eso ya han cumplido con su responsabilidad. Pues no, la vivienda no es mas que una parte de un conjunto de medidas ¿Y el resto de las acciones que hay que acometer?. Y así pasa un año, otro y otro sin que se vean actuaciones a solventar toda la problemática del Sobradillo

Desde la ONG EL BARRIO VERDE hemos propuesto al ayuntamiento que se elabore un plan de ECONOMÍA SOCIAL de carácter urgente. No tratamos de que surjan subvenciones por doquier, no se trata de eso, se trata simplemente de convertir a personas que llevan en el desempleo años, en trabajadores por cuenta propia ya que como todos sabemos el trabajo por cuenta ajean está realmente complicado. Necesitamos que los niños coman a diario y tengan cubiertas todas sus necesidades, que las familias se encuentren con un futuro prometedor y seguro. Nosotros queremos devolver la dignidad a estas personas y por eso reclamamos ese plan de Economía Social

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. es muy clara al respecto, en su artículo 2 dice: “Se denomina economía social al conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos.” Y en el artículo 8, apartado a) indica: “Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica de las entidades de la economía social. Para ello se prestará especial atención a la simplificación de trámites administrativos para la creación de entidades de la economía social.”

Nosotros hemos iniciado una actuación tendente a convertir mujeres desempleadas en mujeres trabajadoras formando para ello una cooperativa de trabajo asociado dentro del concepto de Economía Social. Nuestros medios son muy limitados para que la información de la cooperativa llegue a las personas adecuadas, por supuesto se le ha comunicado al Ayuntamiento sin que hasta la fecha tengamos noticias de que este tema no solo pueda preocuparles sino además que con sus medios pueda llegar a este tipo de personas y tengamos la facilidad de poder llevar a buen término esta iniciativa. Hasta hoy el Ayuntamiento parece dar la respuesta típica de las encuestas: No sabe/No contesta.

Y no solo en el BARRIO VERDE buscamos un plan de Economía Social, queremos convertir al Sobradillo en un barrio de los llamados barrios inteligentes (smart neighbordhoods). El Sobradillo y la Gallega con una población superior a 15.000 habitantes muy superior a muchos pueblos españoles los cuales poseen todos los servicios necesarios. Aquí por faltar hasta falta una oficina de correos, parques adecuados (hemos propuesto un parque dinámico para la zona), policía medioambiental, formación cívica y formación adecuada para futuros trabajadores, la descentralización de los servicios administrativos con oficinas del ayuntamiento, cabildo o gobierno en estos barrios, un servicio de limpieza adecuado, un mantenimiento de parques, jardines y árboles aceptable, hoy por hoy es deficitario y deplorable, la supresión de todos aquellos elementos que causan un impacto medioambiental, un trasporte eco-sostenible (como es el tranvía debido a la importancia de que estos barrios queden dentro de los enlaces futuros de este medio de transporte). En definitiva unos barrios adecuados y verdes para el bienestar de sus vecinos. Pueden contar con nosotros, estamos para mejorar estos barrios.

La noticia aparecida en El Día y resumida nos encoge el corazón:

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha instado a un total de 62 municipios españoles de más de 100.000 habitantes, entre ellos cuatro canarios, a que garanticen la alimentación de los menores de familias vulnerables, especialmente en las vacaciones de verano, mediante la fórmula que consideren más idónea: apertura de comedores escolares, distribución de tarjetas sociales o cheques para comprar alimentos, campamentos urbanos o catering.

También solicita que, en los informes sociales para la asignación de prestaciones, se dé prioridad a los casos de menores o personas con discapacidad, según ha informado esta institución en un comunicado. En años anteriores trasladó esta petición a las comunidades autónomas y en esta ocasión se ha dirigido directamente a los grandes municipios, donde su volumen de población “dificulta la detección de casos”.

También a cuatro municipios de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna y Telde).

Fuente: El día

La entrada Niños con hambre, depresión, desempleo, conceptos que definen al barrio del Sobradillo aparece primero en El Barrio Verde.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El Barrio Inteligente El sobradillo La Gallega ...

Con la llegada del tranvía por la Avenida Los Majuelos EL BARRIO VERDE propondrá al Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, en base a un proyecto de bio-construcción y eco-eficiente, la construcción de un complejo de apartamentos en régimen de alquiler para mayores de 65 años y con ingresos inferiores a 1.000 euros/mes de jubilación. El precio del alquiler no podría superar los 200 euros/mes ...

Barrios Comercio verde Economía Social ...

A pesar de que en el BARRIO VERDE pensamos que ningún partido representa las necesidades de los barrios la Gallega y el Sobradillo, nos sumamos esta vez a una declaraciones realizadas por el PSOE al periódico El Día de fecha 31/03/2015, donde dice textualmente También consideraron esencial un replanteamiento de las líneas y frecuencias de Titsa en el distrito, así como impulsar la línea del tranv ...