Noticias Sociales (I)

Con este artículo siento que he llegado un poco “tarde”.

No hago más que hablar de lo mal que está lo social, que no hay empleo, que no se valora, pero se me olvidaba una cosa que creo es más importante que nada: LAS PRUEBAS.

Si me sigues pero no tienes un gran conocimiento del Trabajo Social, Servicios Sociales, asociaciones, etc., quizás se te haya pasado bastante por alto la actualidad de este ámbito. Aunque no es lo que más interesa airear en los medios, de vez en cuando van saliendo algunas noticias. Estas noticias son bastante clarificadoras para comprender la situación de la atención social en España, sirven para generar debate entre los profesionales de la intervención social y por qué no, entre cualquier persona interesada en todo esto.

Lo que pretendo con este artículo es presentarte algunas noticias que considero interesantes y si tú quieres profundizar más en ellas puedes hacerlo con un clic en los enlaces.

Vayamos entonces con algunas noticias “sociales”, y te prometo también que no todas ellas son malas.

Un centro de menores de Barcelona acoge una terapia con perros pionera en España

noticias-sociales-1


Bien, de este tema podríamos hablar bastante. No soy una experta en intervención social con animales pero, por lo que voy viendo, parece que la cosa pinta bien. No solo hay terapias con perros sino también con caballos, por lo que he leido. Existe asimismo en una universidad española un máster dedicado a la intervención social con animales.

Si lees la noticia verás que una de las bases de mantener que la terapia con animales funciona es que el animal acepta a la persona tal y como es, sin juzgarla. Me recuerda esto al artículo y vídeo que publicó Jorge Jiménez, que recomiendo. Las afirmaciones que allí hace Jorge tienen mucho en común con esta línea.

Estoy hablando de animales cuando la noticia solamente habla de perros. Lo hago porque creo que muchas de las cosas que se comentan en el artículo podrían aplicarse utilizando algún otro animal.

Auxilian a una anciana que llevaba cuatro días caída en el baño de su casa

noticias-sociales-2


Este suceso tuvo lugar en Ciudad Real. Igual me dices que no es nada del otro mundo y que no tiene nada que ver con lo social. Te explico. Esta noticia me la encontré en Facebook. Tuvo en esa red social bastantes comentarios. A dos de ellos te remito:

– ¿Pero es que esta mujer no tenía teleasistencia?

– ¿Dónde estaban las trabajadoras sociales? Mi hija lo es y nunca ha trabajado de ello.

A este segundo comentario contesté a quien lo puso diciéndole, más o menos: “Tienes toda la razón. Es muy fuerte que haya trabajadoras sociales en paro teniendo en cuenta que la ratio de trabajadoras sociales por número de habitante es ridícula y además cada vez hay más personas mayores y necesitadas”.

Como reflexión a este respecto, diré lo de siempre: Muchas personas no saben que existen los servicios sociales. Si a la gente le dices que existe la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, que son de los más comunes y utilizados para las personas mayores, seguramente muchos se quedan con esa cara que a muchos se nos ha quedado cuando en clase nos preguntaba el profesor y no teníamos ni idea. Y eso que ahora ya se va oyendo más.

Por fortuna, los agentes y los bomberos pudieron restacar a la señora.

La falta de consenso entre el PP y el PAR tumba la reforma del IAI de Rudi

Se trata de una noticia de Aragón, aparecida en el diario Heraldo de Aragón. PAR es el Partido Aragonés (aclaración para los no aragoneses). En realidad, esta noticia ya la compartí como post invitado/colaborador en la web Pedir Ayudas. Te la cuento aquí de una manera un poco diferente.

noticias-sociales-3


No es la primera vez que te hablo sobre el Ingreso Aragonés de Inserción. Entra dentro de lo que se conoce de manera general como Renta Mínima de Inserción. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación sobre rentas mínimas (no confundir con renta básica). En Aragón había un proyecto de ley que endurecia los requisitos para acceder a la renta mínima.

Esos requisitos cada vez más duros daban ganas de reir por no llorar. Excluían a menores de 25 años sin cargas familiares; gente que ya llevaba 3 años recibiendo esta prestación; tampoco tienes derecho si estás matriculado en cualquier fase del sistema educativo; si llevas menos de dos años empadronado en Aragón, lo mismo. Y más requisitos excluyentes que rozan lo cruel.

Escuché unas declaraciones de la Sra. Presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón diciendo que la existencia de esta renta mínima producía un efecto llamada. Esto es mentira. En todas las comunidades autónomas existen estas rentas mínimas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los compañeros de Pedir Ayudas han recopilado toda esta información. Busca tu Comunidad Autónoma y seguro que la encuentras.

Bien, pues parece que los grupos políticos no han llegado a un acuerdo, en parte también porque no priorizaron este tema cara a los pocos plenos que quedaban anteriores a las elecciones. De momento, la reforma del IAI no se lleva a cabo, no porque se retire sino más bien porque queda en suspenso. No obstante, teniendo en cuenta que lo social está de capa caida y bien caida, esta noticia puede considerarse incluso buena. Además, muchas personas, trabajadores sociales incluidos, llevaban mucho tiempo concentrándose ante las distintas dependencias del gobierno aragonés para mostrar su desacuerdo ante esta reforma.

Hasta aquí llega el artículo de hoy. Has visto que esto es sólo una primera parte. Cada cierto tiempo habrá más y tú también puedes ayudarme en esto. Si ves alguna noticia que puede venir bien aquí, avísame y la incluyo en el archivo para la próxima entrega. Y así también puedes echarme una mano para que los contenidos tengan mayor calidad. Todos los blogueros buscamos escribir de lo que a la gente le interesa y muchas veces vamos un poco a ojo, probando, a mí al menos me pasa. Así que ya sabes, si me sugieres algo, sabré que lo que escribo te interesa de verdad.

¿Te parece bien que la actualidad de la intervención social salga de vez en cuando en este blog? Seguimos hablando en los comentarios.

Archivado en: Noticias Sociales
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias Sociales

Si me sigues a lo mejor recuerdas lo que pasó por aquí hace unos meses… ¿no lo sabes? Te explico… ¡vuelvo de nuevo con noticias relacionadas con la acción social! Algunas más actuales y otras menos. Pero lo hago porque todos tenemos que ser conscientes de lo que ocurre con el Trabajo Social. Aunque parezca que no, con un poco que te fijes verás que salen bastantes. El Trabajo Social al ...

Servicios Sociales

Hay muchas cosas en las que podemos discrepar, pero en tema de Servicios Sociales parece que aún nos podemos de acuerdo y todo. He escuchado, y seguro que tú también si estás metido en el meollo de lo social, que los Servicios Sociales no funcionan como deberían. Las trabajadoras sociales querrían hacer más por la gente pero no pueden. Muchos profesionales están hasta la coronilla de tanto recorte ...

Servicios Sociales

Aunque siempre se dice que la práctica es más útil que la teoría, hay algunos conceptos que conviene tener grabados. En este post expongo cuatro conceptos básicos para todos los trabajadores sociales: Caridad, Beneficencia, Asistencia Social y Servicios Sociales. Como no podía ser de otra manera, habrá ejemplos ilustrativos. Igualmente, en este post me dirijo también a personas ajenas al Trabajo S ...

Trabajo Social

Este es uno de los días en los que una piensa que tener un blog vale la pena. Una de las cosas que más me motivan es cuando alguien se pone en contacto conmigo para decirme que le gusta mi trabajo y quieren contar conmigo para algo. Por eso estoy muy agradecida a Anahí y a Sandra. Ellas, trabajadoras sociales, fundaron Veravitas hace un año. En la web de Veravitas hay un blog en el cuál escribí un ...

consejos consejos gourmet ...

Ya estamos de vuelta de vacaciones y comenzamos la nueva temporada hablando sobre cómo ser un gourmet con valores sociales. No está reñido el ser un buen amante de la gastronomía con el ser una persona responsable con la sociedad. A continuación, vamos a ver algunas formas que hay para poder ser un gourmet de los buenos. Hoy en día podemos encontrar productos de alta calidad de forma sencilla. Es ...

Actualidad

La creación de una renta de ciudadanía mediante la nueva ley de servicios sociales ha sido posible gracias a Nueva Canarias (NC). Román Rodríguez y Luis Campos, portavoz parlamentario y ponente del partido respectivamente, señalaron que su enmienda obliga al Gobierno de Fernando Clavijo (Coalición Canaria, CC) a regular dicha propuesta dirigida a garantizar el acceso a los servicios mínimos necesa ...

vida sostenible noticias ecologia

¿Qué tal el verano? Nosotras aún no nos hemos ido de vacaciones, pero estamos tan a gusto entre ordenador y playa, playa y ordenador... Una de nuestras rutinas diarias consiste en leer todos los blogs y webs que guardamos en nuestro Feedly, muchas de las noticias las compartimos en las redes sociales, otras son ideas para futuros post y otras se quedan en el olvido. Para que no pase eso, hoy hemos ...

financiación causas sociales crowdfunding ...

Una plataforma web creada para ayudar a causas sociales sacando partido a tus propias habilidades o pasiones personales. Así es Voltimers, un proyecto emprendedor que conecta, por ejemplo, a personas que saben surfear con hombres y mujeres que quieren aprender esta modalidad deportiva. Los beneficios que este tipo de intercambio genera van a parar de manera íntegra a una causa social elegida por V ...

Proveedores Sostenibles economía circular moda ...

Compartimos 7 talleres de producción textil cuya actividad está centrada en la sostenibilidad y los proyectos sociales. Por el equipo Slow Fashion Next. Una de las mayores consultas que recibimos de diseñadores (después de las relacionadas con tejidos sostenibles y sus proveedores), es sobre cómo encontrar contactos de talleres con valores sociales y/o sostenibles donde poder realizar sus coleccio ...

Para ti felicidad redes sociales ...

Revisar las redes sociales forma parte de nuestra rutina diaria, como cepillarnos los dientes, bañarnos y comer. Muchos (y me incluyo) es lo primero que hacemos cuando abrimos los ojos y lo último que dejamos de hacer antes de acostarnos. Para finales del 2017 Facebook contaba con 2.2 billones, Instagram con 880 millones y Twitter con 330 millones usuarios activos; y estos números siguen en aument ...