Solidaridad ¡tan Importante como la Fuerza de Voluntad!

ser voluntario


La solidaridad es uno de los valores más importantes a nivel humano porque cuando una persona actúa de forma comprometida y con responsabilidad ante el entorno social, muestra que lo ajeno no le resulta indiferente. Es decir, a través de la solidaridad también educamos nuestro propio carácter potenciando la superación personal y poniendo freno al invidiualismo. La verdadera felicidad social surge de la búsqueda del bien común. Un bien común que se potencia todavía más a través de la generosidad.

Ser voluntario es positivo para la salud emocional

Colaborar con actividades de voluntariado como las de acción contra el hambre y ser solidario es tan saludable para la salud emocional que incluso, potencia la resiliencia personal en la superación de las dificultades. Además, también ayuda a prevenir la depresión. La implicación en la búsqueda de la felicidad ya sea propia o ajena potencia el sueldo emocional de aquel cuyo nivel de satisfacción con su vida es mayor.

Tener relaciones sociales es muy importante para potenciar el bienestar emocional. Por ello, participar en actividades de voluntariado también permite a la persona crear un entorno de relaciones personales en las que lo verdaderamente importante es dar sin esperar recibir nada a cambio. Sin embargo, la realidad es que la persona solidaria y comprometida recibe mucho más de lo que ofrece ya que la realización del bien es un premio en sí mismo que aporta un feedback estimulante.

Potencia la autoestima

La vida es práctica, es decir, la autoestima se refuerza a través de la coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción. Una persona que se implica en la realización del bien también se siente mejor consigo misma y su amor propio aumenta.

La empatía es uno de los sentimientos más importantes en las relaciones interpersonales. A través de la empatía, una persona es capaz de salir de su propio microcosmos para conectar con la realidad de otro ser humano.

Y este encuentro personal, aporta sentimientos agradables como la ilusión y la alegría. Ser voluntario también te permite tomar conciencia de que el tiempo es un recurso que, cuando lo aprovechas bien, te permite alcanzar grandes logros. En muchas ocasiones, la frase de “no tengo tiempo” no es más que una excusa para seguir pegado a la zona de confort. Una zona que puede ser muy cómoda pero la comodidad no siempre es sinónimo de felicidad sino de estancamiento vital.

A través de una práctica de voluntariado también te conoces mejor a ti mismo y te comprometes con una buena causa. Dejas tu huella positiva en este mundo. La solidaridad es un motor tan importante como la fuerza de voluntad, una fuerza que es indispensable para transformar el mundo en un verdadero hogar.

Artículos Relacionados:

Fuerza de voluntad

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Moda sostenible etica Colaboraciones ongs consumo responsable de ropa ...

En nuestra visión de empresa, una de las premisas por las que apostamos, es la ayuda a gentes sin recursos a través de ONGs. Nos ha llegado esta propuesta: Colabora con Taller de Solidaridad y hemos acordado darles visibilidad para que puedan seguir dando apoyo a mujeres sin recursos. ¿Qué es este Taller? Es un proyecto realizado por las entidades sociales, Fundación Taller de Solidaridad, Congre ...

solidaridad uncategorized atresmedia ...

Como dijo Bob Dylan hace no tanto, “Times, they are changing”. Y por una vez, tengo que admitir que hay una cosa que está cambiando para bien en nuestra sociedad, y es la conciliación de la vida personal y laboral en España. Probablemente, existe una fórmula escandinava milenaria que desconocíamos hasta hoy y que a los países del norte les hace funcionar tan bien como la hacen. Pero má ...

economía sostenible

El dinero puede tomar infinidad de formas, es un concepto capaz de transformarse una y otra vez, mueve ríos y montañas, y es el combustible de la mayoría de economías. Si un día nos paramos a reflexionar, podemos comenzar a preguntarnos… ¿de dónde viene nuestro dinero? ¿Qué podemos hacer con él? ¿Cómo influye en el mundo lo que ganamos, gastamos y ahorramos? ¿Cómo funciona la economía? ¿Es ...

igualdad y derechos sociales servicios sociales

Hoy tenemos con nosotros a una persona que para mí, es muy afortunada. Quizás para ti no lo sea si tu meta es ganar mucho dinero. Los que estamos en acción social ya sabemos que no nos vamos a hacer ricos. Simplemente queremos trabajar de lo nuestro y por desgracia pocos los consiguen. Por eso digo que para mí, Diego Navarro, que hoy nos acompaña, es una de las personas más afortunadas que conozco ...