Qué son los alimentos transgénicos



alimentos transgénicos


Si hay algo con lo que ha vivido la raza humana en los últimos años es con los alimentos transgénicos. Muchos incluso lo han consumido y ni siquiera lo saben.

Es una realidad muy común que ha hecho que las voces de alertas se escuchen más fuertes.

Cuando se habla de los alimentos transgénicos (1) se refiere a todos aquellos que han sido modificados genéticamente, ya sea en su semilla o una vez que ya fueron cultivados. Son los que conllevan algún tipo de cambios en su forma natural.

alimentos transgénicos

Foto:Pixabay Desde su creación se levantó mucha polémica sobre los daños que podían ocasionar a los humanos su consumo continuo. Sin embargo, las empresas siempre han negado que tenga consecuencias o efectos secundarios en las personas.

Son muchos los países en los que se debe informar cuando se trata de un alimento que ha tenido algún tipo de modificación en su genética.

Las etiquetas nutricionales le deben indicar al comprador qué tipo de alimento está adquiriendo. Incluso en la Unión Europea y Asia algunos están prohibidos.

Por esta razón debemos aprender a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos, para saber exactamente que estamos por comer.

Si quieres saber más sobre los alimentos transgénicos te vamos a contar todo sobre ellos. Para que tengas toda la información y así decidas si es correcto para ti consumirlos o no. Pero más importante aún si no le causan daño a la salud.

Por qué existen los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos fueron promovidos por las grandes empresas y multinacionales que buscaron una mayor durabilidad. Además cambios en sabor, tamaño y texturas en diferentes alimentos.

Todo ello en busca de hacer su proceso mucho más económicos y rentables (1).

La gran mayoría son alimentos que se cultivan como hortalizas, verduras y frutas. También muchos de los cereales.  Gracias a las modificaciones genéticas que sufrieron tienen algunos un mayor tamaño. Pero sobre todo los hace mucho más duraderos (2). En el caso de las semillas son más resistentes, no solo a las condiciones climáticas, sino a las plagas.

alimentos transgénicos

Foto: solorecetas.com Tanto es así que en Estados Unidos la gran mayoría de los granos, específicamente el maíz, es transgénico. Ya que las semillas han sido modificadas genéticamente para que no sufran daños con el uso de los insecticidas (2).

A pesar de que son los vegetales y cereales los que en su mayoría son manipulados genéticamente también lo son algunos animales. Para que puedan crecer en tamaños, algunos de ellos son las reses de ganado vacuno, los pollos, etc.

En el caso de las vacas también es para aumentar la producción de leche y así cumplir con la demanda mundial. O por lo menos esa ha sido una de las razones que dan los productores.

A pesar de que son muchos los activistas que insisten de que estas modificaciones genéticas y manipulaciones son las causantes de muchas enfermedades no hay un estudio que realmente sea determinante (3).

O por lo menos los han desmontado muy fácilmente.

Por supuesto hay miles de corrientes que se suman a que los millones casos de cáncer (4) se debe a ello, lo mismo que muchas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo no hay nada concluyente.

Una de las voces de alerta que más ha resonado últimamente es con el aumento de las personas que son celíacas. Es decir, que no toleran el gluten, que proviene precisamente del trigo.

Los activistas alertan que es por las modificaciones genéticas, sin embargo no hay nada concluyente en ese tema tampoco.

Cuales son los alimentos transgénicos?

Te vas a sorprender por la gran cantidad de alimentos que son transgénicos en la actualidad. Con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos en la industria alimentaria es un número que no va a parar de crecer.

Maíz

Como lo dijimos antes la mayoría del maíz (5) que se cultiva en Estados Unidos proviene de semillas que son transgénicas.

La mayor modificación proviene para hacerla mucho más resistente a las plagas, así como al uso de los insecticidas. De esta forma siempre van a poder cumplir con la alta demanda de este cereal que es muy utilizado en el mundo entero.

alimentos transgénicos

Foto: Pixabay Trigo

Al igual que el maíz, las semillas de trigo también han sido modificadas genéticamente para incluir un gen que las haga resistentes a las plagas, los cambios climáticos y al uso de los insecticidas.

Tomate

Las semillas de este vegetal han sido modificadas genéticamente para hacerlos no solo un poco más grande de lo normal. Sino que también mucho más duradero y así no se pudran tan fácil.

Así permanecen más tiempos no solo en los mercados o en el súper, sino cuando los compras y los tienes en la nevera.

Leche

Muchas de las vacas son inyectadas con la hormona RBGH para que de esta forma pueda producir mucho más leche de lo normal. Con ello pueden cubrir la demanda mundial. Sin embargo, hay muchas restricciones, de hecho en la Unión Europea y en China está prohibida su venta.

alimentos transgénicos

Foto: Pixabay En Estados Unidos sí se comercializa sin mayor problema, pero bajo estrictas medidas de regulación.

Alfalfa

Sí, aunque no lo creas la alfalfa también es un vegetal que ha sido modificado genéticamente.

Sus semillas recibieron un gen adicional para que puedan ser más resistentes no solo a los insecticidas y las plagas. También para que sean más duraderas cuando ya germinó.

Papa

Es otra de las verduras que han sido modificadas genéticamente.

El principal cambio está en suprimir el gen que produce el almidón y así crear especies sin él. Sin embargo, no es muy comercial. Ya que una de las virtudes de la papa es precisamente el almidón que contiene que se encarga de darle a la gente la sensación de llenura al comerla.

Pollo

Otra de las grandes polémicas en los alimentos transgénicos viene con los pollos, que reciben una hormona para que su crecimiento sea mucho más acelerado.

No solo se desarrollan mucho más rápido, sino que siempre van a ser más grandes. Lo que lo hace mucho más rentable aún.

Huevos

Como un derivado de las gallinas, los huevos también han recibido una modificación. De esta manera sus huevos son muchos más grandes y la producción es mayor.

alimentos transgénicos

Foto: Pixabay Ganado

Al igual que los pollos reciben una hormona para acelerar su crecimiento el ganado también.

Serán reses mucho más grandes que crecen en mucho menos tiempo, por lo que se hace más rentable.

No solo son las vacas las que reciben estas hormonas de crecimiento también el cerdo y las ovejas, en este caso en los países en los que se come su carne sin ningún tipo de tabú.

Uvas

Una de las frutas que se han sumado a la modificación genética es esta. Además de hacerlas más resistentes a los cambios climático.

Lo que principalmente buscan los científicos al modificarlas es que crezcan con semillas más pequeñas o sin ellas. También para hacerlas mucho más duraderas.

alimentos transgénicos

Foto: Pixabay Soja

Al igual que el maíz, la soja (5) es otra de las semillas que más han sido modificadas genéticamente. Esto para hacerla mucho más resistente a los cambios climáticos.

La soja se ha convertido en el aliado de las personas que son intolerantes a la lactosa y veganos.

Y es uno de los alimentos ricos en proteína que debemos incorporar en nuestra dieta.

alimentos transgénicos

Foto: Pixabay Arroz

Es otro de los cereales que también ha recibido una modificación genética. El cambio en sus semillas es para que sean enriquecidos con vitamina A.

Una fuente importante para el ser humano en varios procesos químicos y que están relacionado, por ejemplo con la vista.

Café

En los últimos tiempos el café ha sido otras de las semillas que ha sido modificada genéticamente. Pero más que todo para crear nuevos sabores.

Por ejemplo el café sin cafeína es producto de las modificaciones genéticas que se le han hecho a las semillas. De esta forma podrán cumplir con la demanda que hay sobre este producto, que cada vez es mucho más popular.

Como podrás ver la gran mayoría de las modificaciones genéticas se realizan para que los vegetales sean mucho más duraderos y no se pudran tan fácilmente.

Quizás ya lo habías notado al ver que muchas de las frutas que compras e incluso el propio tomate cada vez dura más en el refrigerador.

Cual es la alternativa ?

Debido a que cada vez más son más comunes los alimentos transgénicos también se han vuelto muy populares los mercados orgánicos. En el que pequeños comerciantes o campesinos llevan sus productos que no han sido modificados genéticamente para que las personas consuman “alimentos puros”.

alimentos transgénicos

Foto: Pixabay No utilizar ningún tipo de hormonas o compuestos, tampoco fertilizantes o diferentes productos químicos es la principal bandera de estos mercados al que cada vez más personas acuden en busca de alimentos mucho más sanos.

Aunque tienen la desventaja que en muchas ocasiones son muchos más caros, ya que todo su proceso de cultivo y cuidado es más costoso.

Referencias

1 https://elpais.com/elpais/2016/05/17/ciencia/1463506219_758061.html

2 https://www.xataka.com/medicina-y-salud/aqui-esta-todo-lo-que-sabemos-de-los-transgenicos

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160519_ciencia_alimentos_modificados_peligros_ninguno_gtg

4 http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causan-tumores.aspx

5 http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art24/art24.pdf

   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Transgénicos

Los transgénicos u organismos modificados genéticamente son seres vivos que han sido creados por medio de la ingeniería genética y que no se podrían haber obtenido en la naturaleza. Se introdujeron en la agricultura hace unos años sin ningún estudio que avalara su seguridad alimentaria y con la falsa promesa de acabar con el hambre en el mundo y facilitar la vida de los agricultores, pero la verda ...

VIDA

Con los grandes avances de la biotecnología surgió la modificación genética de plantas, animales y microorganismos. Se abrió todo un campo científico y aparentemente muy promisorio, como hacer cultivos más resistentes a las plagas o condiciones de sequía, alimentos más nutritivos y con mayor rendimiento. Dichos productos serían llamados alimentos transgénicos, y con esto se abría la oportunidad de ...

Agroecología contaminación inseguro ...

Alimentos transgénicos ¿Qué son? La definición simple y llana de qué son los alimentos transgénicos es que se trata de organismos genéticamente modificados, a través de lo que se conoce como ingeniería genética o biotecnología. La finalidad de esta modificación genética es incorporar genes externos, como por ejemplo de un pez a una semilla o de diferentes semillas entre sí, para conseguir unas car ...

alimentación ecológica cultivo transgénico aragón guía de alimentos transgénicos ...

Son alimentos transgénicos aquellos que incluyen en su composición componentes procedentes de otros organismos incorporados mediante la ingeniera genética. Objetivo del alimento transgénico Las incorporaciones tienen como objetivo que este nuevo alimento pueda: resistir a plagas aumentar su productividad sobrevivir a sequías resistir a algunos herbicidas, etc. ¿Se permite en Europa el cultivo ...

"El precio de la Grandeza, es la Responsabilidad" Winston S. Churchill Los Alimentos Transgénicos (Parte 1) La biotecnología es un tema vital que nos impacta a todos. “La tecnología que recombina DNA enfrenta a nuestra sociedad con problemas sin precedentes, no sólo en la historia de la ciencia, sino de la vida en la Tierra. Pone en manos humanas la capacidad de rediseñar org ...

La historia de los transgénicos comienza en el, ya lejano, 1973, cuando un grupo de científicos estadounidenses logran transferir genes de una bacteria a otra de distinta especie. Después de tantos años, la humanidad sigue debatiendo si los transgénicos son malos o no. La humanidad sí, pero nosotros en nuestro día a día tampoco le damos demasiada importancia. Vas al súper o la tienda, compras tu c ...

Agricultura Biotecnología Conservación ...

17 Marzo 2016 José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que el tema de los transgénicos está en manos de la ciencia, y bajo esa óptica México tomará una decisión responsable. Ante 150 participantes en el Encuentro con Jóvenes Empresarios, realizado en Jalisco, sostuvo que el propósito es contar con todos los ...

Curiosidades

El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático… Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos. Dicho esto, ¿sabías que España es el país de Europa en el que más cultivos de este tipo se siembran? ¿Qué es lo que se conoce como Alimento  Tr ...

alimentación ecológica frutas medicina natural ...

¿Qué es un alimento transgénico? Es un alimento al que se le ha alterado su ADN para conseguir unas determinadas características. Aunque ya comienzan a trabajar con carne, principalmente nos encontramos estos transgénicos en el medio vegetal, ya que al manipular genéticamente las semillas, éstas se vuelven resistentes a plagas e inclemencias del medio en el que se encuentran. Pese a que actualment ...