Ecología

Esturirafi Idea guardada 6 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

¿Es el teflón malo para tu salud?

Es el teflón malo para tu salud?


¡Hola! Hoy retomamos un tema que nos gusta mucho: la cocina. Si eres un poco cocinillas estarás de acuerdo en que cada vez tenemos más "aparatos" para cocinar. Los básicos de la cocina sostenible son: una buena sartén, algunas ollas, un buen cuchillo y una buena materia prima!
A veces, elegir el menaje de cocina, se puede convertir en una locura. Sartenes de mil tipos diferentes: hierro, aluminio, cerámica, teflón... Hoy me voy a centrar en el utensilio básico de la tortilla de patatas: la sartén.
Hace años si no tenías una sartén antiadherente no estabas "a la moda", sí, es verdad que son cómodas y muchos aun las tenemos en casa (no las vamos a tirar...) pero hoy te voy a contar qué es el teflón y qué alternativas tienes a la hora de elegir sartén. ¡Allá vamos!
¿Que es el Teflon ®?

Según la RAE:
teflón.
(Del ingl. Teflon ®, marca reg.).
1. m. Material aislante muy resistente al calor y a la corrosión, usado para articulaciones y revestimientos así como en la fabricación de ollas y sartenes.Profundizando un poco más, el Teflón es el nombre comercial del politetrafluoroetileno (PTFE), registrado por DuPont Corporation, la multinacional que comercializa este y otros cuatro polímeros.
La propiedad principal del PTFE es que no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales, además es un gran aislante térmico, muy flexible, no se altera por la acción de la luz y es capaz de soportar temperaturas de entre de -270ºC a 270ºC y su cualidad estrella es la antiadherencia.
Además de para revestir sartenes y ollas tiene múltiples utilidades: revestimiento de aviones y cohetes, para prótesis, pinturas y barnices, en odontología, etc.
Vale, ya sabemos que el teflón es muy útil, pero vamos a por la segunda pregunta.
Es el teflón malo para tu salud?

¿Es malo para la salud el teflón?

Una frase que explica muy gráficamente los efectos del teflón es esta:"Aunque los alimentos no se peguen al teflón, éste sí se pega a nosotros."

Además, las fábricas productoras de sartenes antiadherentes afectan al entorno y contaminan las aguas con ácido perfluorooctanoico (PFOA). Este compuesto no es biodegradable, ha conseguido acceder al cuerpo de más del 95% de los habitantes de EE.UU. y, según la EPA (la Agencia de Protección Medioambiental de ese país) puede que tenga efectos cancerígenos en los humanos. Otros estudios lo han relacionado con la infertilidad, trastornos inmunitarios y problemas de crecimiento prenatal. Fuente: Investigación y Ciencia.
Otro problema es que la superficie de teflón se degrada muy rápidamente y a temperaturas superiores a 260ºC emite gases tóxicos (PFOA). Por lo que es importante elegir un menaje seguro para el medio ambiente y para la salud.¿Qué sartén elegir?

Como dije al principio, en el mercado puedes encontrar sartenes de hierro, acero inoxidable, aluminio, cerámica...Pero...¿Qué sartén es más ecológica? ¿Cuál es más saludable? Todas tienen sus ventajas e inconvenientes pero aquí te dejo una pequeña guía para elegir tu sartén ecológica:
1. Hierro mineral. Estas sartenes se hacen con una plancha de hierro a la que se le da forma. Sólo llevan hierro mineral, sin productos ni recubrimientos químicos. El inconveniente es que se pueden oxidar y dar sabor a hierro si de deja el alimento en ellas.
2. Hierro colado o fundido. Estas sartenes se hacen poniendo el hierro fundido en un molde de arena, son más gruesas, no se deforman, pero pesan más.
3. Acero inoxidable. Son más ligeras que las anteriores y excelentes para la cocción de cualquier alimento o para freír. El inconveniente es que dicen que los alimentos tienden a pegarse.
4. Cerámica. Son las sartenes antiadherentes que han sustituido al teflón. Su mantenimiento es delicado y dicen que se deterioran con el uso.
5. Aluminio. El problema de estas sartenes es que necesitan una superficie antiadherente (fíjate que esté libre de PFOA o teflón) y además el aluminio es perjudicial para la salud.Conclusión

En la cocina, debemos evitar el uso de teflón (que emite PFOAs a altas temperaturas y cuando se raya), plásticos (bisfenol a) y aluminio del menaje de cocina. Sobre todo si son utensilios que vayan a recibir altas temperaturas.
Así que mi elección está entre una sartén de cerámica (porque es más ligera y no se oxida) y una de hierro mineral.
¿Cuál sería tu elección? ¿Conocías los problemas del teflón?
- Rut
Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

hierbas especias cilantro ...

5 especias y hierbas beneficiosas para la salud

Foto: Wheeler Cowperthwaite/Flickr Algunas de las especias y hierbas que tenemos en la cocina de casa no solo ayudan a dar sabor a nuestras comidas, sino que, además, aportan muchísimas propiedades a nuestro organismo, resultando altamente saludables. Aquí vemos algunos de los beneficios de 5 especias muy populares en la cocina. Cilantro. El cilantro es una especia buena para el sistema digestivo. ...

4 preguntas para descubrir si un producto es sostenible

Saber si un producto es sostenible o no es complejo. Lo sé. No es algo que se vea a simple vista y no puedes fiarte del color verde con el que lo pintan. Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar si cumple unos criterios básicos de sosteniblidad. En realidad, estas preguntas vas a tener que hacérselas al propio producto. No se trata de que cada vez que vas a comprar algo estés 2 h ...

nutricion desayuno vida sana

4 recetas fáciles con avena para tu desayuno

Me gusta empezar el día con un buen desayuno, no importa a que hora me levante, es algo sagrado. Zumo de naranja, fruta, café y cereales. Estos son los básicos que nunca fallan. El cereal que escojo siempre es la avena, en copos, integral sin azúcares añadidos. Un alimento muy completo ideal para empezar el día. Me mantiene toda la mañana con mucha energía y retrasa la sensación de hambre (si desa ...