Ecología

Casa que suma Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿QUÉ ES UN MUEBLE SOSTENIBLE & MUEBLE ECOLÓGICO?



¿Qué es un mueble ecológico & mueble sostenible?

Si me lo preguntas te respondería sin pensarlo: un mueble sano para mi y para el planeta.

La decisión consciente de vestir tu casa con mobiliario ecológico, sostenible y sano es similar a la de llevar una alimentación saludable: si lo que te rodea es orgánico, natural, sin tratamientos químicos, y realizado en materiales naturales, sin lugar a dudas es la mejor alternativa para tí, para el planeta y para las personas que los crearon.

En alimentación o en cosmética ya estamos más familiarizados con ciertas ecoetiquetas que nos garantizan o nos informan de la procedencia, el cultivo, los procesos, los tóxicos….. que puede contener un producto.

Pero ¿Qué pasa con el equipamiento interior del hogar? Si necesito adquirir un mueble para mi casa y quiero decidirme por una opción más saludable y sostenible. ¿Que debería tener en cuenta?

CARACTERÍSTICAS DE UN MUEBLE ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

A día de hoy hay miles de alternativas, sobre todo a través de internet, con auténticas preciosidades para equipar nuestra casa y ponerla bonita, pero poco o nada sabemos de ellas. Un mueble, quien dice mueble dice cualquier elemento decorativo que necesitemos adquirir, para poder hacer una buena elección debiéramos, como consumidores conocer  su ciclo de vida  para poder decidir cuan sostenible es.

De forma muy resumida repasamos los puntos a tener en cuenta:

Ecodiseño


Parece complejo e imposible, pero no lo es tanto.

Me apoyaré en un ejemplo real, una empresa española que mima como ninguna, todo el ciclo de vida de sus productos: ECOIDEAS DECORACIÓN. Lola, el alma mater de la empresa nos lo cuenta.

MATERIAS PRIMAS: ¿De dónde provienen los materiales con los que está realizado?

Partimos de la base de que un mueble sano para las personas y por tanto para el planeta está realizado íntegramente en materiales naturales, sean estos de origen animal, vegetal o mineral y qué procesos se han llevado a cabo para su obtención.

Debemos también, tener en cuenta la regeneración de dichas materias primas. En el caso de la madera, nos amparamos siempre en maderas con sellos del tipo FSC o PEFC que nos garantizan que provienen de bosques gestionados de forma sostenible. En cuanto al origen, debe ser local o lo más cercano posible.

Pero en un mueble, no sólo es importante la madera; tiene un acabado que normalmente es un barniz.

El barniz impide a la madera “respirar” y además de los posibles tóxicos que puede contener, desde la perspectiva de la bioconstrucción preferimos siempre las ceras y los aceites naturales, por ser de poro abierto.

Lola nos cuenta que en Ecoideas todos los muebles se fabrican únicamente en madera (nunca usan tableros contrachapados para evitar los COV que desprenden);  La madera utilizada es pino macizo certificado PEFC de origen nacional cuando es posible.

Los muebles se acaban con aceites naturales o pinturas a la caseína para el color.

DISEÑO

Incluyo este apartado porque si decidimos rodearnos de piezas funcionales, bien pensadas y que permitan múltiples usos, tendremos menos objetos y aplicamos el principio de reducción. Para según que piezas esto es posible o no. Un bien ecodiseño también lleva implícito, además de la funcionalidad:

+ Durabilidad: Mantenimiento sencillo y económico que prolongue la vida útil.

+ Reducir la cantidad de materia prima utilizada.

+ Diseñar para la reparación, en lugar de la obsolescencia programada.

+ Desmontaje fácil para el reciclaje

+ Diseñar para el residuo cero.

“En Ecoideas, fabricamos los muebles para que sean duraderos cuidando mucho el grosor y ensamblaje de todas las piezas.

La madera tratada con aceites naturales a poro abierto, se puede reparar fácilmente en caso de estropearse; no ocurre lo mismo con los productos sintéticos y mano de obra industrial. Además te ofrecemos la posibilidad de comprar el mueble sin tratar y te asesoramos sobre cómo personalizarlo.

Un mueble de calidad es siempre multifuncional”.

Ecoideas

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN: Pide información

Aquí entramos en la parte más difícil debido a la falta de información y transparencia por parte de los fabricantes. Y deberían tenerse en cuenta múltiples factores, siempre bajo el paraguas de la salud  y la sostenibilidad social y ambiental . Deberíamos saber:

Quién y dónde se procesa

– En qué condiciones

– Materias primas auxiliares y acabados del producto libres de tóxicos

Consumo energético del procesado

Contaminación ambiental y emisiones

Residuos y gestión de los mismos.

Ten en cuenta que las decisiones que tomes afectan a las personas que fabrican estos productos. Los materiales sintéticos y adhesivos que pueden ser relativamente benignos cuando llegan a tu casa pueden ser muy tóxicos durante la fabricación o cultivo.

Cuando pregunto a Ecoideas por su proceso de producción, me cuentan:

Nuestra forma de trabajar y la de nuestros proveedores es artesana. En nuestro taller procuramos tener un proceso lo más respetuoso y limpio posible. Reciclamos toda la madera sobrante y hacemos piezas cada vez más pequeñas para aprovechar al máximo la madera.

En cuanto a los productos de acabado tenemos las fichas técnicas de todo lo que utilizamos y compartimos la filosofía de las empresas que nos los suministran.

Queda mucho por hacer pero es un proceso que lentamente va mejorando. Cuando empecé a diseñar muebles de forma personalizada hace más de quince años, los artesanos no entendían los conceptos. He podido comprobar cómo cada vez más personas del sector están inmersas en un cambio de mentalidad para producir de otro modo. El futuro es este.”

EL TRANSPORTE: distribución eficiente

Lo sostenible es  local y lo local es sostenible.

Por ello debemos decidirnos siempre por piezas realizadas de forma local y a ser posible con materias primas de cercanía. De esta manera reduciremos de forma significativa el impacto ambiental del producto y contribuimos a una menor huella de carbono.

Cuando digo local, quiero decir “lo mas cercano posible”. Si no puede ser de tu ciudad, que sea de tu comunidad, o nacional. Pero debe ser un aspecto a valorar en una decisión de compra.

El transporte utiliza energía y las compras de proximidad reducen las emisiones de CO2.

La responsabilidad en el transporte también es una parte importante a tener en cuenta y debe ser estudiada por el fabricante; medidas sencillas como optimizar el uso del espacio y las rutas en los medios de transporte, fomentar vías de transporte alternativas al transporte por carretera son muy agradecidas. Otras mas complejas serían la sustitución progresiva de la flota por vehículos por otros más ecoeficientes y sostenibles.

Ecoideas

EL USO: tu responsabilidad

Tal y como te comentaba en este post los muebles de madera, esos que se hacen con cariño y materiales naturales, son eternos. Además de no contribuir al usar-tirar, le podrás dar muchas vidas y funciones.

Reuso de mobiliario

Reciclar y reutilizar muebles siempre es una buena opción, al contribuir de forma significativa a la reducción de residuos. En este apartado solo quiero hacer incapié en dos puntos:

Dar una nueva vida a muebles antiguos (anteriores al 1978) puede representar un riesgo para tu salud. Al restaurar debes hacerlo con especial protección debido a que las pinturas o acabados, es posible que contengan plomo, un metal pesado altamente tóxico que organismos como la OMS han incluido en la lista de diez productos químicos causantes de graves problemas para la salud.

Compuestos orgánicos volátiles: Al dar un nuevo acabado procura hacerlo con alternativas naturales, que no desprendan COV´s. La única manera de conocer este dato, dado que no figura en el etiquetado, es solicitando al fabricante la ficha técnica del producto. Ahí si figura la composición y si desprende COV`s.

BENEFICIOS DE UN MUEBLE ECOLÓGICO

Confieso que no me gusta nada usar la palabra ecológico por lo trillado que esta el término. Para que un mueble pueda denominarse ecológico, hay que tener en cuenta además de su ciclo de vida, su salubridad, es decir, que no sea tóxico y que permita ambientes saludables.

CREAN AMBIENTES SALUDABLES

En el caso de Ecoideas ya nos contó cómo de sanos son sus materiales y acabados; pero un mueble convencional puede contener:

+ Los lacados y barnices casi siempre llevan incorporados tóxicos que se desprenden en forma de compuestos volátiles.

+ Tapicerías y textiles con tratamientos antimanchas, antiácaros, anti….. suelen realizarse con productos químicos.

+ Materiales como PVC, vinilo y cualquier producto sintético por contener ftalatos y otros disruptores endocrinos

+ Muebles de tableros de partículas, tableros de fibra, madera contrachapada por contener formaldehídos que desprenden COV

Visita el diccionario de la casa sana para familiarizarte con todos estos términos.

EVITAN LA DEFORESTACIÓN

La madera que procede de la gestión sostenible reduce la tala ilegal. Evita el uso de maderas duras tropicales (caoba y teca), así como cedros salvo que tengas la seguridad de que proceden de una gestión sostenible, por contra pueden venir de bosques únicos.

Si no puedes encontrar el tipo de madera que quieres con una etiqueta FSC, es importante hacer todo tipo de preguntas para determinar si su selección en particular está contribuyendo a la deforestación u otros aspectos negativos, desfavorables para el medio ambiente.

Aquí tienes el acceso a las Guías de la buena madera elaboradas por Greenpeace

CREAN UN MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO

Cada vez que nos decidimos por un producto dónde se miman todos estos criterios estamos apoyando un mundo mejor, a nivel social y medioambiental.

Abandonando un modelo de economía lineal, en la que se fabrican productos de poca calidad para, al poco tiempo desecharlos en el vertedero para caminar hacia un modelo de economía circular, de creación de empleo, de salarios dignos, de convertir residuos en recursos..

ecodiseño
Ecoideas

Aunque se quedaron muchos puntos en el tintero porque el tema da para mucho, cierro el post con una reflexión:

Debiéramos cultivar la responsabilidad de reducir al máximo los impactos negativos de nuestra actividad, de manera que las generaciones futuras todavía dispongan de recursos.

Nuestro planeta es finito y sus recursos, también.

Espero que te sea útil!

.

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi gran decepción con las eco etiquetas

A veces veo ecoetiquetas! A veces veo ecoetiquetas de color verde en el colchón, la pintura de la pared, en las alfombras o un mueble, pero no tengo muy claro para qué sirven ni cuánto de ecológico es ...

Escuelas sanas libres de tóxicos

Uno de los post mas leídos de este blog es el publicado en septiembre del pasado año:  la vuelta al cole: ecológica y sin tóxicos donde relataba mi periplo personal para equipar a mi hija en su primer ...

¿Llenamos la casa de verano?

Verano, buen tiempo, termómetros que suben….vacaciones que no llegan. En esta época sentimos la necesidad de refrescar nuestra casa, de llenarla de verano. El verano pasado nos despedíamos con 3 ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible elementos de la casa energía ...

Arquitectura Sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible? Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las … Sigue leyendo → La entrada Arquitectura Sostenible aparece primero en LA CASA ECONOLÓGIC ...

ecologia recopilatorio sostenible

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

vida sostenible arquitectura descubriendo a ...

Descubriendo la arquitectura sostenible

1 - 2- 3 Mi sueño es tener algún día una casita en el campo con un terreno donde poder cuidar mis flores y mi huerta :) También me gustaría que estuviera integrada con el paisaje, hecha con materiales de la zona y ya por pedir que fuera autosuficiente, es decir, que no dependiese de nadie para generar energía. Ah! ¡Y con muchas ventanas! ¿Cómo se puede hacer una casa sostenible? 1. Reducien ...

vida sostenible sostenible navidad ...

Empaquetado creativo y sostenible

¡Feliz Navidad! Aún quedan unos días, pero seguro que estás pensando en tu lista de regalos :) Desde pequeñas, siempre hemos celebrados el día de Reyes. Papá Noél no llegaba a nuestra casa...o no la encontraba. Así que el día 5 por la noche, mi hermana y yo preparábamos un poco de turrón y licor para los Reyes (y para Esturirafi) y poníamos un cubo de agua en el jardín para los camellos. Creo que ...

Greenwashing: no es ecológico todo lo que es verde. (Guía para que no te tomen el pelo)

Greenwashing, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde. Llámale como quieras, pero ten claro lo que es: “Greenwashing es un término que describe el uso engañoso de marketing verde para promover una percepción errónea de que las políticas o los productos de una compañía son adecuados desde el punto de vista medioambiental.”Vamos, que son unas sucias mentiras de las empresas para hac ...

comida orgánica alimentación orgánica alimentos orgánicos ...

¿Qué es un alimento orgánico? ¿Sabemos diferenciarlos de otros alimentos?

Seguro que, alguna vez en vuestras vidas, os habéis preguntado qué es eso de la comida orgánica, y por qué últimamente está tan de moda. Los métodos orgánicos, convierten a estos alimentos en un tipo de nutrición libre, en la medida de lo posible, de pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.La principal diferencia entre los alimentos orgánicos y los que no lo son,la podemos encontrar,co ...

alimentación

Dieta sostenible: ¿qué opciones tenemos?

En esto de ser sostenible, una de las cosas más difíciles, al menos para mí, es el tema de la alimentación. Y es que está claro que este es el desencadenante de muchos problemas ambientales. Cultivar, producir e importar alimentos contribuye al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, contamina y no le ayuda nada a nuestras reservas de agua.   Y probablemnete ya sabes todo esto. Y también ...

vida sostenible ahorro económico ahorro hogar ...

4 formas de amueblar tu negocio de manera económica

Decoración sostenible para un negocio rentable Como sabéis, decorar un negocio puede convertirse en una tarea costosa, además de complicada. Un gasto, que muchos no podemos permitirnos. Pero no por eso, los emprendedores deben bajar la guardia y desanimarse a la primera de cambio. Pues hoy en día existen muchas alternativas para decorar con bajo presupuesto, que acompañadas de imaginación e ingen ...

alimentación ecológica ecologia

Carne ecológica

Quizás te estés preguntado, ¿qué es eso de la carne ecológica? No es nada de otro mundo, es la misma carne que proviene de los animales pero siguiendo un par de normas y procesos para que sea considerada como carne ecológica. El factor más importante es la alimentación que se le da al ganado, cuando se les da de comer en calidad y no en cantidad, obtendremos una mejor carne, y el segundo factor es ...

ecologia ecofriendly sostenible ...

21 Pasos para un vida sostenible y ecológica

"Mi propósito para el nuevo año es un estilo de vida más sostenible y ecológico. ¡Pero no sé por dónde empezar!" Está en todas partes: cambio climático, islas de plástico, tortugas atrapadas en redes abandonadas, miles de calamares aparecen muertos en la costa de Chile... Y entonces te empiezas a plantear "¿Qué puedo hacer yo para frenar este desastre?" No olvides esta frase ...