¡QUE EL PLÁSTICO NO TE SORPRENDA! CÓMO EVITAR LOS DESECHABLES FUERA DE CASA

¡Y llegamos al final de esta serie de post sobre la vida sin plásticos! La verdad es que han sido (y están siendo) unos días muy interesantes, en los que compartir los trucos que utilizamos en casa y recibir los vuestros a través de las redes sociales y los propios comentarios del blog. ¡Muchas gracias por participar con ese entusiasmo y por compartir esas experiencias!

Bueno, que me pongo muy sentimental y me desvío del tema Para acabar con esta serie que nos ha llevado desde la despensa sin plásticos al armario de limpieza lleno de alternativas eco pasando por el tocador para evitar este material en nuestros cosméticos y productos de higiene, hoy salimos de casa para encontrarnos en aquellas situaciones en las que los plásticos nos atacan sin avisar… y estar preparados.

Y, como siempre, un pequeño disclaimer: ninguna de las marcas que aquí aparecen ha pagado una perra chica por aparecer en este post. Si las menciono, es porque creo que te pueden ser de utilidad

¡Vamos!

UN PIC-NIC SIN PLÁSTICOS

Ahora que falta poquito para la primavera, cada vez va apeteciendo más acercarse a la naturaleza para pasar un fin de semana o hacer una buena ruta por el monte. Y tú, que en tu día a día evitas el plástico como a la peste, te ves envolviendo los bocatas con un trozo de papel de aluminio que te ha dejado la vecina y comprando una botella grande de agua y una bolsa de patatas en la gasolinera, por si acaso.

Bueno, pues no es necesario. Porque salir de pic-nic o irte a unos días a acampar en la montaña sin plásticos es más fácil de lo que parece:

1. BOTELLAS REUTILIZABLES

Esto sirve tanto para un picnic en la naturaleza como para el gimnasio, la oficina o para cualquier ocasión fuera de tus cuatro paredes habituales. Tanto para llevar agua como café o té, tus botellas y termos reutilizables son tus mejores amigos fuera de casa.

2. ENVOLTORIOS DE BOCATA

Di adiós al papel de aluminio y saluda con alegría al trapo de tela. Envuelve tu bocata en él con cuidado y después coloca un par de gomas (de esas que te dan en la frutería con los espárragos verdes, como te comenté aquí), para fijar.

3. SNACKS RESIDUO CERO

A lo mejor entre tus amigos la tradición es atiborrarse de chocolatinas cada vez que el viaje en coche dura más de una hora, pero no dejes que la marea te lleve y pásate a los snacks residuo cero: fruta fresca, frutos secos, galletas caseras…

4. PARA COMER BIEN

Ya puedes ir deshaciéndote de ese prejuicio que te dice que llevar táper a la montaña es de dominguero. Los táper tendrán sus detractores pero son de gran ayuda en esto de no dejar huella en nuestra querida naturaleza. Así que si eres más de tortilla y filete empanado que de bocata, reivindica el táper. Y los cubiertos de siempre, claro está.

EN LA OFICINA

La oficina. El reino de los vasos parafinados para cafés entre reunión y reunión. Ese territorio de convivencia en el que, por no fregar, cada cumpleaños o celebración se convierte en un homenaje al desechable. A veces pierdes la esperanza de llevar una vida eco también en la ofi ¿verdad? Pues presta atención:

1. JARRA DE AGUA Y VASOS REUTILIZABLES

Cuando trabajaba en Madrid siempre era la pesada que insistía en utilizar vasos de cristal para evitar plásticos. Menos mal que mis compis tenían más paciencia que todos los benditos del santoral y al final accedían. Puede que a ti te pase lo mismo o que tus compañeros no te hagan ni caso, pero lo que es cierto es que tú siempre puedes optar por la jarra de agua y el vaso en vez de la botella de plástico en las reuniones. Además, queda mucho más sofisticado exponer las cuentas del último trimestre con un vaso de cristal en la mano que rechupeteando una botella, dónde va a parar.

2. BOLÍGRAFOS

Éste es un problema en el que no había reparado hasta que leí este post de La Vida Uve, donde Khristina nos explica la cantidad de plásticos que tenemos en casa ¡en forma de inofensivo boli! Así que si quieres hacer un gran cambio, pásate a la estilográfica. Yo lo haré. Y siguiendo con el fake it till you make it, una pluma siempre te hará parecer mucho más cool que un boli bic mientras haces como que tomas notas y pones cara de concentración en las reuniones. Es broma. Sé que eres megaprofesional.

DE FESTIVAL

Cómo nos gusta un buen festival o irnos de concierto. Pena que todavía estos eventos no estén tan al día en sostenibilidad como quisiéramos. Al principio me desesperaba en estas situaciones, y de hecho recuerdo un concierto en el que me puse cabezona y decidí reutilizar mi vaso de parafina. Créeme, no lo hagas. Te acabarás bebiendo tu cerveza aderezada con pedacitos de plástico. Rico, rico.

Pero ¡hay solución! Eso sí, requiere que lleves un bolso grande o una mochilita y que pilles al personal de barra con un día bueno:

1. VASOS Y PLATOS REUTILIZABLES

Para esto, había pensado robarles a mis sobrinas sus vasos reutilizables de Hello Kitty, pero me parece un pelín de mala tía robar a unas niñas de cuatro y siete años… y tener que explicar a los camareros del BBK Live por qué pido mi bebida en un vaso fucsia con forma de gato japonés. Así que la solución pasa por utilizar una taza de acero esmaltado de las de toda la vida, que puedes encontrar en ferreterías. Y si las quieres personalizadas o para regalar tienes muchísimas opciones: por ejemplo éstas de UsaryReusar, éstas de Retropot o éstas de Entonospastel que me tienen robado el corazón por eso de que “cántabros y asturianos primos hermanos”. En cuanto a los platos, más de lo mismo. Puedes encontrar platos de acero esmaltado en cualquier ferretería añeja.

2. PAJITAS

Algo totalmente accesorio pero que te siguen sirviendo si no estás alerta. En mi caso las he desechado, pero si eres un pelín sibarita con esto de los cocktails, siempre puedes comprar una de acero y llevarla contigo hasta el fin del mundo.

¡Y hasta aquí los post especiales por nuestro año sin plástico!

P.D. ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes algún truco más sobre vida sin plásticos que quieras compartir? ¡No te cortes y cuéntanoslo!

Si quieres leer más, no te pierdas:

Higiene personal y cosmética sin plásticos ¡Es posible!

Trucos para mantener tu casa limpia y libre de plásticos

¡A la compra! Cómo conseguir una despensa sin plástico

1 año reduciendo el plástico en casa ¿quieres saber cómo lo hemos hecho?

¡Compartir es vivir! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

pequeños cambios residuo cero minimalismo ...

Plásticos por aquí Los plásticos envuelven lo que no necesita ser envuelto, sustituyen a los muchísimo más agradables vasos de cristal o tazas de cerámica, se mezclan en nuestra ropa, en nuestros cosméticos y productos de limpieza, en nuestra comida, en nuestras playas, en nuestro aire… Y, lo peor de todo, se quedarán ahí durante generaciones. ¿Cuándo vamos a decir basta? Plásticos por allá ...

Plástico Zero Waste

Cada vez son más las personas conscientes de la enorme cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y que quieren hacer algo para cambiar esa situación. A veces, no obstante, es difícil saber por dónde empezar. Afortunadamente, tenemos opciones para comprar a granel que están al alcance de todos, como por ejemplo las fruterías y verdulerías de barrio (que son estupendas para comprar ...

Eco Ideas contaminación plástico

El plástico está impregnado en la vida y la rutina de las personas de una manera compleja que a menudo pasa desapercibida. La mitad de todo plástico producido en el mundo se utiliza una sola vez antes de ser descartado y por tratarse de uno de los materiales más duraderos producidos por el ser humano, este plástico puede quedar hasta 400 años en la naturaleza hasta descomponerse totalmente. Muchas ...

Noticias

Las madres y los padres que viven en el remoto archipiélago de Vanuatu, en Oceanía, tendrán que empezar a pensar seriamente en comprar pañales ecológicos para sus pequeños. El país acaba de anunciar planes para prohibir los pañales desechables. Ralph Regenvanu, el ministro de Asuntos Exteriores, dio la información. El anuncio se hizo durante una conferencia la semana pasada en Port Vila, la capit ...

Reciclaje

Se habla mucho sobre los diferentes tipos de envases y su reciclaje, pero no siempre es algo claro, tantos números, símbolos y tipos de plásticos, no hacen que confundir al consumidor. Dos de las diferencias entre los plásticos derivan directamente el reciclaje: estas son los términos reciclables y reciclados. El primero indica que un producto fue fabricado con un material plástico el cual después ...

Construimos nuestra vida a base de plásticos.   Quizás te has planteado llevar una vida sin plástico o al menos reducir su uso y te ha parecido misión imposible. El plástico está en todos lados y te persigue allá donde vayas. He querido hacer una recopilación de ideas para facilitarte un poco las cosas y sepas por donde empezar. No te abrumes si ves demasiadas cosas. Recuerda que los cambios son ...

Ecología bpa contaminación ...

Degradación del plástico en los océanos, Contaminación silenciosa. Este es un artículo del año 2011, reescrito en el 2019 Muchos piensan que el plástico es indestructible, pero hoy sabemos bien es algo ya visto con nuestros propios ojos, que sobre todo el plástico que termina en los océanos, se descompone, se va quebrando y fragmentando, liberando sustancias y generando lo que hoy llamamos micropl ...

basura cero pequeño pero poderoso sostenibilidad

Fotografía de Lex Sirikiat Nos han vendido el plástico de usar y tirar como una gran comodidad y mejora en nuestras vidas pero la verdad es que hay ciertos plásticos que, no solo no la mejoran, sino que la empeoran. Ahora que ya nos encontramos en la recta final de Julio Sin Plástico, me uno a la campaña Pasa del Plástico analizando cuáles son esos plásticos a los que no cuesta nada decir adiós pa ...

Historias Principales RECICLAJE

Los residuos plásticos han generado un gran interés en la actualidad, debido a su constante crecimiento y a los efectos contaminantes que representan para el medio ambiente con la saturación de sitios de disposición final, así como la afectación a los ecosistemas. La existencia de plásticos convencionales aún persiste en el medio ambiente, es por ello por lo que un tratamiento inadecuado de la ...

vida sostenible plásticos reciclaje

Seguramente alguna vez has notado que los objetos que están hechos de plástico en la parte inferior tienen un número dentro del símbolo del reciclaje; pues bien hoy te explicaremos que significan esos número, para que sirven y si existe algún peligro en su manipulación. Pues bien, debes saber que existen muchos tipos de plásticos y para clasificarlos se utiliza una Tabla de Codificación que va del ...