¿Por qué nos importa menos el medio ambiente que el vestido de Melania Trump?

medio ambiente vs melania
¿Es real? ¿No nos importa el medio ambiente? ¿O nos importa mucho menos que el vestido de la primera dama de EEUU?

Yo, que soy una optimista, una ilusa y tiendo a pensar bien de los demás, tenía la idea de que todos eramos portadores de una pequeña conciencia ambiental que nos hablaba, pero después de escuchar algunas perlas como:

"A mi el tema ambiental... me da un poco lo mismo". " Yo es que tengo otras cosas en las que pensar". "El medio ambiente no es un tema que me interese".

La verdad es que es difícil mantener la fe en la humanidad.

Y yo, que además de optimista e ilusa, soy una curiosa, empecé a preguntarme porqué. ¿Por qué no nos importa una mierda el medio ambiente?

 

Individualismo, apatía e ignoracia

Sin investigar demasiado, lo primero que se me vino a la cabeza fue que nos importa más nuestro "yo" que cualquier otra cosa. Eso es innegable. Nos creemos el puto ombligo del mundo y lo demás es un tanto secundario.

Pero... el medio ambiente nos afecta de forma individual a cada uno. Si somos unos grandísimos egoístas, debería importarnos igualmente. Si, cierto, pero hay que sumar la ignorancia a la ecuación:

"¿Problemas ambientales? Eso a mi no me afecta". Y esta es la actitud que desgraciadamente nos encontramos por la calle muchas veces, de pura ignorancia, de no saber.

¡Ah! Pero si informamos a ese individuo ya está. Pues no, porque la ecuación tiene un término más: La apatía. Está muy unido a los anteriores y consigue que no hagamos nada.

INDIVIDUALISMO + IGNORANCIA + APATÍA= NO ME IMPORTA

Pero me niego a pensar que todo se debe a que somos egoístas, vagos y un poco cazurros. Debe haber más, ¿no?

 

Utopismo Tecnológico

Suena chulo, ¿verdad? Se trata de la creencia de la tecnología vendrá a salvarnos el culo. Sí, ya vendrá alguien o algo arreglar nuestros problemas ambientales, ya hay gente trabajando en ello...

Este término proviene de un artículo de Szeman de la Universidad de Alberta, en que dice que la gente no actúa a pesar del conocimiento que tienen sobre los efectos del petróleo sobre el medio ambiente debido a 3 causas: el realismo estratégico (la noción de que la producción de petróleo es buena porque apoya la seguridad económica), el eco-apocalipsis (que Szeman explica como nuestra incapacidad para actuar sobre el conocimiento que tenemos) y el utopismo tecnológico (la creencia de que la tecnología resolverá los problemas ambientales derivados del petróleo y su uso). Además de a estos problemas ambientales ocasionados por el uso del petróleo, esto es extrapolable al resto de problemas ambientales.

 

Antropocentrismo y visión clásica de la naturaleza

Si, me ha dado por los palabros...

El antropocentrismo considera al ser humano como el centro de todo, donde tenemos un valor íntrinseco y la naturaleza es valiosa en la medida que pueda servirnos.

" Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego" Mateo 7:19Grandes enseñanzas nos dejó la Biblia... Pero el antropocentrismo ya viene de antes, en la Grecia clásica, Protagoras nos decía que "el hombre era la medida de todas las cosas", que descendíamos de los dioses y que la naturaleza era nuestro instrumento.

Contra todo pronóstico, la visión antropocéntrica del universo continuó a lo largo del Renacimiento y en todos los avances tecnológicos que siguieron. En la actualidad, a pesar de toda la evidencia científica a la que podemos acceder a través de Internet, la mayoría de la gente sigue siendo antropocéntrica. Se sigue pensando que sólo los seres humanos tienen alma, vida futura, lenguaje, moral, derechos y valor intrínseco. Todavía creemos que no somos parte del mundo natural.

 

Difusión de la responsabilidad

La culpa es de mi vecino, ¿no?

Los estudios psicológicos nos explican la difusión de la responsabilidad mediante dos teorías: "El efecto espectador" y "el modelo concéntrico de la responsabilidad hacia los demás".

El efecto espectador es un fenómeno, en el cual los individuos son menos propensos a ayudar en una situación problemática cuando otras personas están presentes. La probabilidad de asistir está inversamente relacionada con el número de testigos. En otras palabras, cuanto mayor es el número de espectadores, menos probable es que cualquiera de ellos ayude. Si quieres flipar por un tubo con esto, mira el caso de Kitty Genovese, apuñalada durante media hora en la calle.

Esto es aplicable al medio ambiente. Como somos muchos, muchísimos más que muchos, alguien actuará mientras yo soy un ser pasivo, un espectador.

El modelo concéntrico de responsabilidad hacia los demás describe cómo las responsabilidades son generalmente más fuertes con aquellos que están físicamente o afectivamente más cerca de nosotros. Para aplicar este modelo a la ecología, debemos asumir que cuanto más distantes sean las consecuencias ambientales, menor será la responsabilidad moral que realmente se sentirá.

Modelo Concéntrico de la Responsabilidad. Fuente: http://thegoodproject.org
Modelo Concéntrico de la Responsabilidad. Fuente: http://thegoodproject.org

Así que, en un mundo "tan grande" y lleno de gente, que lo haga otro que además si es lejos no me afecta.

 

Infoxicación

Para mi este es uno de los grandes problemas que sufrimos en la sociedad actual. Hay un artículo que leí hace un tiempo titulado Por qué no estalla una revolución. En él se explica como estamos sometidos a flujos constantes de información que no terminamos de procesar y por lo tanto no reaccionamos ante ello. Esa es la razón por la que estamos tan puteados y no hacemos nada. En otros tiempos se armó la marimorena por cosas mucho menos graves de las que hoy vivimos.

infoxicacion
Y a mi forma de ver es un poco lo que nos pasa cuando nos enteramos de que hay un nuevo desastre ambiental, que nos morimos por dentro a causa de la contaminación, que en unos años el sótano de nuestra casa será una piscina marina cubierta, etc, etc. Nos da lo mismo, no hacemos nada porque enseguida tenemos más información sobre otra cosa distinta, así que no hay enfado, no hay reacción, no hay nada.

 

Lo que dicen los psicólogos norteamericanos

Todo tienen más credibilidad si lo dice un experto, ¿o no? Pues según un estudio de la Amercican Psychological Association, los motivos por los que no hacemos nada ante el cambio climático ( y por lo ende, ante cualquier problemática ambiental) son:

Incertidumbre - La investigación ha demostrado que la incertidumbre sobre el cambio climático reduce la frecuencia del comportamiento "verde". ( No comprendo como a estas alturas puede haber incertidumbre...)

Desconfianza - La evidencia muestra que la mayoría de la gente no cree en los mensajes de riesgo de los científicos o del gobierno.

Comparación social - Las personas comparan rutinariamente sus acciones con las de otros y derivan normas subjetivas y descriptivas de sus observaciones sobre cuál es el curso de acción "correcto". Es decir, la gran residencia de Al Gore se ha utilizado como una justificación para la inacción.

Menosprecio de los riesgos - Un estudio de más de 3.000 personas en 18 países mostró que mucha gente cree que las condiciones ambientales empeorarán en 25 años. Si bien esto puede ser cierto, este pensamiento podría llevar a la gente a creer que los cambios pueden hacerse más tarde.

Falta de control - La gente cree que sus acciones serían demasiado pequeñas para hacer una diferencia y eligen no hacer nada.

Control percibido del comportamiento - Debido a que el cambio climático es un problema global, muchas personas creen que no pueden hacer nada al respecto. Este es el conocido problema de acción colectiva.

Hábito - Los comportamientos arraigados son extremadamente resistentes al cambio permanente mientras que otros cambian lentamente.Conclusión

Podríamos resumir todo esto en que somos un poco burros, egocéntricos y vagos. Creemos que ya vendrá otro a solucionar nuestros problemas o que ni siquiera tenemos un problema real que solucionar, dependiendo de con quien hablemos.

A mi me parece una visión bastante triste de la humanidad, pero confío en que nuestra mentalidad cambie y se produzca una reacción global. Aunque como bien decía al principio del artículo, soy bastante ilusa y optimista.

¡Ah! ¡El vestido de Melania! No sé porque mierdas nos interesa eso, pero aquí tienes los 15 vestidos que lució durante los 50 primeros días del gobierno de Trump, por si les quieres echar un vistazo...


El camino hacia una vida sostenible
Te regalo este eBook

El camino hacia una vida sostenible.

Email Address No te voy a enviar spam y puedes cancelar la suscripción cuando gustes.

¡Muchas gracias! Recibirás un email para que confirmes tu suscripción y puedas descargar el eBook. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam, porque a veces se cuela. Si no quieres perderte ningún correo es importante que me agreges a tus contactos :)


También te puede interesar:

- ¿De quién es la culpa de esta mierda?

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.

- Cannabis, la materia prima más sostenible podría revolucionar el mundo.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Es real? ¿No nos importa el medio ambiente? ¿O nos importa mucho menos que el vestido de la primera dama de EEUU? Yo, que soy una optimista, una ilusa y tiendo a pensar bien de los demás, tenía la idea de que todos eramos portadores de una pequeña conciencia ambiental que nos hablaba, pero después de escuchar algunas perlas como: "A mi el tema ambiental... me da un poco lo mismo". &quo ...

donald trump ecologia medio ambiente ...

A estas alturas ya te habrás enterado, como para no hacerlo... Donald Trump ganó las elecciones en EEUU. Da miedo, mucho miedo, que un señor misógino, racista, que no cree en el cambio climático sea el presidente de un país con tanta influencia en el mundo. He rebuscado por internet para ver las posibles consecuencias para el medio ambiente que puede llegar a tener que Donald Trump sea el presiden ...

medioambiente

Las empresas aplicando producción más limpia, aplican procesos de mejoras en la calidad ambiental, además de reducir costos y aumentar la productividad. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 1981), define la producción más limpia, como «la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integral, a los procesos y productos, con el objetivo de reducir ...

ECOLOGÍA Historias Principales

La biotecnología utiliza en toda su potencialidad la ingeniería genética, afecta a todos los seres vivos como son las plantas, los animales, microorganismos y otros, por lo que es considerada una revolución biotecnológica como un elemento clave en el origen de un nuevo ciclo largo de la economía occidental y parte de una nueva era industrial. La aplicación de la tecnología se caracteriza por una ...

Consciencia

Muchas veces utilizamos el término “deterioro ambiental” dando por sobreentendido que todo el mundo capta lo mismo de estas palabras utilizadas conjuntamente, pero no tiene por qué ser así. Después de todo, no entenderá lo mismo una persona que ha crecido en una región ecológicamente devastada por la extracción petrolera que una habitante de una isla remota y apenas explotada por el ser humano. P ...

vida sostenible festividades medio ambiente

Es el 15 de diciembre de 1972, en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se establece el Día Mundial del Medio Ambiente, dando por ese entonces inicio a la Conferencia de Estocolmo, en Suecia, donde el tema central que se abordó fue precisamente el Medio Ambiente. También se aprobó la creación del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La finalidad de esta celebración es el po ...

Historias Principales VIDA

La Dirección General de Medio Natural y la Dirección General del Mar Menor del Gobierno de Murcia han dado inicio a una campaña digital con la apertura del portal web ¿Y yo qué hago? para fomentar las labores de voluntariado como herramienta de conservación de espacios naturales, especialmente del Mar Menor, que cuenta con un apartado exclusivo. La iniciativa también tiene como propósito pone ...

metropolitan touring

Hoy se cumplen 5 décadas de haber designado al 05 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente, espacio que nos recuerda la importancia de proteger nuestro entorno y la biodiversidad que habita en él. De acuerdo con Las Naciones Unidas y su Programa Ambiental, este año el slogan de la campaña es “Una Sola Tierra”, el mismo que se usó en 1972, primer año en el que se inst ...

bioconstrucción construcciones civiles respetar el medio ambiente ...

Estamos acostumbrados a divisar, a admirar, grandes obras de la Ingeniera civil, sin caer en algo básico, vital para nuestro entorno y para nosotros mismos, como seres humanos: ¿hasta qué punto puede condicionarnos a corto o a medio plazo una obra monumental? Pues mucho más de lo que pensamos. El impacto ambiental de la construcción , un gran embalse o puente puede ser brutal, de efectos irremedia ...

ECOLOGÍA Historias Principales

La ecología está definida según como el estudio de los organismos vivos en su propia casa, en el medio ambiente donde habitan y en el que se desempeñan todas sus funciones vitales.  Es decir, la ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente, analizando la forma en que estas interacciones determinan adaptaciones morfológicas, fisiológicas además de la abundanci ...