Preparados vegetales para el manejo de plagas.

Teniendo en cuenta que la utilización de preparados no debe ser un fin en los cultivos sino finos manejos para mantener los cultivos en equilibrio, os presentamos las siguientes formas de preparados útiles en este sentido, esto es solo una pequeña presentación de varias de las plantas mas comunes para estos fines, esperamos que os sea de utilidad.

Especie: (Urtica Dioica) Ortiga

Preparación de purín fermentado: Planta entera menos la raíz 1Kg x 10 Litros, si se usa la planta fresca. Seca 200gr x 10 Litros de agua.

Utilización: Puede aplicarse todo el año sobre las plantas; concentración 1:20.

Efecto: estimula el crecimiento y previene enfermedades criptogámicas.

Preparación de purín en fermentación:  Planta entera menos la raíz 1kg si se usa la planta fresca, seca 200gr x 10 Litros de agua.

Utilización: Se aplica antes de la brotación sobre ramas y hojas diluido a 1:50.

Efecto: Protégé contra el ataque de pulgones y de la araña roja.

Preparación de maceración: 1Kg de Ortiga en 10 Litros de agua durante 12 horas.

Utilización: Se aplica todo el año sobre troncos, ramas y ramitas, puro sin diluir.

Efecto: Protege contra el ataque del pulgón lanigero.

Especie: (Matricaria Chamomilla) Manzanilla.

Preparación de infusion decocción: Se usan 50gr de flores secas x 10 Litros de agua.

Utilización: Se aplica en verano sobre las plantas sin diluir.

Efecto: Protégé las semillas y defiende a las plantas en general.

Especie: (Lycopersicum Sculentum) Tomate.

Preparación de extracto: Se trituran bien dos puñados de brotes y hojas y se dejados horas en agua.

Utilización: Se aplica cuando se observa el vuelo de las mariposas sobre toda la planta y sin diluir.

Efecto: Protege contra la mariposa del repollo.

Especie: (Quassia Amara) Cuasia.

Preparación de decocción: Se prepara hirviendo 150gr de viruta de madera en 10 Litros de agua y agregandole (optativo) 250gr de jabón.

Utilización: Se aplica en primavera y otoño sobre las plantas y sin diluir.

Efecto: Especial contra pulgones, pero puede usarse contra otros insectos.

Especie: (Allium Sativum) Ajo.

Preparación de infusion extracto: Se machacan 75gr de ajos y se agregan 10 Litros de agua.

Utilización: Se utiliza a comienzos de la primavera aplicandolo tres veces con un intervalo de 3 días repitiendo la operación antes de la cosecha sobre las plantas y el suelo sin diluir.

Efecto: Inhibe el desarrollo de enfermedades criptogamicas y es muy efectivo contra ácaros y pulgones.

Preparación de pulverización: Se pican finamente 150gr de ajos y se le agregan 2 cucharaditas de café de parafina. Se déjà reposar durante 24horas disolviendo 100gr de jabón diluido en 10 Litros de agua. Se mezcla bien y se filtra.

Utilización: Se aplica en caso de ataque sobre las plantas o al pie del vegetal sin diluir.

Efecto: Buen bactericida apropiado contra diversos insectos.

Especie: (Artemisa Absinthium) Ajenjo.

Preparación de purín: Se usan las partes verdes y las flores a razón de 300gr x Litro de agua cn la planta fresca, y de 30gr x Litro de agua con la planta seca.

Utilización: Se aplica en primavera sobre las plantas y sin diluir.

Efecto: Se recomienda contra la hormiga negra y los pulgones.

Preparación de infusion: 300gr x Litro de agua.

Utilización: Se aplica en primavera y otoño sobre las plantas y sin diluir.

Efecto: Especial contra acaros.

Preparación de decocción: 300gr x Litro de agua.

Utilización: Se utiliza en el momento en que se observa el vuelo sobre las plantas y sin diluir.

Efecto: recomendada contra la mosca de las zanahorias.

Especie: (Allium Cepa) Cebolla y (allium Sativum) Ajo, (solos o mezclados)

Preparación de purín fermentado: Se usan bulbos y hojas a razón de 500gr x 10 Litros de agua, si se usan plantas frescas, y 200gr x 10 Litros de agua si se usan secas.

Utilización: Se aplica en caso de ataque alrededor de los árboles diluido a 1:10. En el momento del vuelo se aplica sobre las plantas sin diluir.

Efecto: Protégé contra enfermedades criptogramicas y repele insectos en general. Junto con la ortiga controla la arañuela en frutilla. Especial contra la mosca de la zanahoria.

Especie: (Equisetum Arvense) Cola de Caballo.

Preparación de decocción: En 10 Litros de agua se hierve 1Kg de cola de caballo fresca (o 150gr en polvo) durante 20/30 minutos. Luego de enfriado se agrega el 1% de silicato sódico para elevar la adherencia.

Utilización: Se aplican cuando aparecen los primeros sintomas de enfermedades de hongos en dilución de 1:5.

Efecto: Fungicida e insecticida de muchos ordenes de insectos.

Otras recetas.

Otras formas de preparar insecticidas a base de ajo:

Es preferable usar bulbos que no fueron fertilizados químicamente, pues se comprobo que una alta fertilización reduce la concentración de sustancias activas. En algunos lugares se recomienda usar el extracto acuoso de ajo inmediatamente de prepararlo, pues se evita que las sustancias activas volatiles desaparezcan antes de lograr su efecto en la planta de cultivo.

-100gr de ajo, ½ Litro de agua, 10gr de jabón, 2 cucharaditas de aceite mineral.

Preparación: Moler finamente los dientes de ajo y dejar reposar durante 48 horas en las dos cucharaditas de aceite mineral. Aparte se prepara la solución jabonosa disolviendo los 10gr de jabón en ½ Litro de agua. Se mezcla, se filtra y se diluye la mezcla en 10 partes de agua.

-3 cabezas de ajo en polvo, se dejan 3 días en parafina liquida, luego se disuelve 1 cucharada grande de jabón en este preparado y se diluye con 10 litros de agua.

Preparados con Chile (Capsicum Frutescens):

Es insecticida, repelente de insectos, inhibidor de ingesta y de virus.

Para la protección de plantas se utilizan frutos maduros. La mayor cantidad de sustancias activas se encuentran en la cascara y en las semillas. Las concentraciones demasiado altas causan quemaduras en las hojas, también puede provocar irritaciones en la piel del operario.

-Para controlar áfidos se preprara una solución de chile, ajo y cebolla. Se puverizan los components vegetales, se mezclan con agua y se filtran. Para intensificar la adhesividad del preparado se agrega jabón. (el autor no menciona las cantidades usadas se recomienda probar distintas proporciones en pocas plantas).

-Mezclar un puñado de dientes de ajo molidos y/o chile con 1 Litro de agua y aplicar. Tiene acción repelente sobre insectos devoradores de hojas.

Cenizas de Madera.

-Media taza de ceniza de Madera, media taza de cal y 4 Litros de agua. Mezclar bien y dejar reposar durante un tiempo para luego filtrarlos. Es efectivo contra plagas de pepinos como gusanos, vaquitas de los melones.

-Mezclar 1 Litro de agua con una cucharada colmada de ceniza y dejar reposar durante la noche. Al día siguiente filtrar con un lienzo, mezclar esto con una taza de suero de manteca y antes de la aplicación diluir con 3 partes de agua. Efectivo para enfermedades fungosas como oídios, mildius y royas.

Otros.

La lista de plantas y productos posibles es inagotable ya que en cada region encontraremos plantas apropiadas repelentes o insecticidas como:

La Ruda, insecticida contra afideos.

Tabaco, insecticida especial para trips.

Menta, repelente de ratones y hormigas. El aceite de menta es repelente contra mosquitos.

Aloe Vera, se ha observado que controla bacterias en dosis de 1 a 2 Kg por 100 Litros de agua ( el aloe previemente macerado por 24 horas) También es bueno utilizarlo como adherente. También se usa contra hongos y como abono foliar.

Fuente: este post proviene de Aloe de Sorbas, vida sostenible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible agricultura sostenible abono ...

Teniendo en cuenta que la utilización de preparados no debe ser un fin en los cultivos sino finos manejos para mantener los cultivos en equilibrio, os presentamos las siguientes formas de preparados útiles en este sentido, esto es solo una pequeña presentación de varias de las plantas mas comunes para estos fines, esperamos que os sea de utilidad. Especie: (Urtica Dioica) Ortiga Preparación de p ...

vida sostenible ecología medio ambiente ...

Quiero compartir este powerpoint con vosotros, mis queridos lectores. Se trata del manejo ecológico de las plagas. Desde hace un tiempo existen presiones muy fuertes desde la Unión Europea para que cada vez se usen menos plaguicidas, además de que con la crisis económica, la subida de los combustibles, etc. el margen de beneficio del agricultor se ha visto reducido. Todo ello ha provocado que se ...

vida sostenible agricultura sostenible aromáticas ...

Recientemente asistí a un curso organizado por la Asociación MARTIUS, la entrada no la publiqué en su momento debido a que cuando no llueve... hay que aprovechar para salir a poner la huerta, que luego si le da por llover podemos estar encerrados en casa durante más de 20 días seguidos. Pero vamos a lo que vamos, el curso estaba orientado al reconocimiento, propagación y uso adecuado de plantas me ...

agricultura ecológica

Si queremos tener las plantas que cultivamos en nuestra mesa de cultivo sanas y poder disfrutar de ellas al máximo, debemos estar atentos a las plagas y enfermedades que puedan dañarlas. Debemos tener en cuenta que la primera actuación para mantener sanas nuestras plantas, debe ser la prevención. Si además queremos un huerto ecológico debemos minimizar el uso de productos químicos. Para empezar o ...

agricultura agricultura ecológica huerto urbano ...

Hacer insecticida ecológico casero es muy sencillo y hoy vamos a mostraros diferentes formulas que os ayudaran a controlar las plagas de vuestro huerto. Primeramente, queremos resaltar que nuestra visión de la agricultura ecológica se basa en respetar los procesos naturales del campo. Por ello y para no perjudicar a la fauna beneficiosa, solo usaríamos insecticidas ecológicos en caso de de extrema ...

control de plagas agricultura ecológica

Algunas personas piensan que no puede deshacerse de las plagas en sus casas exento importar lo que hacen. Esto no es cierto pues con una buena empresa de control de plagas lograrán lo que necesitan. Encontrará disquisición no solicitados de Feefo en nuestra llana web Uk Pest Control así que usted puede ver informes honestos en nuestros productos de control de plagas, entonces haces una decisión de ...

Huertos urbanos

La mayor parte de las dudas y preguntas que recibimos por parte de nuestros alumnos están relacionadas con las plagas y enfermedades que se encuentran en su plantas. En Huerteamos.com siempre estamos hablando de la importancia de crear un ecosistema autosostenible y rico en biodiversidad en nuestros huertos, de forma que nosotros tengamos que intervenir lo menos posible a la hora de tratar plagas ...

vida sostenible ecológico

INTRODUCCION: Con los primeros días de la primavera, la temperatura media ambiental comienza a subir, trayendo con ello la activación de la vida vegetal y animal. En un huerto ecológico es fundamental conseguir que las plagas y enfermedades no se apoderen de nuestra plantas y las dañen gravemente. El objetivo principal es atajarlo en los primeros síntomas de su presencia y para ello, hay que hacer ...

batidos y zumos recetas bebidas veganas ...

Aunque las leches vegetales se han consumido durante siglos en varias culturas, su popularidad se ha disparado durante la última década. La gente elige leche vegetal como alternativa a la leche de procedencia animal por varias razones: Razones éticas: cada vez más personas son conscientes de las consecuencias de la explotación animal en la industria alimentaria, y deciden excluir de su dieta todos ...