POST INVITADO: CONSEJOS PARA MONTARTE UN HUERTO EN UNA CASA DE ALQUILER

Mi familia siempre ha tenido huerta. Cuando era pequeña recuerdo recorrerla con la mini hazada que compartíamos los primos y una regadera más grande que yo, buscando caracoles y babosas y poniéndome de agua y tierra hasta las orejas pero divirtiéndome como la enana que era. Recuerdo también los trueques con los vecinos: mi abuelo les regalaba berzas, lechugas o pepinos, y ellos correspondían con bonitos, verdeles o huevos.

Esa pasión sigue ahí, pero no había podido trasladarla a los pisos en los que vivía de alquiler… hasta ahora. Porque hoy os traemos un post invitado de una de las cracks más absolutas en esto de los huertos urbanos, Marta Rosique, de Plantea. ¡Os dejo con ella!

……

No sé por cuantos pisos/casas/ciudades he pasado ya. Lo que sí sé es que en casi cada uno de ellos he tenido un huerto. En algunos más pequeño, en otros más grande, pero desde que empecé con ellos no he parado, y en cada casa en la que he estado he encontrado una solución para montarme un huerto.

Las casas de alquiler suelen tener restricciones por parte del propietario. Si tu casero es flexible, podrás hacer agujeros en las paredes o montar unas estanterías nuevas. Pero lo más habitual en los pisos de alquiler es evitar hacer obras. Sólo por si acaso.

Otra característica de los pisos de alquiler es que no suelen ser para toda la vida. Esto tiene muchísimas ventajas, ya que podemos ir cambiando de piso conforme nuestras necesidades y etapas de la vida. No es lo mismo ser un estudiante que busca estar en todo el meollo de la ciudad sin dejarse un riñón en el alquiler, que una pareja con niños que buscan espacio para que estos jueguen. Hay necesidades y gustos como colores y etapas de la vida. La desventaja que tiene esto es que cuando compras muebles y accesorios para la casa:

Tienes que tener en cuenta que se pueda adaptar a los diferentes espacios por los que vas a pasar.

Tienes que poder venderlo o pasarlo a otra persona fácilmente en el caso de que no te encaje en el siguiente piso.

Por eso, si estás pensando en instalar un huerto en casa y vives de alquiler. Te recomiendo lo pienses con las siguientes características en mente.

Tiene que ser un huerto de quita y pon. Que no deje rastros de su paso por la casa para que no repercuta negativamente en la fianza.

Tiene que ser económico.

Tiene que ser adaptable a diferentes espacios. Para poder llevártelo contigo en el caso de que te mudes.

Así que hoy te vengo con un montón de ideas que espero te resulten útiles para iniciar tu huerto.

¿Qué cultivos son los más prácticos para un piso de alquiler?

Todos. Lo único que va a delimitar el tipo de cultivos son las características de tu piso: Si tiene terraza, su orientación, si vas a cultivar en interior… Pero cualquier vegetal se puede cultivar en casa cumpliendo los 3 requisitos de huertos adaptables.

Eso sí, los cultivos pequeños se adaptan mucho mejor a cualquier espacio. Caben en macetas y jardineras pequeñas que puedes colocar tanto en el salón, como en la terraza, como en la ventana. Resultan muy versátiles en situaciones de continuo cambio.

Cada cultivo requiere un tamaño de maceta mínimo determinado. Te recomiendo eches un vistazo a esta guía para hacerte un huerto en casa, en la que hablo de esto con más detalle. Un ejemplo de cultivos pequeños son: lechugas, espinacas, fresas, rábanos, zanahorias, achicoria, aromáticas. Hay muchísimos y para todos los gustos.

¿Qué tipo de recipientes son mejores?

Para un piso de alquiler te recomiendo optes por las macetas o los jardines verticales modulares. Los que se sostienen sobre un pie o base son preferibles en este caso a los que se cuelgan de la pared (nos evitan tener que hacer agujeros). Hay de muchos tipos y se ajustan a diferentes presupuestos. Los que te muestro abajo son una muestra de ello, el de la izquierda, más económico y simple. El de la derecha, incluye las plantas y un sistema de riego automático.

como-montarte-huerto-casa-alquiler


Las macetas son la opción más sencilla y a la vez más versátil. Hay en distintos materiales y tamaños. Y lo mejor de todo es que se adaptan a cualquier espacio, además de ser por lo general la opción más económica.

Si tienes pensado quedarte durante un tiempo en el piso y cuentas con terraza o jardín, puedes considerar invertir en una mesa de cultivo. Tienen la ventaja de facilitar el riego y poder tener un huerto más permanente.

Reutiliza

El primer huerto que tuve fue a base de tetrabricks de leche. Por aquel entonces todavía estudiaba y quedaba poco para gastar después de pagar alquiler y otros gastos básicos. Por aquella época rescatábamos muebles antiguos y les dábamos una capa de pintura, nos conocíamos de memoria los 5 bares de Barcelona que tenían cañas a 1 euro y vivimos un año sin televisión porque nos pilló el apagón analógico y nos parecía un robo invertir en un aparato TDT (qué tiempos). Lo bueno de este tipo de situaciones es que se desarrolla la imaginación. Y después de años montándome huertos en cada piso al que llegaba si te puedo asegurar una cosa es esta: Montarte un huerto en casa puede ser muy económico. Las materias que necesitas son baratas: suelo, semillas, agua. Y casi cualquier objeto es susceptible de convertirse en una maceta: Tetrabricks, escurridores de cocina, cubos, palanganas, cajas de vino…

Aprovecha cualquier espacio… incluso el interior

Si no cuentas con una terraza o balcón, aún puedes tener un huerto. El interior de casa ofrece muchas más posibilidades de las que crees. Eso sí, cualquier buen huerto de interior debe cumplir estos requisitos:

4-5 Horas de sol mínimo, coloca las plantitas en la ventana más soleada, la orientación sur y la oeste son siempre las que más horas de sol reciben.

Evitar fuentes de calor extras: radiadores, electrodomésticos, etc.

Un poco de imaginación, no te quedes con el concepto de macetohuerto tradicional, hay mil maneras de aprovechar el espacio y de reutilizar materiales. Ahora mismo lo vemos más abajo.

Utiliza productos adaptados para el cultivo en interior y para espacios pequeños.

Olvídate de prejuicios, muchas plantas típicas del huerto se adaptan perfectamente a la vida casera: lechugas, hierbas aromáticas, rabanitos, zanahorias, remolachas, fresas, de hecho, si contamos con una ventana que disfrute de una 6 horitas de sol diarias podemos plantar hasta tomates o pimientos.

Ahora te dejo unas cuantas ideas para montar tu huerto de interior:

como-montarte-huerto-casa-alquiler-tetrabrick-leche


Semillas de cilantro recién sembradas en un tetrabrick de leche

como-montarte-huerto-casa-alquiler-maceto-ensalada
Las lechugas y otras hojas de ensalada requieren poco espacio y se pueden cultivar en la repisa de la cocina. Sigue esta técnica para cultivar tu maceto-ensalada.

como-montarte-huerto-casa-alquiler


Un carrito es espacio más que suficiente para tener un huerto de aromáticas, puedes colocarlo en un rincón con luz de la casa y acercarlo a la cocina en el momento de condimentar el plato. Tienes el tutorial completo para hacer este mini-huerto en This Little Street (en inglés)

como-montarte-huerto-casa-alquiler


Puedes hacerte con uno de estos huertos de escalera, como el de Gardeners. O puedes fabricarte uno con una escalera de segunda mano.

Como ves opciones hay muchísimas para montarte un huerto. Sólo hace falta un poco de imaginación y ganas de aprender.

…….

 

Muchísimas gracias Marta por tus consejos ¡que pienso poner en práctica pero ya! 

 

P.D. Y tú ¿cultivas en casa? ¿nos cuentas cómo lo haces?

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa Huerto en otoño Tipos de Cultivo ...

Queda muy poco ya para que nos encontremos en una de las estaciones más inestables, el otoño. A las puertas de entrar en la nueva estación debemos ir planteándonos qué cultivo deseamos trabajar los próximos meses. Una buena elección influirá notablemente en el resultado que obtengamos, no sólo en cantidad, sino también en el sabor de las frutas y hortalizas obtenidas.  Las siembras  ideales que po ...

Huerto en Casa cultivar huerto ...

Sembrar en casa es una actividad muy gratificante para quién cuida a diario sus cultivos ya que al ver los frutos y poder disfrutar de ellos genera una gran satisfacción, pero para iniciarse en la siembra en un huerto urbano se deben seguir unos pasos para tener buenas cosechas, por eso te damos unos consejos que te ayudarán a empezar con buen pie. 1-Buscar toda la información necesaria para monta ...

Huerto en Casa huerto huertos en casa ...

Cuando el invierno se acerca debemos prepararnos  y hacer algunos ajustes en nuestro huerto de invierno, de este modo podremos seguir obteniendo maravillosos frutos a pesar de que el clima haya cambiado, aquí te contamos 3 cosas importantes que debes hacer para cuidar tu huerto de temporada en invierno.  Toma en cuenta lo que se adapta naturalmente a la temperatura en un huerto de temporada invier ...

Huerto en Casa Huerto en otoño huerto huerto urbano ...

Los huertos se han convertido en una gran  opción para quienes tienen un espacio en su hogar y quieren disponer cómodamente de algunos alimentos e incluso de la belleza de algunas plantas. Para muchos este estilo de cultivo es un hobbie, sin embargo el mismo requiere de responsabilidad y trabajo para obtener excelentes resultados. Quienes quieren iniciarse como hortelanos pueden escoger como tempo ...

Huerto en Casa Adopta un huerto urbano huerto ...

Construir el huerto en casa tiene muchas ventajas ya que aprendemos a disfrutar paso a paso el crecimiento de aquello que hemos sembrado, podemos aprovechar el tiempo libre relajándonos en la tranquilidad del jardín o adaptando un espacio vacío para hacerlo mucho más productivo y agradable a la vista, además de todo esto, te presentamos 3 grandes ventajas de tener el huerto en casa a nuestra dispo ...

Eco_Ideas

Tener un huerto en casa reporta multitudes de beneficios no sólo a nuestro bolsillo sino sobre todo a nuestra salud, ya que nos permite elegir qué comer  probando y descubriendo nuevos sabores. Además cuando utilizamos semillas y abonos naturales, nos aseguramos de evitar el uso de agro-químicos y pesticidas dañinos. En un artículo anterior os dí algunos consejos de cómo cultivar 5 verduras muy fá ...

Eco_Ideas

Tener un huerto en casa reporta multitudes de beneficios no sólo a nuestro bolsillo sino sobre todo a nuestra salud, ya que nos permite elegir qué comer  probando y descubriendo nuevos sabores. Además cuando utilizamos semillas y abonos naturales, nos aseguramos de evitar el uso de agro-químicos y pesticidas dañinos. En un artículo anterior os dí algunos consejos de cómo cultivar 5 verduras muy fá ...

Huerto en Casa huerto de terraza huerto en casa ...

Muchos de nosotros quisiéramos tener un lindo jardín de flores o tener la dicha de sembrar plantas frutales para poder disfrutar de aquello que hemos cultivado, sin embargo al vivir en un apartamento o en un edificio, sin contar con un patio o jardín propio, nos conformamos con suspirar admirando los jardines ajenos, si eres amante de las plantas o quieres aventurarte en una nueva actividad, atrév ...

Huertos urbanos

Durante el mes de octubre empezará una época de transición entre el calor y el frío y comienza a aumentar la humedad, lo cual retrasa el desarrollo de las plantas. Por lo tanto durante este mes aprovecharemos para: Liberar las zonas de cultivo en las cuales todavía queden los restos de los cultivos de verano. En las zonas frías pueden comenzar las heladas,por lo que deberemos ir planteándonos cómo ...

vida sostenible ecofriendly huerto ...

Marzo es el mes ideal para empezar con un huerto, ya que según los calendarios de siembra puedes plantar prácticamente de todo. Si vives en el campo y no tienes mucha idea, es bueno fijarse qué hace la gente de tu alrededor, ellos son los que más saben. :) Izquierda: plantas de pimientos, espinacas, ajos, cebollas, caja con guisantes y semillas de zanahorias. Aquí, en el sur de Galicia, no suele ...