Ecología

Blog de biogea Idea guardada 2 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

¿Qué es un alimento sin procesar, uno procesado y uno ultraprocesado?


La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicaron un informe que demuestra cómo el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina está reemplazando la dieta tradicional y los efectos enormes que estos cambios están teniendo en la prevalencia de la obesidad.



A pesar de la gran diferencia entre comida no procesada y comida ultraprocesada en la salud, muchas personas se quedan con la duda de ¿Cuál es la diferencia entre estos términos? La clasificación siguiente puede ayudar a identificar qué tipo de alimentos se están consumiendo.

Alimentos sin procesar o mínimamente procesados

Son partes de plantas o animales que no tienen ningún procesamiento industrial. Son alimentos que no agregan sustancias nuevas (como grasas, azúcares o sal) en su procesamiento excepto el agua.

Por ejemplo: frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas, granos, maíz o pescado o carne frescos, o que han sido secados, congelados, molidos o fermentados sin la adición de grasas, azúcares o sal, además, agua, yogurt o leche sin sabor.

Alimentos y bebidas procesados

Son adicionados con grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes.

Esta categoría incluye alimentos en los que se utilizaron métodos de conservación como el salado, o fermentación con sal.

Por ejemplo: las verduras enlatadas que contienen sal, pescado en aceite enlatado, quesos o carnes saladas o ahumadas, frijoles con sal enlatados o panes elaborados solo con harinas, agua, sal y fermentos.

Alimentos y bebidas ultraprocesados

Son elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias. Estos productos usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. Son empacados, pertenecen a una marca y son altamente publicitados.

La mayor parte de los ingredientes en estos productos son aditivos como: estabilizadores, emulsificantes y solventes.

En esta categoría se encuentran: pastelillos, botanas, papas, confitería, comida rápida, pan dulce empacado, bebidas azucaradas (néctares, jugos embotellados y refrescos), sopas enlatadas, yogurt y leche de sabor.

Actúa: Identifica el tipo de alimentos y bebidas que comes. Evita el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados y procura que la base tu dieta sean principalmente aquellos sin procesar o mínimamente procesados.

Fuente consultada: OPS/OMS. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad y implicaciones para las políticas públicas.

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Inteligencia artificial vs la música

Al igual que los ordenadores todavía no pueden crear arte impactante e imaginativo, no son capaces de apreciar la música. Y la compilación de una lista de reproducción conmovedora o cautivante requier ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Alimentación América Bacterias ...

Los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria

Casi un tercio (30%) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años, pese a que los niños de esa edad representan solo 9% de la población mundial. Esta es una de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, el más completo publicado ...

Alimentación azucar oms y azucar ...

La OMS recomienda bajar el consumo de azúcar

La OMS recomienda no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día La cantidad máxima diaria no debería superar el 10% de las calorías ingeridas tanto en adultos como en niños La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en el punto de mira los malos hábitos de las sociedades modernas. Un elemento determinante del estilo de vida no saludable, convertido ya en un problema mundial, es la al ...