Seis alojamientos originales y sostenibles para el verano

Cada vez son más los turistas que buscan un alojamiento sostenible a la hora de planificar sus vacaciones. No es una moda sino, más bien, una filosofía de vida. Una de las mayores riquezas que tiene este tipo de alojamientos es que genera consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente.

Deja de soñar y comienza a viajar!

Una casa en el árbol

casa en el arbol
Foto: cabanaenlosarboles.com

Que levante la mano el que no haya soñado alguna vez con pasar la noche en la casita del árbol con un saco de dormir y la luz de una linterna. De hecho, puede que éste haya sido el sueño más recurrente de todos los niños. Deja de soñar porque las cabañas sobre los arboles existen y son totalmente apetecibles.

En su mayoría suelen ser cabañas hechas de madera que respetan completamente el entorno que las rodea y a las que accedes a través de una escalera de madera. Puedes elegirlas con agua corriente y electricidad o disfrutar de la experiencia como un auténtico aventurero.

Me he enamorado de estas cabañas situadas en el País Vasco que, además de ser preciosas, ofrecen una propuesta de turismo responsable, ecológico y sostenible.

Autocaravanas

autocaravana


Las autocaravanas fueron el símbolo hippie por excelencia de los años 60. Medio siglo después, esa esencia de libertad y buen rollo que transmitían todavía perdura en el tiempo y cada vez somos más lo que soñamos con hacer un viaje en la mítica furgoneta de Volkswagen.

Para gustos los colores. Ahora hay una gran variedad de furgonetas en el mercado que van desde las más básicas a las más lujosas. La elección dependerá de tus recursos y espíritu aventurero. Lo ideal es alquilarla ya que es un bien que cuesta mucho dinero y seguramente solo la usarás una vez al año. AreaVan permite alquilar autocaravanas a particulares.

Sin duda alguna, la principal ventaja de viajar en autocaravana es la libertad que te da el llevar la casa a cuestas. Tú decides dónde quieres dormir y amanecer. Lo ideal es pernoctar en zonas adaptadas para este tipo de vehículos ya que son más seguras y cuentan con servicios de luz, agua, etc.

Tipis

tipi


Los tipis son una especie de tiendas de campaña con forma triangular en las que antiguamente dormían los indígenas nómadas de Estados Unidos y que construían ellos mismos con pieles de animales.

Hoy en día los tipis que puedes encontrar nada que tiene que envidiar a una habitación de hotel. Suelen ser tiendas amplias que disponen de camas, mobiliario de habitación y luz eléctrica. A la hora de alojarte en tu tipo tienes dos opciones: visitar un campamentos de tipis (Tipicamp) o alquilarlo y montarlo en donde desees (Tipiwakam).

Casas-cueva

Casas cueva
Foto: casascueva.es

Granada es la provincia por excelencia de este tipo de edificaciones ecológicas cuya principal ventaja es la climatización natural ya que nos aisla del calor del verano y del frío del invierno, lo que supone un importante ahorro energético. Aunque muchas de estas casas fueron construidas hace cientos, e incluso miles, de años han sido adaptadas a nuestros tiempos y muchas de ellas cuentan con todo tipo de comodidades (internet, jacuzzi, electrodoméstico, etc).

Existe una gran oferta turística en torno a este tipo de casas y los municipios con más construcciones son Guadix, Baza, Benalúa, Benamaurel y Orce.

Hoteles sostenibles

alojamiento ecologico


Reducir el impacto medioambiental, tener una experiencia más local, probar comida producida de forma orgánica y ser más responsable con el entorno y los habitantes de la zona son algunas de las razones por la que cada vez más españoles se hospedan en alojamientos eco-friendly.

Los hoteles sostenibles suelen ponen el foco en: el diseño de sus instalaciones, el uso eficiente de los recursos, la selección de proveedores locales, la gestión adecuada de los residuos, el desarrollo de la economía local, el respeto por el entorno y la prestación de servicios en línea con su política medioambiental.

Camping

tienda de campaña


No hay mejor manera de disfrutar de la naturaleza y de los pequeños momentos que durmiendo en una tienda de campaña o bungalow. Es un opción muy económica y divertida, especialmente si se viaja con niños. La ubicación es uno de los puntos principales a tener en cuenta en la elección del camping ya que muchos de éstos se encuentran en plena naturaleza, cerca de parques nacionales y zonas costeras.

Además, es un alojamiento aconsejable si quieres que tu mascota viaje contigo, ya que en la mayoría de los campings suelen admitir a animales domésticos.

Lo ideal sería poder acampar de forma libre pero, debido a la proliferación de los incendios y generación de residuos, en España este tipo de acampada está prohibida y cada vez son menos las localidades que lo permiten. Sin embargo, hay muchos países europeos en los que es completamente legal acampar siempre y cuando se cumplan una serie de normas: Francia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Suecia, Noruega, Finlandia, República Checa, Serbia, Bosnia y Montenegro, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania.

¿Conoces algún alojamiento sostenible que quieras recomendarnos?

La entrada se publicó primero en Tintactiva.

Fuente: este post proviene de Tintactiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El storytelling es una herramienta del marketing que nos permite conectar emocionalmente con nuestro público a través de nuestra historia de marca. Piénsalo. ¿Qué te atrae más? ¿Que te muestren una fo ...

Recomendamos