Beneficios de las energías renovables

Imagen 0


El dia de hoy estaremos hablando sobre los beneficios de las energías renovables, si buscamos la definición estricta de biomasa, sería algo así como la cantidad de materia acumulada por un individuo, ecosistema, población o animal; sin embargo, si lo que queremos es referirnos a la capacidad de crear energía con residuos orgánicos, entonces hablaríamos de bioenergía, aunque se suele englobar como biomasa también la generación de energía porque es un término más conocido.

¿Qué es la bioenergía? Hablamos de un tipo de energía renovable que lo que hace es aprovechar residuos provenientes de materia orgánica para crear energía. 

¿Qué tipo de residuos se pueden reutilizar? Se engloban residuos de todo tipo animales o vegetales. Por ejemplo, desde el estiércol, metano, restos de hojas, restos de ramas secas, huesos de frutas... 

¿Cómo se consigue energía? Normalmente, la energía se genera por combustión de estos residuos, que al ser quemados producen calor y a la vez este calor genera electricidad. También se puede utilizar el vapor de agua que producen determinados residuos.

¿Cómo se puede aprovechar esta energía? Cada vez se utiliza más y poco a poco se va implementando como alternativa ecológica a gas o petróleo. Os indicamos algunos de los usos más comunes:

- Como carburante para transportes, como el biodiésel y otros biocombustibles. 

- Como calefacción: para chimeneas de leña e incluso para sistemas de radiadores.

- Biogás: también puede servir para calentar hogares.

- Descomposición anaeróbica: para crear abonos y fertilizantes naturales para cultivos agrícolas.

- Transformación de ácidos grasos: puede servir para generar jabones y cosméticos.

¿Por qué es buena para el medio ambiente? Además de lo obvio, que permite reutilizar los residuos y es una gran forma de reciclar desechos, resulta una energía limpia, mucho más que otros tipos, y que está comprobado que permite ahorrar en emisiones de CO2.

Imagen: Idaho National Laboratory
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

historias principales sostenibilidad

El medioambiente no solamente se ve beneficiado con la energía renovable, sino que también las personas pueden mejorar su calidad de vida y de dinero de manera considerable. En la actualidad, son innumerables las personas que se afilian a compañías de energía renovable, esto con el objetivo de lograr tasas de ahorro de dinero en sus respectivas facturas; así como también colaborar al mismo tiempo ...