Colorido sistema para reciclar

Imagen 0


Según uno de los últimos Eurobarómetros realizado por la Comisión Europea relacionado con el medio ambiente un 74% de los ciudadanos españoles afirma que separa los residuos que genera a diario para su posterior reciclaje, una cifra que colocaría al país encima de la media de Europa en esta práctica. 

En las últimas décadas las campañas españolas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y, lo que es más importante, cómo hacerlo de forma adecuada, han sido continuas, lo que será seguramente la clave de este positivo dato, especialmente para el medio ambiente.

Sin embargo, echando un vistazo a los sistemas de reciclaje de otros países europeos como son Alemania o Suecia, todavía podemos mejorar aún el sistema de reciclado e incentivar que sea algo generalizado.

Imagen 1


En este vídeo que compartimos a continuación te muestran cómo en Alemania, las botellas de plástico y latas, tienen un símbolo que las identifica como retornables, es decir, que se pueden reciclar. Lo mejor es que para incentivar que de verdad las reciclas, existen máquinas en algunos supermercados en los que al depositarlas te dan un vale para canjearlo en el propio supermercado o puedes hacer una donación al banco de alimentos. 



Otro vídeo sobre el reciclaje en Alemania muestra el sistema anteriormente citado, pero también algunas curiosidades como la existencia de distintos tipos de contenedores de vidrio para separarlo por colores. O cómo en los bares ponen cajas en el exterior para que se puedan depositar allí los botellines o cascos de cerveza, o se pueden devolver directamente en algunas tiendas, dándote algo de dinero por ello. 



El último vídeo que compartimos muestra el mismo sistema de reciclado de botellas de plástico o PET, y también de latas, en este caso en Suecia. Según el tamaño de cada envase, te dan una cantidad de dinero u otra. Y la propia cajera del supermercado asegura que son muchas las personas que canjean esos cupones al día.



¿Conocías estos sistemas que incentivan al reciclaje? ¿Existe alguno más igual de interesante?

Imágenes: primera, epSos.es/Flickr; segunda, Tim Fuller/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos