Por qué la Bioconstrucción en Tierra es una opción que atrae cada día mas?

Hola a todos! Hoy quiero compartir contigo los beneficios de la construcción en Tierra y por qué está tomando fuerzas en las propuestas de diseños y  sueños de muchas personas .

Poniendo vidrios
La Bioconstrucción ha sido algo que llegó a mi vida de forma natural, por una búsqueda de vivir mas conectada con la naturaleza.   A través de naceunasemilla.com y mi trabajo por difundir acciones que logren esta conexión me he dado cuenta que esa búsqueda se encuentra en muchos corazones.

Hace 16  años que comencé  la búsqueda como estudiante de ingeniería ambiental, y hace 9 años  vivo en una casa construida con madera y barro y hemos tenido la experiencia de la autoconstrucción y del conocimiento de este arte de construir en tierra.

Me cuestiono, el por qué estas técnicas han perdido su valor e importancia dentro de la sociedad, ya que  ayudan a tener mejor salud, disminuyen el consumo de combustibles para calefaccionar o ventilar , entregan beneficios de confort,  generan ambientes agradables, cómodos y acogedores…

El concepto de la tierra como material de construcción hoy…

Existe hoy en día un rechazo por la tierra, pero inevitablemente es ella quien  nos sustenta y quien da vida a todo lo que necesitamos para vivir.

Es inevitable la vida de insectos y microorganismos, sin ellos no podríamos existir y les debemos la vida. Son ellos quienes dan vida al alimento y generan procesos químicos también en la atmósfera… Es un mundo poco estudiado y que podo conocemos, y por ello les tenemos miedo….  el desconocimiento al ser humano le provoca miedos….

Sin embargo, la tierra, los insectos y los microorganismos existen y debemos dar las gracias.

Por qué comienzo así? Es que muchos piensan que una construcción en tierra es símbolo de pobreza o suciedad  y doy gracias por que ya es un concepto que está cambiando, hoy en día muchos hoteles y residenciales top, están construyendo en madera y tierra, la que les da ese toque rústico , acogedor y romántico.

La construcción en tierra tiene miles de años… y existen construcciones de 3000 años aun de pie, que fueron construidas en tierra…. por ello es un material tremendamente duradero y natural.

La sociedad actual, y el sistema actual nos ha alejado de los materiales sencillos y las técnicas finas y bellas que podemos crear con ellos… Son  materiales que siempre hemos utilizado, pero la gran industria nos ha hecho olvidar.

Sin embargo, hoy existe un incremento por buscar lo natural, como respuesta a una búsqueda del ser y la conexión con la naturaleza. Por ello, la construcción en Tierra entrega una solución para quien tiene su terreno y desea innovar y realizar sus sueños!  Construyendo un espacio acogedor y con grandes beneficios como los que te expongo aquí ….

img_1044


5 Soluciones que ofrece la bioconstrucción

1. La Bioconstrucción es una unión de muchos conceptos de construcción ecológica, que se unen para poder ofrecer solución y comodidad a nuestras viviendas o bien, a cualquier ambiente construido.

constru12
Es una construcción en la cual se diseña la vivienda de tal forma que no pierda calor, que mantenga la temperatura, que se caliente por el sol, y tenga además una adecuada aireación, diseño de cada espacio con relación al sol, muros captadores del calor, muros de frío, materiales ecológicos, y mucho mas….

Es una construcción viva! y que si nos damos el tiempito de realizar este diseño…. de seguro que a futuro estaremos agradecidos por nuestra dedicación.

2. La construcción en Tierra, nos permite disfrutar de espacios acogedores  con un estilo rústico, que viene bien con todo.

img_1832
Todo se ve bello en ambientes naturales, no necesitamos adornarlos con lujosos adornos, pues la construcción en sí, puede ser una obra de arte… En tierra podemos realizar terminaciones finas impecables, con diseños, relieves o colores que queramos dar al ambiente deseado, sin tener que utilizar químicos para lograrlo. 

Así dijo un participante de un curso de bioconstrucción que impartimos :

Yo vengo a aprender de la bioconstrucción, porque en una casa de tierra todo se ve mas lindo, un jarrón, un libro, un frutero, lo que sea! Luce en una casa construida de tierra y madera…… Esta casa es acogedora y todo en ella se ve bello

3. La tierra es un material fácil de obtener, saludable y gratis en la mayoría de los casos.

La
17
tierra está bajo nuestros pies, y nos entrega la solución tanto para nuestro alimento como para nuestra vivienda, es maleable y podemos obtenerla en nuestro mismo terreno o conseguiría en camiones.

4. Todos podemos construir con tierra, esta es una de las opciones que mas me gusta!.

img_1032
Es algo que fácilmente pude aprender, con mis propias manos. Yo puedo dar forma a mis propios muros, les puedo dar textura, diferente ancho y color….  Por lo general a las mujeres la cierra, los martillos y tornillos nos cuesta, pero en la tierra uno descubre un nuevo arte escondido dentro de nuestra alma… Es algo que tanto a grande como a chicos, y hombres y mujeres les gusta y pueden lograr a hacer con experticia si practican y logran experiencia…..

5. La Construcción en tierra, mantiene los ambientes con la humedad y temperatura adecuada, aísla las ondas electromagnéticas y es un material ecológico...

Además en el caso de Chile, que es un país sísmico, uno puede construir casas antisismicas de tierra fácilmente, si la diseñamos adecuadamente.

IMG_5913


Espero puedas como yo, aprender de todo este gran mundo de esculturas gigantes, en la cual nuestras manos pueden moldear los muros de tu hogar…

Si estás pensando construir esa casita de tus sueños y colaborar en su diseño…


Te invito a nuestros cursos de Biocontrucción que junto a Rodrigo Blum, constructor experto en construcciones en Tierra, hemos organizado en naceunasemilla.com

En un  curso de bioconstrucción:

Descubre las grandes ventajas de las construcciones en barro (te sorprenderás que son de mucho mejor calidad que muchas de las opciones tradicionales!) y aprende cómo tu puedes fácilmente incorporar esta técnica a tu proyecto personal de vivienda.

Aprende cómo usar diversos materiales naturales para construir tu propia casa asísmica, bien aislada y libre de materiales tóxicos

Descubre técnicas que cualquier persona puede aplicar para crear una hermosa vivienda utilizando la madera, la tierra y la paja, con un resultado de alta calidad.

Acompaña a un reconocido experto chileno en bioconstrucción y aprende de primera mano los 6 pasos que debes tomar para diseñar y construir tu propia casa de barro.

Recibe valiosos tips sobre lo que debes hacer y lo que NO debes hacer cuando construyes con barro.

Puedes revisar el curso de bioconstrucción AQUI

Los cursos son Presenciales, Teoricos y totalmente Practicos!

En la acción se aplica el conocimiento y se vive la experiencia  para luego replicarla.

Los cursos son en Reñaca, V Región de Chile.

Te invito a revisar las proximas fechas de esta primavera!

Curso de Bioconstrucción en Tierra

foto9
constru12
mezcla entre madera y barro


Fuente: este post proviene de Nace una semilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha llegado el Otoño, con sus días mas fríos, aire nostálgico y el viento revoloteando entre los arboles y la ciudad. La huerta no se queda atrás y junto a ella , podremos llenar nuestro jardín con un ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Construcción Cursos ...

En este artículo, quiero compartirte los beneficios de la construcción en Tierra y por qué está tomando fuerzas en las propuestas de diseños y  sueños de muchas personas . En estos tiempos en los que las dificultades globales están inevitablemente transformando creencias establecidas y normadas a nivel social y no personal, es cuando muchas personas se están cuestionando sus formas y calidad de vi ...

bioconstrucción casas que despiertan los 5 sentidos para los 5 sentidos ...

Hogar lento, slow home o lo que es lo mismo, bioconstrucción. Y rima y todo. Cuando a principios de verano decidí tomar un respiro, confieso que lo hice porque llevaba un tiempo viviendo a un ritmo frenético y tuve que esperar al grito de desesperación de mi cuerpo, para tomar la decisión de parar. Acto seguido, en cada esquina se aparecía siempre la misma palabra LENTO & SLOW y empecé a reflexion ...

Blog Construcción

Vivir en una casa de barro es una maravilla; Puedes creerlo? Muchos piensan que el barro es sucio, atrae insectos y no es apto para terremotos. Nada mas lejos de la realidad de lo que puede convertirse, en manos expertas este preciado material que nos entrega la tierra. Al igual que un pedazo de greda puede convertirse en un posillo, taza o fuente hermosa en manos de una artista; la tierra puede c ...

Blog Construcción curso bioconstruccion ...

Quisiera hoy invitarte a que puedas abrirte al concepto de utilizar la tierra como material de construcción. Que opinas? Algo tan antiguo, que puede ser innovador!   Yo vivo en una casa construida de una mezcla de madera y barro, algo que me encanta y trae enormes beneficios… aquí te cuento un poco mas. La Tierra un gran regalo natural! Quien podría creer que la Tierra, un material tan abund ...

bioconstrucción eco ideas

La bioconstrucción o arquitectura sostenible y las soluciones de energía limpia se están volviendo cada vez más importantes cuando imagina cómo quiere hacer su casa. Sin embargo, muchas de las soluciones inteligentes en esta área no son accesibles para la mayoría de la gente. A menudo son muy caras, difíciles de encontrar o muy difíciles de instalar en espacios pequeños. Pensando en ello, la organ ...

Blog Construcción curso bioconstruccion ...

Quisiera hoy invitarte a que puedas abrirte al concepto de utilizar la tierra como material de construcción. Que opinas? Algo tan antiguo, que puede ser innovador! Yo vivo en una casa construida de una mezcla de madera y barro, algo que me encanta y trae enormes beneficios… aquí te cuento un poco mas. La Tierra un gran regalo natural! Quien podría creer que la Tierra, un material tan abundan ...

Concienciación y divulgación

Hoy traigo un tema que aún no había tocado en el blog, y que tenía muchas ganas de hablar, es el de la bioconstrucción, bioarquitectura o construcción sostenible, salvando los matices que diferencian a cada uno de estos conceptos y que tocaremos más veces. Tengo el placer de contar con   Andrés de “Tu Casa Modular”,como invitado,  que nos va a contar algunos de los beneficios de la con ...

casas pequeñas estilos decorativos vivienda saludable ...

Las casas ecológicas son construcciones que tienen en cuenta el ambiente, el bienestar de las personas, los materiales y el buen empleo de los recursos naturales. La bioconstrucción tiene en cuenta la relación geobiología, a la cual se le suma cada vez con más frecuencia, el Feng Shui. Según este antiguo arte chino no se debe construir en cualquier terreno, se debe tener en cuenta la presencia de ...

igualdad y derechos sociales cajón de sastre casa ...

¿Qué es la arquitectura sostenible? Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.” La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos ...

vida sostenible arquitectura descubriendo a ...

1 - 2- 3 Mi sueño es tener algún día una casita en el campo con un terreno donde poder cuidar mis flores y mi huerta :) También me gustaría que estuviera integrada con el paisaje, hecha con materiales de la zona y ya por pedir que fuera autosuficiente, es decir, que no dependiese de nadie para generar energía. Ah! ¡Y con muchas ventanas! ¿Cómo se puede hacer una casa sostenible? 1. Reducien ...