El desarrollo de diabetes es vinculado a la exposición a pesticidas



Tras revisar 21 estudios anteriores, los investigadores hallaron que la exposición a cualquier tipo de pesticida se asociaba con un aumento de 61% en el riesgo de cualquier tipo de diabetes. El aumento en el riesgo de diabetes tipo 2, el tipo más común, era de 64%, hallaron los investigadores.

Los científicos creen que los factores genéticos y ambientales tienen que ver con el desarrollo de la diabetes. Aunque los hallazgos actuales no prueban que los pesticidas provoquen diabetes y se necesita más información, los autores del estudio dijeron que sus hallazgos amplían las crecientes evidencias de que los contaminantes del ambiente tienen un rol esencial en el desarrollo de la enfermedad.

Esta revisión sistemática respalda la hipótesis de que la exposición a varios tipos de pesticidas aumenta el riesgo de diabetes, escribieron los autores del estudio, Giorgos Ntritsos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ioannina, en Grecia, y la Dra. Ioanna Tzoulaki y el Dr. Evangelos Evangelou, del Colegio Imperial de Londres.

El análisis separado de cada pesticida sugiere que algunos pesticidas tienen más probabilidades de contribuir al desarrollo de la diabetes que otros, concluyeron los autores.

Las siguientes sustancias se vincularon con un aumento en el riesgo de diabetes, según los investigadores: el clordano, el oxiclordano, el transnanocloro, el DDT (dicloro difenil tricloroetano), el DDE (dicloro difenil dicloroetileno), la dieldrina, el heptacloro y el HCB (hexaclorobenzeno).

La revisión incluyó 21 estudios observacionales con un total de casi 67.000 personas, que investigaron un vínculo posible entre la exposición a los pesticidas y la diabetes. Los investigadores también llevaron a cabo un análisis específico que se concentró solo en la diabetes tipo 2. La mayoría de los estudios midieron la exposición a los pesticidas mediante análisis de sangre o de orina, que se consideran métodos muy precisos, señalaron los investigadores.

Los hallazgos se presentaron el 15 de septiembre en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes), en Stockholm, Suecia. Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Fuente: REC

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reto remedios caseros remedios caseros pesticidas ...

¿Sabes realmente qué hacen los Pesticidas sistémicos en los alimentos? No hay que tener miedo a preguntar ¿las uvas son orgánica? antes de coger unas cuantas. si la respuesta es no, podemos pasar al siguiente plato de alimentos. En casa, el enjuague diligente del producto puede sentirse como un ritual obsesivo, pero estamos logrando menos lo esperamos con nuestro lavado y productos detergentes. Te ...

Animales Biología Conciencia animal ...

Nov 2015 Los niños tienen menos probabilidades de padecer asma si crecieron en un hogar donde hay perros, en comparación con los hijos de familias que no poseen una mascota canina, según el estudio más extenso de su tipo sobre la relación entre la enfermedad respiratoria y la exposición temprana a animales. El estudio, realizado con una base de datos de más de un millón de niños nacidos en Suecia ...