Platos típicos de Navidad en latinoamérica

Platos típicos de navidad en latinoamérica
Platos típicos de navidad en latinoamérica
En este post os hacemos una recopilación de platos típicos de navidad en latinoamérica para que conozcáis la riqueza y variedad de cocinas como la mexicana, venezolana, colombiana, argentina….. Si quieres sorprender a tus comensales en estas fiestas, estan pueden ser buenas opciones.

Romeritos mexicanos

Romeritos mexicanos
Romeritos mexicanos
Los Romeritos es un platillo rico y tradicional de la cocina mexicana que se suele comer en Navidad y en Semana Santa. Necesitaremos los siguientes ingredientes:

1/2 kilo de Romeritos

1/2 kilo de pasta de mole negro

5 Nopales

5 Papas

100 gr. de camarones secos

Caldo de pollo

1 Cebolla

Sal

Aceite
Para su preparación seguiremos los siguientes pasos:

Limpiar bien los romeritos con bastante agua para quitarles la tierra. Cortamos en cuadrados pequeños y los ponemos a cocer cinco minutos en agua hirviendo con sal. Escurrimos y apartamos.

Cocemos los nopales cortados en cuadritos en agua hirviendo con sal y una cebolla cortada por la mitad durante 15 minutos. Escurrimos y apartamos.

Pelamos las papas, las cortamos también en cuadrados pequeños, cocemos con agua y sal, escurrimos y apartamos.

Quitamos la cabeza y las colas de los camarones secos y les echamos agua caliente, de forma que se hidraten. Picamos las cabezas y las colas de los camarones en una batidora hasta que quede una harina fina.

En una olla grande añadimos un poco de aceite, la pasta de mole y hacemos durante 5 minutos deshaciéndola. Añadimos el caldo de pollo hasta que nos quede el mole como una sopa espesa. En este punto, ya sólo debemos de añadir los romeritos, las papas, los nopales y los camarones. Dejamos cocer durante cinco minutos para que se integren todos los sabores.

Hallacas venezolanas

Hallacas venezolanas
Hallacas venezolanas
Las hallacas es uno de los platos mas reconocidos y elaborados de la gastronomía venezolana. Para hacer 60 hallacas necesitaremos:

El guiso

Ingredientes:

200 gramos de harina de maíz para espesar el guiso

3 kilos de pulpa de cochino de cochino

3 kg de pollo

2 kg carne de res picada para hallacas

3 limones para lavar el pollo y el cochino

1 taza de aceite anotado

1 1/2 kilos de cebolla molida gruesa

400 gramos de lo blanco de ajo porro picadito y parte de lo verde

200 gramos de lo blanco de cebollín picado y parte de lo verde

3/4 de taza de dientes de ajo triturados con 1/2 taza de alcaparras pequeñas en 1/2 taza salsa inglesa

1 kilogramo de pimentón rojo, picadito

2 kilogramos de tomate licuado, y colado solo el jugo

200g ajíes dulces picaditos

30 gotas de salsa picante tabasco

1 frasco de 270 gramos de encurtidos en mostaza triturados

2 tazas de vino dulce tipo Moscatel o Sagrada familia

¼ taza de vinagre

1 taza de azúcar

1 1/2 cucharada de pimentón rojo seco molido (paprika)

1 cucharada de pimienta negra molida

5 cucharadas de sal

5 cubitos de pollo

1/2 taza de pasta de tomate

¾ de taza de mostaza
Preparación del guiso

Colocar en el caldero u olla el aceite de onoto y sofreír la cebolla, ajo porro y cebollín. Cuando ya estén bien dormidos, colocar el pimentón y ajíes, dejar marchitar bien luego agregar el licuado de ajo y alcaparras, y el resto de los ingredientes exceptuando la harina de maíz.

Dejar cocinar un rato y agregar las pechugas de pollo. Cocinar unos 20 minutos, sacar, dejar enfriar y luego picar. Reservar.

Colocar el cochino en agua y dejar hervir unos minutos. Sacar y dejar enfriar, luego picar y agregar al guiso de vegetales junto a la carne de res.

Cuando ya esté blando agregar el pollo picado cocinar unos minutos más. Rectificar la sal, dulce y picante según su gusto y criterio.

Luego, agregar la harina de maíz e ir moviendo para que no se formen grumos y espesar. Bajar del fuego y dejar enfriar.

La masa

Ingredientes:

5 tazas de manteca de cochino

2 Kg de harina de maíz

15 tazas de agua para hidratar la masa

5 cucharadas de sal

6 cucharadas de semilla de onoto

Manteca para pintar
Preparación de la masa

Colocar el agua y la sal en un bol. Agregar, poco a poco y sin dejar de mover, la harina. Amasar hasta unir bien.

Dejar reposar hasta que hidrate. Pintar la manteca de cochino con el onoto y, luego que la masa está bien reposada, ir pintando con la manteca y el onoto. Separar en unidades de 100 grs c/u

Para montar el plato

Ingredientes:

1 kilogramo de pimentones rojos pelados y picado en tiras

150 gramos de almendras peladas

1/2 kilogramo de cebollas pequeñas picadas en rueditas

2/3 de taza de alcaparras pequeñas

2 1/2 tazas de aceitunas

2 1/4 tazas de pasas sin semillas

60 hojas de plátano limpias

Pabilo para amarrar
El montaje

Hacer bolas con cada porción de 100 gramos de masa. Colocar una bola en el centro de la hoja de plátano y aplastar haciendo un círculo. La masa debe quedar con un grosor de uno o dos milímetros.

Colocar 150 gramos de guiso en el centro de la masa. Adornar con una tira de pimentón, una o dos almendras, pasas, una o dos aceitunas, alcaparras y una ruedita de cebolla.

Doblar la hoja de plátano por la mitad, uniendo los dos extremos más largos, de forma que quede un rectángulo. Hay que procurar que el guiso no se salga de la masa. Doblar los dos extremos más angostos hacia adentro.

Amarrar la hallaca haciendo una especie de cuadrícula con el pabilo.

Repetir el mismo procedimiento con la masa y el guiso restante.

Sancocho colombiano

Sancocho colombiano
Sancocho colombiano
El sancocho es uno de los platos familiares por excelencia en Colombia. Muy típico en nochebuena y nochevieja, cada vez se consume más al día siguiente para reponer fuerzas.

Ingredientes:

-1kg de pollo

-1kg de costilla

-1 zanahoria mediana cortada en cubitos

-1 plátano verde.

-2 mazorcas cortadas en cuatro partes cada una.

-1 cebolla

-4 pedazos medianos de yuca fresca pelada

-1/2 kg de papa

-Cilantro al gusto picado finamente

-Sal al gusto

Preparación:

En una olla grande ponemos el agua a hervir a fuego alto el pollo y las costillas con los condimentos ( sal, cebolla, zanhoria y cilantro ).

Cuando la carne esté hecha añadimos las papas, las mazorcas, la yuca y el plátano hasta que estén cocinados, pero cuidando que no se deshagan.

The post appeared first on Blog de Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

juevesabroso chile en nogada chile mexicano ...

Los chiles en nogada son un platillo muy típico de estas fiestas patrias (acá en México) por lo que en la nota de hoy aprenderemos a prepararlo pero en su versión vegana para que lo puedas ofrecer a cualquiera de tus invitades, así que sin más vamos a por ello: Ingredientes 1 taza y media de lentejas. Media taza de cebolla. 2 dientes de ajo. 2 tomates grandes. 4 chiles poblanos asados, pelad ...

Recetas de cocina mundo platos ...

Recetas de los platos más populares del mundo En este artículo sobre las recetas de los platos más populares del mundo, pretendemos enseñaros a preparar en casa, y de una manera fácil, esos platos que son tan populares hoy en día y que solemos comer en restaurantes. Prueba a prepararlos, descubrirás nuevos sabores al cocinarlos con ingredientes frescos y de forma saludable. Cuscús marroquí Cuscús ...

alimentacion

Recrear un plan de alimentación implica la visita a un nutricionista que evalúe vuestros requerimientos nutricionales, basándose en el peso, estatura, condición fisiológica y las actividades diarias que realices. Una vez que tengáis vuestras indicaciones nutricionales, podéis pensar en ideas para facilitar el inicio de una alimentación consciente, ecológica y con comidas sencillas pero deliciosas ...

JueveSabroso cempasuchil comida ...

Dirección de correo electrónico: Suscribirme Únete a 637 seguidores más Amazon Facebook Instagram Pinterest TikTok YouTube Mail En la semana del Cempasúchil ya vimos algunos de sus Datos Curiosos y como lo mencionamos en uno de los puntos, esta flor también se utiliza en algunas recetas de cocina que son muy sencillas de preparar y que van a sorprender a más de uno, así que sin más va ...

JueveSabroso cempasuchil comida ...

Dirección de correo electrónico: Seguir En la semana del Cempasúchil ya vimos algunos de sus Datos Curiosos y como lo mencionamos en uno de los puntos, esta flor también se utiliza en algunas recetas de cocina que son muy sencillas de preparar y que van a sorprender a más de uno, así que sin más vamos a por la receta: Crema de Flor de cempasúchil Ingredientes: 2 tazas de pétalos de flor ...

cilantro receta recetas sanas ...

Después de las fiestas de fin de año , dónde hemos degustado toda clase de comidas en casa , con los amigos en reuniones y más , es tiempo ya de equilibrar nuestra alimentación con comidas sanas, bajas en grasas , llenas de fibra , vitaminas y minerales . Nunca he estado a favor de las dietas , al contrario es mejor llevar una alimentación baja en calorías , que sea agradable al paladar como a la ...

vida sostenible reto vida sostenible verduras ...

Esta receta es una de las más saludables que conozco, ya que está llena de vitaminas, minerales, proteinas, potasio, hierro, etc, además de Omega 3 y 6. Por lo tanto, es un alimento muy completo y con el uso también de quinoa ecológica, sus propiedades se van a potenciar aún más y aparte ayudas al medio ambiente. Si no conocéis la quinoa os animo a probarla en esta receta que está para chuparse l ...

alimentación ecológica recetas de cocina coco ...

Pastel vegano de coco y limón Receta de un delicioso pastel vegano de coco y limón que podemos disfrutar tal cual o cubierto con una rica salsa de arándanos. Los ingredientes necesarios para su elaboración son: – 2 tazas de harina de espelta – 1 cucharada de levadura – 1/2 cucharadita de sal marina – 1/2 taza de azúcar de coco orgánico Nutiva – 1 cucharada + 1 c ...

botellas plastico plastico reciclar plastico ...

Se acerca la Navidad y con ella, la hora de decorar nuestras casas. Por eso, hoy os enseñamos 20 ideas para que hagáis vuestro propio árbol de Navidad con botellas de plástico. ¿Qué es lo mejor de estas propuestas? Que no os costarán dinero y, además, estaréis reciclando y contribuyendo a reducir la contaminación del planeta. Crear árboles de Navidad con botellas de plástico es muy sencillo, ¡sol ...

2016 ayudandoaotros helpingothers ...

En mi país (Puerto Rico), desde septiembre comienzan las ventas que nos preparan para la tan esperada Navidad. Una época hermosa, llena de luces y regalos . Sin embargo, los regalos no llegan para todos. Hay niños en todo el mundo que nunca en su vida han recibido un regalo de Navidad. Esos niños desean tener una verdadera Navidad. Es por eso que hoy te invito a que tu unas conmigo a "Op ...