Por un Consumo de Café más Responsable

Por un Consumo de Café más Responsable

Imagen: Unsplash

Hace unas semanas contactaron con nosotras desde Fairtrade para hablarnos de un desafío relacionado con el café que han lanzado coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo (14 de mayo). Así que el post de hoy va dedicado a todos los amantes del café, que sabemos que son muchos.

¿Eres de las que se toma una o varías taza de café todos los días? ¿Sabes de dónde viene ese café? ¿Quién lo ha cultivado? Hoy volvemos a hacernos las mismas preguntas que cuando te hablamos del chocolate o del aceite de palma, hay muchas rutinas diarias que puedes cambiar y al hacerlo ayudarías a muchísima gente a vivir mejor. ¿Te apuntas? Pues sigue leyendo y te cuento más.
¿Cómo y dónde se cultiva el café?

Al año se producen 7 millones de toneladas de café en todo el mundo y se consumen aproximadamente 1,3 kg por persona y año. Los principales productores de café son Brasil, Vietnam, Indonesia, Etiopía, India, México, Honduras, Perú y Guatemala. Y los principales importadores son EEUU, Alemania, Francia, Japón e Italia.

Unos 25 millones de campesinos producen el 80% del café en el mundo. Estos se encargan de cultivar, cosechar, liberar el grano y separarlo del fruto (se obtiene el café verde). A menudo son lo países consumidores los que realizan el tostado del café y envasado. Pero a pesar de mover unos 71.000 millones de dólares al año, los productores se quedan solo con un 13% de los beneficios frente al 78% de los consumidores.

El árbol de café pertenece al género Coffea sp. al que pertenecen muchísimas especies diferentes. Da unos pequeños frutos rojos en cuyo interior está el grano de café.

Por un Consumo de Café más Responsable

Flor de la planta de café. Fuente: By B.navez (Own work)

Impacto social y medioambiental del café

El mayor impacto social del café es que sus beneficios se distribuyen de manera muy desigual, el precio se multiplica por 300 al llegar al consumidor final.

En cuanto al medio ambiente, el cultivo de café no tiene porque ser malo, ya que los tradicionales cultivos de café a la sombra de árboles más altos se caracterizan por su biodiversidad y la elevada variedad de aves migratorias. En cambio, en monocultivos de café al sol es muy diferente, ya que suele ir asociado al uso de pesticidas y herbicidas, éstos degradan el suelo, contaminan el agua y dañan la salud de los agricultores. Además, como en el cultivo de la palma es frecuente que se deforesten selvas y bosques para cultivar café.

Otro problema medioambiental del son los desechos: envases con aluminio, cápsulas de café, vasos desechables, etc.
Nutrición y café

El café como cualquier otro alimento, tiene su parte positiva y su parte negativa:

Desventajas
El café contiene cafeína, que tiene efectos estimulantes. Si tienes problemas de nerviosismo, insomnio o hipertensión mejor consúmelo con moderación. Además el café es difícil de digerir y produce deshidratación.

Ventajas
El café es antioxidante y tiene efectos positivos para el corazón, arterias e hígado. Además a partir de 75 mg de cafeína (un café) se potencia el estado de alerta, la concentración y el aprendizaje. También mejora la capacidad de realizar un esfuerzo físico.

Qué puedes hacer para hacer un consumo de café más responsable

En España no es posible comprar directamente a los productores, pero si vives en un país dónde sí es posible te lo recomiendo. Así que tanto en España como en otros países dónde no existe producción de café la mejor opción es comprar café de comercio justo.

Uno de los sellos de comercio justo es el de Fairtrade que garantiza a los productores del Sur precios justos y estables, fija un plus para los productos ecológicos y protege los derechos de los trabajadores. También puedes optar por tiendas de ONGs u organizaciones más pequeñas.

Participa en el Desafío Mundial Fairtrade

Fairtrade es una organización que lleva diez años en España aunque nació en Holanda en 1988. Se dedican a certificar productos de Comercio Justo para que los pequeños productores de los países en vías de desarrollo puedan disfrutar de un salario digno y unas buenas condiciones de trabajo.

Además promueven el empoderamiento de las mujeres agrícolas, prohiben el trabajo infantil y utilizan únicamente técnicas no agresivas para el medio ambiente. Son 25 organizaciones Fairtrade repartidas por el mundo y ya cuentan con más de 1,6 millones de productores Fairtrade por todo el mundo.

Este año han lanzado su primera campaña mundial con la que quieren dar a conocer la dura realidad a la que se enfrentan los caficultores a causa de los efectos del cambio climático.
Desafío Mundial Fairtrade

Este desafío consiste en beber una cantidad récord de café de Comercio Justo Fairtrade los días 13, 14 y 15 de mayo y así mostrar su apoyo a los pequeños productores afectados por el cambio climático.

¿El cambio climático? Sí, aunque parezca algo no relacionado, afecta a millones de caficultores que se encuentran entre los más afectados por climas extremos, sequías, inundaciones y enfermedades en los cultivos.

En América Latina el aumento de las precipitaciones, la humedad y las altas temperaturas han causado que la enfermedad de la roya se extienda rápidamente, dejando a los productores sin más remedio que reducir acres de plantaciones de café.

Más de 800.000 caficultores de 30 países forman parte del sistema de Fairtrade.

Para participar en este desafío, puedes inscribirse tanto grupos como individuos en la página web del Desafío Mundial Fairtrade y unirse o crear un evento de una pausa de café de Comercio Justo Fairtrade. En los eventos se pueden registrar tanto el número de asistentes como las tazas estimadas que se beberán entre el 13 y 15 de mayo que añadiremos a nuestro contador mundial!




Evento de Facebook del Desafío Mundial Fairtrade.
Puedes seguir a Fairtrade en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest

Fuentes:
Carro de Combate
Fairtrade Ibérica
Organicus. ¿Cafeína? Sí, pero con moderación

¿Te unes al desafío? Compártelo en las redes sociales con el hashtag #FairtradeChallenge

- Rut
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

Comercio Justo Derechos Humanos Organizaciones ...

¿Sabías que el café es un producto del que dependen 125 millones de vidas? ¿Y que se produce en más de 70 países por 25 millones de productores? Es mucho más que una bolsa en la estantería del súper… ¡es toda una industria! El caso es que también es un producto muy sensible a los cambios de temperatura… por lo que últimamente está sufriendo bastante el impacto del cambio climático. Y con él los 25 ...

comercio justo ecologia fairtrade

¡Hola! Hoy queremos compartir contigo una campaña muy interesante: World Fairtrade Challenge 2017. Justo hace un año compartíamos en el blog otro reto Fairtrade "Por un consumo de café más responsable" en el que nos invitaban a hacer la mayor pausa de café de comercio justo del mundo para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo que se celebra el 14 de mayo. Esto año, Fairtrade lanza o ...

comercio justo fairtrade solidaridad ...

Hoy vamos a hablar sobre el comercio justo en facilisimo, toman nota y aprende todo esto que te diremos. Tal y como está planteado el mundo, muchas veces las materias primas y otros recursos que consumimos en el mundo desarrollado provienen de los países más pobres. Sin embargo, esta productividad no es igual de lucrativa para ellos y normalmente se plantea bajo condiciones laborales muy injustas ...

ecologia comercio justo oxfam intermon

Fotografía: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Hace una semanas recibimos un mail muy especial del responsable de la tienda de Oxfam Intermón España. En él, nos proponía colaborar, de alguna manera, para dar a conocer el comercio justo y la labor que están haciendo desde esta ONG. El tema del comercio justo es algo que teníamos pendiente de tratar en el blog, así que nos pareció perfecta la c ...

Comercio Justo

El comercio justo se asegura de que la economía global sirva a la gente, y no al revés. Es vital recordar nuestra responsabilidad en el crecimiento de este movimiento, al igual que celebrar sus éxitos desde 1988. Tal y como ocurrió el año pasado, desde este el próximo 12 de mayo hasta el domingo 14, países de todo el mundo van a celebrar el Fairtrade Challenge para exigir un mundo más justo y soli ...

allpaqa comercio justo descubriendo ...

¡Hola! Si vives en el hemisferio norte ya te estarás congelando de frío ¿no? Pues este sorteo te viene de perlas. Hoy te presentamos a Allpaqa, una marca que desarrolla y produce accesorios elaborados en finísima lana Baby Alpaca. Nace en Italia y detrás de ella se encuentran Gianni Cattaneo y Jesus Sanchez Burga. En su tienda online podrás encontrar fulares, estolas, cuellos y gorros todos ellos ...

café orgánico café ecológico alimentos ecológicos ...

Seguro que muchas veces habéis oído que debemos moderar el consumo de carne porque es muy 'cara' medioambientalmente hablando, o de atún rojo porque esta en peligro de extinción (sobre todo por la moda del sushi); o de la importancia de asegurarnos de que no compramos productos transgénicos como la soja o el maíz que, además de ser poco saludables, están acabando con grandes extensiones de ...

Comercio Justo

Es por todos conocidos que nuestra cartera es un voto sobre el mundo que queremos crear. Por eso, los principios del comercio justo tienen tanta importancia en la lucha por la justicia social y la igualdad de condiciones. Como dicen desde las propias organizaciones de comercio justo, este es, fundamentalmente, una respuesta al fracaso del comercio convencional. El comercio justo se basa en el fin ...

Concienciación y divulgación Eco-emprende comercio justo ...

Estamos de vuelta y venimos con una nueva entrevista, en esta ocasión hablamos con Ivana Florencia de Consumo ético y de  como tomar decisiones de compra más informadas… Como bien sabemos el consumismo es uno de los principales causantes de los graves problemas ambientales y sociales, es por ello que a pesar de la poca información que nos brindan muchas empresas sobre sus procesos…  ca ...

Comercio Justo Derechos Humanos

Las tiendas de fair trade nos dan la oportunidad de pagar el precio justo por una gran cantidad de productos hechos de forma ética o cultivados sosteniblemente: fruta, chocolate, infusiones, calcetines, cestas de mimbre, juguetes artesanales Sin embargo, el producto estrella es aquel que nos acompaña todas las mañanas: el café. Podríamos decir que el café es uno de los productos más populares del ...