Sanitario seco ecológico.

Tal vez a muchos de vosotros no os suene de nada, pero el sanitario seco ecológico es una alternativa para el tratamiento de las excretas humanas, sencillamente es un water seco, esto quiere decir que no utiliza agua, a continuación os haremos un resumen de sus ventajas y como es su funcionamiento.

Empezaremos enumerando las ventajas que ofrece este tipo de water:

-Ahorra agua.

-Cuida el medio ambiente.

-Produce abono.

-Produce fertilizante.

-Es barato.

-Puede construirse fácilmente con mano de obra y      materiales locales.

-Es un sanitario limpio y sin olores.

 

¿Qué es el Sanitario Ecológico seco?

samitario seco


 

Es sanitario porque satisface la necesidad de tratar con las excretas de una forma saludable, es ecológico porque aprovecha los ciclos biológicos naturales para transformar una materia orgánica ?las excretas- en un producto inofensivo y listo para nutrir al suelo, y es seco porque no utiliza agua, no la desperdicia y evita contaminarla.

water seco2


 

¿Cómo funciona el Sanitario Ecológico Seco?

 

El water seco esta diseñado para tratar las excretas humanas mediante un proceso aeróbico, es decir, con oxigeno. Este tipo de water está construido según las condiciones ambientales para lograr que la materia orgánica depositada dentro de las cámaras permanezca con humedad media, caliente, oxigenada y balanceada. Al cubrir las excretas con una mezcla rica en carbono cada vez que usamos el sanitario logramos ?mediante oxidación- transformar el excremento en abono libre de microbios que nos enferman. El proceso para la descomposición de las excretas lleva un periodo mínimo de seis meses, entonces necesitamos una cámara que podamos usar durante medio año mientras la otra está en tratamiento. Para cuando la cámara en uso esté llena ya podemos vaciar la cámara en tratamiento y comenzar el ciclo de nuevo.

 

¿Qué tipo de tratamiento utiliza el Sanitario Ecológico Seco?

 

Las excretas humanas frescas pueden ser peligrosas, por eso queremos un servicio que cuide nuestra salud, pero necesitamos un sistema eficiente que no mezcle las excretas con agua, en primer lugar porque este líquido es vital para otras funciones y en segundo porque su combinación con el excremento y la orina hace una mezcla difícil de tratar y por lo tanto peligrosa.

 

¿Cómo pueden transformar las excretas en un producto completamente inofensivo y además rico en nutrientes?

water seco 5


En un water seco o como lo llaman unos amigos ¨el compostoilet¨ el tratamiento dado a las excretas humanas es similar al proceso requerido en cualquier sistema de compostaje, el compostaje es el control aeróbico ?que usa oxigeno- para lograr la descomposición biológica de materia orgánica hasta convertirla en enriquecedor del suelo. Debido a que se requiere oxigeno, el excremento no debe sumergirse en agua. Los encargados de la transformación son miles de microorganismos que se encuentran dentro de las cámaras, llegaron hasta ahí cuando agregamos mezcla para cubrir las excretas, pueden hacer un trabajo excelente de transformación si aseguramos que estén felices para que hagan su tarea. Las siguientes condiciones benefician el desarrollo de microorganismos buenos y los fortalecen para atacar a los microorganismos que no queremos porque nos causan enfermedades.

 

¿Qué mezcla agregar?

 

Las excretas solas no tienen la capacidad de transformarse, necesitan materiales con otros elementos que alimenten los microorganismos que las transforman. Siempre debemos cubrir las excretas cuando usamos el sanitario, por ello nunca debe faltar un bote con mezcla dentro del ¨compostoilet¨, el secreto para evitar olores desagradables es cubrir con mezcla limpia y rica en carbono cualquier cosa sospechosa de malos olores.

Antes de hablar de que materiales utilizar hay que saber que tipo de sanitario tenemos, hay dos tipos, con separador o sin separador, esto lo único que quiere decir es que hacemos con la orina, el sanitario con separador es que la orina va a otro deposito que las excretas, y sin separador es cuando la orina va al mismo sitio que las excretas. Sabiendo esto vamos a dar algunas opciones de mezclas.

Cuando nuestro sanitarios no tiene separador se puede usar como mezcla distintos tipos de materia organica, las mejores opciones son:

-       Serrín

-       Corteza suave

-       Hierba

-       Paja

-       Cartón

-       Pasto

Cuando nuestro sanitario si tiene separador al no tener la humedad y materiales ricos en carbono para tratar las heces por oxidación, el tratamiento será por deshidratación, aunque se pueden usar los mismos materiales que en el sanitario sin separación, en este caso se deben usar materiales con propiedades alcalinas como la cal y la ceniza con una base de tierra seca.

-       Tierra

-       Cal

-       Ceniza

-       Serrín

Modalidades de Water Seco.

-Cámaras en exterior, este modelo funciona colocando un pequeño contenedor donde colectamos las excretas para después llevarlas a la cámara exterior o abonero, al estar en el exterior se favorecen las condiciones para el sistema de compostaje.

-Con una cámara, este modela es útil para quien no tiene suficiente espacio para dos cámaras, aun así también se necesita de una cámara exterior para su compostaje, la ventaja es que se puede colocar un deposito mas grande que al modelo anterior.

-En planta alta, este modelo sirve para gente que vive en una planta alta y no tiene posibilidad de instalarlo adecuadamente, aun así si se dispone de una pequeña terraza se puede tener también la solución al problema.

water seco3


-Sanitario sin taza, se le llama estilo vietnamita, el sanitario ecológico seco es descendiente directo de la letrina vietnamita, es un sistema mas sencillo pero que da los mismos resultados, la diferencia es que no se usa taza o asiento.

water seco4


Esto es solo un pequeñisimo resumen del ¨Manual de diseño, construcción, uso, y mantenimiento del Sanitario Ecológico Seco¨. Si alguien quiere mas detalles que se ponga en contacto con nosotros ?info@aloedesorbas.com- y enviaremos una copia de dicho manual.

 

Fuente: este post proviene de Aloe de Sorbas, vida sostenible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible bio-construcción abono ...

Tal vez a muchos de vosotros no os suene de nada, pero el sanitario seco ecológico es una alternativa para el tratamiento de las excretas humanas, sencillamente es un water seco, esto quiere decir que no utiliza agua, a continuación os haremos un resumen de sus ventajas y como es su funcionamiento. Empezaremos enumerando las ventajas que ofrece este tipo de water: -Ahorra agua. -Cuida el medio amb ...

general agricultura semillas ecológicas

Post original de naturaonline.es ¿Has oído hablar del cultivo ecológico? Se trata de una alternativa a la agricultura clásica, más respetuosa con el medio ambiente donde se utilizan semillas ecológicas. Es una forma de agricultura que se desprende de una sobreexplotación de los recursos y evita a toda costa la utilización de químicos en pesticidas y abonos, que son claramente perjudiciales para nu ...

huerto ecológico control biológico evitar plagas ...

Crear nuestro propio huerto, si tenemos la posibilidad de tener un trozo de tierra en la que cultivar, nos permitirá cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas. Pero, ¿qué requisitos debe tener para que los frutos sean ecológicos? - Lo principal es disponer de semillas ecológicas, ya que de lo contrario, si las compramos transgénicas, el fruto final ya estará alterado. Podemos encont ...

gastronomía recetas recetas ...

Es tiempo de tomates, frescos y sabrosos, de colores fuertes y del huerto. Hoy os presentamos una de nuestras recetas favoritas; descubre esta sencilla receta de salmorejo ecológico, un plato de crema fría y refrescante que acompañado de las vajillas y complementos de Kave Home, se transformará en una de tus propuestas gastronómicas del verano, ideal para invitar a tu familia y amigos. Ingredien ...

Cómo cultivar cuidados huerto huerto urbano ...

Algunas personas creen que su huerto ecológico hiberna cual oso en invierno, pero no es así. Nuestro huerto ecológico está muy vivo y sigue necesitando de nuestros cuidados también durante los meses más fríos del año, unos cuidados que darán sus frutos en cuanto el sol vuelva a calentar la tierra, las plantas y las flores. ¿Quieres saber cómo mimar y mantener tu pequeña parcela durante el invierno ...

Bioconstrucción agua bioconstrucción ...

En el contexto de una casa familiar podemos ahorrar cantidades considerables de agua y al mismo tiempo evitar la producción de aguas negras, utilizando sanitarios que funcionan sin agua. Hay una amplia variedad de diseños y propuestas sobre baños secos o composteros, todos tienen en común, que no se emplea una taza convencional de excusado, que dependiendo del tipo, consumen entre 3 y 20 litros de ...

sostenibilidad práctica una vida simple vida eco ...

Nos ha pasado a todos. Ahí estás tú, intentando elegir entre dos productos, observando el packaging para evitar cualquier rastro de plástico y sobreenvasado, escrutando el origen para saber cuántos kilómetros han hecho hasta llegar a tu cesta y de repente te encuentras con la palabra: biológico, ecológico,orgánico… Y te asalta la duda: pero esto exactamente… ¿qué significa? ¿será lo ...

Huerto control de plaga ecológico control de plaga natural ...

Desde mi punto de vista, hablar de un huerto ecológico se trata de elegir si queremos trabajar con la naturaleza, en equipo, o en contra de ella, perjudicándola. Soy fiel creyente de que podemos aprovechar sus frutos sin necesidad de dañar la tierra, ni la vida de su entorno. La naturaleza ya tiene de por si métodos 100% efectivos para controlar plagas, enfermedades y mantener un equilibrio vital. ...

Economia_Ambiental Eco_Ideas sostenible ...

Una manera saludable y  alternativa al turismo tradicional es el Turismo ecológico o ecoturismo. Si te apasiona la naturaleza, el senderismo, apreciar el medio (tanto cultural como natural) te recomiendo este tipo de turismo, pues nunca dejará de sorprenderte. En España tenemos la suerte de contar con una amplia oferta turística, más del 50 % de los destinos turísticos ecológicos de Europa , según ...

compuestos cosméticos consejos cosmética natural compuestos ecologicos

Post original de naturaonline.es Los cosméticos ecológicos son producidos por compañías conscientes del impacto ambiental de los empaques y los ingredientes que se utilizan en la fabricación de estos populares productos. El objetivo de su producción es brindar a los consumidores una alternativa que toma en cuenta materiales reciclables y de bajo impacto ambiental que a la vez, garantizan los mismo ...