Ecología

Todo lo vivo es suficiente Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

LAS PLANTAS SON COMO LOS DOCTORES + 3 plantas que sirve tener en casa

Ya es octubre y este es "mi mes" porque se acerca mi cumpleaños !! Son 31 días en los que me gusta regalarme pequeñas cosas que hacen grandes momentos, lo que me hace sentir parte del mes porque imagino que a estas alturas de 1984 estaba preparándome para aparecer en este mundo tan bonito que vivimos... y muchas veces en la vida me he preguntado cuál sería el motivo de existir ? hasta que un día descubrí que la existencia de cada ser vivo en este planeta y en cualquiera de los planetas de todo el universo, es conocer, aprender, compartir y ser feliz...

Por ser este oficialmente nombrado por mi "Mi Mes", quiero escribir el primer post de octubre con algo que para mi sea especial, útil y necesario y poder compartirlo con ustedes; las plantas de mi jardín. Cada vez que salgo a mi jardín es como una visita al doctor cuando se está muy enfermo. Ver mis plantas, olerlas, tocarlas, regarlas, echarles abono me hace muy feliz, me llena nuevamente de vida y me hace sentir que no importa cuan difícil haya sido el día porque el simple hecho de existir en un planeta como este es motivo para seguir creyendo y luchando. Además, sin ellas, simplemente no podemos vivir.

Aquí quiero compartirles una de las cosas que más me gusta hacer con mis plantas porque algo que me impresiona mucho de ellas es que alivian el dolor y la enfermedad tanto física como de la mente y del alma. Disfruto mucho esta parte de tomar una hojita y ver como hace maravillas en mi. Pienso que todo está conectado como un todo... una cosa en el planeta, sin la otra funciona; toda especie y cada ser tienen una razón de existir, una misión en la vida y absolutamente todo tiene un provecho que sacarle... como las plantas... algunas como las hortalizas nos dan alimentos, algunos árboles también nos dan alimento, otros producen altas cantidades de oxígeno y algunas plantas son medicinales.

Voy a compartirles 3 plantas muy útiles en mi vida cotidiana y muy fáciles  de cultivar en casa. Todas son para uso por infusión y compresas porque es lo más rápido y sencillo de preparar.

Lavanda

Puedo definir mi gusto por la lavanda como "enamoramiento". El aroma de las flores de lavanda me transportan automáticamente a un espacio de serenidad emocional y mental. En donde vivo ahora no es fácil que una lavanda crezca por el clima; si crece, rara vez florecerá. La que tenemos en la casa tardó 3 años en florecer. Es una planta que si no se encuentra en las condiciones climáticas adecuadas se pone necia; es muy exigente. Son de clima un poco frío y donde vivo hace mucho calor (mucho, me refiero a demasiado calor y sol).

Esta planta ha sido muy útil por muchas razones. Primero, la usamos como relajante para antes de dormir; sobre todo cuando mi hijo regresa de jugar fútbol y tiene sus piernas cansadas; para eso y cualquier otra parte del cuerpo que se siente cansada y adolorida, incluso para cólicos menstruales, la lavanda le viene muy bien.  Hay que preparar una infusión con las flores (sin colar). Mojar una toalla con la infusión lo más tibia que el cuerpo lo tolere y envolver la parte que nos duele con la toalla. Cuando se enfríe la toalla, se moja y se coloca otra vez. Al respirar su aroma y absorber sus componentes con la piel, deja un efecto relajante en los músculos, la mente también se relaja y uno puede dormir muy bien.

Otro uso que le doy es el cuidado de mi cabello. La lavanda evita la caspa y la caída del cabello y yo tengo muchos problemas con ese asunto; después de lavarlo, lo enjuago con una infusión de lavanda (esta infusión se debe colar para que no queden residuos de flores). Para empezar, el aroma se queda por muchas horas en mi cabello, no hay caspa y creo que si he notado que se me cae un poco menos el cabello.

La lavanda es muy segura para los bebés. Se puede usar una  infusión para lavar al bebé antes de dormir.

Otros de los beneficios es que es antiséptica y fungicidas; es decir, que elimina bacterias y hongos, por lo que es muy buena para curar heridas, calmar quemaduras y moretones.

Usarla como té también es muy relajante... es como un sedante sin veneno... simplemente el cuerpo y la mente se relajan pero incluso creo que hay más claridad en el pensamiento... el sueño se hace profundo y genera descanso.

Vaporub

Es una planta que debe haber en todos los hogares. Es seguro para los niños y los bebés y muy efectivo cuando uno se enferma de gripe.

La pomada mundialmente famosa que se utiliza para congestiones nasales, no tiene incluida esta planta en su formulación. El nombre de la planta deriva porque al estrujarla tiene un aroma casi idéntico a la pomada, pero el nombre real es Plectanthus Oloroso (me gusta más su nombre real, suena a hechizo de magia).

Para usarla en casos de gripe y congestionamiento nasal es igual que la lavanda; hay que hacer una infusión y mojar una toalla; esta debe ser tibia y tapar el pecho, la espalda y los pies con ella. Cuando se enfríe hay que mojarla otra vez y colocarla.

También puede prepararse un té de vaporub o Plectanthus Oloroso :). Bastan 5 o 6 hojitas para 240 mililitros de agua hirviendo; colocar las hojitas y dejar reposar. Yo le agrego unas gotas de limón y azucar mazcabado.

Yo soy muy terca para tomar medicinas; prefiero aguantarme una gripe o un dolor que tomar medicinas, pero las plantas son mejor alternativa; yo pienso - nunca habrá nada de la naturaleza que esté por debajo de las necesidades del ser humano - todo lo que existe es funcional; por eso soy de la idea de que las medicinas naturales están por encima de los fármacos.

Por mi experiencia en usarlo, he notado que el tiempo de recuperación de resfriado tarda cuando mucho 1 noche si se usa esta planta como tratamiento.

Hierbabuena

El principal beneficio de la hierbabuena es que mejora la digestión. Un té o una infusión de hierbabuena después de la comida deja una sensación muy agradable en el estómago; como de frescura. Cuando hay malestar estomacal provocado por algún alimento, el té de hierbabuena es eficaz.

La hierbabuena es como una planta tierna, que transmite cariño, que necesita que la protejan... esa sensación me da. Tal vez es porque cuando tuve una hierbabuena por primera vez, mi situación emocional no era muy estable; he vivido muchos altibajos, no siempre he sido una persona segura de si misma y en ese estado emocional me sentí identificada con la hierbabuena... es curioso.

La hierbabuena también le va bien a los malestares por cólicos menstruales; igual tomada en té o en infusión o aplicada en compresas, alivian rápido el dolor; y es más efectiva si se combina con lavanda :)

Todas las plantas son orgánicas y las conseguí en un vivero local; y no me costaron arriba de los $15

Fuente: este post proviene de Todo lo vivo es suficiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible remedios caseros matar cucarachas

Como matar Cucarachas con Remedios Caseros

Remedios caseros para deshacerse de las cucarachas de forma natural y efectiva con estos remedios caseros. Nadie quiere que su dulce hogar sea ocupado por las cucarachas. Las cucarachas cruzan por tus elementos de cocina haciendo la vida tediosa, tú necesitas deshacerte de las temidas cucarachas. Compañías de renombre tratan siempre de vender sus productos, los cuales contienen químicos y tóxicos ...

acné hombre mujer ...

Remedios caseros contra el acné

Hoy vamos a hablar de un problema que aqueja a muchos jóvenes como es el acné y les voy a dar algunos remedios caseros muy eficaces para combatir este problema. -Lave su rostro dos veces al día con jabón de avena o jabones delicados-Evite exponer su piel a la luz solar-Consuma muchos líquidos y una dieta balanceada.-Aplíquese mascarillas faciales tal como se le indica en el vídeo las mascarillas - ...

Salud alcachofera arándano ...

Mi botiquín de plantas medicinales

Organicus Hace unas semanas estrené el nuevo curso online sobre plantas medicinales y fitoterapia. Antes de nada, quiero darte las gracias por la gran acogida que está teniendo Hoy me gustaría profundizar un poco más sobre el tema y mostrarte mi botiquín de plantas medicinales. No te enseñaré el armario donde guardo las hierbas y potingues, porque te asustarías, pero sí quiero enseñarte cuáles so ...

salud natural ecología recetas saludable ...

5 Remedios naturales para el Invierno

Ya está el frío por aquí, y como siempre hay predicciones de cuanto nevará o cuanto lloverá, etc, pero ante la perspectiva de un invierno frío os quiero dejar 5 ideas naturales y sencillas de remedios para cuando alguien de nuestra familia sufra de alguna dolencia. 1. Jarabe de Saúco: El Jarabe de Saúco va fenomenal para alejar resfriados y gripe (recuperación o aceleración si lo conseguimos). ...

blog cercos vivos

Cuáles son las plantas ideales para cerco

Una hermosa manera de separar espacios en un jardín o terrero es utilizando cercos vivos. Los cercos son divisiones con arboles, arbustos, plantas, maderas, etc que además de dividir zonas, sirven como seguridad para evitar el transito libre de personas o animales, dan sombra y decoran el espacio. Para elegir las plantas ideales para tu cerco, debes tener en cuenta el objetivo del mismo: Decorativ ...

luz natural contra las bacterias ventilación contra las bacterias combatir las bacterias ...

La luz y la ventilación natural, los mejores aliados contra las bacterias

Según la Organización Mundial de la Salud, España es uno de los países donde las bacterias se están haciendo cada vez más resistentes a los medicamentos, entre otros motivos por el uso excesivo de los antibióticos. Hoy hemos conocido una noticia verdaderamente esperanzadora. Según un estudio que ha llevado a cabo el Doctor Richard Hobday, podemos combatir esta tendencia de una manera muy sencilla: ...

vida sostenible aire ciencia ...

Genera tu propio aire puro: plantas que limpian

Si os pasáis el día encerrados en una oficina o trabajando desde casa sin mucho contacto con el exterior, poner una planta en vuestra vida, porque las plantas de interior no son sólo un elemento decorativo, sino que ayudan a limpiar el aire. Imagen: Organicus Y no lo digo yo, lo dice la mismísima NASA, que en 1989, interesada por depurar el aire de las naves espaciales, estudió la capacidad de al ...

#HuertoLenteja

Plantas en el hogar: Oficina

Lo sé, la oficina no esta en tu hogar pero ahí pasas muchas horas al día entonces qué mejor que darle un toque “lenteja” y aprovechar las bondades de algunas plantas para mejorar nuestro lugar de trabajo, así que vamos a por unas plantas que van ideal con la oficina. Cactáceas o suculentas: las pongo en primer lugar por obvias razones, no requieren mucho cuidado y necesitan poca agua, ...

Libros recomendados Medio ambiente

PLANTAS MEDICINALES (GUIA DE REMEDIOS NATURALES)

Siguiendo con libros interesantes, hoy me gustaría hablaros de esta magnífica guía sobre plantas medicinales elaborada por el Dr. José Luis Berdonces y publicada por Ediciones Oberón. El Dr. Berdonces es doctor en medicina, médico de atención primaria y especialista en plantas medicinales por la Universidad de Montpellier. Es autor de numerosas obras de plantas, salud y vida natural, ejerce como ...

vida sostenible tipos de cultivo

Remedios naturales: ¡combate la halitosis!

La entrada Remedios naturales: ¡combate la halitosis! es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. No es necesario sufrir de halitosis para tener mal aliento. Si pasas muchas horas sin comer o no bebes agua en abundancia puedes sufrir de mal aliento aún sin llegar a ese punto sin retorno llamado halitosis. O bien si eres de los que se olvidan del tiempo cuando están trabajando frente al o ...