Que no te vendan la moto verde (greenwashing)

motoverde


Imagen: Flickr

Hoy traigo un tema que llevaba mucho tiempo queriendo escribir, y que al final posponía, se trata de como identificar si aquello que compramos, es realmente ecológico, o si minimiza el impacto para el planeta, o incluso genera un impacto positivo.

Todo lo que consumimos tiene un impacto en el planeta, y por eso es importante tener información sobre lo que compramos, algo que  a la mayoría de personas la verdad es que les importa poco, ya que cuando compran si se fijan, se fijan en cosas como el precio, (lo más barato) , las calorías, la fecha de caducidad y poco más. Por lo que mucho menos van a  buscar información sobre los productores, y sobre como trabajan o tratan a sus empleados, esa ya es demasiado, tampoco es algo fácil, de hecho también yo he actuado así  y a veces por las prisas y las urgencias pues compras lo que tienes más  a mano.

Pero si es importante ir cambiando los hábitos de consumo, algo que es gradual, esto es algo que cada vez hace más gente. 

Esa preocupación por el medio ambiente, la salud y los derechos laborales están haciendo que comience a ver una tendencia cada vez mayor(aunque todavía no lo suficiente) hacia reducir el consumo, y cuando se consume o se compra ,consumir productos ( alimentos, ropa, cosmética, electrodomésticos…) que sean menos perjudiciales y más responsables para el medio ambiente y las personas

Aprovechando esta tendencia, y para no quedar mal limpiando su imagen ( greenwashing) o para aprocecharse económicamente y obtener un beneficio hay personas, que te vende la moto (verde), diciendo que un producto es ecológico cuando no lo es, o que están implementando prácticas que son respetuosas con el medio ambiente o utilizando publicidad engañosa.

Pero vamos a empezar por el principio ¿cómo leches se si un producto es ecológico? ¿ y que leches es un producto ecológico?¿ qué es consumo responsable?  ¿es ecológico lo mismo que verde? ¿orgánico? ¿biológico?

1. Conceptos

Ecológico

Es el termino más oficial para describir a los productos que se obtiene por ejemplo a través de la agicultura y ganaderia ecológicas. Se usa más para alimentos y materias primas y viene regulado por el Reglamento(CE) 834/2007  lo más destacable para no profundizar mucho es que son productos libres fertilizantes químicos, hormonas de crecimiento, pesticidas, insecticidas, concervantes, colorantes.

Orgánico y biógico

Son sinónimos de ecológico, el término orgánico suele emplearse más en latinoamerica y en paises de habla inglesa, el biológico se utilizan más en francés. 

Verde

Pues es un color , vaya descubriemiento, jeje  este color es  el color con el que solemos identificar la naturaleza, de gran parte de las plantes y bueno es una forma de hacer referencia a que algo es más natural por así decirlo, es un termino un poco más subjetivo. 

Sostenible

Está relacionado con el termino desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades, concepto que quedo plasmado por primera vez en el  Informe Brundtland en el año 1987.  Pero bueno lo que viene a decir a esto es: pasátelo bien, disfruta, aprovecha lo que tienes, cubre tus necesidades, pero no seas bordonero(“tó pa mi”) y deja pa los demás que vienen después.

Te dejo otros conceptos sobre consumo que también son interesantes e importantes.

Consumo responsable

No hay como un concepto oficial que yo sepa, es un concepto que es defendido por organizaciones sociales, politicas y ecológicas, hace referencia a un cambio en los hábitos de consumo, en lo que normalmente nos dejamos llevar, sin poner atención es aspectos como su impacto al medio ambiente. La forma en la que compramos, y nuestros hábitos de compras están generando graves problemas ambientales, que muchas gente aún no es capaz de ver, o no quiere ver. Es un concepto que integra a todos los que estamos viendo.

Responsabilidad social corporativa

RSC es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente más limpio” European Green Paper”.

En definitiva está  concepto esta más relacionado con la empresas y su manera de contribuir a la sociedad y el medio ambiente. 

Comercio justo

La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es:El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur.(Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO) tienen su propio sello, lo veremos más adelante.

Vegano

Hay gente que confunde vegano con ecológico y viciversa, o que creen que todo lo ecológico es vegano, y viceversa, pero no tiene nada que ver, ecologico ya lo hemos definido,  y vegano se considera a todos los productos que no tienen origen animal( carnes, quesos, miel, cuero,huevos, lana, etc) las personas veganas son aquellas que no consumo estos productos bien por cuestiones ambientales, o por cuestiones de respeto y bienestar a la vida animal, o  por ambas.

Consumo colaborativo

Está relacionado con compartir en lugar de tener, por así decirlo, plataformas como blablacar, couchsurfing, wallapop son ejemplo de esto, te dejo este artículo que lo explica muy bien y el libro de Albert cañigeral sobre consumo colaborativo: vivir mejor con menos.

 2. Etiquetado

Una de las formas de identificar estos productos es a través del etiquetado que nos da información de estos aspectos ambientales. 

Te dejo este artículo que está bastante completo sobre algunos tipos de etiquetas más comunes en distintos sectores: Construcción, alimentación, textil, productos de limpieza. cosméticos, etc. 

El etiquetado no es perfecto, y no sé hasta que punto se pueden producir irregularidades, pero ahora mismo es una de las formas que tenemos de identificar estos productos. 

Hay productos que no tienen etiqueta o certificación, y son ecológicos, hay muchos agricultores que hacen agricultura ecológica y no están certificados. En estos casos la transparencia en la información es uno de las formas de identificarlos, ya que no suele haber trabas o problemas en ver como funcionan sus procesos. La agricultura de proximidad es una de estas formas en la que conocer al agricultor establece esta relación de confianza.

Os dejo otro tipo de certificación un tanto distinto que se denomina sitemas participativos de garantía.

 3. Greenwashing 

Literalmente se puede traducir como lavado verde, se refiere al lavado de imagen que hacen algunas compañías para parecer que son ecológicas, o dar la sensación de que se preocupan por el entorno cuando en realidad no lo son. 

Te dejo estos dos artículos uno con ejemplos de marcas que hacen greenwashing y el otro con las 7 formas en la que se suele hacer. 

5 ejemplo de greenwashing

greenwashig y sus siete pecados capitales

4. Trazabilidad

Es una forma de transparencia en la que para un producto o servicio determinado  se identifica el origen y el productor de las materias primas que están involucradas, los componentes de dicho producto, las cantidades, y a quien se le ha vendido cada producto y se hace un registro de ello. Aqui te dejo este vídeo que le explica brevemente.

Cómo hemos visto  hay distintas maneras de identificar que productos si son ecológicos de los que no. 

Las etiquetas puedas guiarnos, el conocer a los productores, la transparencia en su página web, muchas de estas empresas, emprendedores, agricultores o artesanos, tratan de mostrar sus procesos y son transparentes , mostrando como la hacen y como es su día a día, siguiendo sus redes sociales, leyendo su blog o en su página sobre mi por ejemplo. 

También hay ecoblogers que recomiendan sus marcas de confianza como por ejemplo estas dos  artículos uno de  esturirafi y otro green and trendy

 Regalos ecológicos y sostenibles para niños

Guía de 50 regalos sostenibles y slow para estas navidades

Y bueno esto ha sido topo por hoy, ¿y tú has visto algún caso de greenwashing?¿ te cuesta diferenciar que productos son eco y cuales no?

The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.

Fuente: este post proviene de Sostenibilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Greenwashing, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde. Llámale como quieras, pero ten claro lo que es: “Greenwashing es un término que describe el uso engañoso de marketing verde para promover una percepción errónea de que las políticas o los productos de una compañía son adecuados desde el punto de vista medioambiental.”Vamos, que son unas sucias mentiras de las empresas para hac ...

ecosistema reciclaje alimentación saludable ...

Este post se me ocurrió el día de mi cumpleaños, me regalaron una caja preciosa, llena de cosméticos naturales: crema hidratante, gel, champú... Todos olían genial y en la descripción de los productos ponían cosas cómo "Organic Rice Milk" "Natural Ingredient"... Sonaba genial, pero... No encontraba ningún sello que los avalase como cosmética eco, así que me puse a leer los ingr ...

FASHION PRO comunicación ...

El greenwashing (lavado verde en su traducción literal al español) es una técnica de marketing a través de la cual una marca comunica que su producto es sostenible o ecológico sin mostrar suficientes evidencias para demostrarlo. En la mayoría de casos, como puedes imaginar, esta omisión de la información es voluntaria y se debe a que la marca no tiene argumentos reales en los que sustentar sus afi ...

El impacto humano en el medio ambiente es, sin duda, un tema de importancia universal y, naturalmente, nuestro impacto en el medio ambiente ha encontrado su camino en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, en particular en las opciones de consumo que hacemos. Décadas de consumismo desenfrenado han creado fabricantes cada vez más competitivos que valoran los procesos de producción rápidos, bara ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

Comprender el verdadero significado de cada una de estas palabras se convierte en algo crucial a la hora de posicionar un producto en el mercado y consumir de forma consciente. Por Blanca Gómara, Profesora de Slow Fashion Next. La moda sostenible trae consigo un nuevo abanico de posibilidades en cuanto al uso de materias primas y con ello, nuevos nombres. Ya no nos sorprende encontrar las palabras ...

  Seguro que te ha pasado. Vas a comprar algo y ves que pone bio, eco, orgánico o algo similar, pero para asegurarte de que es lo que buscas, miras si tiene alguna etiqueta. Resulta que la tiene, pero Ni idea de lo que es, que implica, que significa No sabes ni siquiera si se trata de una etiqueta real o de esas que se inventan las marcas. Y es que hay muchas etiquetas ecológicas, demasiadas, y po ...

consejos cosmética natural tratamientos cosméticos cosmética ecológica ...

Post original de naturaonline.es Al hablar de cosmética “residuo cero” nos referimos a productos que podemos usar y re-usar muchas veces, con el fin de generar menos basura o de generar alternativas biodegradables, que pueden volver a ser absorbidas por la naturaleza con un menor impacto ambiental. Esta cosmética minimiza la producción de residuos en el baño, es el ¡Zero Waste! Los productos de hi ...

Estilo de Vida Vida Sostenible

En la actualidad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son temas que cada vez preocupan más a nuestra sociedad. Por eso, cada vez son más las personas que están adoptando hábitos y estilos de vida más ecológicos y sostenibles. Si estás buscando regalos para alguien que aún no comparte esta preocupación por el planeta, te presentamos algunas ideas de regalos ecológicos que pueden ayuda ...

comercio justo ecologia navidad ...

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón ¡Hola! ¡Feliz día festivo a todos! Como sabemos que todos/as estáis pensando en los regalos navideños, en Esturirafi nos gusta daros opciones diferentes al consumismo loco y al fast-fashion. Creemos que con el consumo responsable y con cabeza podemos hacer mucho: ayudar a pequeños empresarios, al medioambiente e incluso hacer que las grandes multinacionales empiecen ...

familia lenteja alimentos almácigo ...

La huella ecológica es una medida que se ha elaborado para conocer el impacto que el ser humano genera en el planeta tierra, se trata de un cuestionario con las necesidades básicas de las personas y que tanto consumen de ellas, estas mediciones nos dicen que tantos recursos naturales necesitamos para satisfacer nuestras necesidades, puedes creer que hay personas que requieren de DOS planetas para ...