Ecología

Como hacer jabones Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pigmentos naturales orgánicos responsables del color de los alimentos

¿Te has preguntado por qué el pimentón, el azafrán o el achiote producen el color amarillo-anaranjado y por qué no el azul o el verde, por ejemplo? La respuesta es muy sencilla:

Cada alimento tiene sus propios agentes activos que son los responsables de su color. Al igual que el color de la piel humana es debido a la melanina, para las verduras o plantas son otras sustancias que le proporcionan su color y al mismo tiempo sus principios activos.

Por ejemplo, el tono amarillo-anaranjado que produce el pimentón, el azafrán o el achiote es debido a su contenido en carotenoides, pero al igual que éste existen otros muchos pigmentos que, para diferenciarlos, los agrupamos en las siguientes categorías:

Carotenoides:

zanahoria
Color: amarillo, naranja o rojo.

Existen más de 700 compuestos que pertenecen a este grupo.

Existen dos tipos de carotenoides según la composición de sus moléculas: las xantofilas (contienen átomos de oxígeno) y son las responsables del color amarillo, y los carotenos (los restantes), que poseen tonalidades rojizas y anaranjadas.

Ejemplos de alimentos con carotenoides: achiote (annatto), azafrán, pimiento rojo o pimientón,limones, zanahorias, tomates, etc.

Principios activos: antioxidantes.

Estabilidad: son resistentes a pH extremos y toleran bien las altas temperaturas. Se oxidan con gran facilidad por la acción de la luz, el aire o al contacto con metales.

Solubilidad: ambos grupos son insolubles en agua y para extraerlos se necesitan los siguientes disolventes:

Carotenos: solubles en éter de petróleo, metanol y etanol (aunque difícilmente).

Xantófilas: solubles en etanol y éter de petróleo.
Clorofilas:

menta
Color: verde.

Se distinguen 3 tipos de clorofilas: a, b y c. Se diferencian en su estructura molecular.

Ejemplos de alimentos con clorofila: las algas y todas las plantas que producen oxígeno a través de la fotosíntesis. También lo contienen las frutas y hortalizas, aunque el color predominante en ellas sea distinto del verde debido a la presencia mayoritaria de otros compuestos como los carotenoides (por ejemplo el tomate que es rojo en estado maduro o la manzana).

Principios activos: antioxidantes, anti-cancerígenos y desodorizantes.

Estabilidad: es susceptible a la oxidación por presencia de luz, el aire, peróxidos, altas temperaturas o medios ácidos (se recomienda aumentar el pH con bicarbonato o sal común, por ejemplo).

Solubilidad: se disuelve bien en éter de petróleo, acetona y benceno.

Antocianinas:

Color: rojo, azul y morado.

Principios activos: antioxidantes, anti-inflamatorios, anti-cancerígenos.

Estabilidad: son sensibles a los cambios de temperatura, al grado de oxidación, presencia de metales, enzimas, azúcares, ácido ascórbico y a las variaciones del ph. En un medio ácido adquiere el color rojo-anaranjado, en condiciones neutras se torna en un rojo intenso-violeta y se muestra rojo púrpura-azul en un pH alcalino. Cuando se encuentran en forma de glucósidos son más estables.

Solubilidad: es soluble en agua y en alcohol. Son insolubles en aceites y grasas.

Ejemplos de alimentos con antocianinas: uvas, cerezas, fresas, frambuesas, arándanos, col lombarda, ciruelas, rábanos, zarzamora, rosas, manzanas, berenjena, papa roja, etc.

Flavonoides:

hoja en otoño
Color: amarillo y naranja.

Dentro de los flavonoides destacan por su importancia los flavonoles que se encuentran en la piel de las uvas y son las responsables tanto del sabor (dulce o amargo) como del color de los vinos. Otros ejemplos de alimentos dónde se encuentran es en la miel, el polen, naranjas, cebolla, brócoli, cerezas, peras, fresas, manzana, té verde, soja, alfalfa, etc. Y son las responsables del color marrón-rojizo de las hojas en otoño.

Principios activos: antioxidantes, anti-inflamatorios, anti-cancerígenos, astringente, analgésico, anti-microbiano, estrogénico (las isoflavonas).

Estabilidad: son muy estables a los cambios de temperatura pero sensibles a los cambios de pH. En un medio alcalino tienden hacia un amarillo más intenso.

Solubilidad: son solubles en agua y etanol.

Betalaínas:

remolacha
Color: rojo y amarillo.

Está compuesto por 70 pigmentos diferentes. Se diferencian dos grupos: betacianinas (responsable del color rojo) y betaxantinas (color amarillo).

Principios activos: antioxidante y anti-cancerígeno.

Solubilidad: solubles en agua.

Estabilidad: son estables en un ph entre 4 y 7, pero muy sensibles a la temperatura, el oxígeno y la luz.

Ejemplos de alimentos con betalaínas: remolacha (beta vulgaris), amaranto, clavel, higos chumbos, champiñones, acelgas, frutas tropicales, etc.

Taninos:

te-blanco
Color: amarillo-café y morado.

Principios activos: antioxidante, antiinflamatorio, astringente.

Solubilidad: agua, alcohol y acetona.

Ejemplos de alimentos con taninos: vino, té, manzanas, peras, zarzamoras, frambuesas, arándanos, tomillo, hipérico, salvia, hisopo, hojas de nogal, etc.

¿Por qué es necesario saber ésto?

Es importante conocer que elementos son los responsables de dar color a cada alimento para saber como extraerlo y proporcionarle ese color a nuestros cosméticos (cosa que veremos en el próximo capítulo). También para saber a que alimentos acudir en caso de querer conseguir un color o principio activo determinado.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

igualdad y derechos sociales campaña 'oscuro es bello' contra los prejuicios de la piel en la india ...

'Oscuro es bello', contra los prejuicios del color de piel en India

Entre la comunidad bengalí de la India hay la creencia de que el color de piel oscura es fea e inferior, así que existe un deseo de pieles más claras, no solo como un factor determinante de belleza, sino también porque para muchas personas tener la piel más clara significa tener más autoconfianza, felicidad y éxito. Para erradicar esta idea y contra los prejuicios del color de piel en el país, un ...

salud natural salud cáncer ...

Alimentos naturales que ayudan a prevenir el cáncer de mama

Alimentos naturales que ayudan a prevenir el cáncer de mama Según dos estudios recientes, uno de la Universidad de California, EE.UU. y otro del Hospital Universitario de South Manchester, Inglaterra, una dieta saludable puede ayudar a prevenir el cáncer de mama y/o su reaparición. La naturaleza, sabia como es, también nos brinda remedios naturales contra el cáncer de mama, el segundo más c ...

Salud alimentos corazón ...

Alimentos que previenen los infartos del corazón

Alimentos que previenen los infartos del corazón Existen una variedad de alimentos que nos ayudan a prevenir los infartos de miocardio o infartos del corazón por su alto contenido en grasas saludables, antioxidantes y fibras solubles. ¿Qué es un infarto de miocardio o infarto del corazón? Un infarto es la muerte de las células de un órgano por falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción de la ...

color descubriendo greenery ...

Regala grenery, el color del año 2017

¡Hola! A estas alturas ya te habrás enterado que el color Pantone del año 2017 es el Greenery y a nosotras ¡nos encanta! Porque es muy parecido al color de Esturirafi y por todo lo que representa este color! ¡Por un 2017 lleno de verde! Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Des ...

Análisis de cosméticos comerciales Cosmética natural Tutoriales ...

Análisis completo del producto Desodorante Dove

Vamos a analizar los ingredientes que contiene el desodorante dove, que por ley todos los fabricantes están obligados a detallar, para ir introduciéndonos en cómo leer las etiquetas de las cosméticos. De esta manera conoceremos qué son, si están permitidos o no en la cosmética natural y el riesgo por toxicidad que tienen cada uno de ellos. Vamos con ello: ¿Qué contiene el producto? Aqua: el agua e ...

cosmetica descubriendo ecologia ...

Matarrania - Cosmética Bio del Aceite de Oliva

Poco a poco van desapareciendo de las estanterías de nuestro baño los productos cosméticos convencionales. Los vamos remplazando poco a poco por cosméticos naturales y ecológicos, mucho más respetuosos con nuestra cuerpo y con el medio ambiente. Los cosméticos ecológicos son aquellos que contiene un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. ...

Cuidado facial Hemos probado

Hemos probado... 3 productos para la limpieza del rostro.

Por Natalia Daza Aunque haya sido el día más agotador del mundo, o incluso no me haya maquillado, para mi es imprescindible limpiar el rostro todas las noches, como mínimo... Parece un paso fácil dentro de la rutina diaria de cuidado del cutis pero es importante saber utilizar los productos específicos para cada tipo de piel o necesidades. Eliminar maquillaje, restos de suciedad, contaminación, su ...

Cursos online Jabones artesanos arcilla amarilla ...

Propiedades de las arcillas

De las opciones naturales que hemos visto hasta ahora para colorear el jabón, las más estables son las especias, pero tienen el inconveniente de ser sensibles a luz y tienden a desaparecer al cabo de unos meses (si las dejamos al aire libre). Por lo tanto si queremos conseguir un color más duradero en nuestros jabones tenemos que recurrir a los pigmentos minerales o a las arcillas. En este capítul ...

ecológico esmalte de uñas ecológico le vernis à ongles ...

¡Sí a los esmaltes de uñas ecológicos! - Marcas de lacas de uñas

¡Hola de nuevo! En la entrada anterior os hablé de las sombras de ojos de Lavera Naturkosmetik. Si no las conoces son sombras de ojos ecológicas. El tema de hoy trata sobre los esmaltes de uñas ecológicos. Si eres de l@s que se cuidan por dentro y por fuera esta entrada es para ti :) Si aún no lo has hecho aún estás a tiempo. Como dice el refrán, más vale tarde que nunca :D He creado una lista d ...