Ecología

Hay Eco Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

¿Sin plan para las vacaciones? Voluntariado ambiental, la mejor experiencia que puedas tener

Voluntariado ambiental
Quizás a estas alturas del año ya estés pensando que hacer en verano, o en tus próximas vacaciones. Como a veces somos tan originales como una canción de reggaetón, planeamos siempre las mismas cosas. Pues te propongo variar un poco y que en tus próximas vacaciones, fin de semana o cualquier período de descanso que vayas a tener, hagas algo distinto. Te hablo del voluntariado ambiental.

 

¿Qué es eso del voluntariado ambiental?

Bueno, el nombre no deja mucho lugar a dudas, pero por si acaso, aquí va una enriquecedora definición, cortesía de la Wikipedia:

“El voluntariado ambiental es aquel que tiene como fundamento y objetivo la realización de acciones de conservación del medio ambiente.”

 

¿Qué acciones se llevan a cabo?

En el voluntariado ambiental se llevan a cabo muchas actividades muy dispares, como pueden ser:

- Restauración o recuperación de zonas.

- Repoblaciones.

- Limpiezas de residuos.

- Censos e inventarios de la distribución de especies.

- Labores de información y divulgación de temas ambientales para generar conciencia.

- En algunos casos también se llevan a cabo ciberacciones o se trata de generar algún tipo de presión con el fin de lograr un objetivo.

Podrás encontrar muchos programas distintos, según tus intereses, tu tiempo y tus conocimientos.

A mí, por ejemplo, siempre me ha apetecido ir a un voluntariado a ayudar a las tortugas en Cabo Verde. Espero poder ir algún día, pero hasta ahora no he podido.

 

Razones para hacer voluntariado ambiental

Razones habrá tantas como personas, pero algunas son estas:

- Ayudar al medio ambiente o a cualquier causa que te motive. Es tu oportunidad de contribuir a un mundo mejor.

- Descubrir sitios increíbles a los que no podrías acceder de otra manera. Hay voluntariados que se realizan en lugares que no están permitidas las visitas turísticas.

- Vacaciones by the face. Lo más probable es que tengas que pagarte el viaje al destino que hayas elegido, pero allí tendrás comida y cama gratis, cosa que no pasa ni cuando vas a visitar a tus parientes de lejos.

- Aprendizaje también por el morro. Vas a aprender un montón de cosas que ningún curso de pago te enseñaría.

- Sensaciones que no has vivido nunca. Describirte lo que vas a sentir sería tirarme un poco el rollo, pero desde luego paz, bienestar y alegría están garantizadas, además de cosas más personales que probablemente no hayas experimentado si no has realizado este tipo de actividades. Te lo digo yo, que después de vaciar una playa de basura estaba tal que así:

voluntariado ambiental
 

- Conocerás a gente con tus mismos intereses, que tendrán mucho que aportarte. En muchos casos, sobre todo dependiendo de la duración, se forjan amistades duraderas.

- Es divertido, no es como ir a trabajar un lunes por la mañana. Tienes tiempo de ocio y seguro que te proponen actividades geniales.

- Ideal para ir sin compañía. ¿Cuántas veces nos habrá pasado de no ir a un sitio por no ir solos? Pues para mí un voluntariado es una ocasión ideal para viajar solo y si lo quieres, tener compañía. Y si no, pues a tu bola, que nadie se va a ofender.

- Según un estudio de la British Columbia, después de 10 semanas de voluntariado, la salud cardiovascular mejora y los niveles de colesterol y de grasa corporal descienden. Probablemente no tengas tanto tiempo para irte, pero algún beneficio para tu salud sacas, al menos liberándote del estrés.

¿Te apetece?

 

Vale, quiero ir, pero ¿cómo preparo mi voluntariado?

Lo primero que debes hacer es tener claro es: qué, cuándo, cuánto y cómo. Me explico:

- Define qué quieres hacer: No es lo mismo ir a recoger basura, que a observar pájaros, que plantar árboles. Así que lo primero es saber qué es lo que te apetece. Puede que sea más de una cosa, así que te aconsejo que hagas una lista de posibilidades.

- Define ahora cuándo puedes ir. De poco te vale que quieras ir a ayudar a las tortugas en su época de eclosión de los huevos si tu tiempo disponible coincide con el apareamiento.

- El cuanto, también se refiere al tiempo. ¿Cuánto tiempo dispones para irte? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Un año? Es un factor decisivo a tener en cuenta.

- Y por último, ¿cómo quieres que sea tu experiencia? Piensa en temas económicos, logísticos, ¿quieres aprender algo concreto o pasar el rato? Cualquier cosa que pueda ser importante par ti.

Una vez que tienes todo claro, el siguiente paso es buscar tu programa ideal. En cuanto lo encuentres y te decidas, ahí te explicarán todo lo que necesitas para preparar tu viaje. Lo más probable es que te cuenten hasta lo que debes llevar en tu mochila o maleta.

 

¿Dónde puedo encontrar programas de voluntariado?

Bueno, no hay nada que Google no solucione a golpe de clic y con un poco de tiempo para buscar bien. Si me estás leyendo desde España, las comunidades autónomas, tienen sus propios programas, pincha aquí para verlos. Hay otros a nivel estatal y comunitario, es cuestión de buscar con un poquito de tiempo.

También hay organizaciones que están especializadas y pueden ofrecerte programas propios o bien asesorarte. Puedes ver algunas aquí.

Existen webs dedicadas al voluntariado donde se publican oportunidades que podrás filtrar según tus inetereses, como es el caso de esta.

Lo que no te recomiendo: esas agencias de viajes que te venden una especie de paquete de voluntariado en el que te vas a países muy chulos. Lo más probable es que te tengan allí sin hacer nada, porque lo que les interesa es tu pasta. He leído algunas malas experiencias sobre el tema y aquí tienes un artículo que te explica de que va la cosa.

 

Ahora que ya sabes por donde empezar, ¿a qué estás esperando para hacer algo diferente?


El camino hacia una vida sostenible
Lo quiero
También te puede interesar:

- 6 cosas en las que deberías pensar para viajar más sostenible.

- ¿Sufres el Trastorno por Déficit de Naturaleza?

- Las 10 ciudades más sostenibles.

- Vida Slow y Sostenibilidad


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi reto contra el consumismo: Resumen de mayo

No sé qué le ocurre al tiempo últimamente, que vuela. Ya ha pasado mi quinto mes con el reto de comprar nada durante un año. Si recién aterrizas por esta página y no sabes de qué va, aquí te lo contab ...

¿Es el autogás el combustible del futuro?

No hace mucho que el gigante Repsol ha iniciado una campaña para popularizar el uso del autogás en los vehículos particulares. La publicidad va muy enfocada a hacernos creer que es algo totalmente nov ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

solidaridad uncategorized

Los voluntarios podrán pedir una jornada laboral reducida / y otras novedades en La Ley de Voluntariado

El Consejo de Ministros da luz verde a los anteproyectos de las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector DANIEL LÓPEZ El Consejo de Ministros aprobó ayer los anteproyectos de ley del Voluntariado y del Tercer Sector con las que se pretende «abrir cauces para que los españoles puedan canalizar acciones solidarias», según explicó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso ...

Turismo Responsable Voluntariado

Guía Para Hacer Voluntariado con Elefantes

Son muchos los que se han enamorado de esas imágenes que enseñan a voluntarios en pantalones de yoga bañando a los elefantes en Sri Lanka, o haciéndose selfies con ellos mientras les dan de comer en algún santuario de Tailandia. Es mi gran sueño, se lee en las redes sociales cuando buscas voluntariado + elefantes. Y el negocio turístico lo sabe. Si tú mism@ quieres vivir esta experiencia, has lleg ...

salud natural ecoturismo estilo de vida simple ...

Tus vacaciones ecológicas

¿Formas parte de las personas que están en constante armonía con el medio ambiente, que cuidan de él?, entonces seguramente has tenido ya unas vacaciones ecológicas. En este artículo vamos a ver algunas opciones sobre cómo se puede seguir en completa armonía y disfrutar a la vez del medio ambiente que nos rodea. Aunque las recomendaciones con muy poco convencionales, puede que las veas con buenos ...

herramientas áfrica eduardo garcía del álamo ...

Sal de la rutina y encuentra inspiración realizando un voluntariado en África

Salir de la rutina, viajar a nuevos rincones y llevar a cabo acciones solidarias que hagan felices a otras personas son prácticas perfectas para despejar la mente, encontrar inspiración y volver al trabajo con las pilas cargadas. Es por ello que, si eres emprendedor, es probable que te interese realizar un voluntariado en África, toda una aventura que te dará la oportunidad de sacar una sonrisa a ...

El impacto ambiental de la menstruación y como reducirlo

Este no es un post para decirte lo maravilloso que es ser mujer, lo cierto es que es molesto, incómodo y doloroso. Y por si fuera poco, tiene un impacto ambiental adicional: tampones, compresas... De hecho, a lo largo de su vida, una mujer utilizará de media de 8.000 a 17.000 tampones o compresas. Súmale envases, plásticos, aplicadores... Una hermosa montañita de residuos que acaba muchas veces en ...

belleza copa menstrual higiene

Mi experiencia con la copa menstrual

Hoy vengo cual testigo de Jehová para hablaros de... (redoble de tambores) ¡La copa menstrual! Sí amigos, en un blog sobre vida sostenible no puede faltar una entrada sobre copas menstruales. Creo que a toda chica que empieza sus andanzas por este mundo siempre se topa con este misterioso artilugio. Así que hoy, me gustaría comentar mi experiencia tras un año de utilizarla. Antes de comenzar aclar ...

descubriendo dieta dieta coherente ...

Mi experiencia con la Dieta Coherente + Sorteo

¡Hola! ¡Ya estamos de vuelta! ¿Qué tal tus navidades? Las nuestras han sido un poco locura...cenas, comidas, una escapada a Oporto...lo que se traduce en unos kilos de más y en malestar de estómago. Ahora mismo estoy sentada delante del ordenador con mi té, volviendo a la rutina de los desayunos saludables y dejando los polvorones a un lado. Hace unas semanas contactó con nosotras la Dra. Amil Lóp ...

luna de miel otros varios

Tumaini, viajes que cambian la vida

La semana pasada recibí un mail pidiendo ayuda para dar a conocer este proyecto solidario y tras ojear su página web, no me lo pensé dos veces. Tumaini es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser el lugar de encuentro entre personas con o sin experiencia en voluntariado que quieren realizar un viaje solidario y proyectos locales de todo el mundo que necesitan recibir voluntarios para el des ...

vida sostenible consejos de verano semana santa ...

Eco-Consejos para la Vacaciones de Verano y Semana Santa

Como sabrás en la mayor parte de los países de América Latina la Semana Santa es un tiempo de reflexión, pero también es un tiempo de vacaciones de verano, por eso hoy te compartimos algunos Tips para que los tomes en cuenta si vas a salir a vacacionar. Utiliza los transportes públicos locales, para poder ahorrar no solo en dinero (por los coches de alquiler), también tienes más posibilidades de d ...

ecologia mejor sin pajita plastico

Mejor sin pajita

¿Quién no se ha tomado un refresco con pajita? Sobre todo en verano es muy común que en cafeterías, discotecas, restaurantes... nos sirvan los refrescos con pajita. Hoy os vamos a contar los problemas medioambientales que producen gracias a la iniciativa "Mejor sin pajita". Mejor sin pajita nace de "Mejor sin pitillo", una campaña de La Ciudad Verde (Colombia) que busca que los ...