El impacto ambiental de los pesticidas

El impacto ambiental de los pesticidas
El impacto ambiental de los pesticidas

El impacto ambiental de los pesticidas consiste en los efectos de los pesticidas sobre las especies para las que no fueron concebidos. Más del 98% de los insecticidas rociados y el 95% de los herbicidas llegan a un destino distinto a los de sus especies objetivo, ya que se pulverizan o se propagan a través de campos agrÃcolas enteros. Las filtraciones pueden llevar a los pesticidas al medio acuático mientras que el viento puede transportarlos a otros campos, áreas de pastoreo, asentamientos humanos y zonas sin desarrollar, pudiendo afectar a otras especies. Otros problemas surgen de la mala producción, el transporte y las prácticas de almacenamiento. Con el tiempo, la aplicación repetida aumenta la resistencia de las plagas, mientras que sus efectos sobre otras especies pueden facilitar el resurgimiento de la plaga.

Cada clase de pesticida o plaguicida conlleva un conjunto especÃfico de precauciones ambientales. Tales efectos indeseables han llevado a muchos pesticidas a ser prohibidos, mientras que las regulaciones han limitado y / o reducido la utilización de otros. Con el tiempo, los plaguicidas en general se han vuelto menos persistente y especÃficos para más especies, reduciendo su huella ambiental. Además las cantidades de plaguicidas aplicados por hectárea han disminuido, en algunos casos en un 99%. Sin embargo, la propagación mundial del uso de plaguicidas, incluyendo el uso de plaguicidas antiguos / obsoletos que han sido prohibidos en algunos paises, se ha incrementado en general.

La agricultura y el medio ambiente
La llegada de los seres humanos a un área, para vivir o para desarrollar la agricultura, necesariamente tiene impactos ambientales. Estos van desde simples hacinamientos de las plantas silvestres en favor de las cultivadas, como la reducción de la biodiversidad mediante la reducción de la disponibilidad de alimentos de las especies nativas, que pueden propagarse a través de las cadenas alimenticias. El uso de productos quÃmicos agrÃcolas, como fertilizantes y pesticidas magnifican esos impactos. Aunque los avances en la agroquÃmica han reducido los impactos, por ejemplo, mediante la sustitución de los productos quÃmicos de larga duración, con los que se degradan de forma fiable, incluso en el mejor de los casos siguen siendo considerables. Estos efectos se ven aumentados por el uso de las sustancias quÃmicas más antiguas y malas prácticas de gestión.

Aire
Los plaguicidas pueden contribuir a la contaminación del aire. La dispersión de los pesticidas se produce cuando los pesticidas en suspensión en el aire en forma de partÃculas son transportados por el viento a otras áreas, lo que podrÃa contaminarlas.

Agua
Hay unas vÃas principales a través de las cuales los pesticidas llegan al agua: que caigan fuera de la zona prevista cuando se pulverizan, al filtrarse a través del suelo, o pueden ser derramados, por ejemplo de forma accidental o por negligencia. Es posible que también lleguen al agua al erosionarse el suelo.

Suelo
Muchos de los productos quÃmicos usados â??â??en los pesticidas son contaminantes persistentes del suelo, y sus efectos pueden perdurar durante décadas y afectar negativamente a la conservación del suelo.

Efecto sobre las plantas
La fijación del nitrógeno, indispensable para el crecimiento de las plantas superiores, se ve obstaculizado por la presencia de pesticidas en el suelo.

Efecto sobre los animales
Los animales, incluidos los seres humanos, pueden ser envenenados por los residuos de los plaguicidas que permanecen en los alimentos, por ejemplo, cuando los animales salvajes entran en campos pulverizados o zonas cercanas poco después de la pulverización.
También le puede interesar / You may also like

Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no ecológica
Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no ecológica
Infusiones de hierbas contra el estrés
Infusiones de hierbas contra el estrés
Alimentos probióticos para mejorar nuestro metabolismo y sistema inmune
Alimentos probióticos para mejorar nuestro metabolismo y sistema inmune
Cardo Mariano, protector natural del hÃgado
Cardo Mariano, protector natural del hÃgado
Hipertensión arterial. Alimentos que nos ayudan a mejorarla
Hipertensión arterial. Alimentos que nos ayudan a mejorarla

ArtÃculos relacionados / Related Posts

Los 5 alimentos más sostenibles (abr 30, 2012)
Un grupo de expertos pide replantear el consumo y la población (abr 26, 2012)
La Hora del Planeta: Apaga la luz, enciende el planeta. Sábado 31 de marzo de 2.012 de 20:30 a 21:30 (mar 31, 2012)
Mi web es de Impacto Cero (mar 30, 2012)
¿Qué es la biodinámica? (mar 28, 2012)

La entrada El impacto ambiental de los pesticidas aparece primero en Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos