Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

¿Por qué las frutas son tan saludables?

Es común escuchar sobre el consumo de frutas, y sus beneficios para nuestra salud, pero ¿sabes por qué se dice esto?

Las frutas son deliciosas y naturales, sus beneficios han sido comprobados y corroborados en muchas investigaciones.

Previenen una gran cantidad de enfermedades y además brindan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes y vitaminas.

Pero también, mucho más.

Por Nutrición Sin Más

El aporte nutricional de las frutas es muy importante. Poseen enormes cantidades de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Las frutas son muy diversas, y cada una de ellas nos brinda beneficios distintos dependiendo de su composición.

En algunas ocasiones, las frutas han estado bajo tela de juicio por su alto contenido de azúcar, hasta el punto que algunos expertos las han señalado como perjudiciales para la salud.

Pero la verdad es que, las frutas tienen fructosa pero en pequeñas e inofensivas cantidades. Además, los efectos no deseados que la fructosa podría provocar, son reducidos gracias a la combinación de la fruta de agua y fibra.

La fibra obliga al proceso de digestión a realizarse más lentamente como también la masticación, de esta forma el hígado tiene que emplear más tiempo procesando la fructosa. Asimismo, la fibra es saciante, logrando que las personas consuman menos calorías en otros alimentos.

Beneficios de las frutas

Los beneficios que describiremos a continuación, se encuentra respaldados por estudios científicos que han corroborado que las frutas son un alimento sano y que no debería faltar nunca en nuestra alimentación.

Reducen en 7% el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Reducen en 46% el riesgo de desarrollar diabetes en mujeres.

Reducen el riesgo de derrames cerebrales e infartos.

Disminuye la tensión arterial y mejora el control glucémico en personas con diabetes.

Disminuye el colesterol.

Aumenta la saciedad.

Desaceleran la absorción de hidratos de carbono.

Comer fruta para perder peso

Comúnmente, las frutas contienen grandes cantidades de fibra y agua, y tienen también una elevada resistencia a la masticación.

Por ejemplo, las manzanas y las naranjas se encuentran clasificadas como alimentos de lo más saciantes que existan, usando el índice de saciedad.

Esto quiere decir que consumir una manzana o naranja, sacia tu apetito de forma que tu estómago se saciará por un tiempo más prolongado y no sentirás la necesidad de consumir otro tipo de alimentos porque no sientes hambre.

Para poder comprobar esta afirmación, se debe señalar que un estudio fue realizado con una dieta compuesta solo por frutas y frutos secos a varios individuos. Después de 6 meses, todas las personas habían perdido kilos, sobre todo aquellos que tenían sobrepeso.

Para comprobar toda esta información, es importante señalar la existencia de un estudio en el que fue suministrada una dieta compuesta solo por frutos secos y frutas a varios individuos. Luego de 6 meses, todas las personas habían perdido peso, especialmente aquellos que sufrían de sobrepeso.

apple-17528_1280


¿Los zumos y las frutas secas también son saludables?

Respuesta corta: No.

Es lógico pensar que los zumos de fruta envasados que encontramos en los supermercados no son sanos, pues tienen elevadas cantidades de azúcar y también otras sustancias químicas que le agregan sabor.

Pero los zumos naturales de fruta al 100 % no son saludables tampoco: estos han perdido la fibra por la que son conocidos, y el azúcar que contiene ahora se encuentra en forma líquida, teniendo ahora factores que afectan negativamente la salud y colaboran con el aumento de peso.

Por otra parte, las frutas secas o deshidratadas tienen elevadas cantidades de azúcar y son muy fáciles de digerir o consumir, lo que provoca a la persona seguir comiendo.

Con respecto a los batidos de fruta o smoothies, no son tan perjudiciales como los zumos de fruta, pero tampoco son mejores que comer la fruta completa.

baby-84686_1280


¿Existe algún caso en el que no sea recomendable comer fruta?

Si sufres de intolerancia a la fructosa, o sigues una dieta baja en carbohidratos o cetogénica, debes evitar el consumo de frutas.

La intolerancia a la fructosa puede causar distensión abdominal, dolor de estómago o diarrea.

Con respecto a las dietas bajas en carbohidratos, no se recomienda el consumo de frutas (esto depende de las metas de la persona en sí y sus metas), ya que tienen muchos carbohidratos y podría dificultar la cetosis, proceso que se responsabiliza de la pérdida de peso que ocurre en este tipo de dietas.

Si tu situación no se parece a alguna de las que te hemos mencionado, puedes consumir frutas normalmente y de forma abundante. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.



Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cocina y alimentos Salud natural adelgazar ...

¿Por qué los zumos de fruta no adelgazan?

Para perder peso, todo se vale. Y en la última moda se propaga como un meme en las redes sociales las dietas basadas en el consumo de zumo de frutas. La fruta indudablemente es un saludable alimento, pero no significa que los zumos de fruta cumplan el mismo criterio, y menos que sean considerados adecuados para la pérdida de peso. ¿Quieres conocer más sobre esto? Hoy te traemos lo que necesitas sa ...

alimentación ecológica alimentación sana comprar mangostan ...

El mangostán, la reina de las frutas

En verano siempre nos apetece más comer frutas, y hoyos mostramos una nueva fruta llena de fantásticas propiedades, el Mangostán, llamada "La reina de las frutas", un tipo de fruta exótico que debemos destacar por su altísimo contenido en antioxidantes necesarios y por la infinidad de aplicaciones que tiene para ayudarnos a remediar determinadas dolencias. Se la llama así en Asia, don ...

alimentación saludable cocina y alimentos alimentación ...

10 alimentos que parecen opciones saludables y no lo son tanto!

Refrescos Ligth, Zero o Diet. De valor nutricional nulo, no ayudan a hidratar el cuerpo, el alto contenido de fósforo propicia la descalcificación del cuerpo y muchos usan edulcorantes vinculados con el cáncer. Jugos (zumos) en caja. Además de tener menos valor nutricional que uno recién exprimido, suelen tener conservantes y/o azucares añadidos. Sopas instantáneas. Ya sea en la versión común o la ...

Alimentos ecológicos beneficios frutas ...

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios Las frutas nos aportan vitaminas y minerales, que mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos, y fibras, que prolongan la sensación de saciedad, porque aumentan el volumen dentro del estómago, y favorecen el funcionamiento intestinal. A continuación os hablaremos de algunas frutas, su aportación n ...

alimentación ecológica hoyhablamossobre... ensaladas

Claves para hacer ensaladas saludables más recetas de ensaladas

Hola de nuevo!! Hoy hablamos de ensaladas. Porque las ensaladas tampoco tienen que ser aburridas, se puede ir más allá de la lechuga y hacer combinaciones de vegetales y otros alimentos, que den un resultado espectacular y delicioso. Las ensaladas es uno de los platos más versátiles que podemos encontrar en gastronomía, pues existen infinidad de combinaciones de alimentos que crean un plato de gra ...

nutricion vida sana salud

Etiquetas ¿Sabes lo que comes?

Una dieta saludable empieza a la hora de la compra. Pero comprar es cada día más complicado, no sé tu, pero yo pierdo muchísimo tiempo leyendo etiquetas y comparando hasta que me decido... Parte de los cambios en mi alimentación se deben a que leo demasiado, esto me hace rechazar muchos alimentos que antes consumía sin problema y apostar por alimentos sin etiqueta, sin lista de ingredientes: fruta ...

alimentación ecológica salud beneficios ...

Zumos naturales de frutas y verduras. Beneficios para nuestra salud

Zumos naturales de frutas y verduras. Beneficios para nuestra salud Los zumos naturales de frutas y verduras son la “comida rápida” ideal para el estilo de vida actual. Contienen todos los nutrientes de los productos que los componen, pero de una forma concentrada. Además los nutrientes son asimilados rápidamente, ya que nuestro cuerpo no tiene que separarlos de la fibra. No debemos ...

ecosistema abejas agroecología ...

La importancia de las abejas en la ecología

Imagínate que un día estas dando un paseo por el campo, disfrutando de ese olor a fresco tan sumamente relajante. Notas como el bosque se mueve alrededor de ti creando un mundo invisible. Ahora bien, imagínate que ves que una abeja se te acerca. Tu primer instinto es huir, seguro o incluso atizarle con la zapatilla. Es una reacción más o menos normal en todo el mundo, pero¿a qué nunca se te ha ocu ...

nutricion superalimentos vida sana

¿Qué son los superalimentos?

¿Has oído hablar de los superalimentos? Desde hace un tiempo esta palabra la encuentras por todas partes, hasta muchas marcas de alimentación han empezado a utilizarla para vender más. Pero, ¿qué son los superalimentos? ¿Existen? Hoy en el blog os enseñamos nuestra pequeña "investigación" sobre este tema. ¡Esperamos que te guste! En primer lugar le hemos preguntado al Sr. Google "q ...

Salud caseros creatinina ...

Creatinina: remedios naturales y caseros para reducir sus niveles

Creatinina: remedios naturales y caseros para reducir sus niveles La creatinina es un producto de desecho del metabolismo muscular que se elimina a través de los riñones. Cuando tenemos unos niveles altos de creatinina ( por encima de 1,2 mg / dl ), puede ser debido a que nuestros riñones no funcionan de forma adecuada. Los mejores remedios naturales y caseros para reducir los niveles altos de cre ...