Salvia: beneficios, contraindicaciones y cómo usarla

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice lo que es capaz de hacer, salvar (en latín su nombre es “salvi”, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas).

Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas especies de salvia, tanto en regiones más frías donde los inviernos son fuertes como en las regiones desérticas) y todas, de alguna manera, son medicinales.

salvia beneficios propiedades


Salvia – propiedades y beneficios.

La salvia es un potente expectorante y “limpiador de catarros ocultos” – si usted toma té de salvia por 7 días verá que hasta donde usted no se imaginaba que había catarros o moco, éstos brotar y se limpiar. Por lo tanto, si usted está enfriado, con el pecho pesado, apele a la salvia, tanto en la forma de té como en la de inhalación (un poco de té de salvia mezclado suero fisiológico es un gran recurso en casos de bronquitis, rinitis y procesos similares, si se utiliza en un vaporizador o inhalador, por ejemplo).

También es antifebril y antitusígena. Con sus propiedades medicinales, es una planta presente en la medicina china y en el ayurveda, históricamente, siempre ha sido apreciada por los romanos.

Pero esta planta es especialmente poderosa para las mujeres, para tratar problemas del ciclo menstrual (amenorrea – falta de ciclo menstrual o menstruación escasa – y cólicos menstruales) y menopausia (reduce los fogachos y otros males de esta fase de la vida). Este efecto específico se deriva de algunos de los flavonoides que contienen la salvia, que ayudan a equilibrar el sistema hormonal.

También es la salvia que puede ayudarnos, a las mujeres, cuando retenemos líquidos (de origen hormonal), cuando la presión arterial es elevada y en los dolores de cabeza que acompañan a los desequilibrios hormonales. Un baño de asiento con té de salvia es especialmente efectivo en los casos de cistitis y resecamientos vaginales incómodos.

Cómo plantar Salvia.

La salvia es fácil de cultivar se puede plantar salvia a través de semillas (Salvia officinalis pues existen innumerables variedades ornamentales, con flores rojas, que no tienen las mismas calidades curativas) o por esqueje (ramas).

A esta planta no le gusta es de exceso de humedad (los riegos frecuentes son necesarios sólo en el período de brotación de las semillas y crecimiento de las mudas). Si se planta en el jardín, dejarla por un tiempo y sólo riegue si la lluvia falla más de una semana pero, si es plantada en macetas, tenga cuidado de escoger una tierra orgánica más arcillosa, pero que tenga buen drenaje. Uno de los problemas de cultivo de la salvia es el pudrimiento de sus raíces por el exceso de agua en el suelo.



El baño de salvia es un gran relajante y, a falta de la salvia en hojas, usted podrá usar unas pocas gotas de aceite esencial de salvia para este fin.

Los humos de salvia son excelentes para la limpieza energética de los ambientes y para mejorar su estado de ánimo. Para eso, queme una rama seca de salvia, con sus hojas, y pasee con él por la casa. Se dice que los malos espíritus se alejan de la casa que usa salvia como ahumador. Por cierto, su aroma es delicioso.

Algunas otras especies de salvia que también se usan medicinalmente son la Salvia alba y Salvia Sclarea, entre otras menos conocidas.

La Salvia divinorum, originaria de las regiones desérticas de México y California es usada en rituales indígenas debido a que tiene cualidad psicotrópicas (genera alucinaciones).

Té de Salvia.

Es una bebida deliciosa y llena de beneficios y usos medicinales.

La salvia vino del sur de Europa y se utiliza en la medicina tradicional desde hace siglos, así como en la culinaria. El té de salvia trae diversos beneficios para la salud, como los listados a continuación.

15 Beneficios del Té de Salvia.

Trata los problemas digestivos, como hinchazón, diarrea y ardor.

Alivia los cólicos menstruales.

Trata la depresión, el insomnio y la pérdida de memoria.

Es muy utilizado contra resfriados fuertes, garganta inflamada y tos.

Disminuye el calor y la sudores que vienen de la menopausia.

Útil para la mucositis oral, que es una de las principales complicaciones del tratamiento contra el cáncer. El revestimiento de la boca rompe y se forman dolorosas heridas. Los estudios indican que el uso de este té para enjuagar la boca alivia la mucositis y la incidencia de la misma se hace menor.

Estimula el crecimiento del cabello.

Ayuda a reducir el colesterol alto. El consumo regular del té de salvia además de reducir el colesterol malo, también regula los niveles totales de colesterol.

Ayuda a la pérdida de peso.

Estimula el funcionamiento cerebral mejorando la memoria y la concentración, y también elimina desórdenes cognoscitivos que pueden aparecer, incluyendo Alzheimer y demencia.

Fortalece el sistema inmunológico.

Fortalece los huesos.

Cura eccemas, psoriasis y acné, con uso tópico regular.

Contiene extractos y sustancias similares a los de los medicamentos usados para controlar la diabetes. De esta forma el té de salvia inhibe y regula la liberación de la glucosa almacenada en el hígado, previniendo las oscilaciones de azúcar en la sangre.

Tiene efectos antioxidantes que limpian los radicales libres del organismo y otras toxinas como el humo y los pesticidas, estos efectos previenen el envejecimiento precoz, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Efectos colaterales.

Por ser regularmente utilizada en la cocina, puede parecer que la salvia no presenta contraindicaciones, pero eso no es verdad. La salvia contiene tujona y alcanfor, compuestos que pueden ser peligrosos si se consumen en gran cantidad.

Algunos de los efectos colaterales incluidos son convulsiones y daños en el hígado. Es sabio mantener el consumo en un vaso al día, y tener en cuenta que los niveles de alcanfor y tujona dependerá de la variedad, del proceso de fabricación y de la preparación.

Contraindicaciones del té de salvia.

Las mujeres embarazadas no deben consumir salvia, pues la tujona puede causar contracciones uterinas.

A pesar de que el té de salvia se recomienda para disminuir el nivel de leche materna en las madres que tratan con la sobreproducción, debido a la tujona, los lactantes deben evitarlo o consultar a un médico antes de utilizarlo.

Hay una preocupación de que la salvia tienga efectos similares al estrógeno, por lo que las personas con sensibilidad a las hormonas no deben consumirla.

Concluyendo, tomar el té de vez en cuando o en situaciones específicas como resfriados y dolor de garganta, puede mejorar su salud y fortalecer su sistema inmunológico, mantenerte hidratado y aumentar su ingesta de antioxidantes, pero asegúrate de evitar el consumo exagerado, debido a su contenido de tujona y alcanfor.

Cómo preparar té de salvia.

El té de salvia es un té herbal muy fácil de hacer. Basta con colocar un vaso de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas de salvia y dejar en infusión, después es sólo colar, esperar que se enfríe un poco y está listo para el consumo.

Por su sabor agradable, no necesita ser endulzado pero sinceramente con un poco de limón es simplemente delicioso.

Es una bebida libre de cafeína y se puede tomar caliente o fría, de acuerdo con su gusto personal.

Usted puede encontrar el salvia, o hojas secas, en las farmacias fitoterápicas, o por Internet.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

ecosistema reciclaje solidaridad ...

En el artículo sobre mi botiquín de plantas medicinales, te explicaba que la salvia (Salvia officinalis L.) era una de mis plantas indispensables. Su infusión no sólo resulta de gran utilidad para la indigestión y la acidez de estómago, sino que también sirve como enjuague bucal en casos de estomatitis, gingivitis o faringitis. Si sufres sudoración excesiva, especialmente debida a los sofocos rela ...

Plantas Medicinales

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...

Plantas Medicinales hibisco

El té de hibisco es una infusión preparada con la parte del cáliz de la flor de Jámaica también llamada Hibisco o Hibiscus Sabdariffa. Se ha convertido en el más nuevo aliado de quien quiere adelgazar, debido a sus propiedades capaces de potenciar los resultados de una dieta bien regulada con ejercicios físicos regulares, además de disminuir la grasa abdominal y de las caderas, por su acción diuré ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Qué es el boldo y para qué sirve El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano, y es en esta parte del planeta donde más se consume aunque en la actualidad su uso está muy extendido. La planta de boldo se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizada ...

Plantas Medicinales

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud. Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial. A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es ...

Salud natural

¿Qué es el té matcha y para qué sirve? El té matcha es literalmente té en polvo. Este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la famosa y milenaria ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el zen. El té matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad, que ...

Salud natural

Qué es la canela La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”. La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa es ...

Salud natural

¿Qué es el té Matcha? El té Matcha es literalmente, “té en polvo” este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el Zen. El té Matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad que son tratadas con mucho ...