¿Quieres ayudar al planeta y a ti mismo?

MENOS ES MAS- MINIMALISMO
Nuestra capacidad de elección como consumidores es grande y lo celebramos como todo un símbolo de lo que es bueno en la sociedad occidental industrializada: ¡el libre albedrío, la expresión individual y, por supuesto, la libertad! Cuanto más dinero acumulamos, más amplio es nuestro espectro de opciones de consumo y mayores son las posibilidades de vivir la vida al máximo... al menos eso puede parecer.

En la sociedad moderna en la que vivimos, una tarea tan trivial como caminar por una tienda de comestibles para comprar cualquier cosa, se convierte en un ejercicio mental de gran envergadura que implica navegar por un laberinto de azúcar, sin azúcar, de grano entero, con cereales, sin gluten, sin grasa, alto en grasas, bajo en colesterol, con aroma a unicornio... Como termina la cosa no depende realmente de como hayas comenzado, sino de la capacidad que tengas para no distraerte con todas las opciones que se presentan.

La experiencia de compra de ropa, zapatos, productos de cuidado personal, gadgets y otros artículos cotidianos no es tan diferente. Tenemos muchas más opciones de las que podemos hacer frente de manera realista en nuestra vida, y nos confortamos en el hecho de que estas opciones existen. Porque, ya sabes, tal vez algún día decidas comprar esa cosa que no quieres ahora porque es inútil. Pero cada vez que se arroja algo de luz sobre la forma en que la mayoría de los productos que consumimos son estúpidos y perjudiciales para nuestra salud y el bienestar de nuestro planeta, nos horrorizamos y exigimos una opción mejor y más sostenible, que conduce a más productos. ¡Y más opciones!

La pregunta que realmente debemos hacernos es ¿por qué elegimos como lo hacemos? Si cada uno de nosotros puede responder honestamente a esa pregunta, podemos ser capaces de poner nuestros hábitos de consumo en contexto. Pregúntate a ti mismo: ¿tienes realmente en control de tus opciones o las opciones te controlan?

 

Necesitamos mucho menos de lo que creemos

El mundo maravilloso de la publicidad ha jugado de forma fascinante con nosotros: nos ha convencido de que realmente no sabemos lo que necesitamos hasta que nos dicen que lo necesitamos. ¿Quieres saber por qué la gente empieza a hacer cola en la tienda de Apple días antes de que un nuevo gadget sea lanzado? Se les ha vendido una idea, no un producto, y encontrar un uso práctico para ello es a menudo secundario. Por supuesto, algunos avances en la tecnología satisfacen necesidades importantes en nuestras vidas, pero ¿realmente necesitamos comprar la última versión cada uno o dos año?

Todos hemos caído presa de la publicidad que ha logrado convencernos de que realmente deberíamos estar comprando algo porque quizás no seamos felices, saludables, estemos entretenidos, informados o guapos sin ello.

No nos detuvimos a pensar si nuestra elección de comprar o consumir algo está realmente vinculada a una necesidad que existía antes de oír hablar del producto. De hacerlo, nos daríamos cuenta de que la mayoría de los productos crean una necesidad, en lugar de satisfacerla.

Además, una vez que pensamos que necesitamos algo, entonces queremos más y más de él, lo queremos más barato y lo queremos ahora. Existen fábricas de fábrica y fábricas porque queremos más de lo que necesitamos y esta demanda irracional nos ha atrapado en una espiral de producción y consumo sin sentido hasta morir.

 

¿Sabes lo que estás comprando?

Cada producto que se coloca en una estantería, desde una inocente caja de cereales hasta una chaqueta de cuero, tiene una historia detrás de él. El producto está hecho de materias primas, que en muchos casos se obtienen manteniendo el precio en mente. Eso es sólo la realidad de la era post-industrial, de la producción en masa y la aparente abundancia de opciones. La consecuencia de esta realidad a escala global es que a menudo se hacen concesiones, desde el punto de abastecimiento de materias primas hasta la producción, envasado y distribución.

Tomemos la comida por ejemplo. No podemos pasar un día sin ella, pero la mayoría de nosotros no dedicamos tiempo a aprender sobre el viaje que hace nuestra comida para llegar a nuestros platos. Participamos en un sistema alimentario que nos está comiendo y llevando a la extinción. Para empeorar las cosas, el 30% de todos los alimentos producidos en el mundo cada año se pierde, acaba en la basura y es la gente con más dinero que más residuos genera. Por supuesto, ¿quién tiene tiempo para pensar en esto? ¿No existen compañías multimillonarias para resolver tales problemas? Es por eso que pagamos nuestros impuestos, ¿verdad? Nos guste o no, no podemos votar por el cambio o comprar el cambio y sentarnos y esperar a que se desarrolle. El cambio comienza con nosotros.

 

¿Por qué menos es más?

La abundancia de opciones no sería un problema si nuestros recursos naturales fueran ilimitados. Pero no lo son, y lo que parece ser un pozo sin fondo se está acabando. Las industrias protegen al público de tener que pensar en las consecuencias morales y ambientales de sus acciones porque las personas sacan más rápido la cartera cuando no están pensando.

Entonces, ¿de qué sirven las decisiones cuando involuntariamente nos hacen abandonar nuestra capacidad de pensar libre y críticamente? La aparente abundancia de elección no es más que una ilusión y estamos sumidos en ella. Como decía Sócrates: "El secreto de la felicidad, como se ve, no se encuentra en buscar más, sino en desarrollar la capacidad de disfrutar con menos".

Así que te propongo intentar algo diferente para que se produzca un cambio: el minimalismo. Compra menos, usa lo que tienes y da lo que no necesitas porque cuando compras, destruyes; cuando te reutilizas, sostienes y cuando das, reconstruyes. Prueba esto y encontrarás que no solo estás ayudando a hacer del mundo un lugar mejor, sino que de hecho estás menos estresado, tienes más tiempo, más dinero, más oportunidades de ser creativo, más espacio para los demás y nuevas experiencias.

Atrévete a decir, que incluso puedes encontrar esa cosa evasiva llamada felicidad.

Te veo en los comentarios :)


Este post está basando en este otro.


Vida sostenible
Lo quiero
También te puede interesar:

- Mi reto anual contra el consumismo.

- Vida Slow y Sostenibilidad.

- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente.

- Obsolescencia programada y percibida: El triunfo de los malvados


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Déjame que explique ese título antes de que me crucifiques... La semana pasada escribía Cómo hacer dinero cuidando el medio ambiente, un post donde, como su nombre indica, daba unas pequeñas ideas de como hacer dinero y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente. Bien ,¿no? Ninguna clase de polémica ni nada. Pues para mi sorpresa censuraron este artículo en un página en la que suelo compartir lo qu ...

La comisión de expertos EAT-Lancet ha recientemente sacado el informe sobre dieta y sostenibilidad, en el que se identifica la obtención de una mayor proporción de nuestra proteína de las plantas, como medida clave para lograr una dieta sostenible. En otras palabras, los catedráticos han llegado a la misma conclusión que los movimientos vegetarianos/veganos/agroecológicos plantean desde hace décad ...

cómo ganar dinero ahorrar ahorrar dinero ...

Necesitamos dinero para hacer frente a nuestro alquiler o hipoteca, pagar las facturas, procurarnos medios de transporte, cubrir nuestras necesidades, comer… Sin embargo, ¿qué pasa cuando el 100% de nuestro dinero procede de una sola fuente de ingresos (normalmente, el sueldo de nuestro trabajo a jornada completa)? Somos esclavos de nuestro sueldo Si esa única fuente de ingresos se pierde, ...

FASHION RECURSOS autocuidado ...

La moda es una forma de expresión individual, pero también un altavoz que muchas mujeres han utilizado para cambiar normas y hacerse escuchar. Bajo esta premisa nace La moda es revolución, el libro que acaba de publicar la periodista Laura Opazo y en el que hace repaso a la vida de cuarenta mujeres que han utilizado la moda para romper barreras, abrir camino y reivindicar la diversidad y la inclus ...

calentamiento greta thunberg greta onu ...

Ella es Greta Thunberg, la adolescente de la que todo el mundo está hablando por su postura para detener el calentamiento global y por el mensaje que ha dado a Donald Trump a su llegada a Nueva York. Luego de viajar por dos semanas en un velero para cruzar el Atlántico, la activista de 16 años dijo al presidente estadounidense: "Mi mensaje para él es que simplemente escuche a la ciencia" ...

cuidar el planeta medioambiente ahorrar agua ...

Nuestra amiga nos cuenta qué hace ella y su familia en el día a día para contribuir al cuidado del planeta. Más allá de alzar las voces en redes sociales contra las decisiones gubernamentales, lo importante es que cada uno de nosotros se preocupe de realizar acciones a diario que protejan el medioambiente: ducharse en poco tiempo, comprar pocos artículos de plástico, reciclar todo de forma adecuad ...

reciclaje vida interior sustentabilidad

Ya te conté lo que puedes regalarle a un minimalista en estas fiestas decembrinas. Y te cuento que un minimalista también procura utilizar la menor cantidad de recursos posibles. Y si ya tenías preparados tus regalos, te recomiendo aquí algunos envoltorios ecológicos. Seguro te harán sentir que también le estas dando un regalo de amor al planeta. Como mencioné en mi reflexión El Lado Minimalista d ...

vida sostenible alimentación sana consumo responsable ...

Hace ya bastantes años, en 2002 y con motivo de la Cumbre de la Tierra, las Organización de Naciones Unidas alertó de que "una de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados" , instando a las autoridades de estos países a tomar medidas que condujer ...

estilo de vida

¿Sabías que hay cosas que usas y destruyen el planeta? Es posible que estés bebiendo tu café con una pajita de acero inoxidable; o que dejaste de usar bolsas plásticas, todos queremos ser ecológicos  pero muchas de nuestras costumbres y rutinas no ayudan. Por mucho que pequeños esfuerzos merezcan una estrella de oro, la sostenibilidad en su conjunto se trata de tomar decisiones conscientes en TODO ...

desplazados jordania refugiados ...

La guerra de Siria amenaza a la población civil desde hace siete años, lo que ha desencadenado la huida de millones de personas de sus hogares. Desde principios de 2013 el número de refugiados sirios en países vecinos se ha multiplicado a causa de la escalada de violencia. Las cifras más recientes de ACNUR indican que más de 4 millones de refugiados sirios buscan seguridad en Jordania, Líbano, Tur ...