Sacrifican especies en peligro de extinción como primera opción en zoológicos

Harambe
En Estados Unidos: un animal en peligro de extinción recibió disparos ya que los tranquilizantes se demorarían mucho en hacer efecto.

La historia: Un niño de 4 años visitaba el zoológico junto a su familia. De acuerdo a las declaraciones del director del zoológico, el niño escaló la jaula de los gorilas y cayó de una altura cercana a los 4 metros hacia el foso.

El gorila ‘Harambe’ de 17 años, corrió a buscar al niño y comenzó a arrastrarlo por el agua. Fueron 10 minutos muy estresantes para el animal y el niño ya que los turistas al rededor gritaban y hacían más tensa la situación.

Al ver el video pareciera que el animal protege al pequeño y lo arrastrara para llevarlo a un lugar más seguro. Pero evidentemente, un animal que pesa 180 kilos podría haber dañado, sin querer, al pequeño.



Personal del zoológico, decidió disparar al animal y darle muerte debido a que los tranquilizantes demorarían mucho en hacer efecto. Lamentablemente, la historia de lo ocurrido en Chile hace una semana se repite y esto prende mucho más la discusión respecto de la viabilidad de tener animales salvajes en cautiverio y las medidas de seguridad que se deben tener.

Thane Maynard, director del zoológico de Cincinnati, comentó a la prensa que:

Hubo que tomar una decisión difícil pero fue la decisión correcta porque se logró salvar la vida del niño. Pudo haber sido muy malo. Esta es una grave pérdida para el zoológico y la población de gorilas alrededor del mundo. Todos estamos devastados de que este trágico accidente haya terminado con la muerte de un tipo de gorila en grave peligro de extinción.

Tras el hecho el niño fue llevado al Hospital Centro Médico Infantil de Cincinnati. Según información entregada por la prensa internacional, el pequeño podría recuperarse sin problemas de lo ocurrido.

Gracias a estos hechos, ocurridos tan cerca uno del otro, volvemos a preguntarnos si seguiremos avalando la existencia de zoológicos en las ciudades. Sin duda, es una tradición de la humanidad o como dicen algunos “la única manera de que un niño citadino conozca este tipo de animales”. Pero sabemos claramente que muchas de nuestras tradiciones van en contra del equilibrio de la naturaleza.

En Chile: Sacrifican pareja de leones en zoológico chileno para salvar a un suicida

La historia: Un hombre se lanzó voluntariamente a la jaula de los leones en el zoológico metropolitano. Pareja de leones llevaba 20 años viviendo en el recinto.



Cientos de personas presenciaron esta mañana un escena terrible en elZoológico Metropolitano de Santiago (Chile). Un hombre de 20 años identificado como Franco Ferrada, ingresó por el techo de la jaula de los leones y se lanzó a su interior.

Ya dentro, según informan en La Tercera, Ferrada se desnudó pero los leones habrían seguido su rutina sin prestarle atención. Funcionarios del zoológico lanzaron agua a los animales para evitar un ataque pero el hombre comenzó a hostigar a un macho, así habría comenzado lo peor. Todo esto ocurrió frente a los visitantes uno de los días con mayor afluencia.

Tras el ataque, funcionarios dispararon sedantes a los animales, uno le habría dado a Ferrada en el cuello. La leona tomó al intruso para llevárselo a su jaula, en ese momento se activó la alerta roja y dispararon balas a los animales.

El tiempo que tardan los sedantes en hacer efecto era superior al que demorarían en matar a Ferrada. Algunos de los testigos subieron imágenes del ataque en redes sociales.

La directora del zoológico, Alejandra Montalva, comentó a la prensa que se siguió el protocolo como se establece. “Activamos las armas de protocolo, en ese sentido es muy estricto, si vemos que se pone en riesgo la vida de una persona, entonces los tiradores tienen la misión de salvar la vida de la persona por sobre los animales”, dijo.

Montalva se refirió a los animales muertos que llevaban 20 años en el zoológico diciendo: “Son leones que tenemos hace más de 20 años y estamos tristes por haber perdido a un macho y a una hembra por el actuar de este suicida(…) los animales lo tomaron y lo llevaron hasta el dormitorio donde ellos pernoctan, momento en que llegaron los tiradores a darles muerte”.

Tras el incidente, el hombre fue llevado grave a la Clínica Indisa. La policía asegura que entre su ropa se habría encontrado una nota suicida.

Los zoológicos se encuentran en el ojo de los animalistas. Los movimientos que buscan cerrar zoológicos en todo el mundo cobran cada día más fuerza. Este tipo de hechos impacta a la sociedad y da pie para profundizar la discusión.

rnss
Thumbs up0

Love0

Joy2

Surprised0

Sad0

Angry0

Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Protección Animal

Recomendamos