Parque flotante con plástico recuperado del río

Después de casi cinco años de diseño, recuperación de plásticos, reciclaje, recaudación de fondos y colaboración intensiva, se inauguró el primer parque flotante de plástico reciclado.

El prototipo fue instalado en el puerto de Rotterdam, el puerto marítimo más grande de Europa y la segunda ciudad en tamaño de Holanda.

Con 140m2, el llamado “Recycled Park” demuestra el potencial de los materiales descartados. En el caso de este proyecto, la fundación Recycled Island recogió los plásticos durante un año y medio, instalando “trampas” en los ríos contaminados (evitando de paso que estos llegasen al mar).



La organización ambiental afirma que la tecnología logra capturar los desechos incluso en zonas navegables por embarcaciones, cambios de viento o marea. Y mejor aún, puede ser implementada en cualquier lugar del mundo: puertos, ríos y casi cualquier curso de agua.

“Cuando recuperamos los plásticos directamente en nuestras ciudades y puertos, evitamos activamente el crecimiento adicional de la” sopa de plástico “en nuestros mares y océanos. Rotterdam puede servir de ejemplo para las ciudades portuarias en otras partes del mundo. La construcción de los bloques de construcción a partir de plástico reciclado es un paso importante hacia un río libre de basura “, afirma el arquitecto Ramon Knoester, fundador de la Fundación Recycled Island.

Antes de llegar al mar.

Una investigación encargada por el Ministerio Holandés de Infraestructura y Medio Ambiente afirmó que más de mil metros cúbicos de residuos plásticos son transportados cada año por el río Meuse hacia el Mar del Norte.

Los plásticos proceden de vertederos, agricultura, alcantarillado y navegación interior y llegan al mar por el desecho, la basura y la salida

Los residuos usados ​​en este proyecto fueron captados en el río Meuse, que nace en Francia, pasa por Bélgica y los Países Bajos, y va hacia el mar del Norte. La idea es justamente impedir que tales componentes lleguen al mar, donde el problema gana dimensiones incontrolables.

Para crear las plataformas, el plástico recogido fue enviado a la Universidad de Wageningen (en Holanda), que lidera la investigación sobre técnicas eficaces de reciclaje. Y otras universidades holandesas, incluyendo TU Delft y Universidad de Rotterdam, ayudaron a desarrollar los bloques hexagonales interconectados, que posteriormente fueron anclados en el piso del puerto holandés.

Función ecológica.

Además de contribuir a la reducción de la basura acuática, las estructuras también ayudan a las plantas a desarrollarse.



Por encima y por debajo de las plataformas la vegetación puede cuidar y crear un ecosistema sano, incluso con especies marinas. Esto es favorecido por la forma de los bloques de construcción en forma de hexágono, donde pájaros, peces y microorganismos pueden encontrar alimento, terreno fértil y abrigo. El espacio es un refugio ideal para pequeños bichos que pueden desarrollarse allí antes de entrar en las aguas más profundas.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Historias Principales RECICLAJE

Los residuos plásticos han generado un gran interés en la actualidad, debido a su constante crecimiento y a los efectos contaminantes que representan para el medio ambiente con la saturación de sitios de disposición final, así como la afectación a los ecosistemas. La existencia de plásticos convencionales aún persiste en el medio ambiente, es por ello por lo que un tratamiento inadecuado de la ...