Ecología

Hay Eco Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

no recicles
Déjame que explique ese título antes de que me crucifiques...

La semana pasada escribía Cómo hacer dinero cuidando el medio ambiente, un post donde, como su nombre indica, daba unas pequeñas ideas de como hacer dinero y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente. Bien ,¿no? Ninguna clase de polémica ni nada.

Pues para mi sorpresa censuraron este artículo en un página en la que suelo compartir lo que escribo (¿para que poner nombres?). Sin encontrar mucha explicación, les envié un correo para preguntar que había pasado. No he recibido respuesta ni creo que la reciba.

Seguí pensando en cual podría haber sido el problema con esto, porque la palabra más fuera de tono que usé fue "mierda". He empleado palabras peores y no había sucedido nada hasta ahora.

Entonces, a raíz de un comentario, me di cuenta de por donde podían ir los tiros. Igual el problema es que use la palabra mierda para calificar el actual sistema de gestión de residuos que tenemos en España. Y para colmo mencioné a Ecoembes. ¡Ahí va la ostia!

Pues si el tema polémico era ese, vamos a apagar el fuego con fuego: Si el sistema de gestión de residuos español es una mierda, Ecoembes es un estercolero. Y ahora es cuando justifico mi respuesta:

 

El reciclaje que solo interesa a los envasadores

En España el reciclaje se hace depositando nuestros residuos en unos contenedores de colores. El amarillo de envases nos lo facilita Ecoembes. Se trata de un Sistema Integrado de Gestión (SIG). Los españoles tenemos estos contenedores al lado de nuestras casas y aun así, solamente destinamos un tercio de los envases a dichos contenedores.

De esos envases que creemos que se van a reciclar, ¿sabes cuantos se reciclan? Yo tampoco, ni nadie. Porque Ecoembes se guarda sus datos para si. ¿Qué pasa con lo que no se recicla? Hmmm... ¿?

Ecoembes (entidad sin ánimo de lucro) maneja 400 millones de euros anuales, que no importa si son para reciclar envases o no. ¿Y quién paga ese dinero? Pues las empresas envasadoras como Coca-Cola, Danone, Mercadona, etc., que te venden a ti el envase, así que en última instancia, lo pagas tú. Peeero, si una empresa no paga para que su envase lleve ese punto verde característico, Ecoembes lo rechaza, y no se recicla. Así que, tú, que has hecho el esfuerzo de separar, lo has hecho en vano.

Si este sistema no es eficiente, ¿por qué seguimos con él? Pues por intereses económicos, como siempre. Los envases que van a parar a contenedor de rechazo (uno de cada dos), a papeleras o son recogidos por los municipios, son gastos que sufragamos los ciudadanos a través de la tasa de recogida y tratamiento de basura. El coste de la gestión de dos de cada tres envases que generan (legítimos) beneficios para los envasadores lo pagamos entre todos.

Si quieres saber más sobre esto y probablemente mejor explicado pincha aquí.

 

Otras opciones al Sistema Integrado de Gestión

Hubo otras opciones en el pasado y las sigue habiendo, se trata de los Sistemas de Deposito Devolución y Retorno (SDDR), en las que el consumidor paga un sobrecoste por el envase que le es devuelto al retornar el envase. El ejemplo son las máquinas a las que llevas tus envases en Alemania y algunos países europeos. Puedes ver datos del éxito de este sistema aquí.

Y ¿por qué no se lleva a cabo en España? Porque sale mucho más barato pagar a Ecoembes (o al SIG que corresponda) y olvidarse del problema. Si el envase es reciclado o no, da igual.

 

Así que no recicles

si antes puedes reutilizar ese material, o mejor aún, si puedes reducir su uso. No recicles, porque quizás tus residuos acaben incinerados o en un vertedero.

Recicla solo cuando no haya otra posibilidad.

Te recuerdo las 3R:

Imagen de : arquidiseno.javeriana.edu.co
Imagen de : arquidiseno.javeriana.edu.co

 

Reciclar esta en último lugar y es por algo. Reduciendo y reutilizando no estás consumiendo más recursos (energía, agua...). Así que no te desentiendas de tus residuos echándolos a un contenedor.

 

Si quieres más info de este tema te recomiendo estos artículos:

- Ecoembes no es lo que parece.

- ¿Por qué solo existe Ecoembes?

- El reciclado que solo interesa a los envasadores.

Espero tu opinión en los comentarios :)


El camino hacia una vida sostenible
El camino hacia una vida sostenible

Descárgalo gratis.

Email Address Nada de spam. Palabrita.

¡Muchas gracias! Recibirás un mail para que confimes tu suscripción y puedas descargar tu eBook. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam, porque a veces se cuela ahí.


También te puede interesar:

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.

- La economía circular como nunca te la habían explicado.

- Obsolescencia programada y percibida: El triunfo de los malvados.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

31 ideas para construir tu vida sin plástico

Construimos nuestra vida a base de plásticos.   Quizás te has planteado llevar una vida sin plástico o al menos reducir su uso y te ha parecido misión imposible. El plástico está en todos lados y te p ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Consumo responsable Ecoideas y ecotips ¡reutiliza! ...

8 consejos para salvar el planeta y tu bolsillo a la vez

Esta semana estoy de vacaciones, pero gracias a Edith Gómez, no faltaremos a nuestra cita de los martes. De hecho, lo aprovecharemos para hablar de algo muy importante: ómo ahorrar dinero y hacer nuestra vida un poco más sostenible al mismo tiempo. Hace no muchas semanas tuvimos a Edith por aquí por primera vez, compartiendo algunos consejos de cómo hacer un poco más sostenible nuestro espacio de ...

Por qué menos es más si quieres ayudar al planeta y a ti mismo.

Nuestra capacidad de elección como consumidores es grande y lo celebramos como todo un símbolo de lo que es bueno en la sociedad occidental industrializada: ¡el libre albedrío, la expresión individual y, por supuesto, la libertad! Cuanto más dinero acumulamos, más amplio es nuestro espectro de opciones de consumo y mayores son las posibilidades de vivir la vida al máximo... al menos eso puede pare ...

vida sostenible eco ecofriendly ...

¿Cómo reciclar los envases?

Fuentes imagen izquierda/derechaHoy comienzo una serie de posts de reciclaje y he decidido empezar con los envases. Es decir, con el contenedor amarillo. Me imagino que muchos de vosotros separaréis los envases del papel y del vidrio.Pero, ¿qué son los envases? ¿Qué tirar en el contenedor amarillo?Un poco de teoría: En España, el reciclaje de envases lo gestiona Ecoembes, organización sin ánimo d ...

vida sostenible eco ecofriendly ...

¿Cómo reciclar el vidrio?

Hoy continúo con la serie que comencé hace ya algunas semanas con ¿Cómo reciclar los envases? y ¿Cómo reciclar el papel? y le toca el turno al vidrio.El vidrio es uno de los materiales, junto con el papel, más fáciles de reciclar. Y en mi caso, creo que nunca he tirado una botella de vidrio a la basura "normal", lo hago desde niña y ahora soy incapaz...Además de reciclarlas, el vidrio te ...

reciclaje vacaciones qué hacer ...

Recicla en el Camino de Santiago con el programa: Camino De La Colaboración. Camino Del Reciclaje

El Camino de Santiago puede convertirse en la aventura que todos necesitan en su vida. Todo el que la hace acaba maravillado ante la realización de esta caminata, a la vez que descubren los lugares más bonitos de este camino. Si aun no sabes que realizar este verano, aprovecha la oportunidad y recórrete España a través de este famoso recorrido. Si al final te decides en convertirte en un peregrin ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

Salud para el planeta, salud para las personas

María NeiraDirectora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Organización Mundial de la SaludJaime IzquierdoAsesor del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoEl presente artículo avanza en la idea de combinar la preocupación por la preservación ...

Noticias

Clínica de indonesia, cambia cuidados por basura para reciclar

El número de personas que carecen de acceso a la atención médica por falta de dinero es enorme. De ahí la idea de esta clínica de buscar un medio de pago, algo que estuviese al alcance de la mayor parte de la población y pudiese a su vez generar los recursos necesarios para mantener la clínica funcionando.La idea se está aplicando y con éxito en la ciudad de Malang, Indonesia. Allí, los pacientes ...

eco ecofriendly pilas ...

La importancia de reciclar las pilas

Comienza una nueva semana de un nuevo mes y vuelvo a hablar de reciclaje. Hace unos meses empecé esta serie de post y me propuse escribir cada mes sobre este tema. Ya he hablado de cómo reciclar vidrio, papel, envases, aceite, ropa y electrodomésticos.Hoy continúo la serie con las pilas, que aunque están siendo desplazadas por las baterías recargables, seguimos teniendo muchos objetos en casa que ...

sentido ecológico calentamiento global cambio climatico ...

¿Cómo esta afectando el cambio climático a nuestro planeta?

Muchas movilizaciones de funcionarios de gobiernos e incluso grandes personalidades políticas se han pronunciado sobre un tema tan fundamental para la vida de todos los seres vivos en la tierra como lo es el medio ambiente. Justamente en el año 2014 en Dinamarca se reunió una gran cantidad de personalidades de diferentes gobiernos del mundo con el fin de hablar sobre este intrincado tema que es qu ...

reciclaje ecología reciclar vidrio ...

¿Sabes reciclar el vidrio de forma correcta?

Después de muchos años de campaña parece que poco a poco ya están bastante instaurados y claros los usos de los contenedores de distintos colores que permiten reciclar los residuos que se generan en cada casa. Así, el amarillo es para plásticos y envases; el naranja o verde oscuro, para residuos orgánicos; el azul para papel y cartón; y el verde claro para el vidrio. En el caso de los contenedo ...