Ecología

Esturirafi Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mi última lectura: Sapiens. De Animales a dioses



¡Hola!

Hoy os voy a hablar de mi última lectura: Sapiens. De animales a dioses de Yuval Noah Harari. Un regalo de los Reyes Magos que vino acompañado de la segunda parte: Homo Deus. Pero hoy os voy a hablar del primero.

Un libro para repasar la historia de la humanidad, desde la aparición del primer homínido hasta la revolución científica. Desde que no éramos más que una célula, hasta nuestros últimos días. Con reflexiones acerca del imperialismo, medioambiente, nuestra relación con los animales, tecnología, ingeniería genética, etc.

Si tienes muchas lagunas históricas como yo, es muy interesante. Si eres un experto o historiador, supongo que se te quedará corto.

Su autor, Yuval Noah Harari (24 de febrero de 1976), es un historiador israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Especializado en historia medieval e historia militar, tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos.

El libro está dividido en cuatro partes:

En la primera parte titulada La Revolución Cognitiva, Harari hace un repaso por la historia de la vida y a su vez está dividida en cuatro subapartados en los que repasa la historia de la vida y la aparición del homo sapiens desde muchas perspectivas, explicando todas las teorías que existen al respecto.
"Hace unos 13.500 millones de años, materia, energía, tiempo y espacio tuvieron su origen en lo que se conoce como big bang. El relato de estas características fundamentales de nuestro universo se llama física."

Mi última lectura: Sapiens. De Animales a dioses



En la segunda parte se centra en la Revolución Agrícola, es decir, cuando los homo sapiens cazadores-recolectores pasaron de ser nómadas a ser sedentarios. En esta parte hace una reflexión sobre el patriarcado muy interesante.

El tercer capítulo titulado La unificación de la humanidad se centra en la edad moderna, la aparición de los imperios, el colonialismo, la religión y el dinero y nos da un punto de vista sobre estos temas muy interesante.

En el cuarto y último capítulo nos habla de la Revolución Científica, habla de los últimos avances en la ciencia en los últimos 500 años, desde los primeros descubrimientos hasta los últimos hallazgos en ingeniería genética. En esta parte del libro, el autor nos hace reflexionar acerca de la inmortalidad y la amortalidad.

Puedes ver una entrevista de Iñaki Gabilondo al autor de Sapiens en el canal 0# en estos dos vídeos: parte 1 y parte 2.


Un libro muy interesante que te hará pensar y con el que a veces no estarás para nada de acuerdo. Echarás en falta muchas cosas, pero es la historia de la humanidad en 500 páginas.

¿Has leído este libro? ¿Qué te pareció?

- Rut
Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Productos limpieza baratos y ecológicos

¡Hola! Ayer me puse a ordenar todos los productos de limpieza y al final había acumulado cosas que no utilizo y que he dejado de usar por lo tóxicas que son. Para lavar los platos estoy utilizando mi ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Concienciación y divulgación Desarrollo personal y profesional

Estilo de vida sostenible: Pequeñas soluciones a grandes problemas

Desde la revolución industrial, el aumento de la población en  los últimos años y  la revolución verde en la agricultura con la llegada de los agroquímimos,   llegó el bienestar en las sociedades occidentales sobre todo, sociedades que a pesar de sus problemas, tienen un alto grado de seguridad, y de bien vivir, pero asociado al aumento de este bienestar también ha ha habido una serie de efectos c ...

Arte y cultura Educación Historia ...

La función social de la ciencia a través de la historia

La sociedad como la conocemos actualmente no podría entenderse sin el desarrollo científico y tecnológico que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. A través de la existencia de la humanidad, la ciencia y la sociedad han estado vinculadas, pero ¿cuál ha sido la función social de la ciencia a lo largo de su historia? Respecto a este tema, en entrevista para la Agencia Informativa C ...

Ciencia y tecnología Evolución Historia ...

Convivencia entre el Homo sapiens y el neandertal

Ilustración: Raziel Méndez Comparando el genoma del neandertal con los genomas completos de cinco seres humanos actuales de distintas regiones, se ha descubierto que los europeos y los asiáticos tienen genes que provienen de esa especie, pero los africanos no. Esto sugiere que los Homo sapiens sí se aparearon con los neandertales en la época en que ambas especies coincidieron en el Medio Oriente. ...

lombricultura ¿quiénes somos y qué hacemos?

Poco a poco la lombricultura urbana avanza hoy en manos de una niña

Las lombricultura sigue avanzando y esta vez en la manos de los niños. En una anterior nota, les comentaba que poco a poco me hacen saber los amigos y amigas que han adquirido los Pie de Cría, del devenir de las lombrices . Es una prueba de que la lombricultura poco a poco va ocupando el espacio urbano. Ahora les voy a compartir el mensaje que el pasado miércoles 9/11/2016 por nuestro Facebook L ...

historias inspiración cuento ...

¿Dónde están las buenas historias?

Raíces voladoras. Fotografía de Antonio Caparrelli Soy bisnieta de uno de los mejores contadores de historias de los que haya oído hablar. Siempre he tenido envidia de las muchas personas que pudieron escucharlas, tan llenas de realismo mágico y de magia real. Yo llegué 15 días después. Y eso me da un poco de rabia porque creo que, si hubiera podido escuchar tan solo una, la recordaría para siempr ...

dia mundial salud salud vida saludable ...

21 pasos para una vida saludable

¡Hola! Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud, este año está dedicado a la depresión, que según la OMS es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, un 18% más entre 2005 y 2015. El objetivo de esta campaña es "hablar de la depresión", una enfermedad-tabú que es más común de lo que piens ...