Ecología

temasambientales Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible


Desarrollo Sostenible o Sustentable

Índice

¿Que es el Desarrollo Sostenible?

Origen del Desarrollo Sostenible

Características del Desarrollo Sostenible

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Fundamentos del Desarrollo Sostenible

Importancia del Desarrollo Sostenible

Indicadores del Desarrollo Sostenible

Diferencia entre Desarrollo Sustentable y Sostenible

Conclusiones

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

El concepto de desarrollo sostenible implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano.

Esto permite elevar la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad. El objetivo es mejorar las condiciones de vida del individuo, al tiempo que se preserva su entorno a corto, medio y, sobre todo, largo plazo.

El desarrollo sostenible tiene un triple objetivo: un desarrollo económicamente eficaz, socialmente equitativo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico, y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:

Conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna.

Desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas.

Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.

Democracia.

En resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

Origen del Desarrollo Sostenible

El concepto de desarrollo sostenible empezó a gozar de gran popularidad hace casi tres décadas, concretamente en el 1987, cuando se empleó dentro del informe Brundtland “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente, donde se define como la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las del futuro.

Características del Desarrollo Sostenible

Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

1 Uso responsable y eficiente de recursos

2 Tecnologías limpias

3 Protección de biodiversidad

4 Reciclaje

5 Reparación de daños al medio ambiente

6 Predicción de impactos medioambientales

7 Mejora la calidad de vida de la sociedad

8 Protección de ecosistemas

9 Cuidado del agua

10 Comunidades regionales

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados formalmente en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Son el resultado de más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. Y son importantes porque marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 15 años (y decidirán a que se dedican millones de dólares en financiamiento público y privado).

En su discuros en el plenario de Naciones Unidas, el Papa Francisco dio la bienvenida a la aprobación de esta Agenda para 2030, pero también advirtió del peligro de "limitarse al ejercicio burocrático de redactar largar enumeraciones de buenos propósitos".

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fundamentos del Desarrollo Sostenible

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; se trata de progresar en estos ámbitos sin tener que destruir el medio ambiente. Los "tres pilares" que deben ser tenidos en cuenta tanto por las empresas, como por las comunidades y las personas:

Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social y es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Implica la mitigación de impactos sociales negativos causados por la actividad que se desarrolla, así como la potencialización de los impactos positivos.

Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

Principios del Desarrollo Sostenible

El desarrollo no implica crecimiento.

El desarrollo sostenible es sinónimo de solidaridad con los habitantes del planeta.

Implica evitar ceder a las presiones del corto plazo.

Impone el principio de precaución.

Antepone el enfoque preventivo al curativo.

Antepone la visión transversal a la sectorial.

Su éxito reposa en la colaboración y la cooperación.

El desarrollo sostenible da las pautas de una ética responsable.

Importancia del Desarrollo Sostenible

La importancia del desarrollo sustentable radica en un hecho no menor: la suposición de que la Humanidad no tiene que resignar su actual calidad de vida o modernidad para cuidar y mantener el medio ambiente.

Así, el desarrollo sustentable resulta deslumbrante y práctico ya que no sólo representa ideas de protección a la naturaleza y a todo aquello que nos rodea si no un modo de llevar a cabo estas prácticas conscientes y responsables en pos del beneficio también de la Humanidad.

El desarrollo sustentable nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño al medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso.

Por ello es indispensable impulsar en cada país, estado o comunidad el desarrollo sustentable, donde cada ciudadano sea participe del progreso económico y cultural. El accionar mecanismos para lograr el objetivo deseado, depende de volver a nuestras raíces históricas trabajando de la mano con los avances tecnológicos actuales..

Diferencia entre Desarrollo Sustentable y Sostenible

Seguro que alguna vez habrás oído hablar de desarrollo sostenible y también del desarrollo sustentable. Ambas palabras son similares, pero ¿serán lo mismo? A veces no resulta tan simple detectar si dos términos son sinónimos, Te explicamos cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible y cómo aplicarlo al concepto de desarrollo.

1 La palabra sustentable se refiere a algo que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Por su parte al hablar de sostenible nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, se puede sostener sin afectar los recursos.

2 Aplicados al campo de la economía, la ecología o el desarrollo y responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable son sinónimos, y ambos términos pueden emplearse de forma indiferente, si bien algunos organismos prefieren usar sustentable y otros sostenible.

3 Al hablar de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable nos referimos a un proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos actuales.

4 Un buen ejemplo de un sistema de desarrollo sostenible o sustentable es aquel en el que se cortan los árboles de un bosque para satisfacer las necesidades de madera y papel de la población, pero luego se repobla el mismo bosque para que la actividad se pueda mantener a lo largo del tiempo y las generaciones futuras se puedan beneficiar de ella.

Otro ejemplo, aplicado a la industria de la moda, sería la elaboración de prendas de vestir creadas con fibras naturales como el algodón o la lana, recursos renovables que ayudan al mantenimiento de una necesidad.

Conclusiones

1.- ¿ Desarrollo Sostenible ?

Es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

2.- ¿ Cuáles son los componentes del Desarrollo Sostenible ?

Económico, Social y Ecológico.

3.- ¿ Cuáles son los fundamentos del Desarrollo Sostenible ?

Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.

Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero.

4.- ¿ Cuáles son los indicadores para evaluar la eficacia y la eficiencia de un plan o proyecto de Desarrollo Sustentable ?

Conservación.

Desarrollo (apropiado) que no afecte sustantivamente los ecosistemas.

Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.

Democracia

5.- ¿ Cuáles son las medidas más comunes para apoyar al Desarrollo Sostenible?

Las medidas son con proyectos aplicables al desarrollo sostenibles, y planes de acción

6.- ¿ Qué tipo de proyectos son los adecuados para abonar al Desarrollo Sustentable?

Todos aquellos que tengan beneficio para la sociedad en los tres ejes que rigen el desarrollo sustentable.

7.-¿ Es lo mismo Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable?

NO , La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

El Desarrollo Sustentable debe seguir un proceso en el que participen todos los agentes económicos (Familia, Empresa, Gobierno y Sector Externo) es decir la sociedad en general.

La población de un país es un recurso muy valioso que al ser capacitada y sensibilizada puede lograr a contribuir a lograr el desarrollo sostenible y sustentable.

La finalidad del desarrollo sustentable es lograr un bienestar social más armónico, justo, y equitativo y así permitir a la sociedad satisfacer sus necesidades pero sin arriesgar los recursos de las generaciones futuras.

Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Gas Natural

El Gas Natural como Fuente de Energía y Combustible Una de las fuentes de energías no renovables y un combustible fósil más amigable con el medio ambiente, por generar un menor impacto sobre el mismo ...

Viviendas Sostenibles

Casas Ecológicas, Autosuficientes y Sustentables Viviendas o Casas Sostenibles de Arquitectura Bioclimática La construcción y arquitectura sostenible, es una de las alternativas que en los últimos tie ...

Licencia Ambiental Única

Licencia Ambiental para Establecimientos en CDMX Ante el impacto de las actividades o proyectos de la humanidad sobre el medio ambiente, resulta fundamental cumplir con la normativa o legislación ambi ...

Etiquetas: educacion ambiental

Recomendamos

Relacionado

Conceptos fundamentales

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. El siguiente vídeo trata de la presentación y discusión de la de ...

El desarrollo sostenible es una farsa

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro. Pero no pasa nada, ...

vida sostenible elementos de la casa energía ...

Arquitectura Sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible? Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las … Sigue leyendo → La entrada Arquitectura Sostenible aparece primero en LA CASA ECONOLÓGIC ...

consejos para viajar viajes medio ambiente ...

Qué es el turismo sostenible

El turismo sostenible es una herramienta empleada últimamente en la utilización de aquellos espacios que carecen de otros ingresos económicos y lo único que usan para ello es el turismo, todo esto es logrado evitando un impacto en el medio ambiente y sobre la cultura del sitio. Este tipo de turismo busca el aumento de empleo de residentes de la zona y así generar ingresos por medio de esta activid ...

vida sostenible medio ambiente responsabilidad social ...

Turismo…¿sostenible?

CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN DEL TURISMO El siglo XXI ha marcado un antes y un después a la hora de concebir el turismo. Los problemas ambientales, sobre todo el cambio climático, han calado hondo en la mentalidad social, que se plantea una alternativa turística menos contaminante, más amigable y respetuosa con el medio ambiente. Esta […]

vida sostenible ecofriendly ecologico ...

¿Qué es la moda sostenible?

Fuente A todos nos gusta vestir bien, ir de compras y estar a la moda. Desde hace unos meses cada vez me cuesta más entrar en las tiendas de siempre a comprar y aunque no puedo negar que alguna vez lo he hecho (cuestión de economía) lo hago a regañadientes, ya que me fastidia no conocer la historia que hay detrás de cada una de prendas. Un documental que me abrió un poco más los ojos fue Sweatsho ...

alimentación

Dieta sostenible: ¿qué opciones tenemos?

En esto de ser sostenible, una de las cosas más difíciles, al menos para mí, es el tema de la alimentación. Y es que está claro que este es el desencadenante de muchos problemas ambientales. Cultivar, producir e importar alimentos contribuye al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, contamina y no le ayuda nada a nuestras reservas de agua.   Y probablemnete ya sabes todo esto. Y también ...

Desarrollo rural Eventos Medio ambiente ...

ASTROTURISMO, FUENTE DE RIQUEZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Alto Turia, 08 de noviembre de 2017. En la sede de la Mancomunidad Alto Turia en Tuéjar (Valencia) tuvo lugar, el pasado martes, día 7 de noviembre la jornada denominada Astroturismo-competitividad turística y en cuyo cartel se hacía referencia a “los cielos limpios como elemento de dinamización del turismo en el territorio”, porque el Alto Turia se puede ver el cielo y las estrellas y sobre tod ...

medio ambiente

Medio Ambiente: Qué es, tipos, elementos, características, importancia y beneficios

Conocer los principales términos relacionados con el Entorno Ambiental que nos Rodea Hoy temasambientales quiere presentarte un resumen sobre todo lo relacionado con el Medio Ambiente, para un conocimiento, sensibilidad, conciencia y educación ambiental para un desarrollo sostenible. También te puede interesar ver: ¿Consejos para Cuidar el Medio Ambiente? El medio ambiente tiene sus orígenes con l ...

CASA SANA decorar materiales naturales ...

¿QUÉ ES UN MUEBLE SOSTENIBLE & MUEBLE ECOLÓGICO?

¿Qué es un mueble ecológico & mueble sostenible? Si me lo preguntas te respondería sin pensarlo: un mueble sano para mi y para el planeta. La decisión consciente de vestir tu casa con mobiliario ecológico, sostenible y sano es similar a la de llevar una alimentación saludable: si lo que te rodea es orgánico, natural, sin tratamientos químicos, y realizado en materiales naturales, sin lugar a dudas ...