Sacheen Littlefeather o Por qué Marlon Brando rechazó el Oscar por “El Padrino”

godfather-brando-730x350


En el año 1972, en la 45 edición de los Premios Oscar,  Michael Caine, Laurence Olivier, Peter O’Toole, Paul Winfield y Marlon Brando se disputaban el premio al Mejor actor. Cuando este último fue anunciado como el ganador por su interpretación de Vito Corleone en “El Padrino”, una mujer subía al escenario en su lugar.

097595625a1a44ac042d122c51f8c977


La chica en cuestión se hacía llamar Sacheen Littlefeather, era de origen nativo americano y una activista por los derechos de su pueblo que llegaba a los premios de la Academia con la venia de Brando a protestar por lo que hacía Hollywood con su imagen y por la masacre de Wounded Knee.

“Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos  y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee”, dijo Sacheen Littlefeather, cuyo nombre traducido al español significa “pequeña pluma”.



Tiempo después de este hecho, Brando declaró a los medios: “Cuando fui nominado por “El Padrino”, me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.

"La comunidad cinematográfica ha sido responsable por degradar a los indios y burlarse de su cultura, proyectándolos como salvajes, agresivos y malvados. Ya es bastante duro para los niños crecer en este mundo y, cuando los niños indios ven a su raza retratada de la forma en que aparece en las películas, sus mentes son heridas de formas que quizá nunca logremos comprender", escribió el actor en aquel entonces.

Paul Newman


 

Sus palabras provocaron gran revuelo entre los asistentes, quienes se dividieron entre aplausos y abucheos ante la inesperada intromisión.

 

 



Fuente: este post proviene de HelpUP Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible noticias

Un grupo de griegos deciden abandonar las grandes ciudades y se van a vivir a un lugar remoto en las laderas del Monte Telaithrion, en la isla de Evia (Grecia), donde han creado una comunidad rural totalmente autosuficiente. Grecia es un país con un 62,5% de desempleo juvenil y este grupo de cinco universitarios dejan las ciudades para vivir de la mejor forma posible: autosuficiente y ecológica.  ...

Blog de moda sostenible General Moda ...

¿Cómo es posible que lleguen al mercado productos como las chanclas de Primark con una concentración tan alta de sustancias tóxicas y que nos pueden afectar a nuestra salud? Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Hace unos días la prensa se revolucionaba con la noticia de que Primark había retirado unas chanclas para hombre que se habían vendido desde enero en el Reino Unido. Dichas chanc ...