Primer Curso de Cuidadores para adultos mayores



Esta nota puede ser de gran utilidad para las personas que hoy están desempleadas y desean tener una expectativa laboral a futuro.

Ante todo deberán tener la vocación para cuidar a adultos mayores que va viendo como la población está creciendo y se van a requerir muchas mas personas para cuidarlas.

Si tienes la vocación y las ganas de aprender, acude a las oficinas del gobierno de la CDMX o en su caso investiguen en su localidad si se imparten estos cursos, puede ser una alternativa interesante para quién desea ocuparse y tener un ingreso para su manutención.
Cabe señalar que este curso inició en enero del 2016 y ha sido concluido sin embargo este año seguirán abriendo fechas para poder inscribirse.
Espero que les sea útil.


Inicia curso-taller el gobierno del DF y reconoce a cuidadoras de adultos mayores

Publicado por: Agencia de Gestión Urbana 8 enero, 2016 en Capital México, Distrito Federal, El Sol de México, Prensa Deja un comentario
Realizó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el primer curso-taller con valor curricular para Cuidadoras de Personas Mayores y entregó las primeras 219 constancias a igual número de capacitados, quienes también recibieron apoyo económico del Programa de Empleo Temporal.

Al encabezar la entrega de Reconocimientos a Cuidadoras de Personas Mayores, en el Museo de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que hoy la ciudad anuncia una nueva etapa de contacto con los adultos mayores y personas con alguna discapacidad que requieren de cuidados especiales.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, añadió que esta nueva etapa comenzó a través de una plática con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


También, dijo, de compromisos que estableció el Gobierno capitalino ante la necesidad de capacitación a personas que cuidan a adultos mayores.

Tras recordar que en Argentina y España también se ha trabajado en esta materia, comentó que esta ciudad es la única entidad que cuenta con curso-taller para cuidadores.

Mientras se capacitan reciben el apoyo del empleo temporal y se les entrega su certificado con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno del Distrito Federal.

Destacó que este es el arranque de un programa importante porque la política de cuidados es tendencia mundial, esto va a tener una fuerza cada vez mayor.

Porque, además, agregó tomemos en cuenta algo que ya se comentó, la pirámide generacional nos está llevando a que cada vez haya más adultos mayores en la ciudad y habrá en el país cada vez más, entonces tenemos que prever, tenemos que adelantarnos a estas tareas.

Los cuidadores conocieron los principales padecimientos y síndromes geriátricos y cómo identificar cuando es necesaria la atención médica, prevención y cuidados a nivel social. Estas personas podrán emplearse y seguir cuidando mejor a su adulto mayor gracias a la capacitación que recibieron.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, aseguró que este programa continuará operando para seguir preparando a cuidadores de adultos mayores.

Recordó que a 15 años de la pensión alimentaria se tiene una cobertura de 78 por ciento, lo que representa 510 mil derechohabientes beneficiados que reciben mensualmente mil 75 pesos.

Resaltó la importancia de su capacitación, pues se calcula que para 2030, 66 por ciento de la población tendrá la naturaleza de ser dependiente y es importante tener un esquema del cuidado de adultos mayores con conocimiento técnico.

El director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) en el Distrito Federal, Luis Meneses Murillo, explicó que el curso fue preparado por el equipo de 37 a 40 geriatras de esta dependencia y por los gerontólogos, constó de 64 horas, 32 horas de teoría y 32 de práctica, y abordaron seis temas diferentes.

Juan Carlos Foncerrada Berúmen, director general del Instituto de Capacitación Para el Trabajo de la ciudad de México, añadió que se implementó el programa de apoyo para el trabajo temporal a personas cuidadoras, y a los que tomaron el curso se les expidió constancias con calor curricular.

Entre los temas que los cuidadores abordaron en el curso-taller, se encuentran funcionalidad, área social y médica, psicología, para saber escuchar, contar historias, administración adecuada de medicamentos, detección de síntomas de enfermedades que requieren atención médica.

De acuerdo con una encuesta de cuidadores realizada por el IAAM-DF en 2015, precisa que 19.5 por ciento de los adultos mayores son dependientes totales para las actividades básicas de la vida diaria.

También reveló que 17.2 por ciento tienen dependencia moderada, 21.6 por ciento dependencia leve y 41.7 por ciento es independiente para dichas actividades.

El sondeo agrega que 71.5 por ciento de las personas adultas mayores cuentan con cuidador, de estos últimos ocho de cada 10 son mujeres, 35 por ciento tienen más de 60 años.

Notimex

Fuente: este post proviene de VivirLaTerceraEdadEnPlenitud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos