Otro mundo ecológico

¿Qué Es La Ecología?

La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos (incluidos los seres humanos) y su ambiente físico. Se trata de comprender las conexiones vitales entre las plantas y los animales y el mundo que les rodea. 

La ecología también ofrece información sobre los beneficios de los ecosistemas y de cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra de manera que en un futuro las generaciones que vendrán tengan un medio ambiente sano.

Las personas que se
vida ecologica


dedican a la ecología estudian estas relaciones entre los organismos y los hábitats de muchas formas diferentes, van desde el estudio de las bacterias microscópicas que crecen en un estanque hasta las complejas interacciones entre las miles de plantas, animales, y otras comunidades que se encuentran en un desierto.

Los ecologistas también estudian muchos tipos de ambientes. Por ejemplo, pueden estudiar los microbios que viven en el suelo bajo sus pies o animales y plantas en un bosque o en el mar.


El Papel De La Ecología En Nuestras Vidas

Las múltiples especialidades dentro de la ecología, como la marina, la vegetación y la ecología estadística, nos dan información para comprender mejor el mundo que nos rodea. 

Esta información también puede ayudar a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente, gestionar nuestros recursos naturales y proteger la salud humana. 

Los siguientes ejemplos ilustran sólo algunas de las formas en que el conocimiento ecológico ha influido positivamente en nuestras vidas.

La Mejora De Nuestro Medio Ambiente

Contaminación por los detergentes para ropa y Fertilizantes

En la década de 1960, la investigación ecológica identificó a dos de las principales causas de la mala calidad del agua de los lagos y arroyos. El fósforo y nitrógeno, que se encuentran en grandes cantidades en los detergentes y fertilizantes. 

Provisto de esta información, los ciudadanos fueron capaces de tomar las medidas necesarias para ayudar a restaurar los lagos y arroyos de sus comunidades, muchos de los cuales son populares para la pesca y la natación.

Especies no nativas o introducidas (las invasiones de especies)

Algunas especies no nativas (plantas, animales, microbios y hongos no originario de una zona determinada) amenazan a nuestros bosques, tierras de cultivo, lagos y otros ecosistemas. 

Las especies introducidas, compiten con las plantas y los animales que estaban originalmente allí, a menudo dañan el medio ambiente en el proceso. 

Al principio, para controlar las especies no nativas, se utilizaban productos químicos altamente tóxicos, pero también envenenaban a otros animales, pero luego los ecologistas idearon métodos menos tóxicos para controlar su número.

Salud Pública

Aportes Biomédicas

Los ecologistas han descubierto que muchas plantas y animales producen sustancias químicas que los protegen de los depredadores y enfermedades. 

Algunos de estos mismos productos químicos se han sintetizado por los científicos o cosechados a partir del organismo y usados para tratar enfermedades humanas. 

Por ejemplo, el árbol de tejo del Pacífico produce una sustancia que se utiliza en tratamientos de cáncer.

Fuente: este post proviene de Para los que queremos una alimentación sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ambiental Animales Biodiversidad ...

A las especies introducidas por el ser humano en nuevas regiones biogeográficas se les conoce como especies exóticas. En su mayoría estas especies no logran sobrevivir y reproducirse por sí solas. Pero las que consiguen establecerse sin la intervención humana directa y expandir sus poblaciones más allá del sitio de introducción, pueden provocar extinciones de plantas y animales, alterar la estruct ...

ecologia especies exoticas especies invasoras ...

Visón americano Ahora mismo las distancias no existen, en un momento nos "plantamos" al otro lado del mundo y los barcos, camiones y coches circulan sin parar por todas las partes del mundo. Para nosotros esto puede ser una ventaja, visitar lugares lejanos, vivir en otros países...pero para la fauna y flora silvestre que aparezca un "visitante" de la otra punta del mundo puede ...

Venezuela biodiversidad

Venezuela es un país ubicado en la región tropical de América del Sur abarca una impresionante extensión de 916.445 km2, y su marítimo alcanza los 900.000 km2, con una gran variedad de islas distribuidas en el mar Caribe y el océano Atlántico. Pero es su posición geográfica lo que realmente la convierte en un lugar único, ya que presenta distintas situaciones climáticas, desde las zonas áridas y s ...

NOTICIAS

¿Quién no ha oído hablar a estas alturas del mejillón tigre o de la avispa asiática porque amenazan nuestra propia biodiversidad local? Todos sabemos que nos enfrentamos a algo peligroso, pero… ¿sabemos por qué? En España hay un “Catálogo de Especies Exóticas Invasoras” donde se detalla cuales son las especies (animales y vegetales) que amenazan y dañan nuestro ecosistema y está prohibida su poses ...

huerto ecológico tu primer huerto ecológico vida sostenible ...

¡Hola eco-amigos! Qué ganas tenía de contaros esta gran noticia, de un huerto ecológico para el canal de Ecología de facilisimo. Y es que estamos de sorteo, pero, como no podía ser de otra forma ¡no es un sorteo cualquiera! sino, uno muy especial, en el que el Medio Ambiente es el protagonista. De la mano de Huertea, sorteamos un Huerto ecológico, valorado en 250 euros para 1 persona, con entrega ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

De continuar la tendencia actual de pérdida de flora y fauna, no sólo se homogenizará el ambiente, únicamente con la presencia de ciertas especies, sino que se perderán los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza; todo ello nos llevará a ambientes aún más degradados, afirmó Constantino Macías Garcia, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Con la pérdida de servicios am ...

ambiental Aves Biodiversidad ...

2016 El 25 de abril de 2006, hace casi una década, un gato callejero apareció en la playa canaria del Inglés con el cadáver de un lagarto gigante de La Gomera en sus fauces. Apenas quedaban 50 ejemplares en libertad de esta especie en grave peligro de extinción. Y no era una excepción. Los gatos asilvestrados que se pasean por las islas del mundo han empujado a la desaparición a al menos 22 espec ...

ECOLOGÍA

La protección y conservación del medio ambiente son temas que han cobrado una gran fuerza en la actualidad, resulta común ver noticias sobre cuáles los efectos de el último plan para recuperar la población de una especie amenazada, propuestas para mitigar y hacer frente a los efectos del cambio climático o nuevos proyectos para restaurar y recuperar las locaciones que han sufrido daños y deterioro ...

arboles plantas deforestacion ...

Los árboles son una fuente de vida para el ser humano, ya que liberan oxígeno y reducen el dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Por eso, debemos cuidarlos, respetarlos y evitar su explotación. Los árboles realizan la fotosíntesis, es decir, absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno con la finalidad de generar alimento para poder crecer y desarrollarse. Este proceso es fundamental, ya ...

Eco Ideas

Desde hace unos años que oímos hablar del “sexo ecológico”. ¿Pero qué es esto? ¿El sexo no siempre es ecológico? Al parecer, no. Cuidar al otro, tanto en parejas estables como esporádicas, o simplemente parejas de una sola noche que se juntan para compartir sus cuerpos, deben respetarse de una manera ecológica: respetando la integridad y el bienestar del otro que al mismo tiempo potencia y benefi ...