¿Qué es lo más buscado en Google sobre Trabajo Social?

Si te interesa el Trabajo Social, seguro que has realizado bastantes búsquedas en Google sobre este tema.
Evidentemente yo también lo he hecho. La verdad es que a raíz de tener el blog y buscar temas para escribir comencé a preguntarme qué podría interesar más acerca del Trabajo Social.
Lo que te presento a continuación es un estudio muy simple que he realizado con tres herramientas disponibles en la red: El planificador de palabras clave de Google Adwords, Übersuggest y Semrush. No voy a confeccionar un tutorial acerca de cómo utilizar estas herramientas. En caso de que te interese saber más, te dejo unos enlaces hacia los blogs de las personas que se han tomado la molestia de explicar con detalle cómo usarlas.
Planificador de palabras clave de Google Adwords
Puedes acceder a esta herramienta aquí. Con sólo tener cuenta de correo en Google ya se puede acceder.
mas-buscado-google-trabajo-social-1

Mira esta captura de pantalla. A mí me sale el planificador en inglés. En caso de que salga en castellano, la elección estará en el mismo lugar que en la versión inglesa. La opción sombreada es la que se debe elegir para introducir la palabra clave que nos interesa. Yo escribo siempre “trabajo social”.
mas-buscado-google-trabajo-social-2

Dando clic al botón “get ideas” que ves arriba salen todos los resultados. ¿Qué conclusiones podemos sacar de aquí?
En primer lugar, vemos que la búsqueda “trabajo social” se produce 3600 veces al mes como media en España durante los últimos meses.
Otras búsquedas relacionadas con el trabajo social las vemos más abajo: ucm trabajo social, 880 veces; trabajador social, 1300 veces; empleo trabajo social, 590 veces, etc.
Hay muchos más resultados. Si te interesa hacer esto para comprobarlo tú mismo, tienes aquí un tutorial muy bien explicado acerca de cómo usar el planificador de Google Adwords. A decir verdad, la expresión “trabajo social” no está muy solicitada en Google. Es una lástima porque el Trabajo Social deberia despertar mucho más interés.
Übersuggest
Übersuggest es muy sencillo de usar. Se introduce la palabra clave que nos interesa, en nuestro caso “trabajo social” y el programa nos da una lista muy larga de resultados conteniendo las palabras “trabajo social” y algo más. Mirando dicha lista verás búsquedas que hacen los lectores conteniendo “trabajo social”. Dejo aquí abajo el pantallazo con algunos de los resultados, pero hay muchos más.
mas-buscado-google-trabajo-social-4

He escogido esta parte de los resultados porque me parecen especialmente interesantes. Vemos algunos de los que salen:
Trabajo Social y Salud
Trabajo Social y Salud mental
Trabajo Social y Alzheimer
Trabajo Social y discapacidad
Puedes hacer tú mismo la prueba y verás lo que te sale. Para localizar la herramienta haz clic aquí. En este artículo encontrarás la forma de usar esta herramienta y un vídeo.
Analicemos este blog con el gigante SEMRUSH
Lo que verás ahora es una vuelta más de tuerca. La herramienta que voy a presentar aquí es tremendamente profesional para estudiar las tendencias de las búsquedas en Google.  De hecho tiene una versión de pago. Yo me he limitado aquí a usar la versión gratuita. No ofrece tanto como la premium pero según lo que quieras hacer no está nada mal. Si te interesa aprender más sobre Semrush, aquí tienes un tutorial muy completo.
Si tienes una página web o blog, le puedes hacer a Semrush las siguiente pregunta: ¿Estoy en el TOP 20 de las búsquedas en Google? ¿Qué palabras tiene que buscar el usuario para que mi web salga entre los 20 primeros resultados?
Esto es lo que yo he hecho y los resultados vienen en el siguiente pantallazo
mas-buscado-google-trabajo-social-3

Voy a ir describiendo el significado de las primeras columnas.
En la primera columna, el primer resultado de palabra clave es “currículum por competencias”. Buscando esto mismo en Google, sale en la posición 7, que es lo que nos dice la segunda columna. La tercera columna, llamada Volumen, representa la media de búsquedas que ha tenido la palabra clave “currículum por competencias” en los últimos doce meses.
Viendo a qué artículos llevan estas palabras clave sabremos cuáles de nuestros posts están más arriba en los resultados de Google.  En este caso pongo algunas de las palabra clave que muestra Semrush como anchor text que dirige al post de este blog.
blog trabajo social
juego mini arco
discapacidad funcional
artículo 1.1 estatuto de los trabajadores
Espero que te haya resultado interesante este estudio. No lo habría podido hacer si no lo hubiera aprendido de otras personas que comparten sus conocimientos en sus blogs, así que ya mismo se lo voy a agradecer.
Agradecimientos
Llevaba hace tiempo la idea de escribir este post pero no me decidia. Menos mal que Antonio G. escribió este artículo en el blog de Dean Romero y me sirvió de empujón final.
Por supuesto agradecer el esfuerzo de Jony y Raúl Miruri, cuyos artículos/tutoriales he enlazado en los apartados anteriores. De todas estas personas mencionadas he aprendido mucho.
¿Qué te parece? ¿Qué es lo que más googleas sobre Trabajo Social? Yo me callo ya, ahora el turno es tuyo.

Archivado en: Trabajo Social
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Trabajo Social

Recomendamos

Relacionado

Trabajo Social

El título ya choca ¿verdad? Choca porque “pasividad”y “Trabajo Social” son dos cosas que no deberían ir unidas. Pero, por desgracia, van de la mano. Totalmente. A todo el mundo se le llena la boca diciendo que “somos la profesión del cambio social”. Pero, ¿qué cambio? ¿Alguien puede hablarme de algún cambio? Vamos a ver, sí que hay algunos cambios. Aunque me par ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

El sábado 20 de Junio de 2015 estuvo en Zaragoza la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, Dña. Ana Isabel Lima Fernández. Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para qu ...

igualdad y derechos sociales estado de bienestar

Hace ya mucho tiempo que tengo claro que algo pasa con nuestra profesión. No solo es que no se conozca y no se valore. El desempleo existente en ella no es solo por culpa del desconocimiento, al menos desde mi punto de vista no es así. No terminamos de arrancar. Hay algo que falla. NO INTERESAMOS ¿Y esto por qué? Como en todo, hay miles de razones. Yo diré las que veo. El Trabajo Social es una p ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

«Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?".   Me costaría creer que en parte no te sientas reflejado en esta pregunta que aparece en la Biblia. Pero también hay que saber cómo entenderla y enfocarla. Si lo entiendes como lo que piensan los demás de ti, quizás tiendas a decir que te importa un bledo lo que los de ...

Trabajo Social

El DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL es muy especial para nuestra profesión. Siempre hacemos que destaque y este año 2016 nos hemos salido. Me ha gustado tanto todo lo que se ha llevado a cabo en Internet que muestro aquí lo que he visto. Seguro que hay mucho más pero obviamente no puedo enterarme de todo. Vamos allá. A la caza del Trending Topic El Trabajo Social no tiene una presencia especialmente ...

Trabajo Social

La historia del Trabajo Social es bastante desconocida como cultura general. Pero las trabajadoras sociales suelen conocer muy bien esta historia en sus propios paises. La construcción de la identidad profesional, el ejercicio del Trabajo Social y la formación académica de las trabajadoras sociales tienen mucho que ver con la historia de cada país. El Trabajo Social es una profesión muy vulnerabl ...

Trabajadores sociales

¿Qué te parece? ¿Crees que necesitamos conocimientos de Medicina en Trabajo Social? “Lo que nos faltaba, ahora nos dices que también tenemos que saber de medicina, con la cantidad de materias que estudiamos en la carrera…” No digo eso ni quiero decirlo. Eso lo tienes que ver tú desde tu experiencia. Pero sí hay algo muy claro, y es que hay much@s trabajador@s sociales en puestos ...

Blogs

¿Tienes curiosidad por saber si se puede ganar dinero con un blog? No me seas purista. Seguramente estás pensando que para qué escribo esto yo, si no tiene nada que ver con el Trabajo Social. La razón de este artículo se debe a una pregunta que me han hecho unas cuantas personas cuando saben que tengo un blog desde hace tiempo, y muchas de ellas están vinculadas al Trabajo Social. El dinero es muy ...