#PokemonGo es mucho más que un juego: Es un acceso libre a tu información personal

pokemonGO
Pokémon Go no es sólo un juego sino el producto de una empresa con propósitos específicos o al menos claros; el más esencial de todos: generar algún tipo de ganancia. Si a esto sumamos que, en la época digital, una de las materias primas más codiciadas y valoradas es la información personal de los usuarios, podemos sospechar ya cuál podría ser parte del negocio detrás del videojuego.

A partir del furor desatado por Pokémon Go, algunas voces han intentado advertir sobre la información personal que el desarrollador de la app, Niantic, está recolectando de las entusiastas personas seducidas por el juego. En este sentido, hay cinco datos básicos que Niantic ya sabe de todos sus usuarios:

Dirección de correo electrónico

Dirección IP

La página web que visitaste justo antes de loggearte a Pokémon Go

Nombre de usuario

Localización geográfica
Y otros a los que puede tener acceso si no revisaste los ajustes de privacidad y te conectas a Pokémon Go desde un dispositivo Apple (es decir, con iOS) y utilizando tu cuenta de Google. Si es así, la app puede acceder a todos los productos de Google asociados: Gmail, Google Drive, YouTube, Google Calendar, Google Maps, etc. Y recordemos que tener acceso significa lo mismo para ti que para una app: eso que tú haces cuando entras a tu Gmail –revisar tu correo, escribir uno, eliminar otros– es lo mismo que puede hacer la app o quienquiera detrás de una pantalla con el permiso y los datos para husmear en tu cuenta de Google.

Según se anunció Niantic reparó esta falla de seguridad específicamente para iOS, pero eso no quiere decir que no continúe recolectando la misma data.

Pero aun si el desarrollador se rehusara a tener acceso a toda esa información, por el funcionamiento mismo de Pokémon Go estamos ante la primera app que puede mapear con precisión microscópica la rutina cotidiana de una persona (ya no sólo el lugar donde trabaja y vive sino las calles por las que cruza, en cuáles camina y en cuáles usa el transporte público, qué días se encuentra en qué rumbo, etcétera).

La pregunta es cómo se usará esa información, y sobre todo quién la usará.

Pokémon Go


Lee la letra pequeña

Ari Rubinstein, un ingeniero de seguridad de Silicon Valley, recomienda prestar especial atención a las peticiones de acceso que formulan las aplicaciones durante su instalación y negarte si los permisos te hacen sentir incómodo.

Si no estás seguro sobre los permisos que ya has concedido, en iOS puedes comprobarlos haciendo clic en Configuración para ver la lista de aplicaciones instaladas y cambiar sus permisos. En Android también puedes hacerlo en Configuración, al seleccionar la opción de Aplicaciones. Una vez que elija una aplicación debe seleccionar permisos para poder cambiar la configuración.

Los usuarios también necesitan saber qué tipo de datos recogen las aplicaciones de su teléfono. Esa información suele conseguirse en las políticas de privacidad que aparecen en la configuración de una aplicación, o puede investigarse en internet.

Pokémon Go está diseñado para rastrear tu ubicación. Y, al igual que otras aplicaciones, su política de privacidad le permite dar todos tus datos a los organismos de seguridad y a empresas privadas que formulen peticiones legales o por cualquier actividad que consideren poco ética o legalmente comprometida.
También puede compartir tu información personal con otras empresas para fines de investigación y análisis, perfiles demográficos y otras actividades similares

rnss
Thumbs up0

Love0

Joy0

Surprised0

Sad0

Angry0

Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos