Ecología

temasambientales Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Calentamiento Global

Calentamiento Global


Conocer El Problema y Fenómeno del Calentamiento Global

Actualmente este problema ambiental global que hemos originados todos los seres humanos en diferentes partes del mundo, está impactando a todos los países, sociedades y a la naturaleza por completo.

También puedes ver: Consecuencias del Cambio Climático sobre la Salud Humana

Es muy importante promover el conocimiento profundo de esta problemática del calentamiento global que está destruyendo con el medio ambiente que nos rodea y nuestra calidad de vida por alterar las condiciones y elementos principales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

De ahí que, entre todos debemos fomentar y promover todo el conocimiento necesario sobre el problema del calentamiento global, como un problema ambiental que nos compete a todos y que debemos actuar ahora mismo para tratar de revertir el gran impacto ambiental que está produciendo en todo el universo el calentamiento global del planeta.

Por este motivo, es necesario y urgente abordar este problema ambiental con mucha importancia para las presentes y futuras generaciones, para tratar entre todos por medio de la educación ambiental, luchar contra el calentamiento global y su impacto ambiental.

Por consiguiente, por medio de este artículo brindaremos y abordaremos este problema para conocer qué es, cuáles son sus causas, consecuencias y posibles soluciones ante el mismo.

¿Qué es el Calentamiento Global?

Así pues, el calentamiento global es un problema ambiental que es originado en primer lugar por el hombre y sus actividades contaminantes que alteran el fenómeno natural del efecto invernadero y que por consiguiente este problema es definido como el aumento de la temperatura global de la atmósfera o del planeta tierra.

Este calentamiento de la tierra, es producto del hombre, de los gases de efecto invernaderos como el dióxido de carbono y cantidades de problemas ambientales que liberan a la atmósfera este agente contaminante que debilita la capa de ozono, altera el efecto invernadero y da origen así al calentamiento del planeta ocasionando posteriormente el fenómeno del cambio climático como otro problema ambiental global, siendo hasta el momento los principales mayores que están produciendo desequilibrios ecológicos y socioambientales.

¿Cuáles son las Causas del Calentamiento Global?

En este sentido, el calentamiento global es el incremento de la temperatura normal del planeta, causado principalmente por:

El hombre y todas sus actividades inconscientes que destruyen y contaminan el ambiente.

Actividades de origen industrial, agrícolas, agropecuarias, domésticas, mineras, sociales, económicas, políticas y culturales que utilizan irracionalmente los recursos naturales.

La contaminación ambiental por agentes contaminantes o gases de efecto invernadero que alteran la atmósfera.

Problemas ambientales como la deforestación, incendios forestales, contaminación, los residuos sólidos y otros problemas sociales que trasforman la naturaleza.

Los vehículos, motocicletas y maquinarias que liberan dióxido de carbono al aire.

Al igual que as fábricas y las industrias que contaminan el aire.

Los combustibles fósiles por la explotación del petróleo, el gas y el carbono.

El modelo de desarrollo económico de los países insostenible.

La tecnología.

Otras fuentes de energías que contaminan el planeta.
¿Cuáles son las consecuencias del Calentamiento Global?

Por otra parte, ya abordado que es el calentamiento global y sus causas, conoceremos sus principales consecuencias y efectos para los seres humanos, seres vivos y el medio ambiente como son:

Cambios climáticos globales en diferentes partes del mundo.

Reducción de las precipitaciones

Acidificación del océano.

Aumento del nivel del mar.

Derretimiento de glaciares y nieve.

Parada de la circulación oceánica.

Expansión de enfermedades como dengue, malaria, cáncer, otras.

Efectos sobre la salud infantil de los niños y niñas.

Deterioro de la salud física y mental de toda la población.

Desertificación.

Afectación en la agricultura y ganadería.

Incremento en las capas limítrofes de la atmósfera con la tierra y de las partículas de Ozono.

Escases de agua potable.

Fenómenos naturales, como inundaciones, lluvia ácida, terremotos, sequía y otros desastres naturales.

Perdida de ecosistemas, diversidad biológica y ambientes naturales.

Deteriora de la calidad de vida y del ambiente.

¿Cuáles son las medidas para Solucionar o Luchar contra el Calentamiento Global?

Sin duda alguna, que son muchos los efectos que el calentamiento global está causando sobre la población mundial y su medio ambiente. Pero ante esta problemática ambiental, existen medidas y alternativas para tratar de solucionar o minimizar el impacto del calentamiento del planeta tierra, entre las cuales se debe fomentar y promover:

Educar desde temprana edad sembrando la conciencia ecológica en todos los niños por medio de una educación ambiental.

Promover valores y hábitos ambientales en la sociedad.

Reducir la contaminación ambiental, como los agentes contaminantes y gases de efectos invernaderos.

Reducir el uso de los automóviles.

Promover el uso de la bicicleta como el mejor medio de transporte ecológico.

Dejar de explotar los combustibles fósiles.

Promover las fuentes de energías renovables.

Promover un modelo de desarrollo económico que explote de forma sostenible y consciente los recursos naturales de cada país.

Consumir ecológicamente.

Fomentar la agricultura ecológica.

El desarrollo sostenible.

El turismo ecológico.

Los productos ecológicos.

Reducir, reciclar y reutilizar.

Fomentar la eficiencia energética

La tecnológica ambiental.

Reducir la demanda de energía.

Ahorrar el agua y la electricidad.

Cumplir los convenios y protocolos internacionales en materia ambiental.

Promover la adaptación al calentamiento global y el cambio climático

Fomentar y promover la sostenibilidad en todos los aspectos sociales, económicos y ambientales.

En definitiva, la solución al calentamiento global es comenzar a luchar con la cantidad de problemas ambientales que existen en la actualidad, como reducir la contaminación ambiental, un cambio de conducta social, el modelo económico de cada país y promover una educación ambiental que despierte esa conciencia y fomente esos valores ecológicos que permitan a todos cuidar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.

Finalmente, el calentamiento global es el fenómeno del aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos. Es el mayor problema ambiental causado por factores humanos, económicos y naturales. Asimismo, entre sus principales efectos es sobre la salud humana, la biodiversidad, el medio ambiente y la calidad de vida de las sociedades. Así pues, se debe promover la educación ambiental que fomente el conocimiento de la problemática ambiental global y que conlleve a un nuevo comportamiento que nos permita controlar la contaminación y convivir en equilibrio con la naturaleza y todos los recursos naturales del planeta.

Calentamiento global, fenómeno o problema ambiental que es responsabilidad de todos los ciudadanos y de los gobiernos de cada país
educacion ambiental por el conocmineto del calentamineto global


Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz; Qué es, Características, Funcionamiento, Tipos, Ejemplos, Ventajas y Desventajas Energía de las Mareas o Energía Mareomotriz Así como el sol y el viento, el agua también juegan un ...

Recomendamos

Relacionado

problemas ambientales

Causas, Consecuencias y Soluciones Calentamineto Global

Calentamiento Global; Causas, Consecuencias y Soluciones El impacto del calentamiento global como un problema ambiental que toda la humanidad ha originado, es actualmente una realidad en la que todos los ciudadanos y países son responsables de la alteración de la temperatura atmosférica del planeta. Es importante que las sociedades y los humanos conozcan este fenómeno y promuevan el conocimiento n ...

solidaridad calentamiento global cambio climático

Calentamiento Global

Cada día se nos hace más frecuente escuchar sobre el Cambio Climático, y el Calentamiento Global, hoy nos ocupamos del segundo que no es más que el fenómeno mediante el cual aumenta la temperatura de la atmósfera terrestre, incluyendo los océanos, estas temperaturas pueden variar según el lugar del planeta donde sean tomadas, así desde la década de los 80’s la temperatura sobre la superficie terre ...

educacion ambiental

Diferencia Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático

¿Cual es la Diferencia entre Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global. Este último se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre. El calentamiento global es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósf ...

ecosistema calentamiento global antes y despúes ...

El calentamiento global

El calentamiento global es un problema actual que incumbe a todo el planeta. El desarrollo de la industria y el aumento de la población están agotando los recursos de la Tierra, llevándola al límite. La atmósfera está sobrepoblada de gases que, en menor medida, no son dañinos, incluso benefician al regular la temperatura de la biosfera. Pero el problema viene cuando la barrera que crean estos gas ...

conciencia ambiental

Efectos del Calentamiento Global y Cambio Climático en el Medio Ambiente

Impacto Ambiental del Calentamiento del Planeta y el Cambio del Clima sobre el Entorno que nos Rodea Todos debemos saber que estos dos grandes fenómenos del momento, impactan tanto en el medio ambiente, los seres vivos, los recursos naturales, el planeta y la vida de todos los seres humanos. Pero, sin medio ambiente no hay vida, este seria la mayor consecuencia y efecto de los fenómenos del calent ...

calentamiento global responsabilidad ...

El calentamiento global continúa

De acuerdo con un estudio reciente realizado por científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, (por sus siglas en inglés NOAA, agencia científica de los Estados Unidos de América especializada en el Medio Ambiente), y publicado en la revista Science, en el cual se señala que a la fecha no ha existido un registro a nivel mundial de que se haya tenido éxito en la estabilización d ...

Noticias

Dinamarca estudia aplicar impuestos a las carnes rojas para luchar contra el calentamiento global

De acuerdo con un estudio realizado por la ONU, el 10% de todas las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en el planeta, provienen de la industria ganadera. Dispuestos a reducir significativamente su impacto sobre el medio ambiente, Dinamarca decidió reducir el consumo de carne roja en el país. ¿Cómo? subiendo los precios! El Consejo Danés de Ética presentó una propuesta que prevé ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

10 acciones contra el calentamiento global

Acciones contra el calentamiento global que pueden ayudar a neutralizar sus efectos. Apúntate a la rutina de: 1. Reducir el consumo de Agua: Solo debe estar el grifo abierto cuando lo usemos, en la ducha abriremos el agua el tiempo necesario para llevar a cabo la higiene, puede permanecer cerrada durante el enjabonado. Además cuando nos lavemos los dientes debemos tener el grifo abierto el mínimo ...

consumo responsable ciencias naturales calentamiento global ...

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.  A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climát ...

viajes y destinos

Destinos más afectados por el calentamiento global

Un artículo más en el que te contaremos acerca de los destinos que más fueron afectados por el calentamiento global. Te invitamos a leer el artículo anterior en el que tocamos el tema. Ventana Azul en Malta La Ventana Azul era uno de los puntos turísticos más atractivos y preferidos de Malta pero, lamentablemente, cuando empezaba el año 2017 un oleaje generado por una fuerte tormenta generó que se ...