UN COLCHÓN PARA DORMIR BIEN Y SIN CARGOS DE CONCIENCIA

colchon

Existen muchos factores que pueden afectar a nuestro sueño y descanso, como por ejemplo el ruido, la claridad o la actividad de la estancia donde estemos durmiendo, pero hoy quiero centrarme en la importancia que tiene la elección de un buen colchón, tanto para tu salud como para el medio ambiente.

Teniendo en cuenta que nos pasamos alrededor de 23 años durmiendo, descansar bien es fundamental para nuestra salud. Pero igual de importante es que nuestro descanso no esté dañando al planeta.

Para dormir bien y sin cargos de conciencia debes de tener en cuenta 4 factores:

1. ¿QUÉ TIPO DE COLCHÓN ES MEJOR? ¿MUELLES, GEL, LÁTEX, VISCOELÁSTICO?

La elección de un buen colchón es fundamental para un descanso placentero. Tanto si es demasiado duro como si es demasiado blando, no solo será incómodo sino que perjudicará nuestra salud.

Un truco para saber si el nivel de firmeza es el adecuado, es tumbarse boca arriba e intentar meter la mano en la zona lumbar, si puedes meter la mano con facilidad el colchón es demasiado rígido, los lumbares deben tocar el colchón, pero éste no puede abrazarlos.

Que el colchón debe ser cómodo es algo primordial, pero también se debe adaptar bien al cuerpo, ya que a lo largo de la noche podemos cambiar de postura entre 20 y 60 veces.

 

– COLCHONES DE MUELLES

Los colchones de muelles son los colchones de toda la vida. Son económicos, transpiran bien (son ideales para climas cálidos) y reparten bien el peso del cuerpo, sin embargo con el tiempo tienden a deformarse y están desaconsejados para personas que sufran de alergia a los ácaros.

– COLCHONES DE LÁTEX

Los colchones de látex son muy cómodos, se adaptan perfectamente al contorno del cuerpo y absorben sus movimientos. Estas características junto a su firmeza, la transpiración y el alivio de la presión corporal facilitan el descanso.

Además no emiten compuestos volátiles y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Pueden estar hechos de goma natural o de goma sintética. Mucho mejor escoger látex natural, obtenido de la extracción de savia del árbol Hevea Brasiliensis (el árbol del caucho), por lo que es un material natural, renovable y biodegradable.

El único hándicap es que se endurecen con el paso del tiempo, pero con un buen mantenimiento y dándole la vuelta al colchón en cada cambio estacional dura hasta tres veces más que uno de espuma de poliuretano.

– COLCHONES DE VISCOELÁSTICOS

Este tipo de colchón consta de dos partes: un acolchado de espuma viscoelástica y un núcleo de látex que proporciona suavidad y firmeza al conjunto (son muy resistentes al hundimiento).

Estos colchones combinan la suavidad del látex con la adaptabilidad y las ventajas de la viscoelástica. Así se obtiene un colchón que se adapta al cuerpo evitando la aparición de puntos de presión, aportando una sensación de suavidad y proporcionando un descanso higiénico y confortable.

 

– COLCHONES DE GEL

Los colchones de gel son los colchones más frescos del mercado, están pensados para las personas que pasan mucho calor por la noche en la cama. No ejercen presión en el cuerpo y favorecen la circulación sanguínea ya que sus columnas de gel se flexionan adaptándose a la presión del cuerpo. Además son hipoalergénicos.

 

– FUTÓN

El futón es una funda gruesa rellena solo de algodón o de algodón con núcleo de látex, se trata de un colchón firme que se puede enrollar.

Esta opción se ha ido poniendo de moda cada vez más estos últimos años con la tendencia en decoración de estilos japoneses.

Una de sus ventajas es que es transpirable tanto en verano como en invierno.

Colchon


2. ESTRUCTURA SOMIER

Elegir el colchón adecuado es tan importante como elegir el somier idóneo para tu colchón.

Existen somieres de todo tipo de materiales, madera, hierro e incluso plástico. La mejor opción es elegir madera maciza, no solo te va a durar toda la vida, sino que te aseguras que tu somier no emita compuestos orgánicos volátiles derivados de los procesos de manufacturado de la madera como pegamentos y adhesivos industriales.

A la hora de escoger tu somier, tienes que tener en cuenta el tipo de colchón que tienes, es decir, si tu colchón es de látex y viscoelástico, necesitas una cama de lamas de madera para que el colchón transpire, si tienes por ejemplo uno de muelles, puedes situarlo sobre una tarima.

3. ROPA DE CAMA

Como ya hemos visto en el apartado anterior, para un óptimo descanso no solo influye el colchón, sino más factores. En este punto te voy a mostrar que tipo de ropa de cama utilizar para descansar cómodamente.

– SÁBANAS, MANTAS Y EDREDONES

A la hora de elegir la ropa de cama tienes que tener dos cosas en cuenta, la confortabilidad y la ecología. La mayoría de los tejidos que se usan habitualmente es mezcla de algodón con poliéster, simplemente por una cuestión estética, y es que los tejidos 100% de algodón presentan arrugas difíciles de eliminar.

Un pequeño inconveniente para todas las ventajas que nos ofrece, como por ejemplo, ser un tejido natural agradable al tacto, transpirable y cuenta con muy buenas condiciones térmicas (fresco en verano y cálido en invierno).

– ALMOHADAS

Existen multitud de tipos de almohadas, las más comunes quizás sean las de espuma de poliuretano y las rellenas de poliéster, pero se trata de materiales plásticos por lo que deberías elegir una almohada de fibras naturales.

Mucho cuidado con elegir una almohada rellena de plumas de oca o similar, pues el maltrato animal que sufren es bárbaro, llegando a arrancarle las plumas hasta unas 5 veces en toda su vida.

La mejor opción es elegir almohadas de algodón o látex y hacer la prueba uno mismo antes de comprarla.

4. CERTIFICADOS Y ETIQUETAS ECOLÓGICAS

Los certificados nos ofrecen seguridad en las compras que realizamos, ya que nos aseveran la calidad y salubridad del producto que adquirimos, para la elección de un colchón debes fijarte que cumplan las siguientes normativas:

Oeko-Tex Standard 100: Este certificado asegura la inexistencia de sustancias nocivas en los productos comprados.

ISO 9001: Se centra en los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), certificando que los procedimientos, recursos y procesos llevados a cabo tienen un óptimo rendimiento y eficiencia energética.

ISO 14001: Certifica que el producto ha sido fabricado mediante un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo, es decir, menor impacto ambiental.

#. RESUMEN PARA COMPRAR UNA BUENA CAMA

Escoge el colchón que mejor se adapte a tus necesidades y tu cuerpo;  fabricado con fibras 100% naturales.

Elige un somier acorde al tipo de colchón que has escogido.

Para la ropa de cama utiliza tejidos naturales como el algodón ecológico.

Fíjate en el etiquetado, que cumpla con las normativas de calidad y ambientales.

¡Duerme bien y sin cargos de conciencia!
Click To Tweet


.

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como realizar una mesa con chapas de botella. La verdad que me encantan los proyectos con r ...

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como realizar un sofá con palets a partir de un somier de cama. Te dejo a continuación el v ...

Recomendamos

Relacionado

colchon descanso descubriendo ...

¡Hola! Hoy, Día de San Valentín, os presentamos un post un poco diferente para Esturirafi. Hace unas semanas contactó con nosotras Eve Sleep España porque quería enviarnos un colchón, al principio nos quedamos como tu ¿Eve Sleep? ¿Un colchón? Después hacer muchas preguntas ¿Es Eve Sleep una marca sostenible? ¿Cuáles son los valores de Eve Sleep? ¿Cuales es la filosofía de la empresa? Decidimos seg ...

orden antiácaros bicarbonato ...

Poco a poco voy introduciendo en nuestra vida medidas más sostenibles y “zerowaste”: – Envases y bolsas reutilizables – Compra a granel – Envoltorios de algodón orgánico encerados, para evitar el uso del papel de plata – Botella de cristal en el trabajo – Bastoncillos de bambú y algodón orgánico – Fiambreras de cristal y tapa de bambú – Bayeta ...

Agroecología

El saber que tan ácida, neutra o alcalina es nuestra tierra, es algo fundamental y que mucha veces olvidamos comprobar, la mayoría de las plantas y sobre todos las que más nos interesan como hortalizas y otras comestibles necesitan una tierra neutra, es decir con un ph cercano a 7. Existen desde sofisticados aparatos a una gran variedad de métodos caseros para determinar el ph de nuestro suelo, aq ...

Cocina y alimentos aceite alimentos ...

El aceite de canola, también llamado aceite de colza o nabina es una aceite de origen vegetal obtenido de la planta Brassica napus, esta planta también se puede encontrar bajo otros nombre como los que le dan nombre al oleoso producto en cuestión, es decir colza, raps y canola. Se vende como un aceite muy saludable, pero esto no es más que otra mentira de la industria agroalimentaria. Primero, co ...

alimentación ecológica embarazo fertilidad ...

El ritmo de vida desenfrenado, la inestabilidad, las vueltas de la vida, o llámalo como quieras, reflejan en la sociedad actual una creciente maternidad tardía, mujeres que aún deseamos ser madres o que nos disponemos a querer serlo, a partir de los cuarenta...pero, y ¿que pasa si tomamos ésta decisión? Se dice por ahí que los cuarenta son los nuevos treinta, (o al menos eso es lo que deseamos).. ...

casa sana sin tóxicos ecoetiquetas ...

A veces veo ecoetiquetas! A veces veo ecoetiquetas de color verde en el colchón, la pintura de la pared, en las alfombras o un mueble, pero no tengo muy claro para qué sirven ni cuánto de ecológico es un producto por llevarla y como consumidores tenemos derecho a estar bien informados. Me puse manos a la obra con este post porque necesitaba aclararme con todo este batiburrillo de etiquetas ecológi ...

Ahorro en el hogar Gastos del mes

A lo largo de este año, la factura de la luz nos ha dado más de un quebradero de cabeza al experimentar varias subidas de precio. Desde Vivienda Saludable os proponemos algunos cambios de hábitos referentes a la lavadora, microondas, enchufes que van a repercutir directamente en vuestros bolsillos. Pero no solo merece la pena ponerlos en práctica por pagar menos, sino porque un menor consumo energ ...

Saber si un producto es sostenible o no es complejo. Lo sé. No es algo que se vea a simple vista y no puedes fiarte del color verde con el que lo pintan. Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar si cumple unos criterios básicos de sosteniblidad. En realidad, estas preguntas vas a tener que hacérselas al propio producto. No se trata de que cada vez que vas a comprar algo estés 2 h ...

Blogs

Déjame hablar. No voy a entrar en la disyuntiva de si es mejor Blogger o WordPress. Simplemente escribo esto para que tengas en cuenta ciertos aspectos si quieres abrir un blog. Quizá hayas leído algo sobre este tema en función del interés que tengas en esto. Yo llevo leyendo cosas similares mucho tiempo. A su vez he visto bastantes blogs y por eso he podido sacar algunas conclusiones que ahora te ...

Uncategorized

Y si ya sé, emprender no es para todo el mundo, ni estoy diciendo que tengas que emprender por cojones, lo que quiero decir es que el emprendimiento ha venido para quedarse. Al menos durante un tiempo. Antes la mayoría de gente no se planteaba hacer algo por su cuenta, pero cada vez más es algo que pasa… Pasa por varios motivos unos buenos y otros no tanto:  Pasa por falta de empleo…. ...