Ecología

Hay Eco Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Por qué nos importa menos el medio ambiente que el vestido de Melania Trump?

medio ambiente vs melania
¿Es real? ¿No nos importa el medio ambiente? ¿O nos importa mucho menos que el vestido de la primera dama de EEUU?

Yo, que soy una optimista, una ilusa y tiendo a pensar bien de los demás, tenía la idea de que todos eramos portadores de una pequeña conciencia ambiental que nos hablaba, pero después de escuchar algunas perlas como:

"A mi el tema ambiental... me da un poco lo mismo". " Yo es que tengo otras cosas en las que pensar". "El medio ambiente no es un tema que me interese".

La verdad es que es difícil mantener la fe en la humanidad.

Y yo, que además de optimista e ilusa, soy una curiosa, empecé a preguntarme porqué. ¿Por qué no nos importa una mierda el medio ambiente?

 

Individualismo, apatía e ignoracia

Sin investigar demasiado, lo primero que se me vino a la cabeza fue que nos importa más nuestro "yo" que cualquier otra cosa. Eso es innegable. Nos creemos el puto ombligo del mundo y lo demás es un tanto secundario.

Pero... el medio ambiente nos afecta de forma individual a cada uno. Si somos unos grandísimos egoístas, debería importarnos igualmente. Si, cierto, pero hay que sumar la ignorancia a la ecuación:

"¿Problemas ambientales? Eso a mi no me afecta". Y esta es la actitud que desgraciadamente nos encontramos por la calle muchas veces, de pura ignorancia, de no saber.

¡Ah! Pero si informamos a ese individuo ya está. Pues no, porque la ecuación tiene un término más: La apatía. Está muy unido a los anteriores y consigue que no hagamos nada.

INDIVIDUALISMO + IGNORANCIA + APATÍA= NO ME IMPORTA

Pero me niego a pensar que todo se debe a que somos egoístas, vagos y un poco cazurros. Debe haber más, ¿no?

 

Utopismo Tecnológico

Suena chulo, ¿verdad? Se trata de la creencia de la tecnología vendrá a salvarnos el culo. Sí, ya vendrá alguien o algo arreglar nuestros problemas ambientales, ya hay gente trabajando en ello...

Este término proviene de un artículo de Szeman de la Universidad de Alberta, en que dice que la gente no actúa a pesar del conocimiento que tienen sobre los efectos del petróleo sobre el medio ambiente debido a 3 causas: el realismo estratégico (la noción de que la producción de petróleo es buena porque apoya la seguridad económica), el eco-apocalipsis (que Szeman explica como nuestra incapacidad para actuar sobre el conocimiento que tenemos) y el utopismo tecnológico (la creencia de que la tecnología resolverá los problemas ambientales derivados del petróleo y su uso). Además de a estos problemas ambientales ocasionados por el uso del petróleo, esto es extrapolable al resto de problemas ambientales.

 

Antropocentrismo y visión clásica de la naturaleza

Si, me ha dado por los palabros...

El antropocentrismo considera al ser humano como el centro de todo, donde tenemos un valor íntrinseco y la naturaleza es valiosa en la medida que pueda servirnos.

" Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego" Mateo 7:19Grandes enseñanzas nos dejó la Biblia... Pero el antropocentrismo ya viene de antes, en la Grecia clásica, Protagoras nos decía que "el hombre era la medida de todas las cosas", que descendíamos de los dioses y que la naturaleza era nuestro instrumento.

Contra todo pronóstico, la visión antropocéntrica del universo continuó a lo largo del Renacimiento y en todos los avances tecnológicos que siguieron. En la actualidad, a pesar de toda la evidencia científica a la que podemos acceder a través de Internet, la mayoría de la gente sigue siendo antropocéntrica. Se sigue pensando que sólo los seres humanos tienen alma, vida futura, lenguaje, moral, derechos y valor intrínseco. Todavía creemos que no somos parte del mundo natural.

 

Difusión de la responsabilidad

La culpa es de mi vecino, ¿no?

Los estudios psicológicos nos explican la difusión de la responsabilidad mediante dos teorías: "El efecto espectador" y "el modelo concéntrico de la responsabilidad hacia los demás".

El efecto espectador es un fenómeno, en el cual los individuos son menos propensos a ayudar en una situación problemática cuando otras personas están presentes. La probabilidad de asistir está inversamente relacionada con el número de testigos. En otras palabras, cuanto mayor es el número de espectadores, menos probable es que cualquiera de ellos ayude. Si quieres flipar por un tubo con esto, mira el caso de Kitty Genovese, apuñalada durante media hora en la calle.

Esto es aplicable al medio ambiente. Como somos muchos, muchísimos más que muchos, alguien actuará mientras yo soy un ser pasivo, un espectador.

El modelo concéntrico de responsabilidad hacia los demás describe cómo las responsabilidades son generalmente más fuertes con aquellos que están físicamente o afectivamente más cerca de nosotros. Para aplicar este modelo a la ecología, debemos asumir que cuanto más distantes sean las consecuencias ambientales, menor será la responsabilidad moral que realmente se sentirá.

Modelo Concéntrico de la Responsabilidad. Fuente: http://thegoodproject.org
Modelo Concéntrico de la Responsabilidad. Fuente: http://thegoodproject.org

Así que, en un mundo "tan grande" y lleno de gente, que lo haga otro que además si es lejos no me afecta.

 

Infoxicación

Para mi este es uno de los grandes problemas que sufrimos en la sociedad actual. Hay un artículo que leí hace un tiempo titulado Por qué no estalla una revolución. En él se explica como estamos sometidos a flujos constantes de información que no terminamos de procesar y por lo tanto no reaccionamos ante ello. Esa es la razón por la que estamos tan puteados y no hacemos nada. En otros tiempos se armó la marimorena por cosas mucho menos graves de las que hoy vivimos.

infoxicacion
Y a mi forma de ver es un poco lo que nos pasa cuando nos enteramos de que hay un nuevo desastre ambiental, que nos morimos por dentro a causa de la contaminación, que en unos años el sótano de nuestra casa será una piscina marina cubierta, etc, etc. Nos da lo mismo, no hacemos nada porque enseguida tenemos más información sobre otra cosa distinta, así que no hay enfado, no hay reacción, no hay nada.

 

Lo que dicen los psicólogos norteamericanos

Todo tienen más credibilidad si lo dice un experto, ¿o no? Pues según un estudio de la Amercican Psychological Association, los motivos por los que no hacemos nada ante el cambio climático ( y por lo ende, ante cualquier problemática ambiental) son:

Incertidumbre - La investigación ha demostrado que la incertidumbre sobre el cambio climático reduce la frecuencia del comportamiento "verde". ( No comprendo como a estas alturas puede haber incertidumbre...)

Desconfianza - La evidencia muestra que la mayoría de la gente no cree en los mensajes de riesgo de los científicos o del gobierno.

Comparación social - Las personas comparan rutinariamente sus acciones con las de otros y derivan normas subjetivas y descriptivas de sus observaciones sobre cuál es el curso de acción "correcto". Es decir, la gran residencia de Al Gore se ha utilizado como una justificación para la inacción.

Menosprecio de los riesgos - Un estudio de más de 3.000 personas en 18 países mostró que mucha gente cree que las condiciones ambientales empeorarán en 25 años. Si bien esto puede ser cierto, este pensamiento podría llevar a la gente a creer que los cambios pueden hacerse más tarde.

Falta de control - La gente cree que sus acciones serían demasiado pequeñas para hacer una diferencia y eligen no hacer nada.

Control percibido del comportamiento - Debido a que el cambio climático es un problema global, muchas personas creen que no pueden hacer nada al respecto. Este es el conocido problema de acción colectiva.

Hábito - Los comportamientos arraigados son extremadamente resistentes al cambio permanente mientras que otros cambian lentamente.Conclusión

Podríamos resumir todo esto en que somos un poco burros, egocéntricos y vagos. Creemos que ya vendrá otro a solucionar nuestros problemas o que ni siquiera tenemos un problema real que solucionar, dependiendo de con quien hablemos.

A mi me parece una visión bastante triste de la humanidad, pero confío en que nuestra mentalidad cambie y se produzca una reacción global. Aunque como bien decía al principio del artículo, soy bastante ilusa y optimista.

¡Ah! ¡El vestido de Melania! No sé porque mierdas nos interesa eso, pero aquí tienes los 15 vestidos que lució durante los 50 primeros días del gobierno de Trump, por si les quieres echar un vistazo...


El camino hacia una vida sostenible
Te regalo este eBook

El camino hacia una vida sostenible.

Email Address No te voy a enviar spam y puedes cancelar la suscripción cuando gustes.

¡Muchas gracias! Recibirás un email para que confirmes tu suscripción y puedas descargar el eBook. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam, porque a veces se cuela. Si no quieres perderte ningún correo es importante que me agreges a tus contactos :)


También te puede interesar:

- ¿De quién es la culpa de esta mierda?

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.

- Cannabis, la materia prima más sostenible podría revolucionar el mundo.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

31 ideas para construir tu vida sin plástico

Construimos nuestra vida a base de plásticos.   Quizás te has planteado llevar una vida sin plástico o al menos reducir su uso y te ha parecido misión imposible. El plástico está en todos lados y te p ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

¿Por qué nos importa menos el medio ambiente que el vestido de Melania Trump?

¿Es real? ¿No nos importa el medio ambiente? ¿O nos importa mucho menos que el vestido de la primera dama de EEUU? Yo, que soy una optimista, una ilusa y tiendo a pensar bien de los demás, tenía la idea de que todos eramos portadores de una pequeña conciencia ambiental que nos hablaba, pero después de escuchar algunas perlas como: "A mi el tema ambiental... me da un poco lo mismo". &quo ...

contaminación ambiental

¿Por qué cuidar el medio ambiente?

El ambiente es todo lo que nos rodea, suena muy simplista, pero es dicho de la manera más sencilla y básica, para establecer que, si todo es lo que nos rodea entonces, la importancia de cuidar el medio ambiente debe ser aún mayor, un ambiente adecuado depende únicamente de los que habitan y coexisten con diferentes especies. A lo largo de la historia, los humanos han poblado distintos lugares, sin ...

Awake and curious ciencia curioso ...

Viviendo en armonía con el Medio Ambiente

it’s the link to read this post in English Iniciaré esta publicación para explicar que la razón por la cual decidí tener un blog fue porque me gusta escribir, especialmente sobre el medio ambiente y sobre como vivir una vida en armonía con la Naturaleza, aquellos que me siguen en Instagram saben que es cierto. Sin embargo, no he escrito desde hace más o menos un año, eso no significa que no ...

igualdad y derechos sociales proyecto natural beauty modelos ...

Famosas desnudas por el medio ambiente

Emma Watson, Irina Shayek, Elle Macpherson o Christy Turlington son algunas de las mujeres famosas que han participado en el proyecto 'Natural Beauty' del fotógrafo James Houston. Este proyecto busca hacer conciencia ecológica y del valor de la Tierra, y pretende fomentar el cuidado de la naturaleza y el reciclaje. Para ello James Houston ha fotografiado desnudas a varias famosas, en total ...

reciclado artesanía cocina ...

¡Feliz día del Medio Ambiente!

Nosotros celebramos todos los días el Día del Medio Ambiente, y os invitamos a vosotros que también lo hagáis. Hoy vamos a celebrarlo haciendo mermelada de nísperos ecológicos, es decir, los que brotan en los dos árboles del jardín y a los que no añadimos ningún producto, más que agua de vez en cuando. Los árboles frutales estaban aqu ...

¿La especie humana es una plaga? o por qué cuidar el medio ambiente

  Hola, soy Lorena, igual me conoces, me paso por este blog para hablarte de sostenibilidad, de cosas verdes, de ecologismo, de cuidar el medio ambiente... Cuidar el medio ambiente, que noble causa, ¿verdad? Pues no es gesto tan altruista como se pueda pensar. Podría considerarse el más egoísta de los gestos, porque solo se trata de preservar la vida humana tal y como la conocemos. La naturaleza s ...

ambiental Animales Arañas ...

Tarantulas y su relación con el ambiente

2016 México es el segundo país con mayor diversidad de especies de tarántulas (arañas grandes y llamativas) después de Brasil; sin embargo, muchas de ellas están en peligro a causa del tráfico de mascotas, los cambios provocados por el ser humano y porque son consideradas una amenaza. Una de las líneas de investigación del doctor Yann Lucien Hénaut, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y de ...

vida sostenible destacado agua potable ...

¿Te preocupa el medio ambiente? Entonces esto te interesa…

Si eres lector/a frecuente del blog, puedo asumir con confianza que eres una persona que siente algo de curiosidad por la idea de llevar una vida más sostenible, y tienes—o estás desarrollando— al menos algo de sensibilidad en torno a los temas de protección del medio ambiente. Si es así, esta entrada debería resonar con potencia en tu cabeza y llevarte un paso más adelante en esa búsqueda de redu ...

ecologia televisión

La televisión perjudica el medio ambiente

Ver la televisión perjudica el medio ambiente. No sólo porque a través de la pequeña pantalla se fomentan una gran cantidad de hábitos de consumo insostenibles, no. Sin entrar en sus contenidos, que también los hay de muy positivos, se puede afirmar que la televisión es uno de los electrodomésticos … Continue reading

bioconstrucción construcciones civiles respetar el medio ambiente ...

5 puntos que las grandes constructoras vulneran y que dañan el Medio Ambiente

Estamos acostumbrados a divisar, a admirar, grandes obras de la Ingeniera civil, sin caer en algo básico, vital para nuestro entorno y para nosotros mismos, como seres humanos: ¿hasta qué punto puede condicionarnos a corto o a medio plazo una obra monumental? Pues mucho más de lo que pensamos. El impacto ambiental de un edificio, un gran embalse o puente puede ser brutal, de efectos irremediables. ...