RefugArt, una manera innovadora de ayudar a los refugiados

RefugArt, una manera innovadora de ayudar a los refugiados
RefugArt es un programa de ayuda a los refugiados creado por unos alumnos de Bachillerato del Colegio Americano de Barcelona (ASB) como respuesta a esta tragedia.

Los estudiantes decidieron que podrían enfocar este tema a través del arte utilizando 300 salvavidas provenientes de Lesbos, Grecia. Estos salvavidas representan el trayecto de personas que han tenido que dejar su vida atrás a causa del terrorismo y la guerra. Cientos de refugiados viajan a Lesbos en barco a diario.

Una vez que estas personas llegan a la isla, no tienen nada más que hacer con los salvavidas que llevan y muchos se deshacen de ellos, lo que conduce a contaminar la isla.

Por este motivo, nuestro equipo decidió centrar sus esfuerzos en ayudar a despojarse de algunos de estos chalecos, para después utilizarlos como base de nuestro proyecto creativo e innovador.

RefugArt permite crear obras de arte con chalecos salvavidas

La idea principal de RefugArt era vender cada chaleco por un euro a alumnos, padres y personal de ASB. Con cada chaleco obtenido, animamos a los participantes a que creen una obra de arte de la manera que deseen.

La idea es ser creativos al tratar a cada chaleco con empatía y respeto, debido a la historia reciente que contienen y al significado que cada uno lleva consigo. Vemos estos chalecos como un recuerdo visual persistente de la lucha y las adversidades que muchos de los que los llevaron puestos sufrieron en su viaje a la libertad.

RefugArt, una manera innovadora de ayudar a los refugiados
Sin embargo, estos chalecos salvavidas también representan la fuerza, el coraje y la esperanza de una nueva vida. Con estos artísticos chalecos se realizará una exposición el día 2 de junio en ASB.

En esta exposición se presentarán los chalecos salvavidas y se expondrá información sobre la crisis. Toda la comunidad de ASB ayudó a realizar estos chalecos, varias clases de primaria y secundaria estaban dedicadas a hacer entender a los niños la situación de millones de personas.

Otras comunidades como Proa, un programa para personas con síndrome de Down, y Acomodare, una residencia de tercera edad, han creado piezas para venderlas en el evento. Para hacer del evento lo más educativo posible contamos con discursos del director de ASB, director de ACNUR y de los miembros de RefugArt.

También habrá varios videos, entre ellos uno creado por el director de Bachillerato sobre la experiencia de varios refugiados de la Segunda Guerra Mundial que son parte de la comunidad de ASB. Finalmente se expresará el recorrido de los refugiados mediante un baile.

Con esta iniciativa los miembros de RefugArt esperan concienciar a través del arte. También queremos mostrar que todos podemos contribuir para ayudar a los demás de maneras creativas e innovadoras.

Si quieres conocer más nuestro proyecto puedes entrar aquí.

La entrada RefugArt, una manera innovadora de ayudar a los refugiados aparece primero en Diario de Emprendedores.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ikea

Hoy volvemos a hablar de IKEA, pero en esta ocasión no para contaros cuales son las últimas novedades o colecciones, sino para hablaros de la Fundación IKEA. Que ha colaborado con ACNUR para crear unas casas dignas para los millones de refugiados que se agolpan en las fronteras de diversos países. " EL DRAMA DE ESTE SIGLO TIENE NOMBRE ¡LOS REFUGIADOS! Supongo que todos pensamos lo mismo: En ...

desplazados jordania refugiados ...

La guerra de Siria amenaza a la población civil desde hace siete años, lo que ha desencadenado la huida de millones de personas de sus hogares. Desde principios de 2013 el número de refugiados sirios en países vecinos se ha multiplicado a causa de la escalada de violencia. Las cifras más recientes de ACNUR indican que más de 4 millones de refugiados sirios buscan seguridad en Jordania, Líbano, Tur ...

inspírate creación generosidad ...

Mientras que en Europa les tan ofreciendo casas a los refugiados, otros hacen un poco más que resulta ser asombroso y favorable para los que han quedado sin hogar. Este billonario compró dos islas sólo para darle hogar desde cientos hasta miles de refugiados. Increíble, ¿no te parece? El nombre de este maravilloso benefactor es Naguib Sawiris y es proveniente de Egipto. Hasta ahora le ha dado hoga ...

solidaridad uncategorized

Hace apenas una semana, Ban Ki Moon declaraba que “El Campo de refugiados de Al-Yarmouk empieza a parecerse a un campo de exterminio”. Por si el mensaje no era lo bastante gráfico, recalcaba: “Dentro de el horror que es Siria, Al-Yarmouk es el círculo más profundo del infierno”.     #Yarmouk, como se le conoce en las redes sociales, es un campo de refugiado en Pa ...

El periodista Fernando González, "Gonzo" ha acompañado a Andres Torres, presidente de Global Humanitaria, en la presentación de la exposición " Little Hopes", en la Casa Elizalde de Barcelona. La exposición está integrada por 44 pinturas realizadas por niños refugiados sirios que viven en el Bader Center de Ammán, en Jordania, un centro de salud especializado en terapias par ...

ecológico esmalte de uñas ecológico le vernis à ongles ...

¡Hola de nuevo! En la entrada anterior os hablé de las sombras de ojos de Lavera Naturkosmetik. Si no las conoces son sombras de ojos ecológicas. El tema de hoy trata sobre los esmaltes de uñas ecológicos. Si eres de l@s que se cuidan por dentro y por fuera esta entrada es para ti :) Si aún no lo has hecho aún estás a tiempo. Como dice el refrán, más vale tarde que nunca :D He creado una lista d ...

acoso experimento internacional ...

Una pareja de actores puso a prueba a algunos usuarios del metro al interpretar una situación de acoso durante un día normal en Londres. El acoso callejero es de lo más feo que puede sufrir una mujer y un hombre, pero cuando vas de camino al trabajo, escuela o te diriges a ver a alguien y usas el metro, es posible encontrarte con personas que intenten acosarte de alguna manera y hacen que tu camin ...