Ecología

Esturirafi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué es el TTIP

Qué es el TTIP

Imagen: El País

Desde hace unas semanas el TTIP ha empezado a aparecer en todos los medios de comunicación, gracias a la filtración de documentos realizada por Greenpeace Holanda. Pero estas negociaciones se vienen haciendo en secreto desde el año 2013.

Cuanto más leo sobre el tema más me preocupo, también es verdad que las negociaciones no han finalizado y que éstas pueden no cuajar. Pero nosotros no podemos participar y tampoco podemos saber en qué normativas está cediendo la Unión Europea y en cuáles no, porque todo se está realizando a puerta cerrada.

He intentado resumir qué es este tratado y en qué nos podría afectar a nosotros y al medio ambiente.
¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership) es un tratado de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y EEUU desde junio de 2013. El acuerdo busca bajar los aranceles, liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación entre ambas potencias¿Quienes participan en las negociaciones?

La Comisión Europea, que tiene todo el poder negociador.

El Parlamento Europeo, que recibe información de las negociaciones a través de la Comisión Europea, quién decide qué información comparte y cuál no.

El Consejo Europeo, formado por los presidentes de los 25 países de la UE.

Lobbies Industriales o grupos de presión de la gran industria, son los principales actores en la política europea y en estas negociaciones. ¡Hay 30.000 personas dedicadas al lobbie en la UE!

La Sociedad Civil, grupos de ciudadanos, ONGs... Han conseguido sacar a la luz las negociaciones y obligar a la Comisión Europea a publicar algunos documentos.

Las negociaciones del TTIP se están realizando en secreto. La mayoría de textos permanecen ocultos, sólo algunos de ellos pueden ser consultados por los eurodiputados tras firmar una cláusula de confidencialidad. En estas negociaciones se habla de la mayoría de los sectores de la economía, desde productos químicos, comida, inversiones, servicios, contratación pública, etc.

¿Cuál es el objetivo principal del TTIP? Eliminar las "barreras" normativas al comercio, incluidas aquellas que tienen que ver con nuestros derechos y las normas y estándares de calidad, salud, medio ambiente, de denominación de origen, etc. Es decir, las normativas que nos protegen como ciudadanos y consumidores.

Qué es el TTIP

Manifestación contra el TTIP. Imagen: Global Justice Now

¿Qué riesgos tiene el TTIP?

Los partidarios del TTIP alegan que este tratado será una fuente de riqueza y de empleo. ¿Cómo? Suprimiendo aranceles, reduciendo y armonizando las barreras normativas.

Pero esta eliminación de estándares y de barreras normativas es lo que más preocupa. La Comisión Europea considera que "las medidas regulatorias constituyen el mayor obstáculo para incrementar el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea".

Así, el propósito no es reducir los aranceles sino modificar la regulación existente en las relaciones comerciales entre ambos espacios económicos, favoreciendo a las grandes empresas transnacionales que son las únicas interesadas. Y como la cultura regulatoria y la protección no es igual a ambos lados del Atlántico, si se llegase a un acuerdo con EEUU lo más normal es que nuestra normativa fuera rebajada.

Las principales diferencias que existen en las normativas entre Europa y EEUU son las referidas a la alimentación, pesticidas, transgénicos, contaminación química tóxica o la extracción y comercialización de combustibles fósiles como el gas esquisto (fracking) o las arenas bituminosas.

Por último, el TTIP establecería la creación de un tribunal para las empresas extranjeras para demandar a los gobiernos si éstas empresas consideran que sus inversiones se han visto perjudicadas por las leyes del país. Por ejemplo, una multinacional podría demandar a un estado de la Unión Europea porque éste decida subir el salario mínimo o mejorar una legislación medioambiental que le perjudique.
¿Afectará el TTIP al medio ambiente?

Sí, y no sólo porque la regulación medioambiental será modificada sino también porque el incremento del volumen de intercambio de bienes y servicios afectará al medio ambiente.

La propia Comisión Europea prevé un incremento de hasta 11 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Además de unificarse (armonizarse) ambas normativas a la baja se prevé que se rompa el principio de precaución que existe en le UE, el cual obliga a las empresas a demostrar que los productos introducidos en el mercado son seguros. La industria propone basar la legislación en "ciencia fundada", que supone que todo producto es inocuo hasta que se demuestre su peligro. Esto es lo que ocurre en EEUU donde muchas de las sustancias prohibidas en la UE, como el Brometalín o el Carbaril (considerados extremadamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud) están permitidos y son ampliamente utilizados. Otro ejemplo: hoy en día la UE bloquea más de 1200 sustancias que se podrían utilizar en cosmética, mientras que EEUU sólo bloquea unas 10.

Eliminar el principio de precaución supondría la entrada masiva de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). También supondría la incorporación de sustancias prohibidas en la ganadería europea como la ractopamina (utilizada para el engorde porcino) o la somatropina bovina recombinante (fármaco comercializado por Monsanto para aumentar la producción de leche en vacas) o de prácticas como el lavado de pollos con lejía (para eliminar trazas de sustancias).

Además, la armonización de la regulación sobre prácticas que dañan al medio ambiente podría abrir la puerta al fracking en Europa.

Vídeo de 4 minutos que explica muy resumidamente qué es el TTIP.

Y hasta aquí mi "resumen" sobre el TTIP. Es un tema bastante complicado y muy extenso, pero si te apetece profundizar, te recomiendo que consultes los enlaces que dejo más abajo.

Más información:


¿En qué me afecta a mí el acuerdo comercial TTIP? El País
Página del TTIP de la Unión Europea
No al TTIP
TTIP leaks (inglés)
TTIP leaks (documentos en español)

- Rut

Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

reciclado comida ecologica ecología

La Certificación ecologica

Ya os comente que siempre que puedo, por economía o por facilidad para encontrarlos, compro productos ecológicos y es algo de lo que hablo persha gente, habiendo escuchado mas de una y de dos veces que todo eso es mentira o que seguro que te timan o un montón de cosas por el estilo. Al final he decidido hacer un post para que los que se dejan influir por estas opiniones tengan conocimiento profun ...

educacion ambiental

Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible o Sustentable Índice ¿Que es el Desarrollo Sostenible? Origen del Desarrollo Sostenible Características del Desarrollo Sostenible Objetivos del Desarrollo Sostenible Fundamentos del Desarrollo Sostenible Importancia del Desarrollo Sostenible Indicadores del Desarrollo Sostenible Diferencia entre Desarrollo Sustentable y Sostenible Conclusiones ¿Qué es el Desarrollo Sostenibl ...

vida sostenible bisfenol a plástico ...

¿Qué es el Bisfenol A?

Imagen: Communitytable Hace unos meses os contaba lo perjudiciales que pueden llegar a ser las botellas de plástico para el medio ambiente: tardan cientos de años en descomponerse, hacen falta millones de litros de petróleo para fabricarlas y la mayoría no se reciclan, por lo que muchas se convierten en parte de las famosas islas de plástico. A todos estos problemas habría que sumarle uno más: el ...

vida sostenible abejas ecofriendly ...

Salvemos a las abejas

Desde hace un tiempo me estoy fijando, vienen menos abejas al jardín y a la huerta. Cuando estudié la carrera tuve que hacer un trabajo sobre los polinizadores, nos tuvimos que ir al campo que rodea la universidad y apuntar qué insectos iban a las flores, así estuvimos unas cuantas tardes y ya de aquella (por el año 2006) había pocas abejas. Desde hace unos años, la Unión Europea y las asociacione ...

problemas ambientales

Efecto Invernadero

Fenómeno del Efecto Invernadero Índice Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero ¿Qué es el Efecto Invernadero? ¿Por qué se produce el Efecto Invernadero? ¿Por qué es Importante el Efecto Invernadero? Ventajas del Efecto Invernadero ¿Cuáles son los gases de Efecto Invernaderos? Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera ¿Cuál es el principal gas Invernadero que ha aumenta ...

Mundo Conflictos Mundo Cultural Mundo Ecológico ...

El control de los medios de comunicación y los primeros apuntes históricos de la propaganda.

Pocas veces el control de los medios de comunicación ha sido tan bien descripto como lo ha hecho Noam Chomsky en su libro “El Control de los Medios de Comunicación”. El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contr ...

Energía autonconsumo electrico energias renovables ...

El impuesto al sol del PP no es aceptado por la Unión Europea

La Unión Europea ha anunciado este miércoles el contenido de la iniciativa ‘Clean energy for all Europeans’, una directiva orientada al periodo 2021-2030 para mantener la competitividad de la UE en la transición hacia las energías limpias que están transformando los mercados energéticos globales. Y dentro de esas medidas, el autoconsumo energético ha recibido un importante respaldo, que contradice ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Qué es la ropa "Rainforest-Free" y por qué debería importarte

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de Portada: Tienda de H&M en Nueva York. Imagen vía Craig Barritt. Hay una probabilidad bastante alta de que la camiseta que lleves esté hecha con árboles antiguos y en peligro de extinción. A continuación, te contamos sobre este hecho a través del artículo escrito por Betsy Andrews. Una noche antes del Día de San Valentín, el Victoria’s Secret de Herald Squ ...

¿La especie humana es una plaga? o por qué cuidar el medio ambiente

  Hola, soy Lorena, igual me conoces, me paso por este blog para hablarte de sostenibilidad, de cosas verdes, de ecologismo, de cuidar el medio ambiente... Cuidar el medio ambiente, que noble causa, ¿verdad? Pues no es gesto tan altruista como se pueda pensar. Podría considerarse el más egoísta de los gestos, porque solo se trata de preservar la vida humana tal y como la conocemos. La naturaleza s ...

igualdad y derechos sociales

El maltrato a las mujeres es 'inasumible' para la UE

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado hoy ante el Parlamento Europeo su intención de avanzar en la lucha contra la violencia de género y ha considerado que el maltrato a las mujeres es "impropio e inasumible" en una sociedad como la europea. Zapatero, que ha presentado a los eurodiputados los planes de su semestre al frente de la Unión Europea (UE), h ...