Quieres saber que es el fracking

Imagen 2

Es el término inglés de la técnica de extracción de gas conocida como fractura hidráulica. Estas semanas se está escuchando mucho hablar de ella en los medios de comunicación españoles ante la aprobación de leyes para que se lleva a cabo en varios territorios de la península y por las quejas y movimientos por parte de plataformas ecologistas que quieren frenarla por las consecuencias que supuestamente tiene su acción. Pero, ¿en qué consiste esta extracción de gas? ¿Cuáles son los daños que ésta genera? ¿Tiene algún beneficio? Intentamos dar respuesta a estas cuestiones en este post.

Una forma rápida de saber qué es el fracking

Se trata de una técnica para extraer gas de yacimientos no tradicionales, generalmente de rocas arcillosas a más de 3.000 metros de profundidad. El gas que se obtiene en este caso se denomina gas de esquisto (shale gas), que es como el gas natural.

Imagen 0


Para extraerlo se perfora un pozo hasta la roca, a través del cual se inyecta agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas que fracturan la roca y permiten que se libere el gas.

¿Qué ventajas hay en la obtención de este gas?

En Estados Unidos es una técnica muy utilizada y gracias al uso de estos recursos propios está llegando a una mínima dependencia energética con otros países. Ésta es la principal ventaja que se esgrima en la defensa del uso del fracking, el hecho de que así se puede acceder a muchas fuentes de hidrocarburos propios lo que permite tener nuevas fuentes combustibles. Además, al no depender  de la compra de los mismos a otros países, los precios pueden ser más reducidos.

En algunos casos se habla también de que un aumento del consumo de este gas para producir energía y calor supone un menor consumo del uso de carbón, mucho más contaminante en sus emisiones a la atmósfera. 

¿Qué inconvenientes tiene?

Desde grupos ecologistas y multitud de asociaciones se han creado manifestaciones y protestas contra el fracking porque se considera que tiene varias consecuencias medioambientales:

 - Existen riesgos de derrumbe durante la perforación, con el consecuente cambio del entorno que esto podría generar, así como el daño ambiental que podría causar (y riesgo para la salud de las personas) por la posible liberación de elementos naturales radioactivos contenidos en el interior de la tierra.  

 - La tierra y las sustancias químicas que se inyectan a presión pueden contaminar los acuíferos.

Imagen 1


 - También puede existir una contaminación del aire puesto que parte del gas que se escapa durante la extracción puede liberarse a la atmósfera, siendo la composición de éste en su mayor medida, metano, uno de los más perjudiciales para la atmósfera.

 - Se habla de un aumento de la actividad sísmica en las zonas donde se está realizando la fracturación hidráulica.

El debate está abierto. ¿Conocías el Fracking, sus ventajas e inconvenientes?

Fuentes: Abc.es; Madridnofracking y PartidoEquo.es

Imágenes: primera, lockthegate/Flickr; segunda, DECCgovuk/Flickr; tercera, greensefa/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ecologia fracking

Imagen aérea de un "campo de fracking" en Texas. Fuente: Popular Resistance Hace un par de años, mientras estudiaba, escuché por primera vez hablar del fracking. Lo más curioso de todo es que la persona que nos dio la charla nos lo puso como algo súper positivo, hasta necesario para la economía de nuestro país. Salí de clase un poco confusa, ya que aunque no era una experta, yo no lo ve ...

Agua Biodiversidad Biología ...

2015*Omar Arellano Aguilar La reforma energética de 2013 trajo al escenario nacional el tema del procedimiento de extracción de gas lutita, también llamado fracking. De inmediato, los grupos ambientalistas manifestaron su preocupación por los impactos negativos al ambiente y la salud. Las redes sociales y algunos documentales como Gasland de Josh Fox (2010), que muestra uno de los aspectos más pre ...

Consciencia agua aire ...

Los gobernantes y empresarios, en su afán de seguir exprimiendo el planeta, siguen sin reconocer el problema del pico de petróleo. Como no les basta con los derrames, la quema de gas y otras prácticas destructivas, inventaron un sistema para extraer gas de las piedras y así aumentar en mucho las reservas de este “recurso” escaso. El costo: el agua que tomamos, el aire que respiramos, la tierra que ...