Qué son las Especies Exóticas Invasoras

que son las especies exoticas invasoras vison americano

Visón americano

Ahora mismo las distancias no existen, en un momento nos "plantamos" al otro lado del mundo y los barcos, camiones y coches circulan sin parar por todas las partes del mundo. Para nosotros esto puede ser una ventaja, visitar lugares lejanos, vivir en otros países...pero para la fauna y flora silvestre que aparezca un "visitante" de la otra punta del mundo puede ser una amenaza o incluso puede significar su destrucción total.

Estamos rodeados de especies exóticas invasoras, plantas y animales que viven en el lugar equivocado y que muchas veces desplazan a las especies autóctonas cambiando por completo el ecosistema y constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

¿Qué son las especie exóticas invasoras?

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente y que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.

Las especies exóticas (alóctona) son aquellas que pueden sobrevivir o reproducirse introducidos fuera de su hábitat con la ayuda del ser humano. No todas las especies exóticas son invasoras. De hecho, un porcentaje muy pequeño de ellas llegan a ser problemáticas para el medio.

Las especies nativas (autóctonas) al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.

que son las especies exoticas invasoras tortuga de florida

Tortuga de Florida. Fuente: Wikipedia

Se calcula que, en Europa existen más de 12000 especies exóticas, de las cuales en torno a un 10-15% son invasoras. Se encuentran representadas en todos los grandes grupos taxonómicos: mamíferos, anfibios, reptiles, peces, invertebrados, plantas, hongos, bacterias y otros microorganismos. Las puedes encontrar en toda clase de hábitats, tanto terrestres como marinos.
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (España) creó el catálogo de especies exóticas invasoras en el que se incluyeron todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyen o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. La inclusión en este listado conlleva la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.

Se trata de un problema global que afecta a todos los países, de especial importancia en las islas y archipiélagos. Los efectos se aprecian en todos los ecosistemas y en algunos casos son irreversibles.

En este vídeo de Divulgare nos explican porqué son peligrosas las mascotas en las islas.

Consecuencias de la introducción de especies exóticas invasoras

Podemos dividirlas en tres grupos: ecológicas, económicas y sanitarias
Consecuencias Ecológicas

Las especies exóticas invasoras pueden provocar el desplazamiento de especies nativas, también puedes llegar a hibridarse con las especies nativas (contaminación genética) y puedes alterar las condiciones del ecosistema nativo.

Consecuencias Económicas

Las especies exóticas invasoras pueden producir pérdidas en la producción de las cosechas, la disminución de la supervivencia, el éxito reproductivo y la producción de animales domésticos, la reducción en la cantidad o la calidad de las actividades extractivas (marisqueo, pesca, etc.). Y además hay que tener en cuenta el coste de eliminar las invasiones.
Consecuencias Sanitarias y Sociales

A veces las especies introducidas pueden ser reservorio de parásitos y patógenos y transmitirlos directa o indirectamente a las poblaciones nativas (autóctonas).

Por ejemplo, los mapaches (Procyon lotor) son portadores de enfermedades infecciosas como la rabia, el moquillo, el parvovirus felino y canino, adenovirus canino y la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia.

Algunas especies exóticas invasoras de España

El catálogo de especies exoticas invasoras de España tiene más de 180 especies, estas son sólo algunas de las más peligrosas según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza):

que son las especies exoticas invasoras caulerpa taxifolia wakame cangrejo americano carpa comun

De izquierda a derecha y arriba a abajo: Caulerpa taxifolia, Wakame, Cangrejo Americano y Carpa común

Alga Caulerpa taxifolia
Introducida en el Mediterráneo sobre 1984, posiblemente con desechos procedentes del acuario de Mónaco. Ha ahogado las praderas marinas de Posidonia donde crían numerosas especies.

Alga Wakame (Undaria pinnatifida)
Añadida al catálogo recientemente al catálogo, esta alga comestible procedente de Japón, Corea y China, llegó a Francia en los años 80 y se ha extendido por toda la franja atlántica.

Carpa común (Cyprinus carpio)
También ha sido añadida hace unos días al catálogo. Es un pez de agua dulce procedente de Asia que ha sido introducida en todos los continentes.

Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)
La primera introducción de este cangrejo se produjo en la marismas del Guadalquivir con fines comerciales (1974) y posteriormente se extendió por toda la península Ibérica. Compite con el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) y le trasmite una enfermedad causada por un hongo.

que son las especies exoticas invasoras hierba de la pampa mejillon cebra mosquito tigre picudo rojo

De izquierda a derecha y arriba a abajo: Hierba de la Pampa, Mejillón Cebra, Mosquito Tigre, Picudo Rojo

Hierba de la Pampa (Cortaderia spp.)
Planta procedente de América del Sur que empezó a extenderse tras "escapar" de un cultivo en el año 1969. En España, la situación más grave está en el Cantábrico, donde invade espacios naturales y en las Islas Canarias.

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)
Especie procedente del Mar Negro y Caspio ha invadido muchos ríos de España y actualmente se encuentra en expansión por ríos de Europa. Como consume mucho fitoplancton (algas microscópicas) deja sin alimento al resto de especies, además de ser portador de ciertos parásitos.
Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Introducida en España a partir del mercado de productos del sureste asiático. Es una especie transmisora de enfermedades parasitarias al ser humano.

Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)
Detectada por primera vez en España en 1994 en la provincia de Granada y posteriormente ha ido apareciendo por otras zonas, incluyendo las Canarias. Ataca a las palmeras y las mata, siendo un peligro para la supervivencia de palmeras autóctonas españolas, como el palmito y la palmera canaria.

Tortuga de Florida (Trachemys scripta)
Se trata de una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo. Se observan en todo tipo de puntos de agua dulce, tanto naturales como artificiales: desembocaduras, regadíos, estanques, embalses, etc. Compite con los galápagos autóctonos ibéricos (Galápago leproso Mauremys leprosa y Galápago europeo Emys orbicularis).

Visón americano (Mustela (Neovison) vison)
Introducido en la Península Ibérica a finales de los años 50, a partir de los escapes de las primeras granjas peleteras instaladas en Segovia y Pontevedra. Es un fuerte competidor del Visón Europeo (Mustela lutreola) porque el visón americano es más agresivo y tiene camadas más numerosas.

¿Qué puedes hacer para luchar contra las especies invasoras?

Planta en tu jardín especies propias del lugar en el que vives. Si ya tienes plantas exóticas, no dejes los restos de poda en el campo.

Buscar información sobre cuáles son las especies exóticas invasoras en tu región

Si viajas al extranjero, no traigas contigo animales o plantas de allí.

No introduzcas ninguna especie exótica en el medio natural para la pesca o la caza. Es delito.

No abandones a tu mascota en el campo. Si no puedes encargarte de ella, dónala a otra persona o a una entidad responsable

Si quieres tener una mascota, adopta un perro o un gato de un centro de acogida. Una especie exótica está menos adaptada a vivir con nosotros y podría causarte problemas.

Me ha quedado mucha información en el tintero....pero espero que hasta aquí quede claro qué es un especie invasora y qué no lo es. Me he centrado en España, pero en esta web puedes encontrar información sobre especies invasoras de otros países.

¿Conoces alguna especie invasora en tu zona?

Más información:

Especies exóticas invasoras. Ministerio de Medio Ambiente España

100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. IUCN

El Supremo prohíbe tener carpas, vender cangrejos, criar wakame o plantar pataca. Crónica Verde

Grupo Especialista en Invasiones Biológicas.
Especies Exóticas Invasoras. Unión Europea

- Rut

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

NOTICIAS

¿Quién no ha oído hablar a estas alturas del mejillón tigre o de la avispa asiática porque amenazan nuestra propia biodiversidad local? Todos sabemos que nos enfrentamos a algo peligroso, pero… ¿sabemos por qué? En España hay un “Catálogo de Especies Exóticas Invasoras” donde se detalla cuales son las especies (animales y vegetales) que amenazan y dañan nuestro ecosistema y está prohibida su poses ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los visones americanos pueden propagar la covid-19 y transmitirlo al ser humano. Estudios realizados en los Países Bajos lo han demostrado y se ha ordenado el cierre de granjas de forma preventiva. Desde la organización, han exigido que España acabe con estas bombas biológicas, como las han calificado. No solo por motivos sanitarios, sino t ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

A las especies introducidas por el ser humano en nuevas regiones biogeográficas se les conoce como especies exóticas. En su mayoría estas especies no logran sobrevivir y reproducirse por sí solas. Pero las que consiguen establecerse sin la intervención humana directa y expandir sus poblaciones más allá del sitio de introducción, pueden provocar extinciones de plantas y animales, alterar la estruct ...

Investigación Mundo Ciencia y tecnología ...

Inicio La biodiversidad es resultado del proceso de la evolución y de las relaciones entre cada uno de sus componentes; en ella, las especies se encuentran íntimamente interrelacionadas, incluso con las partes no vivas –virus– que forman los ecosistemas. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés),1 hasta el momento, 1.7 millones de ...

Venezuela biodiversidad

Venezuela es un país ubicado en la región tropical de América del Sur abarca una impresionante extensión de 916.445 km2, y su marítimo alcanza los 900.000 km2, con una gran variedad de islas distribuidas en el mar Caribe y el océano Atlántico. Pero es su posición geográfica lo que realmente la convierte en un lugar único, ya que presenta distintas situaciones climáticas, desde las zonas áridas y s ...

ECOLOGÍA Historias Principales

En la actualidad, existen una amplia variedad de especies protegidas en España como consecuencia directa del cambio climático. Si no lo paramos, perderemos nuestro valioso patrimonio natural. Las plantas cumplen una función vital en el ecosistema terrestre, sin la cual los demás seres vivos dejaríamos de existir. Producen el oxígeno, sirven de filtro para la contaminación, y controlan la tempera ...

Agricultura Agroquímicos Alimentación ...

La agricultura es considerada la primera revolución humana, y desde entonces ha significado -como toda innovación- tanto beneficios como graves consecuencias. Los sistemas agrícolas deben incorporar lo aprendido del funcionamiento de los ecosistemas naturales; diversidad de especies , diversidad genética, redundancia y resiliencia son algunos ejemplos que abordaremos para enfatizar en la necesidad ...

Cambio climático

Qué es la deforestación La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma en general, indiscriminada, mal gestionada o furtiva. Se trata de un grave problema medioambiental por diferentes motivos. La tala de árboles, de la forma masiva como se lleva a cabo actualmente, dado el aumento de la demanda de éstos como materia prima ya s ...

Ecología

¿Qué es la biocenosis? La biocenosis es simplemente un conjunto de organismos que comparten un medio. Esa sería la definición sencilla. Si buscamos profundizar más que lo que simplemente describe un diccionario, algo que evidentemente interesa a los lectores habituales de Ecocosas, hay una serie de características que está bien aclarar y a su vez diferenciar qué diferencia hay entre biocenosis, bi ...