Pasividad en el Trabajo Social

El título ya choca ¿verdad?
Choca porque “pasividad”y “Trabajo Social” son dos cosas que no deberían ir unidas. Pero, por desgracia, van de la mano. Totalmente.
A todo el mundo se le llena la boca diciendo que “somos la profesión del cambio social”. Pero, ¿qué cambio? ¿Alguien puede hablarme de algún cambio?
Vamos a ver, sí que hay algunos cambios. Aunque me parecen muy pequeños en comparación con lo que debería haber si de verdad nos moviésemos.
De la queja a la acción no hay casi nada
En las redes sociales hay grupos activos de Trabajo Social. Se ven muchas quejas de todo tipo. Sobre todo respecto al empleo…bueno, eso no es que sean quejas, es que directamente sale fuego.
Yo ahí me cuestiono lo siguiente: Si tan mal está todo, si no hay oportunidades, ¿por qué no hemos salido a la calle?
A falta de que alguien me responda a esta pregunta y me haga ver lo equivocada que estoy (espero estarlo) se me ocurre que puede ser por lo siguiente:

Sabes que todo está mal pero no se te ocurre qué se podría hacer.

Sabes que todo está mal pero has conseguido reciclarte en otra cosa. Entonces, como ya trabajas no tienes tiempo para lo demás. O no puedes o te la trae al fresco.

Como dicen muchos coaches, estás en la zona de confort (expresión que no me gusta nada, pero ya nos entendemos).  Si ya trabajas, pues genial tú con tu curro. Si no trabajas pero alguien te mantiene, pues nada, a esperar…

Protestar no sirve de nada (craso error…).
pasividad-trabajo-social

Hace mucho tiempo que quiero defender el Trabajo Social y mi idea es hacerlo de forma visible. La motivación que tengo son todas las quejas que leo y pienso que tienen toda la razón del mundo. Oportunidades de empleo por cuenta ajena hay muy pocas, como en muchos sitios. Todos quieren personas de 20 años y con 10 de experiencia. Lo social no es para esto una excepción.
Además aquí hay otro agravante: Las tomaduras de pelo. En todo lo relacionado con la acción social se está muy acostumbrado al “trabajo gratis” (no confundir trabajo con empleo, por favor). Al haber tanta gente que ha hecho de todo sin cobrar un céntimo, resulta que ahora nuestro trabajo no vale un duro. Además, en muchos sitios donde se hace voluntariado no están demasiado claras las funciones de los voluntarios.
Para ver esto no hace falta más que ver las ofertas de empleo de tema social. Las hay que están bien pero otras son para poner una denuncia. Cosas tales como publicar una oferta en un portal de empleo y resulta que son trabajos sin cobrar, en este caso mal llamados voluntariados; o bien cosas tales como pedir trabajadores sociales “voluntarios” cuya función tiene que ser firmar informes sociales. Y hay más ejemplos, para empezar y no parar.
Con los recortes también se han reducido de manera muy drástica las oportunidades de empleo en acción social.
Emplearte a ti mismo es extremadamente complicado con la formación tan deficiente que recibimos. Quitando a unos cuantos cracks súper creativos, que siempre los hay, a muchas personas no se les van a ocurrir miles de ideas de negocio con una formación sobre todo teórica y sin experiencia profesional.
Visibilizar, protestar y reivindicar es muy necesario. En este sentido hay muchas acciones pero creo que son necesarias más relacionadas con el Trabajo Social como tal y la labor de los profesionales porque se nos está haciendo muchísimo daño.
pasividad-trabajo-social-2

¿Qué hago yo?
Vivo en una ciudad que no es pequeña. Hace unas semana hice una propuesta en las redes sociales donde están los profesionales de mi zona. Reconozco que es algo difícil y es asimismo difícil que la gente se anime para algo que parece fuera del alcance. No espero que nadie secunde mis ideas. Lo único que esperaba es que alguien se pusiera en contacto conmigo y poder pensar algo, lo que sea; podernos conocer, en fin, una mínima respuesta más allá de unos “me gusta” que no van a ningún sitio. Decepción total y sentimiento todavía peor de que mucha gente pasa de muchas cosas.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo tengo que mejorar como la que más. Pero al menos me lo he planteado y he ido dando pasos dentro de mi disponibilidad. Puedes verlo aquí, por ejemplo. También me uní a la protesta de Antonio. Él se mantiene todavía activo en su reivindicación a pesar de los problemas. Antes se centraba más en educación, también lo ha hecho en los recortes, junto a la sede del Partido Popular y más recientemente ha proclamado estar contra la guerra. Mirad además lo que hice el año pasado durante el día internacional del Trabajo Social.
Doy gracias a las personas que han movido todas estas iniciativas que anteriormente he mencionado y que se han hecho presentes, entre otros el Espacio de Derechos Sociales, CARITAS y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón.
También, ya fuera de mi localidad, a Virginia Tovar, que está haciendo una labor de visibilización del Trabajo Social que todos y cada uno de nosotros teníamos que estar haciendo. Incluso está retransmitiendo un programa sobre Trabajo Social en una televisión local. Estos programas podrás verlos si entras en su canal de YouTube, que te recomiendo encarecidamente. Recomiendo también estos podcasts que pertenecen a un programa de radio de Trabajo Social que se hace desde Sevilla.

Hay muchas cosas que se podrían hacer si hubiese un mínimo de unidad. Pero yendo cada uno a su bola es imposible. Por eso te agradezco que te pongas en contacto conmigo por el medio que sea, me gustaría conocerte y construir algo en común. No todo puede hacerse sin ayuda.

Archivado en: Trabajo Social
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Trabajo Social

Recomendamos

Relacionado

Trabajo Social

La expresión “problema social” se utiliza mucho en nuestra sociedad. Nos referimos con esto a los problemas que surgen a nivel social más que individual. ¿Qué situaciones entendemos como “problema social”? Pongamos aquí unos ejemplos: Una familia con uno de los progenitores alcohólico Personas con comportamientos delictivos El hambre El paro El SIDA Incluso el caso de una f ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

El sábado 20 de Junio de 2015 estuvo en Zaragoza la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, Dña. Ana Isabel Lima Fernández. Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para qu ...

Trabajo Social

La historia del Trabajo Social es bastante desconocida como cultura general. Pero las trabajadoras sociales suelen conocer muy bien esta historia en sus propios paises. La construcción de la identidad profesional, el ejercicio del Trabajo Social y la formación académica de las trabajadoras sociales tienen mucho que ver con la historia de cada país. El Trabajo Social es una profesión muy vulnerabl ...

Trabajo Social

El DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL es muy especial para nuestra profesión. Siempre hacemos que destaque y este año 2016 nos hemos salido. Me ha gustado tanto todo lo que se ha llevado a cabo en Internet que muestro aquí lo que he visto. Seguro que hay mucho más pero obviamente no puedo enterarme de todo. Vamos allá. A la caza del Trending Topic El Trabajo Social no tiene una presencia especialmente ...

Trabajo Social

Si te interesa el Trabajo Social, seguro que has realizado bastantes búsquedas en Google sobre este tema. Evidentemente yo también lo he hecho. La verdad es que a raíz de tener el blog y buscar temas para escribir comencé a preguntarme qué podría interesar más acerca del Trabajo Social. Lo que te presento a continuación es un estudio muy simple que he realizado con tres herramientas disponibles en ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

Este es un post digamos de emergencia. La razón de publicarlo es difundir un correo que escribió la trabajadora social Virginia Tovar al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hemos creado un grupo en Facebook llamado PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA. En pocos meses ya somos más de 3000 personas y tenemos un grupo de Teaming para donar 1 euro al mes. También tenemos ...

igualdad y derechos sociales estado de bienestar

Hace ya mucho tiempo que tengo claro que algo pasa con nuestra profesión. No solo es que no se conozca y no se valore. El desempleo existente en ella no es solo por culpa del desconocimiento, al menos desde mi punto de vista no es así. No terminamos de arrancar. Hay algo que falla. NO INTERESAMOS ¿Y esto por qué? Como en todo, hay miles de razones. Yo diré las que veo. El Trabajo Social es una p ...

Trabajadores sociales

¿Qué te parece? ¿Crees que necesitamos conocimientos de Medicina en Trabajo Social? “Lo que nos faltaba, ahora nos dices que también tenemos que saber de medicina, con la cantidad de materias que estudiamos en la carrera…” No digo eso ni quiero decirlo. Eso lo tienes que ver tú desde tu experiencia. Pero sí hay algo muy claro, y es que hay much@s trabajador@s sociales en puestos ...

Trabajo Social

¿Te suena la sección “El médico responde“? En muchas revistas existe una página dedicada a plantear preguntas a un médico o a varios de ellos de distintas especialidades. Y lo mismo sucede con los programas de televisión. Por ejemplo, los que somos de Aragón y Andalucía conocemos el programa “La báscula”, en el que aparece como asesor un endocrinólogo. Es lógico, para el te ...

Trabajo Social

¿Te suena la sección “El médico responde“? En muchas revistas existe una página dedicada a plantear preguntas a un médico o a varios de ellos de distintas especialidades. Y lo mismo sucede con los programas de televisión. Por ejemplo, los que somos de Aragón y Andalucía conocemos el programa “La báscula”, en el que aparece como asesor un endocrinólogo. Es lógico, para el te ...