¿Que alimentos necesita mi planta? Las bacterias y el nitrógeno

En Lombriz Roja pretendemos que este rinconcito virtual pueda ser útil para informar a nuestros lector@s sobre el fascinante mundo de la lombricultura. Y para esto consideramos fundamental entender varios procesos que en el suelo se dan y donde las lombrices son fundamentales o por lo menos complementarias. Uno de esos procesos es la alimentación de las plantas. Y les propongo conocer un poco sobre el proceso de absorción de nutrientes.


Una interesante pregunta que debemos hacernos cuando nos dedicamos a sembrar cualquier tipo de planta es ¿cómo puedo alimentar a esta planta? o mejor aún ¿cómo se alimenta una planta? o ¿cuál es el mejor alimento para una planta? No hay una sola respuesta. Vamos hoy a iniciar una serie de notas para responder de la manera más sencilla que podamos estas preguntas.

Las plantas son organismos autótrofos es decir que son capaces de captar del medio que los rodea sustancias inorgánicas tales como agua, oxigeno, anhídrido carbónico, sales y a partir de estos producen sus propios alimentos. En esta nota nos vamos a referir a un muy importante componente que esta en el oxigeno, el nitrógeno.Seguramente muchos han oído o leído sobre la composición NPK, letras que identifican a los 3 minerales más importantes en la nutrición de las plantas. Nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). El Nitrógeno (N) es el mineral más común en la atmósfera terrestre, representa el 78% de su contenido. Y ustedes se preguntaran ¿por que si es tan común, tan abundante, se producen fertilizantes químicos para aportar nitrógeno a las plantas?

Es que el nitrógeno del aire es inerte y no puede ser directamente aprovechado por las plantas ni los animales. Sin querer caer en tecnicismos, hay que señalar que el nitrógeno "esta inmovilizado entre sí mediante un triple enlace muy estable y muy fuerte (N2)" Para que pueda ser utilizado esos enlaces deben ser rotos y así poder fijar o unir el nitrógeno a otros elementos como el hidrógeno o el oxígeno. Solo en estas condiciones es que el nitrógeno puesto en el suelo puede ser absorbido por las plantas. Y aquí viene la parte más interesante del proceso, esa fijación del nitrógeno la realizan las bacterias.

Ese proceso es denominado biofertilización nitrogenada y consiste en la presencia al suelo de bacterias fijadoras de nitrógeno. Hay dos tipos de bacterias, el primer grupo pertenecen bacterias móviles del suelo, que son atraídas hacia la raíz por componentes que las plantas liberan. Y así el nitrógeno es fácilmente absorbido por la planta. El segundo grupo esta formado por los actinomincetos, que forman nódulos en las raíces de las plantas, donde viven en simbiosis con plantas actinoricicas. Esta nodulación es muy importante para plantas leñosas perennes porque aporta nitrógeno al suelo en zonas pobres. Las plantas donde se produce esta simbiosis, son llamadas plantas simbiontes, siendo las leguminosas las más conocidas (caraotas, arvejas, frijoles,) Es por esto que siempre se recomienda sembrar leguminosas para recuperar un suelo que haya sido utilizado en otra cosecha como forma de recuperar los nutrientes.

Algunas bacterias en resumen pueden fijar nitrógeno atmosférico y suministrarlo a la planta. Pero tienen otras funciones beneficiosas para la planta como solubilizar minerales de fósforo poniéndolo a disposición de la planta, sintentizar enzimas que intervienen en el crecimiento y desarrollo vegetal, estimulan la densidad y longitud de los pelos radiculares (los pelitos que tienen las raíces por donde se alimentan las plantas) , así como el crecimiento de raíces secundarias y la superficie radicular.

Entonces a la pregunta de que alimento debo darle a mis plantas, una primera respuesta es que debemos suministrar bacterias fijadoras de nitrógeno. Y en nuestra próxima nota, veremos como suministrar estas bacterias y como ayudan las lombrices.



Fuentes:

AGROMATICA. La (gran) importancia del nitrógeno en las plantas.https://www.agromatica.es/importancia-del-nitrogeno-en-las-plantas/

IDEAGRO. Bacterias fijadoras de nitrógeno en agricultura, alternativa al uso de fertilización nitrogenada inorgánica. http://www.ideagro.es/index.php/noticias/78-bacterias-fijadoras-de-nitrogeno-en-agricultura-alternativa-al-uso-de-fertilizacion-nitrogenada-inorganica

Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ambiental Bacterias Biodiversidad ...

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), han participado en un estudio donde, por primera vez, se ha comprobado cómo la estructura de las comunidades microbianas del suelo afecta a la capacidad de los ecosistemas para emitir CO2 y producir formas de nitrógeno asimilables para las plantas. Los resultados, que se publican en la revista Frontiers in Microbiology, ponen de ...

humus lombricompostador lombricompostaje ...

EL SUELO Y LAS TRES EMES. MICROORGÁNISMOS, MATERIA ORGÁNICA Y MINERALES El suelo y las “tres emes”. El suelo es un ente vivo, es el sustento de la vida. Es una membrana natural que cubren la tierra, y a través de los años se ha ido conformando por la acción de diversos fenómenos físicos, químicos y biológicos, que ejercen influencia sobre rocas, vegetación y materia animal.Y, ¿por qué decimos que ...